Tosca (ópera) para niños
Datos para niños Tosca |
||
---|---|---|
Tosca | ||
Cartel original.
|
||
Género | Ópera verista | |
Actos | 3 actos | |
Ambientada en | Roma | |
Basado en | Victorien Sardou: La Tosca (melodrama) | |
Publicación | ||
Año de publicación | 1900 | |
Idioma | Italiano | |
Música | ||
Compositor | Giacomo Puccini | |
Puesta en escena | ||
Lugar de estreno | Teatro Costanzi (Roma) | |
Fecha de estreno | 14 de enero de 1900 | |
Personajes |
|
|
Libretista | G. Giacosa, L. Illica | |
Duración | 2 horas | |
Tosca es una ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. Fue estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, en el Teatro Costanzi. El texto de la obra está basado en un intenso drama, La Tosca, de Victorien Sardou, presentado en París en 1887, donde actuaba la gran actriz Sarah Bernhardt.
Tosca es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La bohème, integra el trío de óperas más conocidas de Puccini.
Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto, y las arias Vissi d'arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario). Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada por otra obra de Puccini.
La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo.
Contenido
Composición
La obra de teatro de Victorien Sardou fue estrenada en París en 1887, y Puccini tuvo ocasión de asistir a la presentación en Milán, con la célebre actriz Sarah Bernhardt en el papel protagónico.
Puccini pidió inmediatamente a su editor, Giulio Ricordi, que adquiriera los derechos sobre la obra, pero estos fueron vendidos al compositor Alberto Franchetti en 1893. Illica comenzó inmediatamente con la escritura del libreto. También Giuseppe Verdi quedó fascinado con la obra, pero no quiso componer una ópera ya que no era de su agrado el desenlace de la obra.
Después de algunos meses, Franchetti aceptó que no estaba en condiciones de componer la música para esta obra, y Ricordi le pidió a Puccini hacerlo.
Si bien inicialmente Puccini se mostró ofendido, Verdi intercedió para convencerlo. Puccini comenzó a componer la ópera en 1896, tras haber terminado La bohème.
Ricordi encomendó a Giacosa trabajar junto con Luigi Illica en el libreto. En octubre de 1899, luego de tres años de difícil colaboración y de varias disputas entre los libretistas, Puccini y Sardou, la ópera fue terminada, y se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma, en medio de gran expectativa y con gran éxito. Actualmente, Tosca es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la número 6 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010.
Contexto histórico
A finales del siglo XVIII, Napoleón invadió el norte de Italia después de combatir con el ejército austríaco, y llevó a ese país las ideas de la Revolución Francesa, instaurando una república. Estas ideas se difundieron rápidamente por toda la península, incluso en los estados pontificios, instaurando también allí una república.
Cuando el ejército napoleónico marcha a Egipto, su ausencia es aprovechada por los austriacos y los realistas, y se disuelven las repúblicas, restaurando las monarquías, tanto en el norte como en Roma, y los republicanos son ferozmente perseguidos.
Mientras tanto, Napoleón vuelve a Francia, se declara emperador e inicia una nueva campaña en Italia, enfrentándose al ejército austriaco en la batalla de Marengo el 14 de junio de 1800.
Napoleón resulta vencedor de esa batalla. Sin embargo, se produce un hecho curioso. Las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar a expresiones de júbilo entre las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla.
La obra de Sardou hace un uso dramático de este hecho histórico. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas toma cuerpo en la persecución de Angelotti y Cavaradossi, ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, que es instrumento de la autocracia realista.
Si bien Puccini descarta algunos elementos del subargumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama mismo, el conflicto político es el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda, así como el brillante "Te Deum" del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.
Personajes
Personaje | Tesitura | Elenco del estreno, 14 de enero de 1900 (Director: Leopoldo Mugnone) |
---|---|---|
Floria Tosca, cantante y actriz | soprano | Hariclea Darclée |
Mario Cavaradossi, pintor, novio de Tosca | tenor | Emilio de Marchi |
Barón Vitellio Scarpia, jefe de la policía | barítono dramático | Eugenio Giraldoni |
Cesare Angelotti, excónsul de la República Romana | bajo | Ruggero Galli |
Spoletta, agente de policía | tenor buffo | Enrico Giordano |
Sciarrone, policía | bajo | Giuseppe Gironi |
Un sacristán | bajo buffo | Ettore Borelli |
Un carcelero | bajo | Aristide Parassani |
Un pastor | voz blanca | Angelo Righi |
Soldados, agentes de policía, monaguillos, nobles caballeros y damas, ciudadanos, artesanos |
Intérpretes
El personaje de Tosca es uno de los papeles favoritos de las sopranos líricas y spintos, es la encarnación de la diva per se. El rol del tenor tiene las dos mejores arias y el barítono debe tener notables cualidades histriónicas. Es un terceto de gran atracción escénica.
Las más famosas Toscas han sido: Hariclea Darclée, (creadora del rol en 1900), Emma Calvé, Gina Cigna, Eva Turner, Maria Jeritza, Claudia Muzio, Maria Caniglia y en la posguerra Maria Callas (la intérprete con la que más se asocia el rol en la segunda mitad del siglo XX), Anna Moffo, Renata Tebaldi, Magda Olivero, Régine Crespin, Leonie Rysanek, Montserrat Caballé, Leontyne Price, Renata Scotto, Birgit Nilsson, Galina Vishnévskaya, Eva Marton, Maria Guleghina y Karita Mattila.
Los más famosos Cavaradossis fueron Pedro Lavirgen, Mario del Monaco, Miguel Fleta, Beniamino Gigli, Jaume Aragall, Franco Corelli, Carlo Bergonzi, José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
El más célebre Scarpia fue Tito Gobbi y también se destacaron George London, Sherrill Milnes, Renato Bruson, James Morris, Cornell MacNeil, Bryn Terfel, etc.
Discografía
Tosca ha sido una de las óperas más grabadas frecuentemente, remontándose a una primera grabación acústica en el año 1918.
Audio
Año | Elenco (Tosca, Cavaradossi, Scarpia) |
Director, Teatro de ópera y orquesta |
Sello discográfico |
---|---|---|---|
1938 | Maria Caniglia, Beniamino Gigli, Armando Borgioli |
Oliviero De Fabritiis, Orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Roma |
(Grabado por HMV) Audio CD: Arkadia Cat: 78025 |
1953 | Maria Callas, Giuseppe di Stefano, Tito Gobbi |
Victor de Sabata, Coro y orquesta de La Scala |
Audio CD: EMI Classics Cat: 562890 |
1957 | Zinka Milanov, Jussi Björling, Leonard Warren |
Erich Leinsdorf, Orquesta y coro del Teatro de la Ópera de Roma |
Audio CD: RCA Cat: 63305 |
1957 | Antonietta Stella, Gianni Poggi, Giuseppe Taddei |
Tullio Serafin, Coro y orquesta del Teatro de San Carlos, Nápoles |
(Grabado por Philips) Audio CD: Live Opera Heaven Ltd. Cat: C 1371 |
1959 | Renata Tebaldi, Mario del Monaco, George London |
Francesco Molinari-Pradelli, Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia |
Audio CD: Decca Cat: 1064502 |
1962 | Leontyne Price, Giuseppe di Stefano, Giuseppe Taddei |
Herbert von Karajan, Orquesta Filarmónica de Viena, Coro de la Ópera Estatal de Viena |
(Grabado por Decca para RCA) Audio CD:Decca Cat: 639002 |
1964 | Maria Callas, Carlo Bergonzi, Tito Gobbi, |
Georges Prêtre, Orquesta del Conservatorio de París, Coro de Ópera de París |
Audio CD: EMI Classics Cat: 66444 |
1966 | Birgit Nilsson, Franco Corelli, Dietrich Fischer-Dieskau |
Lorin Maazel, Coro y orquesta de la Academia de Santa Cecilia |
Audio CD: Decca Cat: 460753 |
1972 | Leontyne Price, Plácido Domingo, Sherrill Milnes |
Zubin Mehta, Orquesta New Philharmonia, coro John Alldis, coro de niños de la Wandsworth School |
Audio CD: RCA Cat: 70783 |
1976 | Galina Vishnevskaya, Franco Bonisolli, Matteo Manuguerra |
Mstislav Rostropovich, Orquesta Nacional de Francia, Coro de la Radio Nacional de Francia |
Audio CD: Deutsche Grammophon Cat: 458402 |
1976 | Montserrat Caballé, José Carreras, Ingvar Wixell |
Colin Davis, Coro y orquesta de la Royal Opera House |
Audio CD: Philips Records Cat: 438359 |
1978 | Mirella Freni, Luciano Pavarotti, Sherrill Milnes |
Nicola Rescigno, Orquesta Filarmónica Nacional, Coro de Ópera de Londres, coro de niños de la Wandsworth School |
Audio CD: Decca Cat: 414036 |
1979 | Katia Ricciarelli, José Carreras, Ruggero Raimondi |
Herbert von Karajan, Orquesta Filarmónica de Berlín, Coro de la Ópera Estatal de Berlín, Schoneberger Sangerknaben |
Audio CD: Deutsche Grammophon Cat: 4138152 |
1980 | Renata Scotto, Plácido Domingo, Renato Bruson |
James Levine, Orquesta Philharmonia, Coro de ópera Ambrosiano, coro de la St. Clement Danes School |
Audio CD: EMI Classics Cat: 66504 |
1988 | Eva Marton, José Carreras, Juan Pons |
Michael Tilson Thomas, Orquesta Estatal de Hungría, Coro de la radiotelevisión estatal de Hungría |
Audio CD: Sony Cat: 091175 |
1990 | Kiri Te Kanawa, Giacomo Aragall, Leo Nucci |
Georg Solti, Orquesta Filarmónica Nacional, coro de la Ópera Nacional Galesa, coro de niños de la Royal Opera House |
Audio CD: Decca Cat: 414597 |
1990 | Mirella Freni, Plácido Domingo, Samuel Ramey |
Giuseppe Sinopoli, Orquesta Philharmonia, coro de la Royal Opera House |
Audio CD: Deutsche Grammophon Cat: 431775 |
2000 | Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Ruggero Raimondi |
Antonio Pappano, Coro y orquesta de la Royal Opera House, coro de niños de la Tiffin School |
Audio CD: EMI Classics Cat: 57173 |
Vídeo
Año | Elenco (Tosca, Cavaradossi, Scarpia) |
Director, Teatro de ópera y orquesta |
Sello |
---|---|---|---|
1964 | Maria Callas, Renato Cioni, Tito Gobbi |
Carlo Felice Cillario, Coro y orquesta de la Royal Opera House (Grabación en vídeo de una retransmisión televisiva del Acto II en Covent Garden, 9 de febrero de 1964) |
DVD: EMI Classics Cat: DVA 4 92851 9 |
1976 | Raina Kabaivanska, Plácido Domingo, Sherrill Milnes |
Bruno Bartoletti, Orquesta New Philharmonia Coro Ambrosiano (Película - dirigida por Gianfranco De Bosio) |
DVD: Deutsche Grammophon Cat: 00440 073 4038 |
1985 | Hildegard Behrens, Plácido Domingo, Cornell MacNeil |
Giuseppe Sinopoli, Coro y orquesta de la Metropolitan Opera |
DVD: Deutsche Grammophon Cat: 00440 073 4100 |
1992 | Catherine Malfitano, Plácido Domingo, Ruggero Raimondi |
Zubin Mehta, Orquesta Sinfónica de la RAI y Coro de Roma (Película - dirigida por Brian Large / Giuseppe Patroni Griffi) |
VHS: Teldec Video Kultur Video Cat: 6302779715; DVD: Cat: D4524 |
1998 | Catherine Malfitano, Richard Margison, Bryn Terfel |
Riccardo Chailly, Ópera De Nederlandse Orquesta Royal Concertgebouw y coro de la Ópera De Nederlandse (Película - dirigida por Misjel Vermeiren) |
DVD: Decca Cat: 074 3201 |
2001 | Angela Gheorghiu, Roberto Alagna, Ruggero Raimondi |
Antonio Pappano, Coro y orquesta de la Royal Opera House (Película - dirigida por Benoît Jacquot) |
DVD: EMI Classics Cat: 7243 5 57173 2 0 |
2004 | Daniela Dessi, Fabio Armiliato, Ruggero Raimondi |
Maurizio Benini, Coro y orquesta del Teatro Real (Película - dirigida por Nuria Espert) |
DVD: Opus Arte Cat: 901 |
2006 | Fiorenza Cedolins, Marcelo Álvarez, Ruggero Raimondi |
Daniel Oren, Orquesta y coro de la Arena de Verona (Director de escena: Hugo de Ana) |
BD: TDK Cat: DVBD-OPTOV (Director de vídeo: Loreena Kaufmann) |
Películas
Brian Large dirigió en 1992 una versión en película de la ópera con Plácido Domingo en el papel de Mario Cavaradossi.
Benoît Jacquot dirigió en 2001 una versión en película de la ópera.
Curiosidades
- La película El Beso de Tosca de Daniel Schmid documenta la vida de los cantantes jubilados en la Casa Verdi de Milán.
- El documental Tosca: I live for Art muestra a célebres Toscas (Cigna, Welitsch, Turner, Milanov, Tebaldi, Rysanek, Kirsten, Albanese, Crespin, Bumbry, Vishnevskaya, Nilsson, Olivero, Te Kanawa) y su concepción del personaje entrevistas por el barítono Robert Merrill.
- En la película Quantum of Solace de la serie de películas de James Bond, hay una escena clave de la misma que se desarrolla tras bastidores del Bregenz Open Air Theatre en Austria. Se ve la parte en que se hace la falsa simulación de la ejecución.
Véase también
En inglés: Tosca Facts for Kids