Gobierno del Imperio incaico para niños
El Tawantinsuyu, también conocido como el Imperio Incaico, era un gran imperio en los Andes que funcionaba con un gobierno muy organizado y centralizado. Esto significa que las decisiones importantes se tomaban desde un solo lugar, la capital, Cuzco, y se aplicaban en todo el territorio. Los incas tomaron ideas de cómo gobernar de civilizaciones andinas anteriores, como los Wari y Tiwanaku, y compartían algunas formas de organización con otros pueblos de su tiempo, como los Chimú.
Contenido
Ideas y Creencias del Imperio Inca
Las ideas principales del Imperio Inca se basaban en su forma de entender el mundo andino. Creían que el mundo estaba lleno de fuerzas opuestas que interactuaban constantemente. También pensaban que todo en la naturaleza tenía un "aliento" o "fuerza vital" llamada kamaq. Creían que los cambios ocurrían por desequilibrios entre estas fuerzas, y que el equilibrio, llamado pacha, se lograba a través del ayni, que era un sistema de ayuda mutua y colaboración.
Las creencias y dioses importantes de los incas ya existían en los Andes antes de que el imperio se hiciera grande. Los incas adoptaron y adaptaron estas creencias. Por ejemplo, el dios Inti (el Sol) era muy importante para ellos y se convirtió en la deidad principal del imperio, especialmente durante el gobierno de Pachacútec. También era común honrar a los antepasados, y los incas momificaban a sus gobernantes fallecidos, quienes seguían siendo parte de las ceremonias y decisiones importantes. El nombre "Pachacútec" significa "el que cambia el equilibrio del mundo", mostrando su gran poder.
El Sapa Inca, el gobernante supremo, era considerado una figura sagrada y era el líder de la religión oficial. Solo el Willaq-Umu (el sumo sacerdote) tenía un rango similar. Las religiones locales de los pueblos conquistados podían seguir existiendo, y algunos lugares sagrados, como el oráculo de Pachacamac, eran respetados oficialmente.
Después de Pachacútec, el Sapa Inca decía ser descendiente directo de Inti, lo que hacía que la línea real fuera muy valiosa. El Sapa Inca era llamado "hijo del sol", y su pueblo, los intip churin, eran los "hijos del sol". Esto les daba el derecho a gobernar y a expandir su imperio. El Sapa Inca también dirigía festivales importantes, como el Inti Raymi, una gran celebración al Sol que comenzaba en el solsticio de junio en Cuzco.
La ciudad de Cuzco era vista como el centro del universo, llena de lugares sagrados llamados huacas y líneas especiales llamadas ceques. Era el punto central de las cuatro regiones del imperio.
La tierra en el imperio se consideraba propiedad del Sapa Inca y se dividía en tres partes: una para la religión, otra para la gente común y otra para el estado. Cuando se conquistaba un territorio, su huaca principal (objeto o lugar sagrado) era llevada a Cuzco y colocada en el Coricancha o en su propio templo. Esto servía como un símbolo de lealtad y respeto hacia los nuevos gobernantes incas.
Para mantener unido el imperio, los incas educaban a los hijos de las familias nobles de los territorios recién conquistados en Cuzco. Les enseñaban el idioma quechua, las leyes del imperio y cómo funcionaba el gobierno. Las familias que antes tenían poder en sus regiones se integraban en el gobierno inca. Se permitía que la gente siguiera usando su vestimenta tradicional, lo que ayudaba a identificar de dónde venían.
Cómo se Administraba el Imperio
La forma exacta en que se organizaba el gobierno inca no está completamente clara, pero podemos entender su estructura general.
Funcionarios y Clases Sociales
En la cima del gobierno estaba el Sapa Inca. Cerca de él en poder estaba el Willaq Umu, el sumo sacerdote del Sol. También existía el Inkap Rantin, que era un ayudante y consejero del Sapa Inca, como un primer ministro. Desde el tiempo de Túpac Inca Yupanqui, había un "Consejo del Reino" formado por dieciséis nobles de diferentes partes del imperio.
La mayoría de los altos funcionarios del gobierno inca eran incas de nacimiento o parientes del Sapa Inca. Además de la Quya (la reina principal), las esposas reales, los hijos y otros miembros de la familia real, los linajes reales llamados panaqa tenían mucha influencia. Cuando un Sapa Inca moría, su heredero tomaba el trono, y el resto de sus descendientes formaban un panaqa. Este grupo se encargaba de cuidar al rey fallecido y sus propiedades. Se creía que el rey fallecido, o su mallki (momia), seguía comunicándose con los vivos y participaba en los asuntos del estado.
Debajo del gobierno central en Cuzco estaban los suyu, o regiones. Cada suyu era gobernado por un apu, un título que también se daba a los generales y a las montañas sagradas. Debajo de cada suyu había wamani, o provincias, cada una dirigida por un gobernador llamado toqrikoq. Estos gobernadores administraban las provincias con la ayuda de otros funcionarios, como los khipu kamayuq (encargados de los registros con cuerdas anudadas llamadas quipus), los kuraka y los yanakuna. Las tareas principales de un toqrikoq eran mantener las obras públicas, organizar censos y movilizar trabajadores o soldados cuando fuera necesario.
Los yanakuna eran un grupo especial de personas que servían a la nobleza o a instituciones importantes, como el Sapa Inca o los templos. Al convertirse en yanakuna, dejaban sus lazos tradicionales con sus comunidades. Para muchos, era una forma de mejorar su posición social.
Los kurakakuna eran nobles de las provincias que mantuvieron su estatus después de la conquista inca. Estaban exentos de impuestos y su posición era hereditaria. Cumplían funciones administrativas, militares y judiciales.
Lista de Sapa Incas
Hurin Qusqu: La "dinastía" del Bajo Cuzco
- Manqu Qhapaq, gobernó c. 1200 CE – c. 1230
- Sinchi Ruq'a, gobernó c. 1230 – c. 1260
- Lluq'i Yupanki, gobernó c. 1260 – c. 1290
- Mayta Qhapaq, gobernó c. 1290 – c. 1320
- Qhapaq Yupanki, gobernó c. 1320 – c. 1350
Hanan Qusqu: La "dinastía" del Alto Cuzco
- Inka Ruq'a, gobernó c. 1350 – c. 1380
- Yawar Waqaq, gobernó c. 1380 – c. 1410
- Wiraqucha Inka, gobernó c. 1410–1438
- Pachakuti Inka Yupanki, gobernó 1438–1471
- Tupaq Inka Yupanki, gobernó 1471–1493
- Wayna Qhapaq, gobernó 1493–1527
- Waskhar, gobernó 1527–1532
- Atawallpa, gobernó 1532–1533
Dinastía posterior a la conquista: Gobernando desde Cuzco o Vilcabamba
- Tupaq Wallpa, gobernó 1533
- Manqu Inka Yupanki, gobernó 1533 – 1544 (primero en Cuzco, luego en Vilcabamba)
- Pawllu Inka Tupaq, gobernó 1536 – 1549 en Cuzco bajo gobierno español
- Sayri Tupaq, gobernó 1544 – 1560 en Vilcabamba
- Titu Kusi Yupanki, gobernó 1560 – 1571
- Tupaq Amaru, gobernó 1571 – 1572 (capturado y ejecutado)
Organización Decimal
El gobierno inca organizaba a los hombres jefes de familia en grupos de diez, cien, mil, etc., para tareas de trabajo y militares. Cada nivel tenía un líder:
Oficial a cargo | Número de contribuyentes |
---|---|
Hunu kuraka | 10,000 |
Pichkawaranqa kuraka | 5,000 |
Waranqa kuraka | 1,000 |
Pichkapachaka kuraka | 500 |
Pachaka kuraka | 100 |
Pichkachunka kamayuq | 50 |
Chunka kamayuq | 10 |
Los líderes de grupos más grandes (kuraka) solían ser hereditarios, mientras que los de grupos más pequeños (kamayuq) no.
Mit'a y Mitma
El estado inca no solo cobraba impuestos en productos, sino también en trabajo. La mit'a era un sistema de trabajo obligatorio para los hombres jefes de hogar. Estos trabajadores construían grandes obras públicas como acueductos, puentes, caminos y almacenes. También realizaban trabajos agrícolas, mineros y artesanales para el estado. La mit'a también era la base para el servicio militar. Los períodos de servicio eran variados, y los trabajos más duros, como la minería, eran más cortos para evitar el agotamiento.
Los mitmaq o mitma eran grupos de personas que eran trasladadas a otras regiones por razones estratégicas. Podían ser enviados como colonias militares para mantener el orden en nuevas provincias, o como grupos de población leal para vivir entre poblaciones menos confiables. A veces, se usaban para desarrollar tierras que no estaban siendo aprovechadas. Aunque se mudaran lejos, los mitmaqkuna seguían siendo considerados parte de su grupo de origen para el censo y la mit'a.
Esquema de Jerarquía
Qusqu (Central) | Suyu (Región) | Wamani (Provincia) | Administración decimal |
---|---|---|---|
Sapa Inka, el gobernante supremo
|
Apu, El gobernador de un suyu
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Tuqrikuq, El gobernador de un wamani
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Kurakakuna, funcionarios burocráticos hereditarios
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Inkap Rantin, Un virrey
|
Yanakuna asistentes | Yanakuna asistentes | Kamayuq, funcionarios burocráticos no hereditarios |
Willaq Umu, el sumo sacerdote del sol | Michuq, ayudante de oficiales | Mit'ayuq contribuyentes
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Consejo del Reino, que consta de:
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Khipu kamayuq, poseedores de registros | ||
Tukuy-rikuq, Inspectores que informan al Sapa Inka
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Chaski, mensajeros | ||
Mallki, momias reales
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Apukuna, generales militares |
Leyes Incas

El Imperio Inca no tenía un sistema judicial separado ni un conjunto de leyes escritas como las conocemos hoy. Las costumbres, las expectativas sociales y el poder de los líderes locales ayudaban a mantener el orden. Sin embargo, el estado también tenía inspectores llamados tukuy rikuq (que significa "el que ve todo"). El inspector de más alto rango, que solía ser un pariente cercano del Sapa Inca, trabajaba de forma independiente para informarle directamente al Sapa Inca, sin influencias de otros funcionarios.
Las personas solo podían ser juzgadas por aquellos de mayor rango. Cuanto más alto era el rango de una persona, más libertad de comportamiento se le permitía. Los castigos para la gente común que cometía faltas contra los nobles eran mucho más severos que al revés. Sin embargo, también existían protecciones para la gente común. Por ejemplo, los soldados que robaban comida podían ser castigados severamente, al igual que sus capitanes. Los funcionarios que abusaban de su poder o eran negligentes también enfrentaban castigos. La decisión de aplicar la pena de muerte solo la podían tomar las autoridades más altas: los gobernadores provinciales, los apu de las cuatro regiones y el propio Sapa Inca. Los incas no tenían cárceles.
Organización del Imperio
El Imperio Inca estaba organizado como un sistema federalista, con un gobierno central liderado por el Inca y cuatro grandes regiones o suyus: Chinchaysuyu (al noroeste), Antisuyu (al noreste), Kuntisuyu (al suroeste) y Qullasuyu (al sureste). Las esquinas de estas cuatro regiones se unían en el centro de Cuzco. Se cree que estas regiones se crearon alrededor del año 1460, durante el reinado de Pachacútec. Al principio, probablemente tenían un tamaño similar, pero luego sus proporciones cambiaron a medida que el imperio se expandía.
Cada suyu se dividía en wamani o provincias. Estas provincias eran distritos que generalmente coincidían con los territorios de los grupos tribales antes de la conquista, y eran administradas por un tokrikoq o gobernador. Si una tribu era muy pequeña, se unía con otras para formar un wamani. Una vez creado un wamani, los incas establecían un centro administrativo llamado hatun llaqta.
Los wamani se subdividían en saya, que reflejaban la estructura de la sociedad andina. La mayoría de los wamani tenían dos o tres saya, uno de estatus más alto (hanan saya) y otro más bajo (hurin saya). Idealmente, cada saya tenía alrededor de 10,000 contribuyentes.
Finalmente, el imperio se dividía en grupos de linaje llamados ayllu, que a su vez se dividían en mitades superiores e inferiores, y luego en familias individuales.
Divisiones Administrativas
La capital, Cuzco, probablemente no era una provincia, sino más bien como un distrito federal moderno. La ciudad era el centro político y religioso, gobernada por el Inca, sus parientes y los linajes reales. Cada suyu era gobernado por un Apu. Tanto Cuzco como los cuatro suyus se agrupaban en divisiones superiores e inferiores. Como los incas no tenían registros escritos, no se puede hacer una lista completa de todas las provincias. Sin embargo, los registros de la época colonial española nos permiten reconstruir una lista parcial. Se estima que había más de 86 provincias.
Hanan Suyukuna, o las Regiones Superiores
El suyu más poblado, Chinchaysuyo, incluía las antiguas tierras del Imperio Chimú y gran parte de los Andes del norte. En su mayor extensión, abarcaba gran parte del actual Ecuador y el sur de Colombia. El segundo suyu más pequeño, Antisuyo, estaba al noreste de Cuzco, en los Andes altos. De hecho, la palabra "Andes" proviene de "Antisuyu".
Chinchaysuyu | Antisuyu |
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Hurin Suyukuna, o las Regiones Inferiores
Collasuyu o Qullasuyu fue nombrado por el pueblo qulla, que hablaba aymara, y era el suyu más grande en extensión. Abarcaba el altiplano boliviano y gran parte de los Andes del sur, llegando hasta Argentina y el río Maule en Chile. Contisuyu o Kuntisuyu era el suyu más pequeño, ubicado a lo largo de la costa sur del Perú moderno y extendiéndose hacia las tierras altas cerca de Cuzco.
Collasuyu | Cuntisuyu |
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Galería de imágenes
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Inti representado por José Bernardo de Tagle.
Véase también
En inglés: Government of the Inca Empire Facts for Kids
- Gobierno azteca