robot de la enciclopedia para niños

Leninismo para niños

Enciclopedia para niños

El leninismo es una forma de pensar sobre política y economía, desarrollada por Vladímir Lenin, un líder revolucionario de Rusia. Esta idea propone que los trabajadores tomen el control del gobierno, guiados por un grupo especial de líderes, para así construir una sociedad sin clases, conocida como comunismo.

El objetivo principal de este grupo de líderes, llamado "partido de vanguardia", era educar y organizar a los trabajadores. Querían que los trabajadores tuvieran la fuerza necesaria para cambiar el sistema económico de su tiempo, el capitalismo, en el Imperio ruso. Las ideas de Lenin se basaron en el libro "El Manifiesto Comunista" (1848), que decía que el partido comunista debía ser el grupo más avanzado y decidido de los trabajadores.

Después de la Revolución de Octubre en 1917, el leninismo se convirtió en la forma principal de entender el marxismo en la Unión Soviética. Este fue un gobierno de consejos de trabajadores (soviets) en un país con un solo partido político. Para establecer un nuevo sistema económico en Rusia, el gobierno revolucionario tomó medidas como el Decreto sobre la Tierra (1917) y la Nueva Política Económica (1921-1928). Durante este tiempo, se limitó la oposición política.

La guerra civil rusa (1917-1922) y otros conflictos transformaron a Rusia en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, que luego se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Al principio, el leninismo no era una filosofía completa, sino una forma práctica de aplicar las ideas de Karl Marx a las condiciones de Rusia, que era un país principalmente agrícola a principios del siglo XX. El término "leninismo" se hizo popular en 1924 para describir la idea de una revolución liderada por un partido de vanguardia.

¿Cómo surgieron las ideas de Lenin?

En el siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels escribieron el "Manifiesto del Partido Comunista" (1848). En este libro, pedían que los trabajadores se unieran para lograr una revolución y crear una sociedad comunista. Creían que esta revolución ocurriría primero en los países más industrializados.

Archivo:The Soviet Union 1964 CPA 3091 stamp (Centenary of First International (1864–1876). Founders and leaders Marx and Engels)
Marx y Engels en un sello de correos soviético

A principios del siglo XX, Rusia era un país con un desarrollo económico desigual. Esto llevó a una industrialización rápida, creando una clase trabajadora unida en una sociedad mayormente agrícola. A diferencia de la Revolución Francesa, Rusia no tenía una clase media fuerte que pudiera liderar un cambio. Por eso, la tarea de la revolución democrática recayó en los trabajadores de las ciudades.

En 1917, Lenin propuso en sus "Tesis de abril" que la revolución rusa no sería solo un evento nacional, sino el inicio de una revolución socialista a nivel mundial. La forma en que Lenin aplicó las ideas de Marx a las condiciones de Rusia ayudó a impulsar un movimiento para derrocar a la monarquía de los zares.

¿Qué pensaba Lenin sobre el imperialismo?

En su libro "El imperialismo, fase superior del capitalismo" (1916), Lenin analizó cómo el capitalismo se estaba convirtiendo en un sistema financiero global. Los países industrializados invertían dinero en otros países, usando sus recursos naturales y la mano de obra local.

Lenin creía que esta situación permitía a los países ricos mantener a sus propios trabajadores con un nivel de vida un poco más alto. Esto, a su vez, evitaba conflictos entre trabajadores y dueños de empresas en esos países. Por lo tanto, una revolución de trabajadores y campesinos no podría ocurrir en los países capitalistas mientras este sistema global existiera. La primera revolución, según él, tendría que suceder en un país menos desarrollado, como la Rusia Imperial, que era el país más débil en el sistema financiero global de principios del siglo XX.

Lenin escribió que el desarrollo económico y político desigual es una ley del capitalismo. Por eso, la victoria del socialismo sería posible primero en uno o varios países capitalistas por separado.

La práctica del leninismo

El partido de vanguardia

En "El Manifiesto Comunista" (1848), Marx y Engels describieron al partido comunista como el grupo político más preparado para guiar a los trabajadores en la revolución.

El propósito de este partido de vanguardia, según Lenin, era establecer un gobierno de los trabajadores con el apoyo de la clase trabajadora. El Partido Comunista lideraría la caída del gobierno del zar y luego transferiría el poder a los trabajadores. Este cambio de la clase dominante, de la burguesía (dueños de empresas) a los trabajadores, haría posible el establecimiento del socialismo.

En su obra "¿Qué hacer?" (1902), Lenin argumentó que un partido revolucionario de vanguardia, formado por trabajadores, debía liderar la lucha política. Solo así, creía, los trabajadores podrían lograr su revolución con éxito.

Centralismo democrático

Lenin organizó a los bolcheviques (su partido) bajo un principio llamado "centralismo democrático". Esto significaba que había libertad para discutir ideas políticas hasta que se llegaba a un acuerdo. Una vez que se tomaba una decisión, se esperaba que todos los miembros del partido la siguieran. El debate era común entre los bolcheviques, incluso después de que Lenin prohibiera las facciones en el partido en 1921. Lenin no tenía poder absoluto y siempre debatía para que sus ideas fueran aceptadas.

La revolución de los trabajadores

Antes de la Revolución de Octubre, Lenin creía que el capitalismo solo podía ser derrocado por una revolución de los trabajadores, no por cambios graduales. Esto se debía a que el control de la burguesía sobre los medios de producción (fábricas, tierras) determinaba el poder político en Rusia.

Una revolución de los trabajadores en la Rusia menos desarrollada necesitaba que los campesinos y los trabajadores industriales se unieran para tomar el poder en las ciudades. León Trotski también pensaba que el liderazgo de los trabajadores en la revolución aseguraría un cambio social y económico verdaderamente socialista y democrático.

El gobierno de los trabajadores

En la Rusia bolchevique, el gobierno de los trabajadores se llevó a cabo a través de los soviets (consejos elegidos por los trabajadores). Lenin los llamó la "dictadura democrática del proletariado". Los soviets estaban formados por representantes de fábricas y sindicatos, pero excluían a la clase capitalista para asegurar que el gobierno fuera de los trabajadores y campesinos.

Lenin explicó que limitar la participación política de los explotadores era una característica específica de Rusia, no una regla general para todos los gobiernos de los trabajadores. En su libro "El Estado y la revolución" (1917), describió este gobierno como una gran expansión de la democracia para los pobres, y una limitación para los explotadores.

Bajo el sistema soviético, el partido de vanguardia de Lenin sería uno de los muchos partidos políticos que competirían por el poder. Sin embargo, debido a la guerra civil rusa (1917-1924) y la oposición violenta de otros partidos, el gobierno bolchevique prohibió a los demás partidos. Esto dejó al partido de Lenin como el único en Rusia. Lenin dijo que esta limitación política no era una parte esencial de la idea del gobierno de los trabajadores.

La economía

El gobierno bolchevique nacionalizó la industria y estableció un control total sobre el comercio exterior. Esto se hizo para coordinar la economía del país y evitar que las empresas rusas compitieran entre sí. Para alimentar a la población, Lenin implementó el comunismo de guerra (1918-1921), que era necesario para la guerra civil rusa.

En marzo de 1921, se introdujo la Nueva Política Económica (NEP, 1921-1929). Esta política permitió un poco de capitalismo local, como el comercio privado y el libre comercio interno. También reemplazó la toma de granos por un impuesto agrícola. La NEP buscaba resolver la escasez de alimentos y permitir la iniciativa privada limitada. Esto animó a los agricultores a producir más y ayudó a recuperar la economía de los trabajadores urbanos. La nacionalización de la economía bajo la NEP buscaba industrializar Rusia, fortalecer a los trabajadores y mejorar la vida de todos los rusos.

El derecho de los pueblos a decidir

Lenin reconoció y apoyó el derecho de los pueblos oprimidos a decidir su propio futuro. Se opuso a la idea de que una nación fuera superior a otras, porque creía que esto impedía la unión de los trabajadores en todo el antiguo Imperio ruso.

En "El derecho de las naciones a la autodeterminación" (1914), Lenin dijo que luchaban contra los privilegios de la nación opresora y que no toleraban que una nación oprimida buscara privilegios. Apoyaba la parte democrática del nacionalismo de cualquier nación oprimida, que se opone a la opresión. También se preguntaba: "¿Puede una nación ser libre si oprime a otras naciones? No puede."

El objetivo era que los estados socialistas pudieran superar las limitaciones del nacionalismo y formar una federación. Lenin creía que nada impedía tanto la unión de los trabajadores como la injusticia entre naciones.

La cultura socialista

El partido de vanguardia de Lenin tenía la tarea de educar a los trabajadores y campesinos para que entendieran mejor la sociedad. Querían que la gente dejara de lado ideas como la religión y el nacionalismo, que, según ellos, eran usadas por la clase dominante para dividir a los trabajadores y campesinos y así poder explotarlos.

Influenciado por Lenin, el Comité Central del Partido Bolchevique declaró que el desarrollo de la cultura de los trabajadores no debía ser controlado desde arriba.

El leninismo después de 1924

Estalinismo

Después de la revolución en Rusia, el estalinismo (la idea de construir el socialismo en un solo país) y el trotskismo (la idea de una revolución mundial constante) fueron las principales formas de entender el comunismo. Ambas decían ser las verdaderas herederas del leninismo.

Antes de su muerte, Lenin intentó limitar la gran influencia de Iósif Stalin en el Partido Comunista y en el gobierno. Lenin estaba preocupado por cómo Stalin había tratado a la gente de Georgia y porque Stalin había acumulado demasiado poder.

Lenin advirtió al Partido que Stalin tenía "una autoridad ilimitada" y no estaba seguro de si la usaría con precaución. Formó un grupo con León Trotski para intentar que Stalin dejara su puesto de secretario general del Partido Comunista. A pesar de los consejos de Lenin, Trotski no logró que Stalin fuera destituido, y Stalin mantuvo su poder.

Trotskismo

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-R15068, Leo Dawidowitsch Trotzki
León Trotski fue exiliado de Rusia después de perder ante Stalin en la política de facciones de los bolcheviques.

Después de la muerte de Lenin en 1924, Trotski luchó contra la influencia de Stalin. Stalin formó alianzas dentro del Partido Comunista Ruso y así controló la política del gobierno soviético a partir de 1924. Los grupos de Stalin impidieron que sus oponentes se organizaran como una facción de oposición dentro del partido.

Stalin promovió la idea del socialismo en un solo país (adoptada en 1925). Esto significaba que la Unión Soviética construiría el socialismo basándose en su propia economía, mientras apoyaba revoluciones socialistas en otros lugares. Por otro lado, Trotski argumentaba que el socialismo en un solo país limitaría el desarrollo industrial de la Unión Soviética. Creía que se necesitaba la ayuda de nuevos países socialistas en el mundo desarrollado para mantener la democracia soviética.

La teoría de Trotski de la revolución permanente proponía que las revoluciones socialistas en los países menos desarrollados avanzarían directamente hacia la creación de democracias socialistas, sin pasar por una etapa capitalista. Por lo tanto, los trabajadores revolucionarios debían aliarse con organizaciones campesinas, pero no con partidos capitalistas. Stalin y sus aliados, en cambio, creían que las alianzas con partidos capitalistas eran esenciales donde los comunistas eran pocos. Esta práctica de Stalin fracasó, por ejemplo, en la Revolución China (1926-1928), que resultó en un ataque violento contra el Partido Comunista Chino. A pesar de este fracaso, la política de Stalin de alianzas con diferentes ideologías se convirtió en la política de la Internacional Comunista.

Hasta que fue exiliado de Rusia en 1929, Trotski lideró la Oposición de Izquierda. El trotskismo defendía la restauración de la democracia soviética, la expansión del centralismo democrático en el Partido Comunista, la industrialización del país, la revolución permanente a nivel internacional y el internacionalismo socialista. Estas demandas se oponían al control político de Stalin, que se caracterizaba por el "culto a Lenin", el rechazo de la revolución permanente y la defensa del socialismo en un solo país.

Durante las décadas de 1920 y 1930, Stalin luchó y derrotó la influencia política de Trotski y sus seguidores en Rusia. Esto se hizo a través de acusaciones falsas, censura, expulsiones, exilios y prisión. La campaña contra Trotski culminó con las ejecuciones de los Juicios de Moscú (1936-1938), que fueron parte de la Gran Purga de los antiguos bolcheviques que habían liderado la Revolución.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leninism Facts for Kids

kids search engine
Leninismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.