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Ópera para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Giovanni Paolo Pannini - Fête musicale - 1747
Giovanni Paolo Pannini, Fiesta musical ofrecida por el cardenal de La Rochefoucauld en el teatro Argentina de Roma el 15 de julio de 1747 con motivo del matrimonio del delfín de Francia, Luis, hijo de Luis XV, con María Josefa de Sajonia. Museo del Louvre, París

Ópera (del italiano òpera, 'obras musicales') designa un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene acompañamiento instrumental. Las representaciones suelen ofrecerse en teatros de ópera, acompañadas por una orquesta o una agrupación musical menor. Forma parte de la tradición de la música clásica europea y occidental.

Descripción

A diferencia del oratorio, la ópera es una obra destinada a ser representada. Algunos géneros de teatro musical relacionados con la ópera incluyen la zarzuela española, el singspiel alemán, la opereta vienesa, la opéra-comique francesa y el musical inglés y estadounidense. La ópera combina música (orquesta, solistas, coro, director), poesía (libreto), artes escénicas (actuación, ballet, danza), artes escenográficas (pintura, decoración, arquitectura), iluminación, maquillaje y vestuario. Aunque se diferencia del teatro recitado por la predominancia musical, las fronteras con otros géneros como la mascarada y la ópera de baladas son a menudo difusas.

Géneros de ópera

Historia

Archivo:Portrait of an Actor, copy after Fetti - Robbins-Landon 1991 p60
Claudio Monteverdi.

La palabra "ópera" significa 'obra' en italiano y combina canto, actuación y danza en un espectáculo. Se cree que sus precursores fueron la tragedia griega, los cantos carnavalescos del siglo XIV y los "intermedios" del siglo XV. Jacopo Peri compuso la primera ópera, "Dafne", en 1597, inspirada por un grupo de literatos de Florencia llamados la "Camerata Florentina". Esta obra buscaba revivir la tragedia griega clásica. La primera presentación pública fue en 1599 en Florencia.

En 1637, la ópera se abrió al público en Venecia con la venta de boletos. Claudio Monteverdi escribió óperas como "Il ritorno d'Ulisse in patria" y "L'incoronazione di Poppea". Francesco Cavalli ayudó a expandir la ópera en Italia. En las primeras óperas barrocas, la comedia y la tragedia se mezclaban, dando lugar a movimientos reformistas apoyados por la Academia Arcadiana de Venecia y el poeta Metastasio. Esto llevó a la creación de la "ópera seria", con un enfoque en el virtuosismo vocal. La ópera bufa surgió más tarde como un género cómico separado.

Christoph Willibald Gluck y Wolfgang Amadeus Mozart reformaron la ópera, simplificándola y enfatizando el drama. Las óperas de Mozart, como "Le nozze di Figaro", "Don Giovanni" y "Così fan tutte", siguen siendo muy populares hoy en día.


Archivo:Giuseppe Verdi by Giovanni Boldini
Giuseppe Verdi, por Giovanni Boldini, 1886 (Galería Nacional de Arte Moderno, Roma).

El movimiento de bel canto floreció a principios del siglo XIX con óperas de Rossini, Bellini, Donizetti y otros. Bel canto significa "canto bello" en italiano y se caracteriza por líneas vocales floridas e intrincadas. Giuseppe Verdi popularizó un estilo más directo y vigoroso con su ópera Nabucco, reflejando el espíritu nacionalista italiano. Sus óperas más famosas son Rigoletto, Il trovatore y La traviata. Luego, el verismo, un estilo realista y sentimental, emergió con Pietro Mascagni y Ruggero Leoncavallo, seguido por las obras de Giacomo Puccini como La bohème y Madama Butterfly.


Archivo:Der Freischütz um 1822
Litografía de una representación en 1822 de Der Freischütz

La primera ópera alemana, Dafne, fue creada por Heinrich Schütz en 1627, aunque su música se perdió. Aunque la ópera italiana dominaba en Alemania hasta finales del siglo XVIII, surgieron formas locales como los Singspiele. Estos combinaban canto con diálogo hablado, como Seelewig de Sigmund Staden en 1644. En Hamburgo, el Oper am Gänsemarkt presentó óperas de compositores alemanes como Reinhard Keiser, Georg Philipp Telemann y Georg Friedrich Händel. A pesar de esto, muchos compositores alemanes como Händel preferían escribir en italiano.

Wolfgang Amadeus Mozart contribuyó significativamente a la ópera alemana con Die Entführung aus dem Serail (1782) y Die Zauberflöte (1791). Ludwig van Beethoven continuó la tradición con Fidelio (1805), inspirada en la Revolución Francesa. Carl Maria von Weber introdujo el Romanticismo alemán con Der Freischütz (1821), destacando por sus atmósferas sobrenaturales. Richard Wagner revolucionó la ópera con obras como Tristan und Isolde y Der Ring des Nibelungen, integrando música, poesía y pintura como un todo.

Después de Wagner, Richard Strauss exploró nuevas direcciones en la ópera alemana con obras como Salomé y Der Rosenkavalier.

En el siglo XIX, compositores como Jacques Offenbach, Charles Gounod y Georges Bizet crearon óperas famosas. Offenbach inventó la opereta con obras como Orphée aux enfers y Les Contes d'Hoffmann. Gounod triunfó con Faust y Bizet con Carmen, que al principio sorprendió por mezclar romanticismo y realismo, pero se hizo muy popular. Otros compositores franceses como Jules Massenet, Léo Delibes y Camille Saint-Saëns también contribuyeron al repertorio estándar con obras como Werther y Lakmé.

La influencia de Richard Wagner desafió la tradición francesa, aunque algunos como Claude Debussy adoptaron elementos wagnerianos de manera única en obras como Pelléas et Mélisande. En el siglo XX, compositores como Maurice Ravel, Francis Poulenc y Olivier Messiaen continuaron enriqueciendo el repertorio operístico internacional con obras innovadoras y diversas.

Archivo:Félix Antonio Máximo López (1742-1821)
Félix Antonio Máximo López Crespo (1742-1821), óleo (1820) de Vicente López Portaña en el Museo del Prado.

En el pasado, en España, el Palacio del Buen Retiro era un lugar importante para la música de la corte. Este palacio en Madrid tenía un teatro cubierto donde se estrenaban muchas obras musicales. Sin embargo, gran parte del palacio fue destruido durante la Guerra de la Independencia Española en 1808. A pesar de eso, algunas partituras de música lírica sobrevivieron gracias a otras fuentes.

Durante los siglos XVII y XVIII, hubo una explosión de diferentes tipos de música lírica en España, como tonadillas y zarzuelas. Estas obras fueron muy populares entre la gente común y se representaban en teatros por todo el país.

En el siglo XIX, España buscaba crear su propia música lírica, separándose de las influencias italianas. Surgieron grandes compositores como Tomás Bretón, Enrique Granados e Isaac Albéniz, que contribuyeron mucho a la ópera y zarzuela españolas. Este período fue crucial para el desarrollo de la música lírica nacional en España.

La ópera china, por otro lado, tiene una larga historia que se remonta a la dinastía Tang en China. Es conocida por sus actuaciones elaboradas y su música tradicional, y sigue siendo una forma de arte popular en la actualidad.

En América Latina, la ópera se introdujo tempranamente en países como Perú y México, con compositores como Tomás de Torrejón y Velasco y Manuel de Sumaya. A lo largo del tiempo, cada país desarrolló su propia tradición operística, con una mezcla única de influencias europeas y locales.

Estos son algunos de los aspectos más destacados de la ópera y la zarzuela en España y América Latina a lo largo de los siglos.


Archivo:Henry Purcell
Henry Purcell

Por otro lado, la ópera inglesa se destacó con Henry Purcell, conocido por obras como "Dido and Aeneas" y "La reina de las hadas". En el siglo XX, Benjamin Britten revitalizó la ópera en inglés con obras como "Peter Grimes". En Estados Unidos, George Gershwin creó "Porgy and Bess", y Scott Joplin compuso "Treemonisha". En la ópera checa del siglo XIX, Bedřich Smetana escribió "La novia vendida", Antonín Dvořák "Rusalka", y Leoš Janáček obras como "Jenůfa" y "Katia Kabanová". Ferenc Erkel lideró la ópera húngara con obras como "Hunyadi László". En Polonia, Stanisław Moniuszko fue destacado por "Straszny Dwór", y en los Países Bajos, Willem Pijper creó una ópera basada en la leyenda de Halewijn.

Tendencias modernistas y contemporáneas

La ópera y el cine tienen mucho en común. Ambas combinan diferentes formas artísticas para contar historias. En la ópera, la música es clave y todos los sentimientos y acciones están en la partitura. El cine usa imágenes para contar una historia de manera especial.

A veces, el cine graba representaciones de ópera, pero también hay películas que usan la música y el drama de la ópera de formas creativas. Por ejemplo, "West Side Story" es una película basada en una ópera de Leonard Bernstein. Otras veces, como con "La belle et la bête" de Jean Cocteau, se crea una ópera que usa la película como base para la música y el drama.

En la ópera, los cantantes usan sus voces sin micrófonos y necesitan mucho entrenamiento para controlar su voz. Hay diferentes tipos de voces como soprano, mezzosoprano, tenor, barítono y bajo, cada uno con roles específicos en las óperas.

Archivo:Senesino, Cuzzoni, Berenstadt
Senesino, Cuzzoni y Berenstadt (caricatura de una representación de Flavio de Handel).

Las primeras óperas no se daban con mucha frecuencia, así que los cantantes no podían vivir solo de eso. Pero en el siglo XVII, la ópera comercial comenzó a ser más común y los cantantes profesionales empezaron a surgir.

Los héroes principales en las óperas solían ser castrati, hombres que mantenían voces altas después de una operación. En el siglo XVIII, la ópera italiana se hizo popular en toda Europa y los castrati más famosos, como Senesino y Farinelli, se convirtieron en estrellas internacionales.

Las primeras estrellas femeninas también aparecieron en el siglo XVII, como Anna Renzi. En el XVIII, sopranos italianas como Faustina Bordoni y Francesca Cuzzoni ganaron fama mundial y tuvieron rivalidades intensas, incluso peleando durante una ópera.

En Francia, preferían tenores altos llamados haute-contre. En el siglo XIX, destacó María Malibrán con un rango vocal amplio. En el siglo XX, Enrico Caruso se convirtió en el tenor más famoso, vendiendo millones de discos. Desde entonces, muchas otras voces importantes han brillado en la ópera, como Maria Callas, Birgit Nilsson, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo, quienes han sido reconocidos mundialmente por sus increíbles habilidades vocales.

Frases célebres

  • "La ópera es el esfuerzo más completo de la humanidad para expresar arte." – W.H. Auden
  • "El objetivo de la ópera es dar un placer que no podemos obtener de ningún otro tipo de arte." – Edward Albee
  • "En la ópera, hay siempre demasiado canto." – Claude Debussy
  • "La ópera es cuando a un tenor le duele el estómago y a un barítono le duele la cabeza y cantan de todas formas." – Robert Benchley
  • "La ópera es para un hombre sabio lo que la televisión es para un idiota." – M.A. Fermant
  • "La ópera comienza con un hombre que atacado por la espalda y, en lugar de sangrar, canta." – Robert Benchley
  • "La ópera es la cristalización musical de la emoción humana." – Sir Thomas Beecham

Datos de interés

  • El origen del término: La palabra "ópera" proviene del latín "opera", que significa "obra" o "trabajo". Originalmente, se refería a una obra en la que se combinaban música, drama, y escenografía.
  • La primera ópera: La primera ópera que se conoce es "Dafne" de Jacopo Peri, compuesta en 1597. Desafortunadamente, gran parte de la partitura se ha perdido.
  • La ópera más larga: "Die Meistersinger von Nürnberg" de Richard Wagner es una de las óperas más largas del repertorio estándar, con una duración de aproximadamente cinco horas y media.
  • El aria más conocida: "Nessun dorma" de la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini es uno de los arias más populares y reconocidos en todo el mundo, especialmente después de ser interpretado por Luciano Pavarotti en la Copa Mundial de la FIFA 1990.
  • Ópera en el espacio: En 1988, la astronauta Ellen S. Baker llevó una grabación de "La flauta mágica" de Mozart en una misión del transbordador espacial.
  • Cantar en diferentes idiomas: Aunque muchas óperas se cantan en su idioma original (italiano, alemán, francés, etc.), hay traducciones disponibles en múltiples idiomas para que las audiencias globales puedan disfrutar de ellas.
  • El teatro de ópera más grande: El Teatro Bolshói en Moscú, Rusia, es uno de los teatros de ópera más grandes del mundo, conocido por sus producciones impresionantes y su rica historia.
  • El "anillo" de Wagner: "Der Ring des Nibelungen" es un ciclo de cuatro óperas compuesto por Richard Wagner. La duración total de la interpretación del ciclo completo es de aproximadamente 15 horas, distribuidas en cuatro noches.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Opera Facts for Kids

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