robot de la enciclopedia para niños

Marxismo para niños

Enciclopedia para niños
Padres del marxismo

Marxismo es el nombre que recibe un conjunto de ideas políticas y económicas. La base de estas ideas proviene de las obras de Karl Marx y Friedrich Engels. Han tenido mucha influencia en muchos países.

El marxismo influyó en otras opiniones políticas, como la socialdemocracia y el socialismo reformista. Ambos creen que las ideas de Marx y Engels pueden lograrse a través de lo que Marx llamó "democracia burguesa".

Las opiniones sobre cómo debería organizarse una sociedad marxista son extremadamente variadas: "Los economistas políticos marxistas difieren en sus definiciones de capitalismo, socialismo y comunismo. Estas diferencias son tan fundamentales que las discusiones entre... Los economistas políticos marxistas a veces han sido tan intensas como sus oposiciones al... capitalismo".

Etimología

El término marxismo fue acuñado por Karl Kautsky, quien se consideraba un marxista ortodoxo durante la disputa entre los seguidores ortodoxos y revisionistas de Marx. El rival revisionista de Kautsky, Eduard Bernstein también adoptó más tarde el uso del término. Engels no apoyó el uso del término marxismo para describir sus puntos de vista o los de Marx. Engels afirmó que el término estaba siendo usado abusivamente como un calificador retórico por aquellos que intentaban convertirse en verdaderos seguidores de Marx al mismo tiempo que lanzaban a otros en términos diferentes, como las de Lassalle. En 1882, Engels afirmó que Marx había criticado al autoproclamado marxista Paul Lafargue al decir que si las opiniones de Lafargue se consideraban marxistas, "una cosa es cierta y es que no soy marxista".

Capitalismo versus trabajadores

A la mayoría de las personas se les llama "trabajadores" porque trabajan en fábricas, oficinas o granjas por dinero. Pertenecen a la "clase obrera" (o "proletariado").

Otro grupo, que no es tan grande como la clase trabajadora, son los "capitalistas" (o "burguesías"). Son dueños de las fábricas, terrenos y edificios en los que los trabajadores tienen que trabajar. También son dueños de todas las herramientas que los trabajadores tienen que usar. Marx llama a los capitalistas la "clase dominante" porque viven del trabajo de todos los trabajadores. También dice que los capitalistas son dueños del gobierno, el ejército y los tribunales.

Desde el punto de vista marxista, el capital es el " medio de producción " y el dinero que el capitalista puede invertir en diferentes lugares de negocios, de modo que pueda " beneficiarse " o ganar más capital.

La mayoría de los trabajadores trabajan para empresas propiedad de capitalistas o "pequeñoburgueses" (propietarios de pequeñas empresas). El capitalista paga al trabajador a cambio de su tiempo. El capitalista ha comprado un período de tiempo al trabajador, que luego el trabajador debe utilizar para trabajar para el capitalista. Según el pensamiento marxista, esta es la única manera en que un capitalista puede crear dinero extra a partir de una mercancía (una mercancía ). El capitalista explota el tiempo del trabajador tanto como puede. El capitalista recibe un precio determinado por la mercancía que fabricó el trabajador. El capitalista acumula capital pagando al trabajador menos que ese precio. De esta manera, el capitalista explota el trabajo del trabajador:

  • No pagar al trabajador lo que valía su trabajo.
  • Quedarse con el dinero extra que no le pagaron al trabajador

He aquí un ejemplo de explotación laboral. Jane es zapatera. Trabaja para Michael, propietario de una fábrica de zapatos que puede fabricar 60 pares de zapatos en un día. Jane fabrica 60 pares de zapatos todos los días. Michael le paga a Jane $20 por día. Sin embargo, Michael vende cada par de zapatos a $2 cada uno. Esto significa que gana $120 en un día. Después de pagarle a Jane su salario de $20, a Michael le sobran $100. Sin embargo, luego tiene que pagar por los materiales que cuestan $1 por cada zapato, por lo que son $60 por día. Luego, los gastos de funcionamiento de la fábrica le costaron 10 dólares al día. Así que al final del día sólo recibe 30 dólares por gestionar el negocio. Esta riqueza restante se llama "beneficio" o "valor excedente [extra]". En otras palabras, aunque Jane fabrica 60 zapatos cada día, sólo le pagan el valor de 10 pares de zapatos. El resto del día, mientras fabrica los otros 50 zapatos, genera dinero para su jefe. Su trabajo lo hace más rico y la ayuda a ganar dinero.

Es esta plusvalía, o ganancia, lo que el marxismo considera una explotación del trabajo. Esta explotación permite que la clase más pequeña (los capitalistas) viva sin trabajar, mientras que la clase más grande (los trabajadores) tiene que trabajar para que los capitalistas sobrevivan.

El marxismo dice que las fábricas, las herramientas y los lugares de trabajo no pueden crear nuevo valor por sí solos. Son como un arbusto de arándanos : no tiene valor por sí solo. La gente tiene que crear ese valor trabajando. Por ejemplo, alguien pasa un día recogiendo arándanos. Esos arándanos ahora se pueden comercializar o comer gracias al trabajo que se hizo para recolectarlos.

Lucha de clases

El pensamiento marxista afirma que los capitalistas y los trabajadores luchan constantemente. A esto lo llaman "materialismo dialéctico". Ésta es la idea de que la historia de los humanos es la historia del conflicto entre clases. Diferentes clases con diferentes intereses discuten o luchan entre sí. El resultado es el cambio social.

El marxismo dice que los capitalistas tienen que explotar a los trabajadores tanto como sea posible y hacer que sus salarios sean lo más bajos posible. Los capitalistas tienen que hacer esto para poder generar la mayor cantidad de ganancias posible para sí mismos, lo más rápido posible. Los trabajadores, por otro lado, tienen que luchar para mantener altos sus salarios y mantener baja la "tasa de explotación" para poder vivir una vida más pacífica. Esto es lo que el marxismo llama "lucha de clases": donde los trabajadores y sus patrones luchan entre sí para ganarse a sí mismos.

Los marxistas piensan que toda la historia humana escrita ha estado dividida por clases económicas. Un ejemplo es la sociedad feudal (una sociedad medieval controlada por señores y nobles feudales). La clase dominante obtuvo su poder y riqueza del trabajo de los campesinos (granjeros). Pero, a medida que los campesinos exigían cada vez más para sí mismos, comenzaron a aparecer pequeños comerciantes y comerciantes. Muchas de estas personas también formaron gremios y eventualmente comenzaron a emplear trabajadores. Estos trabajadores pudieron ganar riqueza en estos trabajos. Estos acontecimientos históricos crearon el capitalismo.

De esta manera, los marxistas piensan que la historia ha sido impulsada por la lucha de clases. Piensan que de esta lucha nacerá el comunismo (o el socialismo), tal como nació el capitalismo. Sin embargo, también piensan que el capitalismo dará paso al comunismo, a medida que la lucha de los trabajadores se vuelva cada vez más revolucionaria.

Marx consideró los conflictos de clase como la fuerza impulsora de la historia humana, ya que estos conflictos recurrentes se han manifestado como distintas etapas de transición de desarrollo en Europa occidental. En consecuencia, Marx designó la historia humana como que abarca cuatro etapas de desarrollo en los modos de producción:

  1. Comunismo primitivo: como en las sociedades tribales cooperativas.
  2. Sociedad esclavista: un desarrollo de tribal a ciudad-estado; nace la aristocracia.
  3. Feudalismo: los aristócratas son la clase dominante; los comerciantes evolucionan a capitalistas.
  4. Capitalismo: los capitalistas son la clase dominante, que crean y emplean al proletariado.
  5. Comunismo: sociedad sin dinero, estado, propiedad privada y clases sociales.

Materialismo

El núcleo del pensamiento marxista se llama materialismo. El materialismo es una visión filosófica que dice que las comunidades se desarrollan "desde cero". Dice que las cualidades "superiores" de la cultura (como el arte, los modales, las costumbres y las religiones) en realidad se basan en las cualidades "inferiores" o más simples de la vida. Estas cualidades incluyen tener suficiente de lo que la gente necesita para sobrevivir, como comida y refugio; quién tiene dinero y qué tiene que hacer para conseguirlo; a quién se le permite trabajar y quién se ve obligado a trabajar.

Los cambios en las cualidades superiores de la cultura (a veces llamadas "Superestructura") a menudo están vinculados a cambios en las cualidades inferiores de la vida (a veces llamadas "Base"). Un ejemplo es que en la época medieval, la gente pensaba que el " honor " o el deber hacia las personas con más poder que ellos era muy importante. Hoy en día, en los países occidentales, mucha gente considera más importante la ambición (ser alguien que trabaja duro por sus propios objetivos). Esto se debe a que en la época medieval la gente trabajaba toda su vida bajo señores que dependían de ellos no sólo para el trabajo sino también para la guerra. Hoy en día, la gente trabaja más sola y nuestra sociedad permite que algunas personas pasen de ser pobres a ser ricas. En este caso, lo que la gente considera bueno e importante depende de cómo los gobernantes obtienen valor de sus trabajadores.

Una "sociedad sin clases"

El marxismo reconoce que en épocas anteriores vivíamos primero bajo gobernantes que eran dueños de todo. Luego vivíamos bajo señores que poseían tierras con trabajadores que vivían en esas tierras. En la época de Marx, la gente vivía bajo gobiernos que permitían a muchas personas poseer propiedades. Con el tiempo, los marxistas creen que avanzaremos hacia una sociedad en la que todos sean dueños de todo en común. Esto se llamará socialismo.

En otras palabras, la sociedad humana siempre se ha basado en las fuerzas económicas que los seres humanos pueden controlar. Para el marxismo, esto significa que cada sociedad toma su forma en función de su "modo de producción". Los marxistas creen que la capacidad humana para producir bienes y servicios hoy significa que las personas pueden ir más allá de los conflictos de una sociedad dividida en clases.

Muchos marxistas creen que siempre habrá revueltas y, en las condiciones adecuadas, revoluciones. En estas revoluciones, los trabajadores lucharán contra los capitalistas y (eventualmente) ganarán. Durante este proceso, establecerán un " estado obrero "socialista (una forma de gobierno donde los trabajadores son los gobernantes de la sociedad). Este estado será sólo temporal. Su tarea será quitarles el poder a los capitalistas, hasta que todos los países capitalistas del mundo sean derrotados y las clases sociales ya no existan.

Los marxistas creen que si la clase trabajadora se convierte en clase dominante y destruye las bases de la sociedad de clases (la propiedad privada, o lo que Marx llamó "propiedad burguesa"), habrá una "sociedad sin clases". En esta sociedad no hay clases sociales en conflicto y ya no hay gobierno. El Estado ya no será necesario y el mundo no tendrá fronteras. Habrá comunas en todo el mundo. Los trabajadores organizarán la producción de bienes y servicios en función de las necesidades de la gente, no de las ganancias.

Partidos, movimientos y gobiernos inspirados en el marxismo

Desde la muerte de Marx en 1883, varios grupos del mundo entero han apelado al marxismo como base intelectual de sus políticas, que pueden ser radicalmente distintas y opuestas. Una de las mayores divisiones ocurrió entre los reformistas, también denominados socialdemócratas, que alegaban que la transición al socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista, y los comunistas, que alegaban que la transición a una sociedad socialista requería una revolución para instaurar la dictadura del proletariado. La socialdemocracia resultó en la formación del Partido Laborista y del Partido Socialdemócrata de Alemania, entre otros partidos; en tanto que el comunismo resultó en la formación de varios partidos comunistas; en 1918 en Rusia, previo a la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas, dimanan dos partidos del Partido Obrero Social Demócrata de Rusia: el Partido Comunista, formación comunista, y el Partido Social Demócrata de Rusia.

En la actualidad sigue habiendo muchos movimientos revolucionarios y partidos políticos en todo el mundo, desde el final de la Unión Soviética, aunque el internacionalismo obrero ha sufrido una grave crisis. Aunque hay partidos socialdemócratas en el poder en varias naciones de Occidente, hace mucho que se distanciaron en aspectos relevantes de sus lazos históricos con Marx y sus ideas. En la actualidad en Laos, Corea del Norte, Vietnam, Cuba y la República Popular China hay en el poder gobiernos que se autoproclaman marxistas.

Muchos gobiernos, partidos políticos, movimientos sociales y teóricos académicos han afirmado fundamentarse en principios marxistas. Ejemplos particularmente importantes son los movimientos socialdemócratas de la Europa del siglo XX, el bolchevismo ruso, la Unión Soviética (Lenin, Trotsky, Stalin) y otros países del bloque oriental, Mao Zedong, Fidel Castro, Ernesto "Che" Guevara, Santucho, Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, Thomas Sankara y otros revolucionarios en países agrarios en desarrollo. Estas luchas han agregado nuevas ideas a Marx y, por lo demás, han transmutado tanto el marxismo que resulta difícil especificar el núcleo de este. Actualmente las transformaciones socio-económicas han obligado a repensar al marxismo en una línea llamada posmarxismo en la cual se encuentran autores como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.

La Revolución de octubre de 1917, encabezada por los bolcheviques (cuyas figuras principales eran Vladímir Lenin y León Trotsky) fue el primer intento a gran escala de poner en práctica las ideas socialistas de un Estado obrero.

Al final de la II Guerra Mundial se produjo una expansión, por la vía militar, del poder político de la URSS, que se consolidó mediante el establecimiento de los llamados Estados satélites o del Pacto de Varsovia, en los países del Este que quedaron bajo su zona de influencia tras los acuerdos de Yalta y de Potsdam. Estos Estados reprodujeron estructuras políticas y sociales y tipos de economía y de gobierno muy similares a los de la Unión Soviética. Fueron gobernados mediante la formación de Partidos Comunistas, encuadrados en la Komintern, y adscritos a las fórmulas del marxismo-leninismo oficial. Estas naciones comprendían a la República Popular China, Vietnam, Corea del Norte, Yugoslavia, Albania, Etiopía, Yemen del Sur, Angola, y otros. Después de la invasión militar por parte de Vietnam de Kampuchea Democrática, gobernada por el Jemer Rojo, un gobierno de estructura similar a aquel será establecido en Camboya.

El posmarxismo surge en la década de 1960 y varias tendencias y eventos de ese período influyeron en su desarrollo. La debilidad del paradigma de la Unión Soviética se hizo evidente y el marxismo enfrentó una carencia desde la Segunda Internacional. Esto sucedió simultáneamente con la ocurrencia internacional de los disturbios estudiantiles de mayo de 1968, el surgimiento de la teoría maoísta y la proliferación de la televisión comercial que cubría en sus transmisiones la guerra de Vietnam. Posteriormente, Ernesto Laclau y Chantal Mouffe abordan la proliferación de «nuevas posiciones de sujeto» ubicando su análisis en un marco posmarxista no esencialista.

En Chile, el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, que duró desde 1970 hasta el golpe de Estado de 1973, tenía una fuerte inspiración marxista. Si bien cambió radicalmente las formas de lucha conocidas al concretar un gobierno por la vía electoral, la revolución a la chilena buscaba la transformación de la sociedad hacia el socialismo. Al mismo tiempo, la coalición que llevó a Allende al gobierno estaba construida por la unión del Partido Comunista y el Partido Socialista, ambos declarados marxistas-leninistas en ese tiempo.

Desde el comienzo de la democracia en España, en 1975, el PSOE se presentó a las elecciones como un partido marxista, proclamándose primera fuerza de oposición en el gobierno. En el XXVIII Congreso del PSOE, en mayo, fue rechazada la propuesta del Secretario Felipe González, quien abogó por abandonar las tesis marxistas. Posteriormente, en 1982, con abandonó su postura marxista; ese mismo año el partido ganó las elecciones.

En 1991, la Unión Soviética se disolvió y el nuevo Estado ruso ya no se identificó con el marxismo. Otras naciones del mundo siguieron el mismo camino. Actualmente el socialismo científico ha dejado de ser una fuerza política prominente en la política mundial. China, donde gobierna el Partido Comunista, relajó su concepción económica del marxismo en 1978 avanzando progresivamente hacia un sistema económico más cercano al libre comercio. Este proceso continúa hoy en día.

A principios del siglo XXI, China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam seguían siendo los únicos estados oficialmente marxistas-leninistas que quedaban, aunque un gobierno maoísta encabezado por Prachanda fue elegido para el poder en Nepal en 2008 tras una larga lucha de guerrillas.

Archivo:VISITA DE ESTADO - XI JINPING (30930224182)
Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China desde 2012.

El comienzo del siglo XXI también vio la elección de gobiernos socialistas en varias naciones latinoamericanas, en lo que se conoce como la «marea rosa». Dominada por el gobierno venezolano de Hugo Chávez, esta tendencia también vio la elección de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Forjando alianzas políticas y económicas a través de organizaciones internacionales como la Alianza Bolivariana para las Américas, estos gobiernos socialistas se aliaron con la Cuba marxista-leninista y aunque ninguno de ellos abrazó directamente un camino leninista, la mayoría admitió estar significativamente influenciado por la teoría marxista.

El secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping, anunció un compromiso cada vez más profundo del Partido Comunista de China con las ideas de Marx. En un evento que celebra el 200 aniversario del nacimiento de Marx, Xi dijo: «Debemos ganar las ventajas, ganar la iniciativa y ganar el futuro. Debemos mejorar continuamente la capacidad de utilizar el marxismo para analizar y resolver problemas prácticos», y agregó que el marxismo es una «arma ideológica poderosa para que entendamos el mundo, aprendamos la ley, busquemos la verdad y cambiemos el mundo». Xi ha enfatizado además la importancia de examinar y continuar la tradición del CPC y abrazar su pasado revolucionario.

La fidelidad de esos variados revolucionarios, líderes y partidos a la obra de Karl Marx es muy cuestionada y ha sido rechazada por muchos marxistas y otros socialistas por igual. Socialistas en general y escritores socialistas, incluido Dimitri Volkogonov, reconocen que las acciones de los líderes socialistas autoritarios han dañado «el enorme atractivo del socialismo generado por la Revolución de Octubre».

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Marxism Facts for Kids

kids search engine
Marxismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.