Damas para niños
En el juego de damas, dos jugadores se enfrentan en un tablero cuadriculado, moviendo sus piezas en diagonal. El objetivo es capturar las piezas del oponente, saltando sobre ellas. En la versión internacional, se juega en un tablero de 10x10 con 20 piezas por jugador. Las piezas normales se mueven diagonalmente, convirtiéndose en "damas" al llegar al lado opuesto, lo que les permite moverse en cualquier dirección. Hay reglas sobre el movimiento de las piezas y cómo hacer empate, como si todas las piezas están bloqueadas o si ambos jugadores tienen solo una ficha. También hay reglas sobre no mover la misma pieza varias veces seguidas y no dejar piezas inactivas por mucho tiempo.
Contenido
Reglas
Las damas es un juego para dos personas en un tablero de 64 casillas de 8×8 celdas, como el del ajedrez. Cada jugador tiene 12 piezas de un mismo color, blancas o negras, que se colocan en las casillas negras de las tres filas más cercanas a él. El objetivo es capturar las fichas del oponente o acorralarlas para que no puedan moverse. Se juega por turnos, empezando por el jugador con las fichas blancas. En cada turno, se mueve una pieza propia una posición hacia delante en diagonal hacia la derecha o la izquierda, a una casilla vacía adyacente. También se pueden comer varias fichas en un mismo turno, en diagonal, hacia adelante o atrás. Comer no es obligatorio.
Fin de la partida
Una partida de damas termina cuando uno de estos sucesos ocurre:
- Uno de los jugadores se queda sin piezas en el tablero.
- Si un jugador se equivoca tres veces, pierde.
- Si un jugador no puede mover ninguna de sus piezas porque están todas bloqueadas, las reglas varían según el estilo de juego:
* Si un jugador tiene solo una ficha, puede hacer un movimiento extra después de mover su ficha. * En algunas reglas, el jugador que tendría el próximo turno pierde. * En otras, gana el jugador con más piezas. Si hay un empate en piezas, gana quien tenga más reinas/damas. * También se puede retirar del juego si quedan muy pocas piezas.
- La partida puede terminar en empate si ambos jugadores tienen muy pocas piezas y no pueden resolver la partida.
- La dama siempre puede capturar antes que las otras fichas y solo se mueve un cuadro después de cada captura. Una pieza normal puede capturar a una dama.
Resolución matemática del juego
El 20 de julio de 2007, se publicó un artículo en la revista Science que revelaba la solución matemática del juego de damas, concluyendo que siempre terminaría en empate si ambos jugadores realizaran movimientos perfectos basados en un análisis completo.
Chinook es el nombre del software desarrollado por Jonathan Schaeffer, que fue el primer programa en competir a nivel de torneo en el juego de damas. Logró derrotar al campeón mundial de la época, Don Lafferty, pero finalmente la partida terminó en empate inevitablemente.
Chinook fue diseñado para el juego de damas con 12 piezas para cada jugador. Nunca se utilizó en el juego de damas internacional con 20 piezas para cada jugador, que es tan complejo como el ajedrez.
Variantes
Checkers (Estados Unidos) / Draughts (Inglaterra) / Damas inglesas (Hispanoamérica)
- Las piezas suelen ser rojas o negras, y blancas o marfil las del otro bando.
- Empiezan las negras o rojas (oscuras). Los peones ("men" en Inglés) avanzan un cuadro a la vez, siempre en diagonal y no pueden retroceder.
- Las damas se mueven los cuadros que se quiera en diagonal, tanto adelante como atrás.
- Es obligatorio la captura. Si hubiera posibilidad de comer varias piezas en diferentes lados, el jugador puede "comer" de la forma que quiera, ya sea por la cantidad o por la calidad.
- Si un jugador no puede mover una de sus piezas, ha perdido. A esto se le conoce con la palabra: "Ahogado" y debe ganar.
Damas peruanas
La dama, después de comer una ficha contraria, puede quedarse en el casillero que esta utilizaba.
Damas españolas
- El juego de damas se desarrolla en un tablero de 64 casillas (8x8), con un escaque blanco en la esquina inferior derecha.
- Cada jugador tiene 12 peones blancos o negros que se colocan en las casillas oscuras del tablero.
- Las piezas se mueven en diagonal, una casilla hacia adelante o atrás, y pueden capturar saltando sobre las piezas del oponente.
- Si un peón alcanza la última fila del tablero del oponente, se convierte en dama y puede moverse en diagonal en cualquier dirección.
- Las damas pueden realizar capturas múltiples, saltando sobre las piezas del oponente en la misma diagonal.
- Se sigue la regla de "pieza tocada, pieza jugada", lo que significa que si tocas una pieza, debes moverla si es posible.
- El juego termina cuando un jugador pierde todas sus piezas, no puede realizar un movimiento legal, abandona la partida o excede el tiempo permitido en una competencia.
- Un juego puede ser declarado empatado si ambos jugadores están de acuerdo, si se repite la misma posición tres veces, o si se excede el número máximo de movimientos en una situación de final específica.
- En competición, cualquier disputa sobre las reglas se resuelve mediante un jurado designado para tal fin.
Damas rusas / Shashki
Las damas rusas son iguales que las pool checkers con la diferencia que si en medio de una captura se llega a la última fila se corona y se sigue la captura como dama y que empiezan las blancas. Se juega en partes de la antigua Unión Soviética y en Israel tienen diferente modo de juego.
Poddavki
Variante de las damas rusas en la cual, utilizando las mismas reglas, el objetivo se invierte: vence quien consigue quedarse sin piezas o tener bloqueadas las que tiene.Generalmente estas versiones pierde/gana son practicadas en casi todos los juegos de damas, pero no se consideran más que un simple divertimento. Sin embargo en Rusia esta variante no solo tiene su propia denominación, sino que goza de prestigio y se celebran campeonatos del mismo modo que con la variante Shashki.
Damas de columna
El juego de las Damas de Columna es una variante de las damas que se juega en Rusia desde el siglo XIX. Se juega según las reglas normales de las damas, pero con una diferencia importante: cuando se captura una ficha, esta no se retira del tablero, sino que se coloca debajo de la ficha que realizó la captura, formando una especie de "torre". Estas torres se mueven a lo largo del tablero, obedeciendo a la ficha superior. Si una torre es capturada y debajo hay una ficha del color contrario, se convierte en una torre del oponente. Este juego se basa en las damas rusas pero sigue las reglas de las damas inglesas. Fue desarrollado por Emanuel Lasker, campeón mundial de ajedrez, quien mostró que las torres pueden tener solo dos capas y que el número de fichas se mantiene constante o disminuye durante el juego. Las Damas de Columna son un tema interesante para las ciencias matemáticas y de juego.
Damas turcas
Las «damas turcas», de nombre original «dama», se juegan en las mismas zonas que las damas rusas y en Turquía. Es la más diferente de todas las variantes.
El tablero es de ocho por ocho casillas. Cada jugador tiene dieciséis piezas, que al principio están colocadas en la segunda y la tercera fila más próximas a cada uno.
- Las piezas se mueven de manera ortogonal, una posición hacia delante o a los lados, no hacia atrás.
- Se captura saltando, también hacia los lados o adelante.
- Se encadenan las capturas. Tal y como se van capturando, se retiran las piezas capturadas.
- Cuando una pieza llega a la última fila se corona reina.
- Las reinas mueven cualquier número de posiciones vacías adelante, atrás o a los lados.
- Las reinas capturan igual que las piezas normales, pero pueden capturar piezas separadas de ellas por una línea de casillas vacías e ir a parar a cualquier casilla de última de la pieza capturada, siguiendo una línea de casillas vacías.
- Capturar es obligatorio. Hace falta capturar el máximo número de piezas.
- Gana quienes captura todas las piezas del contrario, lo inmoviliza o lo deja con una sola pieza contra, como mínimo, una reina.
Damas chinas
Esta es una variante peculiar de las damas. Se juega entre 2, 4 o 6 jugadores, cada uno con un color diferente. El tablero también es cuadriculado (en el caso de ser 6 jugadores, el tablero es hexagonal), pero con muchas más casillas.
Cada jugador comienza la partida con sus piezas en la región de uno de los vértices del tablero y su objetivo es trasladar todas sus piezas a la región del vértice opuesto.
El movimiento de las piezas es el siguiente: en cada turno el jugador mueve una sola pieza, bien desplazando la pieza hacia una casilla adyacente vacía, o bien saltando sobre otras piezas, bien sean suyas o de otro jugador. El salto se podrá realizar siempre que la casilla final a donde va la pieza esté vacía, y al igual que las damas convencionales se pueden realizar múltiples saltos. En este juego no se comen piezas, simplemente se mueven saltando unas sobre otras. Es interesante realizar movimientos de varios saltos, pues así las piezas llegan antes al vértice opuesto.
Gana el jugador que coloca todas sus piezas en la región del vértice opuesto en primer lugar.
Ningún jugador puede situar piezas definitivamente en la región opuesta hasta no haber sacado todas sus piezas de su propia región.
Mitos sobre las damas
- Las damas no son una variante del ajedrez, a pesar de que ambos juegos se pueden jugar en el mismo tablero, son juegos completamente diferentes.
- Las damas chinas (cuyo nombre les fue dado para hacerlo más exótico; y que ni siquiera son de China, sino que en realidad son una versión alemana de otro juego de mesa estadounidense llamado halma) no tienen relación con el juego damas. Además, tanto las piezas (o fichas), así como sus reglas, son completamente diferentes.
- Las damas no tienen relación con el backgammon, juego en el que se utilizan las mismas fichas que en las damas, con la diferencia de que se juega con 15 fichas y 3 dados, y ocasionalmente también con dos cubiletes, y la corona tiene que ponerse en el cuadrado que sigue después de comer una ficha y no se puede mover más.
Juegos relacionados
- Clásicos:
- Ajedrez
- Alquerque (origen de las damas, al fusionarse el alquerque con el tablero del ajedrez)
- Surakarta
- Fanorona
- Modernos:
- Freeze
- Epaminondas
- Spot
- Neutron
- Lasca
- Dameo
- Otros juegos de tablero abstractos:
- Go
- Backgammon
- Rithmomachia
- Mancala
- Monopoly
- Ludo
Frases célebres sobre el juego de damas
"El juego de damas es tan profundo como el mar, pero solo un idiota bucea en él" - George Bernard Shaw.
Datos de interés
- Origen antiguo: El juego de damas tiene un origen antiguo que se remonta a civilizaciones como la egipcia y la mesopotámica. Se han encontrado tableros de damas que datan de al menos 3000 años atrás.
- Nombres alternativos: El juego de damas también se conoce como "checkers" en inglés y "dama" en algunos países de habla hispana.
- Variantes regionales: A lo largo del tiempo y en diferentes regiones del mundo, se han desarrollado diversas variantes del juego de damas con reglas ligeramente diferentes. Por ejemplo, en Rusia se juega una variante conocida como "shashki", mientras que en España se juega una versión llamada "damas españolas".
- Juego de habilidad: Aunque a simple vista puede parecer un juego sencillo, el juego de damas requiere estrategia, planificación y habilidad para prever los movimientos del oponente.
- Juego de mesa popular: El juego de damas ha sido y sigue siendo uno de los juegos de mesa más populares en todo el mundo, disfrutado por personas de todas las edades.
- Campeonatos mundiales: Se celebran campeonatos mundiales de juego de damas en los que participan jugadores de diferentes países, compitiendo por el título de campeón mundial.
- Juego de damas en la cultura popular: El juego de damas ha aparecido en varias obras de la cultura popular, incluyendo libros, películas y programas de televisión.
Véase también
En inglés: Checkers Facts for Kids