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Max Weber para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Max Weber
Max Weber, 1918.jpg
Fotografía de Max Weber en 1918.
Información personal
Nombre de nacimiento Maximilian Carl Emil Weber
Nacimiento 21 de abril de 1864
Érfurt (Prusia)
Fallecimiento 14 de junio de 1920 (56 años)
Múnich (República de Weimar)
Causa de muerte Neumonía y pandemia de gripe de 1918
Sepultura Bergfriedhof
Nacionalidad Alemana
Religión Agnosticismo
Familia
Padres Max Weber Sr.
Helene Weber
Cónyuge Marianne Weber
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Levin Goldschmidt
Información profesional
Ocupación Jurista, economista, sociólogo, filósofo, antropólogo, abogado, profesor universitario, musicólogo, político e historiador
Área Sociología de la religión, ciencia histórica, economía, sociología, historia y economía
Empleador
  • Universidad de Múnich
  • Universidad de Friburgo
  • Universidad de Heidelberg
  • Universidad de Viena
Estudiantes Alfred Schütz y Harold Garfinkel
Obras notables
  • Economía y sociedad
  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo
  • La ciencia como vocación
Partido político
  • Asociación Nacional Social
  • Partido Democrático Alemán
  • Partido Progresista Popular
Miembro de
  • Alldeutscher Verband
  • Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg (1909-1918)
  • Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg (desde 1918)
  • Academia de Ciencias de Baviera (desde 1919)

Maximilian Karl Emil Weber (pronunciación en alemán: /ˈmaks ˈveːbɐ/; Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) fue un sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista.

A pesar de ser considerado uno de los fundadores de la sociología junto con otros pensadores como Marx, Comte y Durkheim, Max Weber nunca se consideró a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador. Para él, la sociología y la historia eran dos campos relacionados. Sin embargo, al final de su vida, admitió que se convirtió en sociólogo oficialmente debido a su profesión.

Weber se destacó en la sociología de la religión, el gobierno y la economía. Su obra más famosa, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo," exploró la influencia de la religión en el desarrollo de las culturas occidentales y orientales. Otra obra importante fue "La política como vocación," donde definió al Estado como una entidad que posee el monopolio legítimo de la violencia y la coerción, una idea fundamental en la política moderna.

Biografía

Archivo:Max Weber 1878
Max Weber en 1878.
Archivo:Max Weber in 1884
Max Weber en 1884.

Max Weber nació en Alemania en 1864 en una familia influyente. Desde joven mostró un gran interés por la historia y las ciencias sociales. Estudió derecho, historia y economía en varias universidades alemanas.

A lo largo de su vida, Weber se dedicó a la investigación y la enseñanza en la universidad. Sus estudios se centraron en temas como la historia legal, la agricultura romana y la historia de las organizaciones comerciales.

A pesar de ser conocido como uno de los padres de la sociología, Weber se consideraba a sí mismo más como un historiador que como un sociólogo. Sin embargo, su trabajo influyó profundamente en la sociología y otros campos de las ciencias sociales.

Archivo:Max and Marianne Weber 1894
Max y Marianne Weber en 1894.

Después de completar su tesis doctoral, Max Weber se interesó en la política social y se unió a una asociación de economistas alemanes que se centraba en resolver problemas sociales. En 1890, lideró un estudio sobre la migración de trabajadores agrícolas extranjeros hacia Alemania mientras sus trabajadores locales se mudaban a las ciudades. Este estudio fue muy elogiado y estableció su reputación como experto en economía agraria.

En la década de 1890, Weber tuvo éxito académico y se casó con Marianne Schnitger, quien se convirtió en feminista y escritora. Trabajó como profesor en varias universidades alemanas pero comenzó a experimentar problemas de salud, lo que afectó su capacidad para enseñar. En 1903, renunció a su cargo de profesor, pero continuó trabajando como profesor privado con la ayuda de una herencia de su esposa.

En 1904, Weber visitó Estados Unidos y participó en un congreso. En 1905, publicó su ensayo más famoso, "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", que sentó las bases para sus futuros estudios sobre la influencia de la cultura y la religión en la economía. Durante la Primera Guerra Mundial, Weber sirvió en el ejército y luego se involucró en política.

Después de la guerra, regresó a la docencia y dirigió el primer instituto de sociología en una universidad alemana en Múnich en 1919, aunque nunca enseñó sociología formalmente en su vida.

Archivo:Max Weber June 14 1920
Max Weber en su lecho de muerte.

Max Weber murió de neumonía en Múnich el 14 de junio de 1920. Debe destacarse que muchos de los trabajos que son famosos ahora, fueron reunidos, revisados y publicados póstumamente. Luminarias de la sociología, como Talcott Parsons y Charles Wright Mills hicieron interpretaciones significativas de los trabajos de Weber.

Weber y la política alemana (Formas de Gobierno)

En 1890, Max Weber escribió artículos que pedían reformas democráticas en la Constitución alemana. Argumentó que los problemas políticos en Alemania se debían a un problema de liderazgo, donde Otto von Bismarck había diseñado la Constitución para mantener su poder y evitar que otros líderes fuertes lo sucedieran. En 1919, Weber se unió al Partido Democrático Alemán, pero dejó la política en 1920 debido a conflictos con la derecha y el desprecio de algunos colegas y estudiantes.

Weber abogaba por la democracia como una forma de elegir líderes fuertes, pero esta idea lo hizo objeto de críticas, ya que algunos consideraron que preparó el terreno intelectual para el liderazgo de Adolf Hitler, aunque no lo hizo intencionadamente. Su fuerte anticomunismo también lo enfrentó a los marxistas alemanes.

Pensamiento

En 1890, Max Weber escribió artículos pidiendo cambios democráticos en la Constitución de Alemania. Dijo que los problemas políticos se debían a un mal liderazgo, especialmente por las acciones de Otto von Bismarck. En 1919, se unió a un partido político democrático, pero luego abandonó la política en 1920 debido a problemas con la derecha y al desprecio de algunos de sus colegas y estudiantes.

Weber creía en la democracia como una forma de elegir líderes fuertes, pero esta idea generó críticas porque algunos pensaron que contribuyó sin quererlo al ascenso de Adolf Hitler. También chocó con los marxistas alemanes debido a su fuerte oposición al comunismo.

Sociología de la religión

Max Weber escribió sobre la religión y su influencia en la sociedad. Su trabajo más famoso es "La ética protestante y el espíritu del capitalismo". También estudió religiones como el confucionismo, el taoísmo, el hinduismo, el budismo y el judaísmo antiguo.

Tenía tres ideas principales sobre la religión: cómo afecta a la economía, su relación con la estratificación social y las características únicas de la civilización occidental.

Weber creía que las ideas religiosas, especialmente las protestantes, influyeron en el desarrollo económico de Europa y Estados Unidos, pero no eran la única causa. También mencionó la importancia del racionalismo, la ciencia, la administración gubernamental y la empresa económica.

La ética protestante y el espíritu del capitalismo

En su famoso ensayo "La ética protestante y el espíritu del capitalismo," Max Weber habla sobre cómo la ética religiosa protestante, especialmente la puritana, influyó en el desarrollo del capitalismo. En general, la religión suele estar relacionada con el rechazo de asuntos mundanos, como buscar ganancias económicas. Sin embargo, Weber se pregunta por qué el protestantismo no siguió esta tendencia y, en cambio, contribuyó al desarrollo del capitalismo.

Weber define el "espíritu del capitalismo" como las ideas y hábitos que fomentan la búsqueda racional de ganancias económicas. Argumenta que este espíritu no es algo que todos tengan innato, sino que debe ser aceptado socialmente para que el capitalismo se desarrolle. Algunas de las tendencias que favorecieron este espíritu incluyen la ambición de ganancias con poco esfuerzo y la idea de que el trabajo es una carga que debe ser superada.

Weber sugiere que las ideas religiosas de la Reforma protestante, como el trabajo diligente y la responsabilidad individual, contribuyeron al desarrollo del espíritu capitalista. Aunque estas ideas religiosas no tenían como objetivo principal el capitalismo, su espíritu promovía la planificación y la búsqueda de ganancias económicas.

La religión de China: confucionismo y taoísmo

En su trabajo "La religión de China: confucionismo y taoísmo," Max Weber exploró por qué el capitalismo no prosperó de la misma manera en China como en Occidente. Se centró en las diferencias entre la ética religiosa china y la europea, especialmente la ética puritana.

Weber señaló que el confucionismo en China no promovía la búsqueda de ganancias económicas de la misma manera que lo hacía el puritanismo en Occidente. El confucionismo enseñaba el ajuste al mundo y valoraba más ser un funcionario que un hombre de negocios. Además, en China, no había profetas religiosos ni una poderosa clase sacerdotal como en Occidente.

En contraste, el puritanismo fomentaba la búsqueda racional de ganancias económicas como una forma de conocer la voluntad de Dios. El éxito en el trabajo se veía como una bendición divina, y el fracaso como un castigo. Estos conceptos religiosos eran ajenos a la ética confuciana.

Weber argumentaba que, aunque hubo factores económicos favorables en China, como períodos de paz y crecimiento poblacional, estos factores no generaron el desarrollo del capitalismo a menos que estuvieran respaldados por ideales religiosos específicos. El confucionismo no proporcionaba la misma base religiosa para la mentalidad capitalista que el puritanismo en Occidente.

La religión en la India: la sociología del hinduismo y el budismo

En su trabajo "La religión en la India: la sociología del hinduismo y el budismo," Max Weber examinó la estructura de la sociedad india, las creencias religiosas del hinduismo y el budismo, y cómo estas creencias afectaron la ética de la sociedad india.

En la sociedad india, se utiliza el sistema de castas, que divide a la población en grupos como los sacerdotes, guerreros, mercaderes y trabajadores. Weber exploró cómo este sistema se expandió y cómo los brahmanes (sacerdotes) ocuparon un lugar destacado en la sociedad debido a su papel en el sistema de creencias religiosas.

Weber también analizó las creencias religiosas hindúes, incluyendo el ascetismo y la visión del mundo, así como las doctrinas ortodoxas y heterodoxas del hinduismo y el budismo. Destacó cómo estas creencias promovían la idea de un mundo inmutable y ciclos de reencarnación, lo cual desalentaba el desarrollo económico y el capitalismo.

Judaísmo antiguo

En su trabajo "Judaísmo antiguo," Max Weber explora cómo el judaísmo antiguo y sus creencias influenciaron el desarrollo de ciertas ideas en el cristianismo occidental. Weber argumenta que el judaísmo antiguo tenía una perspectiva diferente de la religión en comparación con otras religiones orientales, como la india.

Para los judíos, el mundo era visto como un producto histórico diseñado para llevar a cabo el verdadero orden de Dios. A diferencia de algunas otras religiones orientales que se centraban en la contemplación mística, el judaísmo tenía la idea de que se debía conquistar y cambiar el mundo en lugar de renunciar a él.

Weber examina la historia de los judíos, su relación con Dios, la influencia de cultos extranjeros, el éxtasis religioso, y cómo los sacerdotes lucharon contra la adoración de ídolos. También analiza la profecía en la Biblia, la ética de los profetas y cómo esto influyó en la sociedad.

Sociología de las políticas y gobierno

En su ensayo "La política como vocación," Max Weber habla sobre el Estado y la política en el contexto de la sociedad occidental. Weber define al Estado como la entidad que tiene el derecho exclusivo de usar la fuerza de manera legítima. Él argumenta que la política es cualquier actividad que el Estado realiza para influir en cómo se distribuye el poder en la sociedad.

Weber también discute la ética en la política y sostiene que un político no debe seguir la ética cristiana de ofrecer la otra mejilla, ya que la política no es un reino de santos. En cambio, un político debe abrazar la ética del fin último y la de la responsabilidad.

Además, Weber identifica tres tipos puros de liderazgo político: carismático, tradicional y legal. Argumenta que a lo largo de la historia, la autoridad carismática tiende a convertirse en una autoridad más estructurada, y la resistencia a la autoridad tradicional puede llevar a una revolución tradicional. Finalmente, Weber sugiere que la sociedad tiende a moverse hacia una estructura de autoridad legal-racional y una burocracia.

Weber también es conocido por su estudio de la burocracia en la sociedad y cómo las organizaciones aplican principios racionales. Él describe la racionalización como un cambio desde una organización basada en valores tradicionales y carismáticos hacia una orientada a objetivos y basada en reglas. Weber señala que esto puede llevar a una sensación de control y rigidez en la sociedad.

Economía

Max Weber, a pesar de ser reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna, también desempeñó un papel importante en el campo de la economía.

En el ámbito económico, Weber es conocido por su trabajo "La ética protestante y el espíritu del capitalismo," donde analiza las diferencias entre las religiones y la riqueza de sus seguidores. Su trabajo se centra en cómo las creencias religiosas influyen en las actividades económicas. También es conocido por su contribución a la metodología de las ciencias sociales, como su teoría de "Verstehen" (comprensión o sociología interpretativa) y su enfoque antipositivista (sociología humanista).

La sociología interpretativa de Weber sostiene que la investigación social, económica e histórica no puede ser puramente descriptiva, ya que siempre requiere un marco conceptual. Introduce el concepto de "tipo ideal," que es una abstracción que ayuda a comprender fenómenos sociales. Esto se relaciona con la idea del "hombre económico racional."

Weber también formuló una teoría de estratificación que incluye tres componentes: clase social (relacionada con el nivel económico), estatus (basada en cualidades no económicas como el honor y el prestigio), y partido político (afiliaciones políticas). Estas dimensiones tienen un impacto en las "oportunidades vitales" de las personas.

Otros datos

Mientras Pareto y Durkheim siguieron las ideas de Comte, trabajando sobre las ideas del positivismo, Weber trabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica. Clave para entender el proceso de análisis de la realidad social es el concepto de que la sociología debe ser una comprensión interpretativa (o verstehen) de la acción social.

Gran parte del trabajo de las organizaciones procede de su trabajo sobre la burocracia. Ella deriva de la acción racional es la acción social. Sus ideas sobre la relación del protestantismo y el desarrollo del capitalismo son extraordinariamente polémicas. Visto por muchos como una suerte de diálogo con Marx sobre el desarrollo de las sociedades.

Se opuso a la utilización del razonamiento abstracto puro, prefiriendo siempre una investigación empírica y a menudo histórica. Su metodología modela su investigación y la combinación de ambas fundamenta su orientación teórica.

Su hermano Alfred Weber, fue otro sociólogo destacado.

Trabajos fundamentales de Weber

  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905)
  • Historia de la agricultura romana
  • Sociología de la comunidad
  • La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto. (1919)
  • Estudios sobre la sociología de la religión (1921)
  • Estudios de metodología (1922)
  • La revolución rusa
  • La religión de China: Confucianismo y Taoísmo
  • Economía y sociedad, obra póstuma, fundamental.
  • El Político y el Científico

Frases célebres

  • "La acción social puede ser tanto racional con arreglo a fines, como afectiva, tradicional y racional con arreglo a valores."
  • "La política significa luchar por el poder o influir en la distribución del poder, ya sea entre Estados, entre grupos dentro de un Estado o entre individuos en su relación con otros."
  • "La burocracia es la forma más racionalmente ordenada de ejercicio de la autoridad, y es la base de la organización moderna."
  • "La religión es el fundamento de toda cultura, y las ideas religiosas tienen el poder de transformar la sociedad."
  • "La ética de la convicción y la ética de la responsabilidad son dos modos diferentes de enfrentar dilemas éticos."
  • "El trabajo en una profesión no es simplemente una forma de ganarse la vida, sino también una fuente de sentido y significado en la vida de una persona."
  • "La protestantización del mundo ha llevado a la racionalización de la vida y al surgimiento del espíritu capitalista."
  • "El Estado moderno es un monopolio exitoso de la violencia física dentro de un territorio dado."
  • "La ciencia como vocación y la política como vocación son dos conferencias que exploran los desafíos y las motivaciones detrás de la actividad intelectual y política."

Datos de interés

  • Max Weber fue un polímata, lo que significa que tenía conocimientos y habilidades en una amplia variedad de campos. Además de ser un destacado sociólogo, también fue economista, filósofo, historiador, jurista y experto en religión.
  • A lo largo de su vida, Weber luchó contra problemas de salud crónicos, incluyendo ataques de depresión y trastornos nerviosos. A pesar de estas dificultades, continuó trabajando y dejó un legado duradero en la sociología y otras disciplinas.
  • Weber es conocido por su teoría de la burocracia, que ha tenido un impacto significativo en la teoría de la organización y la gestión. Su análisis de la burocracia como una forma eficiente de administración ha influido en la forma en que se organizan y gestionan las instituciones públicas y privadas en todo el mundo.
  • Una de las obras más influyentes de Weber es su libro "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", en el que argumenta que la ética religiosa, en particular la ética protestante, influyó en el desarrollo del capitalismo moderno. Esta obra ha generado un extenso debate y sigue siendo relevante en el estudio de la economía y la religión.
  • Weber introdujo y popularizó muchos términos y conceptos sociológicos clave, como "acción social", "racionalización", "autoridad carismática", "autoridad legal-racional" y "jaula de hierro". Estos conceptos siguen siendo fundamentales en la sociología contemporánea.
  • Max Weber provenía de una familia académica influyente en Alemania. Su padre, Max Weber Sr., era un destacado político y su madre, Helene Fallenstein, era una ferviente calvinista. Esta combinación de influencias políticas y religiosas probablemente contribuyó a su interés por temas sociológicos y éticos.
  • Max Weber murió a la edad de 56 años en 1920 debido a complicaciones de una neumonía. A pesar de su corta vida, dejó una huella indeleble en el mundo de la sociología y otras disciplinas.
  • Weber estuvo activamente involucrado en política y cuestiones sociales de su tiempo. Fue un crítico abierto del gobierno alemán durante la Primera Guerra Mundial y se unió al Partido Democrático Alemán después de la guerra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Max Weber Facts for Kids

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Max Weber para Niños. Enciclopedia Kiddle.