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Backgammon para niños

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Datos para niños
Backgammon
Backgammon lg.jpg
Tablero de backgammon con treinta fichas (quince fichas negras y quince fichas rojas), dos pares de dados normales (aunque de diferente color cada par) y un dado de apuestas (más grande que los dados normales), y dos cubiletes cada uno
Jugadores 2
Edades 5+
Preparación 10-30 seg.
Duración 5-30 min.
Complejidad Media
Estrategia Alta
Azar Media (dados)
Habilidades Estrategia, probabilidad, táctica, conteo

El backgammon es un juego de mesa para dos jugadores que une el azar con profundos conocimientos estratégicos. El objetivo es conseguir sacar fichas del tablero antes que el jugador rival. Actualmente está extendido en prácticamente todo el mundo. (En España este juego de mesa es conocido popularmente como tablas reales, chaquete o chanchullo).

Historia

Mesopotamia y Oriente Medio

El backgammon tiene una historia antigua que se remonta a unos 5,000 años, empezando en Mesopotamia, ahora Irak. Se cree que es el juego de dados más antiguo del mundo. Hay evidencia de juegos similares que se jugaban hace miles de años en la región, como el Juego Real de Ur, que data de 2600 a.C. y utilizaba dados tetraédricos. En el Medio Oriente moderno, el backgammon es muy popular y se juega en cafés. En países como Irak, Líbano, Egipto, Siria y Jordania, así como en todo el mundo árabe, sigue siendo una parte común de la cultura. En la región árabe y en Irak, se le llama "tawle" o "shesh besh", que significa "seis cinco" en persa y turco, y se refiere a obtener un 5 y un 6 al mismo tiempo en los dados.

Persia

El backgammon tiene una historia antigua que se remonta a más de 5,000 años, comenzando en Mesopotamia, en lo que ahora es Irak. Se cree que es el juego de dados más antiguo del mundo. En el yacimiento arqueológico de Shahr-i Sokhta, se encontró un tablero de ébano junto con dados y fichas, indicando que estos juegos podrían haber sido más comunes de lo que se pensaba. En el Shāhnāmé del siglo XI, el poeta persa Ferdousí atribuye a Burzoe la invención del nardo, una versión persa del backgammon. En el Talmud de Babilonia, se hace referencia al juego de carreras griego Kubeia, que algunos creen que es similar al backgammon. La primera mención escrita del backgammon aparece en textos como Vairagyasataka y Wızarisnı Catrang ud Nihisnı New Ardaxsır, que datan del siglo VI. Este último texto atribuye la invención del backgammon al sabio persa Burzoe durante el reinado del rey sasánida Cosroes I.

Imperios Romano y Bizantino

Archivo:Tabula - boardgame - Zeno game
Un juego de τάβλη en el cual participó el emperador bizantino Zenón en 480 y grabado por Agatías c. 530 debido a un lanzamiento de dados muy desafortunado para Zenón (rojo), ya que lanzó 2, 5 y 6 y se vio obligado a dejar ocho piezas solas.

El juego de mesa griego conocido como Tάβλι (tavli) tiene una historia antigua que se remonta al emperador bizantino Zenón (476-491 d.C.). Similar al backgammon moderno, se jugaba en un tablero de 24 puntos con 15 fichas por jugador y dados cúbicos. El objetivo era mover todas las fichas fuera del tablero. Aunque tenía algunas diferencias, como el uso de un dado extra y el inicio de todas las piezas fuera del tablero, seguía las reglas básicas del backgammon. El nombre τάβλη todavía se usa en Grecia, donde se juega con frecuencia. Se cree que τάβλη es descendiente del juego romano Ludus duodecim scriptorum. El juego también se conocía como alea en la época romana y se menciona en el Arte de amar de Ovidio (1 a.C. - 8 d.C.).

Europa occidental

Archivo:Codex Manesse 262v Herr Goeli
Herr Goeli, del Codex Manesse (siglo XIV).

Durante el siglo XI, los juegos de mesa, antecesores del backgammon moderno, se hicieron populares en Francia, convirtiéndose en un pasatiempo favorito. En 1254, el rey Luis IX prohibió a los oficiales de la corte y a los súbditos jugar estos juegos. Alemania adoptó los juegos de mesa en el siglo XII, e Islandia en el XIII. En España, Alfonso X escribió el Libro de los juegos en 1283, detallando reglas de juegos y discutiendo el ajedrez. En el siglo XVII, Suecia también se sumó a la afición por los juegos de mesa. Se encontraron tablas de madera y damas entre los restos del Vasa. El backgammon fue representado en pinturas de artistas holandeses y alemanes como Van Ostade, Jan Steen, El Bosco y Bruegel. Obras como "Jugadores de cartas" de Caravaggio y "El triunfo de la Muerte" de Brueghel muestran tableros de backgammon.

Reglas

Archivo:Tavli
Posición inicial de las fichas. Las rojas se mueven en el sentido de las manecillas del reloj.

El backgammon es un juego con reglas simples pero estratégicas. El objetivo es liberar tus fichas antes que el oponente, evitando dejar fichas desamparadas. Cada jugador mueve sus fichas en direcciones opuestas en un tablero de 24 puntos. Las fichas se mueven según el valor de los dados, evitando posiciones bloqueadas. Si una ficha es capturada, debe reintroducirse en el tablero. El jugador intenta liberar sus fichas mientras evita que el oponente haga lo mismo. Gana quien libere todas sus fichas primero. Si el oponente no ha liberado ninguna ficha, el ganador obtiene un punto adicional llamado "gammon". Si el oponente aún tiene fichas en el tablero del ganador, se obtiene otro punto adicional llamado "backgammon". El juego implica estrategia y habilidad para tomar decisiones rápidas.

Reglas optativas

Las siguientes reglas son de uso común, pero no se aplican si los dos jugadores no están de acuerdo.

  1. Doblaje automático.- Si los dos jugadores tiran números iguales en la primera tirada de dados, se doblan las apuestas de forma automática. El dado de Doblaje se pone en 2 y sigue quedando al medio. Los jugadores por lo general acuerdan que haya solo un doblaje automático por juego.
  2. Ambición.- Cuando un jugador es doblado puede, inmediatamente, redoblar. El doblador original tiene la opción de aceptar o rechazar el redoble como si se tratase de un redoble normal.
  3. La Regla Jacoby.- Gammons y Backgammons se cuentan como un solo juego si no se realizaron doblajes. Esta regla acelera el juego ya que elimina situaciones donde los jugadores doblan, y se juega solo por el Gammon.

Irregularidades

  1. Los dados deben ser tirados conjuntamente sobre el tablero. El jugador deberá tirar nuevamente ambos dados si uno o ambos caen fuera del tablero, cae sobre una ficha o no queda completamente derecho.
  2. Un turno se completa cuando el jugador recoge sus dados. Si la jugada está incompleta o es ilegal, el oponente tiene la opción de aceptar la jugada o pedir al jugador que la realice correctamente. Una jugada se da por aceptada cuando el oponente toma tira sus dados o realiza un doblaje o redoble como muestra de comienzo de su turno.
  3. Si un jugador tira sus dados antes de que su oponente termine su turno, ese tiro se considera nulo.

Estrategias del backgammon

Jugar en nuestro tablero significa concentrarnos en hacer muchos puntos en nuestro lado del tablero, lo que dificulta que nuestro oponente salga al juego. La combinación implica construir nuestro tablero pensando en los corredores del tablero de nuestro oponente. En el juego arriesgado, tomamos riesgos exponiendo fichas para obtener ventajas o tentar al oponente a atacarnos. En cambio, en el riesgo seguro, protegemos nuestras fichas expuestas exponiendo otras para tentar al oponente. El escape se enfoca en sacar nuestras fichas más pronto posible del punto 1, mientras que el juego de retaguardia busca bloquear al oponente en su tablero interno. El juego seguro trata de tener el menor número posible de fichas expuestas, pero puede no ser siempre la mejor estrategia. La elección de la estrategia depende de los movimientos del oponente.

El dado de apuestas

Archivo:Backgammon DoublingCube
Dado de apuestas.

El backgammon se juega por una apuesta acordada (o un número de puntos en los juegos de torneo). Durante el transcurso de la partida, un jugador que crea tener la ventaja suficiente puede proponer duplicar sus apuestas. Solo podrá hacerlo al llegar su turno y antes de tirar los dados. Un jugador al que se le ofrezca doblar, puede rechazarlo, pero en ese caso dará por perdida la partida y pagará la apuesta original. La alternativa es aceptar el doble y seguir jugando por la nueva apuesta más alta. Un jugador que acepta un doble se convierte en el propietario del dado y solo él podrá realizar el siguiente doble. Los dobles subsiguientes en una misma partida se llaman redobles. Si un jugador rechaza un redoble, deberá pagar la apuesta que estaba en juego antes del redoble. Si no lo rechaza, se convertirá en el nuevo propietario del dado y el juego continuará con una apuesta doble a la anterior. Los redobles pueden aumentar la apuesta original hasta en 64 veces.

El dado de apuestas es más grande que los otros dados que lanzan los jugadores para mover sus fichas.

Reglas generales de los torneos de backgammon

En los torneos de backgammon, los jugadores compiten en rondas eliminatorias llamadas playoff. En la fase clasificatoria, las parejas juegan un número fijo de partidas y los mejores avanzan. Los perdedores van a una ronda de consolación para definir lugares menos importantes. En torneos largos, como el Campeonato Mundial, puede haber varias rondas de consolación.

Las partidas se juegan a una cantidad de puntos decidida por los organizadores. Se gana alcanzando esa cantidad primero. Se obtiene un punto por partida ganada, 2 por un gammon y 3 por un backgammon.

Se usa la regla del cubo doblador, donde un jugador puede aumentar los puntos. La cantidad para ganar una partida suele ser impar y se aplica la Regla de Crawford: cuando alguien está a un punto de ganar, no se pueden hacer más doblajes hasta la siguiente partida.

Si aún no hay ganador, se vuelven a usar las reglas normales y se puede usar el cubo doblador otra vez. Los puntos extra no importan, lo que cuenta es ganar y avanzar en el torneo.

Software

Archivo:GNU bg screenshot
Una imagen de GNU Backgammon, mostrando una evaluación y detalles de los posibles movimientos.

Se han creado numerosos programas para simular el juego. Algunos de los más potentes son Snowie y Jellyfish (ambos discontinuados pero mantienen la posibilidad de seguir usándose) o GNUBG (este último disponible como software libre). Muchos sistemas incluyen entre sus características la opción de analizar a través del programa todos los movimientos posibles con el lanzamiento que se obtuvo y cual es el que maximiza nuestra probabilidad de victoria.

Variantes del backgammon

Existen muchas variaciones del backgammon con reglas diferentes que agregan emoción al juego.

En "Hypergammon", los jugadores solo tienen tres fichas y comienzan con una en los puntos 24, 23 y 22.

"Nackgammon" es similar al backgammon normal, pero comienza con diferentes fichas en los puntos 23, 24, 13, 8 y 6.

"Trigammon" es una versión en la que los jugadores comienzan con tres fichas en cada punto habitual y tres más en el punto número 9.

"Tapa" es una variante macedonia del backgammon.

En "AceDucy", todas las fichas se colocan fuera del tablero y los jugadores intentan moverlas adentro lanzando los dados, con un tiro especial de 2 y 1.

En "Perseguido", los jugadores están cara a cara y deben sacar las fichas del oponente antes que las suyas sean sacadas. Si se come una ficha, se vuelve a poner en el tablero y se sigue jugando.

Frases célebres sobre el Backgammon

  • "El Backgammon es como la vida: a veces tienes que avanzar, a veces tienes que retroceder, y a veces tienes que esperar pacientemente tu oportunidad para avanzar de nuevo." - Ahmed Al-Mansouri
  • "En el Backgammon, como en la vida, cada movimiento cuenta. Cada decisión puede llevarnos más cerca de la victoria o más cerca de la derrota." - Fatima Al-Hakim
  • "El Backgammon es un juego de estrategia y suerte, donde la habilidad y la intuición se combinan para crear un baile fascinante de fichas sobre el tablero." - Mehmet Yılmaz
  • "En el Backgammon, nunca subestimes el poder de un buen doble, ni el valor de una jugada audaz." - Farhad Kazemi
  • "Jugar Backgammon es como una montaña rusa emocional: hay momentos de euforia y momentos de frustración, pero al final, siempre hay una sensación de satisfacción por haber participado en un juego tan emocionante." - Ronen Levi

Datos de interés

  • Antigüedad: Se cree que el Backgammon es uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo, con orígenes que se remontan a más de 5,000 años.
  • Nombres alternativos: El Backgammon también es conocido por otros nombres en diferentes partes del mundo, como "Tablas Reales" en Persia, "Tawla" en el Medio Oriente y "Nard" en Grecia.
  • Estatus social: Durante siglos, el Backgammon ha sido considerado un juego de la élite, jugado por reyes, nobles y líderes políticos en todo el mundo.
  • Popularidad en el Medio Oriente: El Backgammon es extremadamente popular en el Medio Oriente, donde se juega en cafés y salones de té, a menudo acompañado de música y conversaciones animadas.
  • Estrategia y azar: Aunque el Backgammon implica estrategia y habilidad, también tiene un elemento de azar debido al uso de dados, lo que lo hace emocionante y impredecible.
  • Variaciones regionales: Existen numerosas variaciones regionales del Backgammon en todo el mundo, cada una con sus propias reglas y peculiaridades.
  • Juego de apuestas: El Backgammon ha sido tradicionalmente asociado con el juego de apuestas, y aún hoy en día es común apostar dinero en las partidas, especialmente en torneos y juegos de alto nivel.
  • Competición internacional: Hay numerosos torneos de Backgammon celebrados en todo el mundo, atrayendo a jugadores de todas las edades y habilidades. Estos torneos ofrecen premios en efectivo significativos y son una parte importante de la comunidad del Backgammon a nivel mundial.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Backgammon Facts for Kids

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Backgammon para Niños. Enciclopedia Kiddle.