Ludo para niños
Datos para niños Ludo |
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![]() El tablero del ludo
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Jugadores | 2 a 4 | |
Edades | +6 años | |
Preparación | 1m aprox | |
Duración | 45 minutos aprox. | |
Estrategia | Baja | |
Azar | Media | |
Habilidades | Estrategia, saber contar y suerte | |
El ludo es un juego de mesa muy conocido y divertido. Su nombre viene del latín y significa "yo juego". Es una versión más sencilla de un juego antiguo de la India llamado pachisi. También es muy parecido al parchís, que es popular en Occidente. El juego original, pachisi, se inventó hace mucho tiempo, en el siglo VI. Otros nombres de ese juego antiguo eran chaupar y chausar.
El ludo se juega con uno o dos dados de seis caras. El objetivo principal es llevar tus cuatro fichas desde su punto de inicio hasta la meta. Los jugadores se turnan siguiendo el sentido de las agujas del reloj. En tu turno, lanzas el dado y mueves tus fichas.
Para sacar una ficha de tu área de inicio, necesitas sacar un 6 o un 1 con el dado. Si lo logras, puedes sacar una ficha y, además, obtienes un turno extra. Las fichas se mueven la cantidad de casillas que indica el dado. Si sacas un 6, puedes seguir lanzando el dado y moviendo tus fichas sin perder tu turno.
Puedes "capturar" las fichas de otro jugador si tu ficha cae en la misma casilla que la suya. Cuando esto ocurre, la ficha del otro jugador regresa a su área de inicio y debe empezar de nuevo.
Cuando una ficha está en una casilla de color (que es su camino hacia la meta) o en una casilla especial marcada como "segura", ningún oponente puede capturarla. Para que una ficha llegue a la meta, debe caer exactamente en la casilla final. Si el número del dado es mayor que las casillas que te faltan, debes mover tu ficha dentro de la línea de color hasta que puedas llegar con el número exacto.
Contenido
¿Cómo se juega al Ludo?
Moviendo tus fichas
Para empezar a mover tus fichas, debes sacar un 6 o un 1 con el dado. Esto te permite colocar una ficha en la casilla de salida. Si sacas un 6, además de mover tu ficha, tienes un turno extra para lanzar el dado de nuevo. Puedes seguir lanzando el 6 varias veces.
Capturando fichas
Si tu ficha cae en una casilla donde ya hay una ficha de otro jugador, puedes "comerla". Esto significa que la ficha del otro jugador vuelve a su zona de inicio y debe esperar a sacar un 6 o un 1 para volver a salir.
Casillas seguras
Algunas casillas en el tablero son "seguras". Esto significa que si tu ficha está en una de estas casillas, ningún otro jugador puede capturarla. Las casillas de color que llevan a tu meta también son seguras.
Llegando a la meta
Para que una de tus fichas llegue a la meta (también llamada "casa"), debes sacar el número exacto en el dado. Si sacas un número más alto, no puedes mover esa ficha a la meta y debes esperar tu siguiente turno.
Variaciones del juego
El ludo tiene algunas reglas que pueden cambiar según cómo se juegue.
Jugar con dos dados
Una forma de jugar es usando dos dados. En este caso, puedes sumar los números de ambos dados para mover una ficha. O, si lo prefieres, puedes dividir los puntos entre dos de tus fichas. Por ejemplo, si sacas un 3 y un 4, puedes mover una ficha 7 casillas, o mover una ficha 3 casillas y otra 4 casillas.
Bloqueos en el tablero
En algunas versiones, si dos de tus fichas están en la misma casilla, forman un "bloqueo". Esto significa que ninguna otra ficha (ni las tuyas ni las de tus oponentes) puede pasar por esa casilla. Para pasar, otra ficha debe caer exactamente en la casilla bloqueada. Si sacas un número par con los dados, puedes mover ambas fichas del bloqueo a la vez, dividiendo el número. Por ejemplo, si sacas un 6, puedes mover ambas fichas 3 casillas cada una.
Turnos adicionales
Algunos tableros de ludo tienen casillas especiales con dibujos. Si tu ficha cae en una de estas casillas, puedes obtener un turno adicional para lanzar el dado.
Royal Ludo
Existe una versión especial llamada Royal Ludo. En este juego, se usan dos dados: uno normal y otro con dibujos de una pluma y una corona. Para sacar una ficha de tu zona de inicio, necesitas sacar una corona con el dado especial. Si sacas otra corona, puedes repetir el turno. También hay casillas con dibujos de plumas. Si sacas una pluma con el dado especial, tu ficha avanza hasta la siguiente casilla con una pluma.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Ludo Facts for Kids