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Gobierno del Imperio incaico para niños

Enciclopedia para niños

El Tawantinsuyu, también conocido como el Imperio Incaico, era un gran imperio en los Andes que funcionaba con un gobierno muy organizado y centralizado. Esto significa que las decisiones importantes se tomaban desde un solo lugar, la capital, Cuzco, y se aplicaban en todo el territorio. Los incas tomaron ideas de cómo gobernar de civilizaciones andinas anteriores, como los Wari y Tiwanaku, y compartían algunas formas de organización con otros pueblos de su tiempo, como los Chimú.

Ideas y Creencias del Imperio Inca

Las ideas principales del Imperio Inca se basaban en su forma de entender el mundo andino. Creían que el mundo estaba lleno de fuerzas opuestas que interactuaban constantemente. También pensaban que todo en la naturaleza tenía un "aliento" o "fuerza vital" llamada kamaq. Creían que los cambios ocurrían por desequilibrios entre estas fuerzas, y que el equilibrio, llamado pacha, se lograba a través del ayni, que era un sistema de ayuda mutua y colaboración.

Las creencias y dioses importantes de los incas ya existían en los Andes antes de que el imperio se hiciera grande. Los incas adoptaron y adaptaron estas creencias. Por ejemplo, el dios Inti (el Sol) era muy importante para ellos y se convirtió en la deidad principal del imperio, especialmente durante el gobierno de Pachacútec. También era común honrar a los antepasados, y los incas momificaban a sus gobernantes fallecidos, quienes seguían siendo parte de las ceremonias y decisiones importantes. El nombre "Pachacútec" significa "el que cambia el equilibrio del mundo", mostrando su gran poder.

El Sapa Inca, el gobernante supremo, era considerado una figura sagrada y era el líder de la religión oficial. Solo el Willaq-Umu (el sumo sacerdote) tenía un rango similar. Las religiones locales de los pueblos conquistados podían seguir existiendo, y algunos lugares sagrados, como el oráculo de Pachacamac, eran respetados oficialmente.

Después de Pachacútec, el Sapa Inca decía ser descendiente directo de Inti, lo que hacía que la línea real fuera muy valiosa. El Sapa Inca era llamado "hijo del sol", y su pueblo, los intip churin, eran los "hijos del sol". Esto les daba el derecho a gobernar y a expandir su imperio. El Sapa Inca también dirigía festivales importantes, como el Inti Raymi, una gran celebración al Sol que comenzaba en el solsticio de junio en Cuzco.

La ciudad de Cuzco era vista como el centro del universo, llena de lugares sagrados llamados huacas y líneas especiales llamadas ceques. Era el punto central de las cuatro regiones del imperio.

La tierra en el imperio se consideraba propiedad del Sapa Inca y se dividía en tres partes: una para la religión, otra para la gente común y otra para el estado. Cuando se conquistaba un territorio, su huaca principal (objeto o lugar sagrado) era llevada a Cuzco y colocada en el Coricancha o en su propio templo. Esto servía como un símbolo de lealtad y respeto hacia los nuevos gobernantes incas.

Para mantener unido el imperio, los incas educaban a los hijos de las familias nobles de los territorios recién conquistados en Cuzco. Les enseñaban el idioma quechua, las leyes del imperio y cómo funcionaba el gobierno. Las familias que antes tenían poder en sus regiones se integraban en el gobierno inca. Se permitía que la gente siguiera usando su vestimenta tradicional, lo que ayudaba a identificar de dónde venían.

Cómo se Administraba el Imperio

La forma exacta en que se organizaba el gobierno inca no está completamente clara, pero podemos entender su estructura general.

Funcionarios y Clases Sociales

En la cima del gobierno estaba el Sapa Inca. Cerca de él en poder estaba el Willaq Umu, el sumo sacerdote del Sol. También existía el Inkap Rantin, que era un ayudante y consejero del Sapa Inca, como un primer ministro. Desde el tiempo de Túpac Inca Yupanqui, había un "Consejo del Reino" formado por dieciséis nobles de diferentes partes del imperio.

La mayoría de los altos funcionarios del gobierno inca eran incas de nacimiento o parientes del Sapa Inca. Además de la Quya (la reina principal), las esposas reales, los hijos y otros miembros de la familia real, los linajes reales llamados panaqa tenían mucha influencia. Cuando un Sapa Inca moría, su heredero tomaba el trono, y el resto de sus descendientes formaban un panaqa. Este grupo se encargaba de cuidar al rey fallecido y sus propiedades. Se creía que el rey fallecido, o su mallki (momia), seguía comunicándose con los vivos y participaba en los asuntos del estado.

Debajo del gobierno central en Cuzco estaban los suyu, o regiones. Cada suyu era gobernado por un apu, un título que también se daba a los generales y a las montañas sagradas. Debajo de cada suyu había wamani, o provincias, cada una dirigida por un gobernador llamado toqrikoq. Estos gobernadores administraban las provincias con la ayuda de otros funcionarios, como los khipu kamayuq (encargados de los registros con cuerdas anudadas llamadas quipus), los kuraka y los yanakuna. Las tareas principales de un toqrikoq eran mantener las obras públicas, organizar censos y movilizar trabajadores o soldados cuando fuera necesario.

Los yanakuna eran un grupo especial de personas que servían a la nobleza o a instituciones importantes, como el Sapa Inca o los templos. Al convertirse en yanakuna, dejaban sus lazos tradicionales con sus comunidades. Para muchos, era una forma de mejorar su posición social.

Los kurakakuna eran nobles de las provincias que mantuvieron su estatus después de la conquista inca. Estaban exentos de impuestos y su posición era hereditaria. Cumplían funciones administrativas, militares y judiciales.

Lista de Sapa Incas

Hurin Qusqu: La "dinastía" del Bajo Cuzco

Hanan Qusqu: La "dinastía" del Alto Cuzco

Dinastía posterior a la conquista: Gobernando desde Cuzco o Vilcabamba

Organización Decimal

El gobierno inca organizaba a los hombres jefes de familia en grupos de diez, cien, mil, etc., para tareas de trabajo y militares. Cada nivel tenía un líder:

Oficial a cargo Número de contribuyentes
Hunu kuraka 10,000
Pichkawaranqa kuraka 5,000
Waranqa kuraka 1,000
Pichkapachaka kuraka 500
Pachaka kuraka 100
Pichkachunka kamayuq 50
Chunka kamayuq 10

Los líderes de grupos más grandes (kuraka) solían ser hereditarios, mientras que los de grupos más pequeños (kamayuq) no.

Mit'a y Mitma

El estado inca no solo cobraba impuestos en productos, sino también en trabajo. La mit'a era un sistema de trabajo obligatorio para los hombres jefes de hogar. Estos trabajadores construían grandes obras públicas como acueductos, puentes, caminos y almacenes. También realizaban trabajos agrícolas, mineros y artesanales para el estado. La mit'a también era la base para el servicio militar. Los períodos de servicio eran variados, y los trabajos más duros, como la minería, eran más cortos para evitar el agotamiento.

Los mitmaq o mitma eran grupos de personas que eran trasladadas a otras regiones por razones estratégicas. Podían ser enviados como colonias militares para mantener el orden en nuevas provincias, o como grupos de población leal para vivir entre poblaciones menos confiables. A veces, se usaban para desarrollar tierras que no estaban siendo aprovechadas. Aunque se mudaran lejos, los mitmaqkuna seguían siendo considerados parte de su grupo de origen para el censo y la mit'a.

Esquema de Jerarquía

Qusqu (Central) Suyu (Región) Wamani (Provincia) Administración decimal
Sapa Inka, el gobernante supremo
  • Quya, su reina y esposa principal
    • Hijos (de la Coya)
    • Sus parientes asistentes
  • Esposas menores
    • Sus hijos
    • Sus familiares asistentes
Apu, El gobernador de un suyu
  • Familiares del Sapa Inka
Tuqrikuq, El gobernador de un wamani
  • Típicamente inka étnico
Kurakakuna, funcionarios burocráticos hereditarios
  • Típicamente nobleza provincial
Inkap Rantin, Un virrey
  • Un pariente cercano del Inka
Yanakuna asistentes Yanakuna asistentes Kamayuq, funcionarios burocráticos no hereditarios
Willaq Umu, el sumo sacerdote del sol Michuq, ayudante de oficiales Mit'ayuq contribuyentes
  • Trabajo Obligatorio y servicio militar
Consejo del Reino, que consta de:
  • Cuatro nobles de Qusqu
    • Dos de hanan Qusqu
    • Dos de hurin Qusqu
  • Seis nobles del hanan suyu
    • Cuatro de Chinchaysuyu
    • Dos de Kuntisuyu
  • Seis nobles del hurin suyu
    • Cuatro de Qollasuyu
    • Dos de Antisuyu
Khipu kamayuq, poseedores de registros
Tukuy-rikuq, Inspectores que informan al Sapa Inka
  • Parientes cercanos del Sapa Inka
Chaski, mensajeros
Mallki, momias reales
  • Mantenido por la panaqa, linajes reales
    • Yanakuna asistentes
Apukuna, generales militares

Leyes Incas

Archivo:José Bernardo de Tagle Inti
Inti representado por José Bernardo de Tagle.

El Imperio Inca no tenía un sistema judicial separado ni un conjunto de leyes escritas como las conocemos hoy. Las costumbres, las expectativas sociales y el poder de los líderes locales ayudaban a mantener el orden. Sin embargo, el estado también tenía inspectores llamados tukuy rikuq (que significa "el que ve todo"). El inspector de más alto rango, que solía ser un pariente cercano del Sapa Inca, trabajaba de forma independiente para informarle directamente al Sapa Inca, sin influencias de otros funcionarios.

Las personas solo podían ser juzgadas por aquellos de mayor rango. Cuanto más alto era el rango de una persona, más libertad de comportamiento se le permitía. Los castigos para la gente común que cometía faltas contra los nobles eran mucho más severos que al revés. Sin embargo, también existían protecciones para la gente común. Por ejemplo, los soldados que robaban comida podían ser castigados severamente, al igual que sus capitanes. Los funcionarios que abusaban de su poder o eran negligentes también enfrentaban castigos. La decisión de aplicar la pena de muerte solo la podían tomar las autoridades más altas: los gobernadores provinciales, los apu de las cuatro regiones y el propio Sapa Inca. Los incas no tenían cárceles.

Organización del Imperio

Archivo:Inca Empire South America
Las cuatro suyus del imperio.

El Imperio Inca estaba organizado como un sistema federalista, con un gobierno central liderado por el Inca y cuatro grandes regiones o suyus: Chinchaysuyu (al noroeste), Antisuyu (al noreste), Kuntisuyu (al suroeste) y Qullasuyu (al sureste). Las esquinas de estas cuatro regiones se unían en el centro de Cuzco. Se cree que estas regiones se crearon alrededor del año 1460, durante el reinado de Pachacútec. Al principio, probablemente tenían un tamaño similar, pero luego sus proporciones cambiaron a medida que el imperio se expandía.

Cada suyu se dividía en wamani o provincias. Estas provincias eran distritos que generalmente coincidían con los territorios de los grupos tribales antes de la conquista, y eran administradas por un tokrikoq o gobernador. Si una tribu era muy pequeña, se unía con otras para formar un wamani. Una vez creado un wamani, los incas establecían un centro administrativo llamado hatun llaqta.

Los wamani se subdividían en saya, que reflejaban la estructura de la sociedad andina. La mayoría de los wamani tenían dos o tres saya, uno de estatus más alto (hanan saya) y otro más bajo (hurin saya). Idealmente, cada saya tenía alrededor de 10,000 contribuyentes.

Finalmente, el imperio se dividía en grupos de linaje llamados ayllu, que a su vez se dividían en mitades superiores e inferiores, y luego en familias individuales.

Divisiones Administrativas

La capital, Cuzco, probablemente no era una provincia, sino más bien como un distrito federal moderno. La ciudad era el centro político y religioso, gobernada por el Inca, sus parientes y los linajes reales. Cada suyu era gobernado por un Apu. Tanto Cuzco como los cuatro suyus se agrupaban en divisiones superiores e inferiores. Como los incas no tenían registros escritos, no se puede hacer una lista completa de todas las provincias. Sin embargo, los registros de la época colonial española nos permiten reconstruir una lista parcial. Se estima que había más de 86 provincias.

Hanan Suyukuna, o las Regiones Superiores

El suyu más poblado, Chinchaysuyo, incluía las antiguas tierras del Imperio Chimú y gran parte de los Andes del norte. En su mayor extensión, abarcaba gran parte del actual Ecuador y el sur de Colombia. El segundo suyu más pequeño, Antisuyo, estaba al noreste de Cuzco, en los Andes altos. De hecho, la palabra "Andes" proviene de "Antisuyu".

Chinchaysuyu Antisuyu
  • Atavillo de Atawillu, en la actual provincia de Canta.
  • Ayavaca o Ayawax'a.
  • Cajamarca o Q'asamarka.
  • Cajatambo o Q'asatampu.
  • Calva o Kalua.
  • Casma.
  • Chachapoya, incluyendo la tribu Wanka.
  • Chancay.
  • Chao o Suo.
  • Chicama.
  • Chiclao Chillqa.
  • Chimbote o Sancta.
  • Chimú.
  • Chincha.
  • Chinchayqucha, también llamado en las fuentes por el nombre de Junín.
  • Conchuco.
  • Hatun Xauxa, incluyendo las 4 parcialidades del reino Wanka.
  • Huacrachuco.
  • Huamachuco.
  • Huamali.
  • Huambo o Wampú.
  • Huancabamba o Wañkapampa.
  • Huancavilca o Wankawillka.
  • Huánuco.
  • Huarco, también llamado Runawana y Cañete.
  • Huarmey.
  • Huaura, también llamado Huacho o Supe.
  • Huayla o Waylla.
  • Lambayeque, cuyo pueblo habló muchik.
  • Limaq o Rimaq, una gran provincia de quizás 150 mil habitantes.
  • Lurín, sede del oráculo de Pachacamac.
  • Mala.
  • Moyobamba o Moyopampa.
  • Nepeña o Wampachu.
  • Ocro, incluyendo tanto las tribus Ocro y Lampa.
  • Olmos u Olmo.
  • Pacasmayo.
  • Parmunca.
  • Pinco.
  • Pisco o Pishku.
  • Piscobamba o Piscopampa.
  • Piura.
  • Tarma o Tarama.
  • Tumbes o Tumpis.
  • Virú o Wanapu, probablemente el origen de la palabra Perú.
  • Yauyos, incluyendo la tribu Laraos.
  • Canas o Kanas
  • Campa o Cambas o Thampas
  • Chunchos
  • Cochabamba
  • Cunibo
  • Lare o Lari, cuyos habitantes eran "incas de privilegio"
  • Machiguenga
  • Omasayo o Umasuyu
  • Paucartambo o Pawqartampu
  • Piro
  • Shipibo
  • Tarata
  • Vilcabamba o Willkapampa

Hurin Suyukuna, o las Regiones Inferiores

Collasuyu o Qullasuyu fue nombrado por el pueblo qulla, que hablaba aymara, y era el suyu más grande en extensión. Abarcaba el altiplano boliviano y gran parte de los Andes del sur, llegando hasta Argentina y el río Maule en Chile. Contisuyu o Kuntisuyu era el suyu más pequeño, ubicado a lo largo de la costa sur del Perú moderno y extendiéndose hacia las tierras altas cerca de Cuzco.

Collasuyu Cuntisuyu
  • Arica o Arika
  • Canche o Kanche
  • Caranga o Karanka
  • Caruma
  • Cavina o Kawina, cuyos habitantes eran "incas con privilegios"
  • Chicha
  • Collagua
  • Coquimbo
  • Lipe
  • Locumba
  • Lupaqa
  • Pacajes o Pacasa
  • Qolla Urcosuyu o Qulla Urqusuyu
  • Sama
  • Tambo o Tampu
  • Ubina
  • Yampara o Yampara
  • Humahuaca
  • Chicoana o Sikuani
  • Quire Quire o Kiri-Kiri
  • Tucumán o de Tucma
  • Chile o Chili
  • Acari
  • Moquegua
  • Angara
  • Arequipa o Ariqipa
  • Atico
  • Aimara
  • Camaná, habitada por el pueblo Maje
  • Caravelí
  • Cavana o Qhawana
  • Chanca o Chanka, también llamado Andahuayla o Andawaylla.
  • Chilque, cuyos habitantes eran "incas de privilegio".
  • Choclococha o Chuqlluqucha
  • Chocoruo o Chukurpu
  • Chumbivilca o Chumpiwillka
  • Contisuyo o Kuntisuyu, incluyendo el Allqa (Alca), Kutawasi (Cotahuasi) y pueblos Aruni
  • Cotabamba o Kutapampa
  • Ica o Ika
  • Nazca o Naska
  • Ocoña o Ukhuña
  • Parinacocha o Pariwanaqucha
  • Quechua o Qhichwa
  • Quilca o Qillqa
  • Rucana o Ruk'ana
  • Sora, dividido en tres saya
  • Vilcas o Willka
  • Yanahuara o Yanawara, cuyos habitantes eran "incas de privilegio
  • Yauca o Yawka

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Government of the Inca Empire Facts for Kids

  • Gobierno azteca
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