Jean Piaget para niños
Datos para niños Jean Piaget |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Jean William Fritz Piaget | |
Nacimiento | 9 de agosto de 1896 Neuchâtel, Suiza. |
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Fallecimiento | 16 de septiembre de 1980 Ginebra, Suiza. |
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Sepultura | Cementerio de los Reyes | |
Nacionalidad | suizo | |
Familia | ||
Padres | Rebecca Suzanne Jackson Arthur Piaget |
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Cónyuge | Valentine Piaget (desde 1923) | |
Hijos | 3 | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Neuchâtel | |
Supervisor doctoral | Otto Fuhrmann | |
Información profesional | ||
Área | epistemología, biología, psicología, padre del constructivismo | |
Empleador |
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Estudiantes doctorales | Seymour Papert y Gérard Vergnaud | |
Miembro de | ||
Distinciones |
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Jean William Fritz Piaget (nacido en Neuchâtel, Suiza, el 9 de agosto de 1896 y fallecido en Ginebra, Suiza, el 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un biólogo suizo. Es muy famoso por sus estudios sobre cómo piensan los niños y cómo se desarrolla su inteligencia. Se le considera uno de los fundadores de la psicología evolutiva y de la teoría constructivista del aprendizaje.
Contenido
- ¿Quién fue Jean Piaget?
- La teoría de Piaget: ¿Cómo aprendemos?
- Las etapas del desarrollo cognitivo
- Puestos y reconocimientos
- Publicaciones importantes
- Día del Psicopedagogo
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Quién fue Jean Piaget?

Jean Piaget nació en Neuchâtel, una ciudad de Suiza donde se habla francés. Su padre, Arthur Piaget, fue un profesor importante de literatura. Desde muy joven, Jean mostró un gran interés por la biología y la naturaleza, especialmente por los moluscos.
A los 11 años, escribió un estudio sobre un tipo de gorrión. Más tarde, durante sus estudios, redactó un trabajo sobre malacología (el estudio de los moluscos).
Sus estudios y primeros trabajos
Piaget estudió ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel. Se graduó y obtuvo su doctorado en 1918 con una tesis sobre los moluscos. Después, trabajó un tiempo en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre psicología.
En 1919, se mudó a París. Allí conoció a Alfred Binet, quien había creado una famosa prueba de inteligencia. Al revisar las respuestas de los niños a esta prueba, Piaget notó algo interesante. Los niños de ciertas edades cometían errores similares y consistentes.
Esto le hizo pensar que la forma de pensar de los niños pequeños es diferente a la de los adultos. Así, empezó a desarrollar su idea de que el pensamiento se desarrolla por etapas.
Regreso a Suiza y vida familiar
En 1921, Piaget regresó a Suiza y trabajó en el Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923, se casó con Valentine Châtenay. Tuvieron tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline. Piaget los estudió de cerca desde que eran bebés para entender cómo aprendían y se desarrollaban.
A lo largo de su carrera, Piaget ocupó puestos importantes. Fue profesor en varias universidades y director de la Oficina Internacional de Educación, que luego se unió a la UNESCO. En 1955, fundó el Centro Internacional para la Epistemología Genética en Ginebra, que dirigió hasta su fallecimiento en 1980.
La teoría de Piaget: ¿Cómo aprendemos?
La teoría de Piaget explica cómo los niños construyen su conocimiento del mundo. Él creía que el aprendizaje es un proceso activo. Los niños no solo reciben información, sino que la construyen a través de sus experiencias.
Piaget se inspiró en ideas de la biología y la filosofía. Su teoría se llama "epistemología genética". Aquí, "genética" no se refiere a los genes, sino al origen y desarrollo del pensamiento humano. Él pensaba que, aunque tenemos una base genética, el pensamiento se desarrolla mucho gracias a lo que aprendemos de la sociedad y la cultura.
Asimilación y acomodación
Piaget propuso dos procesos clave para entender cómo aprendemos: la asimilación y la acomodación. Estos son como las herramientas que usa nuestra mente para entender cosas nuevas.
¿Qué es la asimilación?
La asimilación es cuando usamos lo que ya sabemos para entender algo nuevo. Es como si metiéramos la nueva información en una "caja" de conocimientos que ya tenemos.
Por ejemplo, un bebé que ya sabe chupar su biberón, intenta chupar un juguete nuevo. Está usando su esquema (su forma de actuar) de "chupar" para interactuar con el juguete. Otro ejemplo es un niño que ve por primera vez una ardilla voladora y la llama "pájaro". Está asimilando la ardilla a su idea existente de "pájaro" porque vuela.
¿Qué es la acomodación?
La acomodación es cuando cambiamos nuestras "cajas" de conocimiento o creamos nuevas para entender algo que no encaja con lo que ya sabíamos. Es decir, ajustamos nuestras ideas para que la nueva información tenga sentido.
Siguiendo el ejemplo del bebé, si el juguete es muy grande para chupar, el bebé tendrá que cambiar la forma en que lo agarra o lo lleva a la boca. En el caso de la ardilla voladora, si el niño aprende que no es un pájaro, sino un animal diferente que planea, creará una nueva "caja" o modificará la de "animales que vuelan" para incluir esta nueva información.
La equilibración: buscando el balance
La equilibración es el proceso de buscar un balance entre la asimilación y la acomodación. Cuando nos encontramos con algo nuevo que no entendemos con nuestros conocimientos actuales, sentimos un "desequilibrio". Para volver al equilibrio, nuestra mente se esfuerza por entender, ajustando sus esquemas.
Este proceso no es estático. Puede haber:
- Equilibración: Cuando encontramos una lógica para la nueva información, pero no nos interesa mucho, así que se guarda en nuestra mente.
- Reequilibración: Cuando entendemos la nueva información y la conectamos con lo que ya sabíamos, refrescando nuestras ideas.
- Desequilibrio: Cuando algo nos interesa mucho, pero no lo entendemos. Esto nos motiva a investigar y aprender más para resolver esa duda.
Estos procesos nos ayudan a construir nuestro conocimiento de forma continua.
Las etapas del desarrollo cognitivo
Piaget descubrió que el pensamiento de los niños no se desarrolla de forma continua, sino por etapas o "estadios". Cada etapa tiene características propias y prepara al niño para la siguiente.
Período sensomotor (0 a 2 años)
En esta etapa, los bebés aprenden sobre el mundo usando sus sentidos (vista, oído, tacto) y sus movimientos. Al principio, usan sus reflejos, y luego empiezan a coordinar sus acciones. Así, construyen una comprensión básica del mundo.
Por ejemplo, un bebé aprende que si agita un sonajero, hace ruido. También empiezan a entender que los objetos siguen existiendo aunque no los vean (permanencia del objeto).
Este período se divide en seis subetapas:
Uso de los reflejos (nacimiento a 1 mes)
El bebé usa sus reflejos innatos, como el de succión, para satisfacer sus necesidades básicas.
Reacciones circulares primarias (1 a 4.5 meses)
El bebé repite acciones que le resultan placenteras y que están centradas en su propio cuerpo, como chuparse el dedo.
Reacciones circulares secundarias (4.5 a 8 meses)
El bebé empieza a interactuar con el mundo exterior. Repite acciones que producen resultados interesantes en su entorno, como mover un juguete para que suene.
Coordinación de esquemas secundarios (8 a 12 meses)
El bebé combina varias acciones para lograr un objetivo. Por ejemplo, quita un obstáculo para alcanzar un juguete.
Reacciones circulares terciarias (13 a 17 meses)
El bebé experimenta con nuevas acciones para ver qué resultados obtiene. Por ejemplo, deja caer un objeto de diferentes maneras para ver cómo suena.
Aparición del pensamiento simbólico (18 a 24 meses)
El niño empieza a pensar en objetos y acciones que no están presentes. Puede imitar acciones que vio antes o jugar a "hacer como si...".
Estadio preoperatorio (2 a 7 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar símbolos, como palabras e imágenes, para representar el mundo. Sin embargo, su pensamiento aún es "egocéntrico", lo que significa que les cuesta ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.
También tienen dificultades con la "conservación". Por ejemplo, si viertes agua de un vaso ancho a uno alto y delgado, un niño en esta etapa podría pensar que hay más agua en el vaso alto, aunque la cantidad sea la misma.
Características de esta etapa:
- Juego simbólico: Juegan a imaginar, usando objetos para representar otras cosas (una caja es una mesa).
- Animismo: Creen que los objetos inanimados tienen sentimientos o vida (el sol está triste).
- Centración: Se enfocan en una sola característica de un objeto y no en otras (solo ven la altura del vaso, no el ancho).
- Falta de reversibilidad: No pueden deshacer mentalmente una acción (no entienden que el agua se puede volver a verter al vaso original).
Subetapa de la función simbólica (2 a 4 años)
Los niños usan símbolos para representar el mundo. Pueden dibujar a su familia, aunque no sea con proporciones exactas. Empiezan a buscar el significado de los objetos.
Subetapa del pensamiento intuitivo (4 a 7 años)
Los niños se vuelven muy curiosos y hacen muchas preguntas como "¿Por qué?" y "¿Cómo?". Quieren saberlo todo, pero a menudo no saben cómo llegaron a sus conclusiones.
Estadio de las operaciones concretas (7 a 12 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para resolver problemas concretos. Ya pueden entender la "conservación" de cantidades, longitudes y volúmenes.
Por ejemplo, entienden que la cantidad de agua es la misma aunque cambie la forma del recipiente. También comprenden la "reversibilidad", es decir, que una acción puede deshacerse. Si una bola de arcilla se divide en varias bolitas, saben que al unirlas de nuevo, la cantidad de arcilla será la misma.
Estadio de las operaciones formales (12 años en adelante)
Esta es la etapa final del desarrollo cognitivo. Desde los 12 años, las personas pueden pensar de forma abstracta y lógica. Pueden resolver problemas complejos, manejar varias ideas al mismo tiempo y usar el razonamiento hipotético-deductivo (pensar en "qué pasaría si...").
En esta etapa, ya no tienen dificultades con la conservación y pueden entender conceptos abstractos. Por ejemplo, si les dices "no te burles de él porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", una persona en esta etapa puede ponerse en el lugar del otro y entender la situación.
Puestos y reconocimientos
Jean Piaget tuvo una carrera muy destacada. Aquí algunos de sus puestos y reconocimientos:
- 1921-25. Director de Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra.
- 1925-29. Profesor de Psicología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Neuchatel.
- 1929-67. Director, Oficina Internacional de Educación, Ginebra.
- 1955-80. Director, Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra.
Recibió muchos doctorados honoríficos de universidades importantes en todo el mundo, como Harvard, Sorbonne y Cambridge. También ganó premios, como el Premio Erasmus en 1972.
Publicaciones importantes
Piaget escribió más de 50 libros y 500 artículos. Algunas de sus obras más conocidas son:
- La representación del mundo en el niño (1926)
- El lenguaje y el pensamiento en el niño (1931)
- El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936)
- La psicología de la inteligencia (1947)
- Seis estudios de psicología (1964)
- Psicología del niño (1969, con Bärbel Inhelder)
Día del Psicopedagogo
En algunos países, como Argentina, el 17 de septiembre se celebra el "Día del Psicopedagogo" en honor a Jean Piaget. Aunque su fallecimiento fue el 16 de septiembre, esta fecha se eligió para recordar sus importantes contribuciones al estudio de cómo aprenden las personas.
Galería de imágenes
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Junto a Pierre Bovet (primer plano a la izquierda), en la entrada del Instituto Jean-Jacques Rousseau de la Universidad de Ginebra, 1925.
Véase también
En inglés: Jean Piaget Facts for Kids