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Jaque mate para niños

Enciclopedia para niños

Jaque mate es una posición del ajedrez en la que el rey se encuentra amenazado (en jaque) y esta situación no puede cambiarse mediante ninguna jugada legal. El jugador que consiga poner en jaque mate al rey adversario, será el ganador de la partida. La expresión procede del árabe شاه مات (shâh mâta), que significa "el rey está atrapado" o "el rey no tiene escapatoria".

El jaque, como jugada de amenaza de captura que es, solo se puede evadir de una de las siguientes 3 maneras:

  1. Capturar la pieza atacante.
  2. Interponer una de las piezas entre el atacante y el rey (a menos que el atacante sea un caballo).
  3. Alejar el rey del ataque.

Si ninguna de las 3 formas anteriores es posible, se habla entonces de un jaque mate y ahí se termina el juego.

Mates básicos

A continuación se presentan los mates fundamentales más comunes, en donde un bando solo tiene a su rey y el otro, además de su rey, tiene el mínimo material para forzar al jaque mate al contrario.

  • El jaque mate con la dama es el más elemental y no presenta dificultades técnicas. El único peligro que se debe evitar es la posibilidad de ahogo.
  • El segundo jaque mate en escala de dificultad, aunque también elemental, es el que se realiza con la torre.
  • Los mates con dos Alfiles y con un alfil y un caballo se presentan rara vez en la práctica y, de los dos, el más frecuente es el mate con un alfil y un caballo. El mate con dos alfiles es muy fácil de realizar, pero el mate con alfil y caballo requiere precisión.
  • Dos caballos no pueden forzar un jaque mate a un rey solitario si el bando defensor juega con precisión. Paradójicamente, aunque de elevada dificultad técnica, sí que es posible en ciertas posiciones, si el bando defensor cuenta con material adicional, típicamente un peón, para no ahogar al rey contrario.
Chess zhor 22.png
Chess zver 22.png a8 b8 c8 d8 kl e8 f8 g8 h8 Chess zver 22.png
a7 b7 c7 d7 qd e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 kd f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Mate frontal con dama y rey.
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Chess zver 22.png a8 b8 c8 d8 kd e8 f8 g8 ql h8 Chess zver 22.png
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Mate con dama y rey.
La dama actúa como torre.

Mate con dama

Véase también: Dama y rey contra rey

Estos diagramas muestran la posición básica de jaque mate con una dama, la cual puede ocurrir en cualquier orilla del tablero. Obviamente, la posición exacta puede variar del diagrama. Siendo el turno de las negras, el mate puede ser forzado (en no más de 10 movimientos) a partir de cualquier posición inicial de las piezas.

En la primera posición, la dama está directamente enfrente del rey enemigo.

En la segunda posición, los reyes están en oposición y la dama hace mate desde un flanco del rey.

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Chess zver 22.png a8 b8 c8 kd d8 e8 f8 g8 h8 rl Chess zver 22.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 rl h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
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Mate con dos torres.

Mate con dos torres

Véase también: Dos torres y rey contra rey

Este es el primer mate que debe practicar el principiante, ya que es el más sencillo y fácil de comprender. Se debe llevar al rey enemigo a la banda con dos torres usando el método conocido como "la escalera". No es indispensable usar el rey para conseguir al mate. Similar es el mate con dama y torre, y el jaque mate con tres damas.

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a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Mate con rey y torre.

Mate con torre

Véase también: Torre y rey contra rey

A continuación, se presenta la posición básica de mate con una torre, el cual puede ocurrir en cualquier orilla del tablero. Siendo turno de las negras, el mate puede forzarse en no más de 16 jugadas a partir de cualquier posición inicial de las piezas.

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Chess zver 22.png a8 kd b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Chess zver 22.png
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a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
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a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Mate con rey, caballo y alfil. El rey del bando defensor está en una esquina.
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a7 b7 bd c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 nd b6 kd c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
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a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Mate con rey, caballo y alfil. El rey del bando defensor está en un escaque junto a una esquina.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Check and checkmate Facts for Kids

  • Mate del pastor
  • Mate del loco
  • Mate de la coz
  • Mate del pasillo
  • Mate de Legal
  • Patrones de mate
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