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Zugzwang para niños

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Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 kd e8 f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 pl e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 kl d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
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Zugzwang (se pronuncia "tsuk-tsváng") es una palabra alemana que significa "obligación de mover". En el ajedrez, y en otros juegos de mesa como el xiangqi, se usa para describir una situación muy particular. Un jugador está en zugzwang cuando, sin importar qué movimiento haga, su posición en el juego empeorará. Es como si estuviera obligado a hacer una jugada que no le conviene.

¿Qué es el Zugzwang en el ajedrez?

El zugzwang es un concepto importante en el ajedrez, especialmente en las etapas finales de la partida. Ocurre cuando un jugador tiene que mover una pieza, pero todas las opciones disponibles lo llevan a una situación peor o a perder la partida. Es una situación donde la inacción sería mejor, pero las reglas del juego exigen un movimiento.

Un ejemplo claro: Cuando las negras están en Zugzwang

Observa el diagrama de ajedrez que acompaña este texto. Imagina que es el turno de las piezas negras. En esta posición, las negras están en zugzwang. Su única pieza que puede moverse es el rey, y solo puede ir a la casilla e7.

  • Si las negras mueven su rey a 1... Re7, las blancas pueden avanzar su peón.
  • Después de 2. Rc7, el peón blanco está listo para llegar a la última fila.
  • Una vez que el peón blanco llega a la última fila (3. d8=D o 3. d8=T), se convierte en una reina o una torre, lo que le da a las blancas una ventaja muy grande para ganar la partida.

Otro ejemplo: Cuando las blancas están en Zugzwang

Ahora, imaginemos que en la misma posición del diagrama, es el turno de las piezas blancas. ¡También están en zugzwang! Cualquier movimiento que hagan las blancas en esta situación lleva a un empate (tablas) en lugar de una victoria.

  • Si el rey blanco se mueve a la casilla d6, la partida termina en tablas por "rey ahogado". Esto sucede cuando un rey no está en jaque, pero no tiene movimientos legales posibles.
  • Si el rey blanco se mueve a b7, b6, b5, c5 o d5, el rey negro puede capturar el peón blanco. Si solo quedan los dos reyes en el tablero, la partida es tablas por "insuficiencia de material", ya que no hay suficientes piezas para dar jaque mate.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zugzwang Facts for Kids

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Zugzwang para Niños. Enciclopedia Kiddle.