robot de la enciclopedia para niños

El gran Gatsby para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
The Great Gatsby
de F. Scott Fitzgerald
The Great Gatsby Cover 1925 Retouched.jpg
Portada de la primera edición de 1928
Género Novela
Subgénero Lies, tragedia y Great American Novel
Edición original en inglés
Título original The Great Gatsby
Cubierta Francis Cugat
Editorial Scribner
País Estados Unidos
Fecha de publicación 10 de abril de 1925
Páginas 218
Premios
Texto original
Serie
Hermosos y malditos
The Great Gatsby
Suave es la noche

El gran Gatsby es una novela muy famosa escrita en 1925 por el autor estadounidense F. Scott Fitzgerald. La historia sigue a un grupo de personas que viven en la ciudad ficticia de West Egg, en la próspera Long Island, durante el verano de 1922. Muchos expertos en literatura piensan que El gran Gatsby es una de las mejores novelas que se han escrito.

La historia se centra en el joven y misterioso millonario Jay Gatsby. Él tiene una gran pasión y una fuerte atracción por la hermosa Daisy Buchanan, quien fue una joven de sociedad. Esta novela es considerada la obra más importante de Fitzgerald. Explora temas como los cambios en la sociedad, la búsqueda de sueños y la resistencia a lo nuevo. También muestra cómo era la época del jazz, el art decó y los locos años veinte. La novela es vista como una advertencia sobre el "sueño americano" de esa época.

El gran Gatsby fue publicado por primera vez por Scribner's en abril de 1925. Al principio, recibió opiniones variadas y no se vendió muy bien. En su primer año, solo se vendieron veinte mil copias. Fitzgerald falleció en 1940, pensando que su libro no había tenido éxito. Sin embargo, la novela se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial. Se incluyó en los programas de estudio de las escuelas secundarias de Estados Unidos. Además, se hicieron muchas adaptaciones para el teatro y el cine en las décadas siguientes. Hoy en día, El gran Gatsby es un clásico de la literatura. Se le considera una de las "grandes novelas estadounidenses". En 1998, la editorial Modern Library la eligió como la mejor novela estadounidense del siglo XX y la segunda mejor novela en inglés de ese mismo período.

Contexto Histórico: Los Años 20 en Estados Unidos

La historia de El gran Gatsby se desarrolla en la próspera Long Island en 1922. La novela nos muestra cómo era la sociedad de Estados Unidos en los años 1920. Esta época fue conocida por su gran crecimiento económico, la popularidad de la música de jazz y la venta ilegal de alcohol. Todos estos aspectos se presentan de forma realista en la novela de Fitzgerald.

Fitzgerald usa estos detalles de los años 20 para construir la historia de Gatsby. Desde cosas sencillas como los automóviles hasta temas más complejos. Por ejemplo, el autor menciona de forma sutil el mundo de las actividades ilegales, que fue la fuente de la fortuna de Gatsby. Así, Fitzgerald enseña a sus lectores sobre la sociedad de esos años. Lo hace al colocar una historia que es fácil de entender en el contexto histórico de la época.

Inspiración del Autor para la Novela

Las visitas de Fitzgerald a la costa norte de Long Island y su experiencia en fiestas en grandes mansiones inspiraron el lugar donde se desarrolla El gran Gatsby. Hoy en día, hay varias ideas sobre qué mansión fue la inspiración para el libro. Una posibilidad es Land’s End, una mansión famosa donde Fitzgerald pudo haber asistido a una fiesta.

Muchos eventos de la juventud de Fitzgerald se ven reflejados en El gran Gatsby. Fitzgerald era un joven de Minnesota. Al igual que Nick, estudió en una universidad de élite, Princeton (en el caso de Nick, Yale). Fitzgerald también se parece a Jay Gatsby. Se enamoró mientras estaba en el ejército y luego vivió una vida de lujos para intentar impresionar a la chica que amaba. Fitzgerald se convirtió en teniente y estuvo en Camp Sheridan, en Montgomery, Alabama. Allí conoció y se enamoró de Zelda Sayre. Zelda aceptó casarse con él, pero prefería la riqueza y la diversión. Por eso, retrasó la boda hasta que él demostrara tener éxito.

Al igual que Nick en El gran Gatsby, Fitzgerald encontró este nuevo estilo de vida muy atractivo. Y, como Gatsby, siempre había admirado a la gente rica. De muchas maneras, El gran Gatsby representa el intento de Fitzgerald de entender sus sentimientos sobre la época del jazz. Al igual que Gatsby, Fitzgerald fue impulsado por su amor por una mujer que representaba todo lo que él deseaba.

Resumen de la Trama de El Gran Gatsby

Los eventos principales de la novela ocurren en el verano de 1922. Nick Carraway, un joven del Medio Oeste y graduado de Yale, que también fue soldado en la Primera Guerra Mundial, llega a Nueva York para trabajar como vendedor. Él es el narrador de la historia. Alquila una pequeña casa en Long Island, en el pueblo ficticio de West Egg. Su casa está al lado de la lujosa mansión de Jay Gatsby, un millonario misterioso que organiza fiestas muy grandes, pero no participa en ellas.

Nick va a cenar a la casa de su prima, Daisy Buchanan Fay, y su esposo Tom, a quien Nick conocía de la universidad. Allí le presentan a Jordan Baker, una joven golfista atractiva con la que Nick empieza una relación. Jordan le cuenta a Nick que Tom tiene una relación secreta con Myrtle Wilson. Myrtle vive en el "valle de las cenizas", un lugar industrial entre West Egg y Nueva York donde vive gente trabajadora. Poco después, Nick va a Nueva York con Tom y Myrtle a un apartamento que ellos usan para sus encuentros. En el apartamento, hay una fiesta ruidosa que termina cuando Tom le rompe la nariz a Myrtle porque ella lo molesta al mencionar varias veces el nombre de Daisy.

Archivo:Plaza Hotel NYC
Hotel Plaza a principios de 1920.

A medida que avanza el verano, Nick recibe una invitación a una de las fiestas de Gatsby. En la fiesta, Nick se encuentra con Jordan Baker y conoce a Gatsby. Gatsby es un hombre reservado y sorprendentemente joven que reconoce a Nick de la Primera Guerra Mundial. Más tarde, Jordan le cuenta a Nick que Gatsby y Daisy tuvieron un romance en 1917 y que él está muy enamorado de ella. Gatsby pasa muchas noches mirando la luz verde al final del muelle de Daisy, al otro lado de la bahía, esperando revivir su romance. El estilo de vida lujoso de Gatsby y sus grandes fiestas son un intento de impresionar a Daisy, con la esperanza de que ella aparezca algún día en su puerta.

Gatsby le pide a Nick que organice un encuentro entre él y Daisy. Nick invita a Daisy a tomar el té en su casa, sin decirle que Gatsby también estará allí. Después de un encuentro un poco incómodo al principio, Gatsby y Daisy se reencuentran. Comienzan un romance secreto. Después de un tiempo, las sospechas de Tom sobre la relación de su esposa con Gatsby crecen. Durante un almuerzo en casa de los Buchanan, Daisy le habla a Gatsby con tanta cercanía que Tom se da cuenta de que ella está enamorada de Gatsby. Tom, a pesar de tener su propia relación secreta, se enoja por el engaño de su esposa. Obliga al grupo a ir a Nueva York y se enfrenta a Gatsby en una suite del Hotel Plaza. Tom dice que él y Daisy tienen una historia que Gatsby nunca podría entender. Además, le dice a su esposa que Gatsby es una persona con negocios poco claros y que su fortuna viene de actividades ilegales. Daisy se da cuenta de que su lealtad es para Tom. Tom, con desprecio, la envía de vuelta a East Egg con Gatsby, para demostrar que Gatsby no puede hacerle daño.

Cuando Nick, Jordan y Tom van en coche por el valle de cenizas, de camino a casa, descubren que el coche de Gatsby ha atropellado y causado la muerte de Myrtle, la persona con la que Tom tenía una relación secreta. Nick se entera más tarde, por Gatsby, que Daisy era quien conducía el coche en el momento del accidente, pero Gatsby decide asumir la culpa. El esposo de Myrtle, George, cree erróneamente que el conductor del coche amarillo es la persona con la que su esposa tenía una relación secreta. Decide buscar al dueño. Después de descubrir que el coche amarillo es de Gatsby, llega a su mansión, donde le dispara fatalmente y luego se quita la vida. Nick asiste al pequeño y triste funeral de Gatsby, termina su relación con Jordan y se muda de vuelta al centro del país, desilusionado con la vida de la Costa Este.

Personajes Principales de la Novela

  • Nick Carraway – Es un graduado de Yale y veterano de la Primera Guerra Mundial. Al inicio de la historia, es un recién llegado a West Egg y tiene 29 años (luego cumple 30). Él es el narrador de la novela. Es vecino de Gatsby y trabaja vendiendo bonos. Es amable, a veces un poco sarcástico y algo optimista, aunque esta última cualidad disminuye a medida que avanza la historia.
  • Jay Gatsby (originalmente James "Jimmy" Gatz) – Un joven millonario misterioso con negocios poco claros (más tarde se revela que se dedicaba a la venta ilegal de alcohol). Es de Dakota del Norte. Está obsesionado con Daisy Buchanan, una hermosa joven de sociedad de Louisville, Kentucky, a quien conoció cuando era un joven militar durante la Primera Guerra Mundial.
  • Daisy Fay Buchanan – Una joven atractiva y alegre, pero un poco superficial y centrada en sí misma, de la alta sociedad de Louisville, Kentucky. Siempre está a la moda. Es prima segunda de Nick y la esposa de Tom Buchanan. Se cree que Daisy se inspiró en los romances juveniles de Fitzgerald. Daisy tuvo un romance con Gatsby antes de casarse con Tom. Su decisión entre Gatsby y Tom es uno de los conflictos principales de la novela.
  • Thomas "Tom" Buchanan – Un millonario que vive en East Egg y el esposo de Daisy. Tom es un hombre grande y fuerte, con una voz "ronca" y un comportamiento arrogante. Fue una estrella de fútbol en Yale. Tom Buchanan se parece a William Mitchell, un ciudadano de Chicago que se casó con Ginevra King.
  • Jordan Baker – Una amiga cercana de Daisy Buchanan, con cabello "amarillo como la hoja del otoño", un cuerpo atlético y una actitud distante. Es la novia de Nick Carraway durante gran parte de la novela y una golfista aficionada con una reputación un poco dudosa y una tendencia a no decir la verdad. Su nombre es un juego de palabras con dos marcas de automóviles populares de la época, Jordan Motor Car Company y Baker Motor Vehicle. Esto sugiere la reputación de Jordan de ser "rápida" y libre, y también representa a las mujeres estadounidenses de los años 20.
  • George B. Wilson – Es mecánico y dueño de un taller. Su esposa, Myrtle Wilson, y Tom Buchanan lo desprecian. Cuando se entera de la muerte de su esposa, le dispara a Gatsby, creyendo erróneamente que él conducía el coche que mató a Myrtle, y luego se quita la vida.
  • Myrtle Wilson – La esposa de George y la persona con la que Tom Buchanan tenía una relación secreta. Myrtle, que tiene mucha energía, busca desesperadamente escapar de su matrimonio, pero esto la lleva a un final trágico. Falleció accidentalmente al ser atropellada por el coche de Gatsby (conducido por Daisy, aunque Gatsby insistió en asumir la culpa).
  • Meyer Wolfshiem – Un amigo y mentor de Gatsby, descrito como una persona con influencia en el mundo del juego. Wolfshiem solo aparece dos veces en la novela. La segunda vez, se niega a asistir al funeral de Gatsby. Se le relaciona con Arnold Rothstein, una figura importante del crimen en Nueva York, a quien se le culpó de un gran problema en la Serie Mundial de 1919.

Creación y Publicación de la Novela

Beacon Towers
La ahora demolida Beacon Towers sirvió como inspiración para la casa de Gatsby.
Oheka Castle
Oheka Castle, en North Shore, fue otra fuente de inspiración para la localización de la novela.

Fitzgerald empezó a planear su tercera novela en junio de 1922. Sin embargo, tuvo que pausar su trabajo para la producción de su obra de teatro, The Vegetable, en el verano y otoño. La obra no tuvo éxito, y Fitzgerald trabajó ese invierno escribiendo historias para revistas para pagar sus deudas. Él mismo dijo que esas historias eran "basura" y que casi le "rompieron el corazón". A pesar de eso, entre ellas estaba "Sueños de invierno", que Fitzgerald describió más tarde como "una especie de primer borrador de la idea de Gatsby".

Después del nacimiento de su hijo, los Fitzgerald se mudaron a Great Neck, Nueva York, en Long Island, en octubre de 1922. Esta ciudad fue usada como el escenario para El gran Gatsby. Los vecinos de Fitzgerald en Great Neck eran neoyorquinos ricos y famosos, como el escritor Ring Lardner y el actor Lew Fields. Estos habitantes eran considerados "dinero nuevo", a diferencia de las familias más ricas y establecidas de Nueva York que vivían en otras zonas. Esta diferencia en la vida real le dio a Fitzgerald la idea de "West Egg" y "East Egg" en la novela. Varias mansiones de la zona inspiraron la casa de Gatsby, como el castillo de Oheka y las Torres Beacon, que ya no existen.

A mediados de 1923, Fitzgerald había escrito 18,000 palabras de su novela, pero descartó la mayor parte de esa historia. Algunas de esas ideas reaparecieron en 1924 en el cuento "Absolution".

El trabajo real en El gran Gatsby comenzó en abril de 1924. Fitzgerald escribió en su diario: "Por fin fuera del bosque y empezando la novela". Decidió cambiar su forma de escribir y le dijo a su editor, Maxwell Perkins, que la novela sería un "logro artístico consciente" y una "obra puramente creativa". Más tarde, durante la edición, añadió que sentía "un enorme poder en mí ahora, más del que nunca he tenido". Poco después, el trabajo se ralentizó porque los Fitzgerald se mudaron a la Riviera francesa, donde tuvieron problemas personales. Sin embargo, en agosto, Fitzgerald ya estaba trabajando bien y completó lo que creyó que era su manuscrito final en octubre. Lo envió a su editor y a su agente el 30 de octubre. Los Fitzgerald se mudaron a Roma para el invierno. Fitzgerald hizo revisiones durante el invierno después de que Perkins le dijera en una carta que el personaje de Gatsby era "un tanto vago" y que la riqueza y los negocios de Gatsby necesitaban "una sugerencia de explicación".

Después de varias rondas de revisión, el contenido fue devuelto para las pruebas de imprenta a mediados de febrero de 1925. Las revisiones de Fitzgerald incluyeron una reescritura extensa de los Capítulos VI y VIII. A pesar de esto, rechazó una oferta de 10,000 dólares por los derechos para una serie, para no retrasar la publicación del libro.

El Título de la Novela

A Fitzgerald le costó mucho elegir un título para su novela. Consideró muchas opciones antes de decidirse, a regañadientes, por El gran Gatsby. Este título se inspiró en la novela francesa Le Grand Meaulnes de Alain-Fournier. Antes de eso, Fitzgerald pensó en títulos como Gatsby; Entre Montones de Ceniza y Millonarios; Trimalción; Trimalción en West Egg; En el Camino a West Egg; Bajo el Rojo, Blanco y Azul; Gatsby el de Sombrero de Oro; y El Amante Saltador.

Al principio, prefería títulos que hacían referencia a Trimalción, un personaje rico de la obra El Satiricón de Petronio. Incluso se refiere a Gatsby como Trimalción una vez en la novela. A diferencia de las fiestas de Gatsby, las de Trimalción eran muy animadas. Sin embargo, hay similitudes sutiles entre ambos. En noviembre de 1924, Fitzgerald le escribió a Perkins: "Ahora he decidido mantener el título que le puse al libro... Trimalción en West Egg". Pero finalmente lo convencieron de que la referencia era demasiado difícil de entender y que la gente no podría pronunciarla. Su esposa Zelda y Perkins prefirieron el título El gran Gatsby, y al mes siguiente Fitzgerald estuvo de acuerdo. Un mes antes de su publicación, después de una última revisión, se preguntó si sería posible volver a los títulos Trimalción o Gatsby el de Sombrero de Oro, pero Perkins le aconsejó no hacerlo. El gran Gatsby se publicó el 10 de abril de 1925. Fitzgerald comentó que "el título era justo, más malo que bueno".

Temas Principales de El Gran Gatsby

Sarah Churchwell ve El gran Gatsby como una "advertencia sobre el lado negativo del sueño americano". La historia trata sobre el deseo humano de empezar de nuevo, las reglas sociales, la crueldad y también la traición a los propios ideales y a las personas. Otros, como el periodista Nick Gillespie, entienden El gran Gatsby como una historia "sobre cómo las diferencias de clase se desvanecen frente a una economía moderna". Esta economía no se basa en la posición social, sino en la capacidad de innovar y satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

Esta interpretación dice que El gran Gatsby captura la experiencia de Estados Unidos porque es una historia sobre el cambio y aquellos que se resisten a él. Ya sea que el cambio venga de nuevas olas de inmigrantes, de personas que se hacen ricas, o de minorías exitosas, los estadounidenses desde los años 20 hasta hoy han experimentado muchos cambios económicos y sociales. Como dice Gillespie, "Aunque los detalles siempre cambian, es fácil ver ecos del conflicto básico de Gatsby entre las fuentes de poder establecidas y los recién llegados en casi todos los aspectos de la sociedad americana". El inicio de la narración, además de establecer el tono y la importancia de la obra, es muy conocido:

En mis años de juventud y más sensibles, mi padre me dio un consejo que desde entonces no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. “Cuando sientas deseos de criticar a alguien” -fueron sus palabras- “recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú.” No dijo nada más, pero como siempre nos hemos comunicado excepcionalmente bien, a pesar de nuestra mutua reserva, comprendí que quería decir mucho más. Por eso, soy una persona que tiende a no juzgar, un hábito que me ha ayudado a conocer a muchas personas únicas, pero que también me ha convertido en víctima de más de una persona aburrida. Las mentes diferentes son rápidas en notar esta cualidad y se apegan a las personas normales que la tienen... Así que, por haber compartido los secretos de aventureros desconocidos, en la universidad me acusaron injustamente de ser político. Yo no busqué la mayoría de estas confidencias; a menudo fingía tener sueño o estar preocupado; o, cuando por alguna señal clara me daba cuenta de que se acercaba la revelación de algún secreto, mostraba una indiferencia fría. Y es que las revelaciones íntimas de los jóvenes, o al menos la forma en que las cuentan, suelen ser copias o están distorsionadas por omisiones evidentes. No juzgar es una cuestión de esperanza infinita. Todavía hoy temo un poco perderme de algo si olvido que, como insinuó mi padre de forma muy pretenciosa, y yo de la misma manera lo repito, el sentido fundamental de la buena educación no se reparte por igual al nacer. Y después de presumir así de mi tolerancia, debo admitir que tiene un límite. La conducta puede estar construida sobre roca sólida o sobre un pantano húmedo, pero pasado cierto punto no me importa en qué se base. Cuando regresé del Este en otoño, deseé que el mundo estuviera en orden y con una especie de vigilancia moral eterna; no quería más aventuras descontroladas con vistazos privilegiados al corazón humano. Solo Gatsby, el hombre que da nombre a este libro, Gatsby, el hombre que representaba todo lo que siempre he despreciado, estuvo exento de mi reacción. Si por personalidad se entiende una serie ininterrumpida de acciones exitosas, entonces había algo fabuloso en él, una sensibilidad muy profunda hacia las promesas de la vida, como si estuviera conectado a uno de esos aparatos complejos que registran terremotos a diez mil millas de distancia. Esta sensibilidad no tiene nada que ver con la capacidad de impresionarse sin forma, que se clasifica como “temperamento creativo”; era, más bien, una extraordinaria disposición para la esperanza, una rapidez para el romance que jamás he encontrado en nadie y que probablemente no vuelva a encontrar jamás. No... Gatsby terminó bien; lo que lo destruyó fue quizás la suciedad que flotaba en el rastro de sus sueños, que por un tiempo mató mi interés por las penas inoportunas y las alegrías pasajeras de los hombres.

Además de explorar los desafíos de buscar el "gran sueño americano" durante la época del jazz, El gran Gatsby también explora las expectativas sociales para las mujeres. Esto se ve en el personaje de Daisy Buchanan y cómo las mujeres de clase alta en East Egg eran limitadas. Como mujer blanca de clase alta que vivía en East Egg en esa época, Daisy debía cumplir ciertas expectativas sociales. Esto incluía ser una esposa obediente, madre, ama de casa y una persona encantadora en sociedad. A medida que el lector avanza en la novela, muchas de las decisiones de Daisy, que finalmente llevan a la tragedia de la historia, pueden atribuirse, al menos en parte, a su papel de "pequeña y hermosa tonta" que depende totalmente de su esposo para su seguridad económica y social. Por ejemplo, se podría decir que la decisión final de Daisy de quedarse con su esposo, a pesar de sus sentimientos por Gatsby, se debe a la estabilidad y comodidad que le ofrece su matrimonio con Tom Buchanan.

Adaptaciones de El Gran Gatsby

El gran Gatsby ha sido adaptado a diferentes formatos a lo largo de los años.

Ballet

  • En 2010, el ballet de Washington presentó una versión en el centro Kennedy. Fue tan popular que se volvió a presentar al año siguiente.
  • En 2013, el ballet Northern estrenó una versión de El gran Gatsby en el teatro Leeds Grand Theatre en el Reino Unido. La coreografía y dirección fueron de David Nixon.

Videojuegos

  • En 2010, Oberon Media lanzó un juego de objetos ocultos llamado Classic Adventures: El gran Gatsby. El juego también salió para iPad en 2012.
  • En 2011, los desarrolladores Charlie Hoey y Pete Smith crearon un juego en línea al estilo de los juegos antiguos de NES, como un homenaje a El gran Gatsby.

Películas

El gran Gatsby ha tenido varias adaptaciones cinematográficas:

  • The Great Gatsby (1926), dirigida por Herbert Brenon – Fue una película muda basada en una obra de teatro. Es un ejemplo famoso de una película que se ha perdido. Solo se sabe que existe un tráiler en el Archivo Nacional.
  • The Great Gatsby (1949), dirigida por Elliott Nugent – Por razones de derechos de autor, esta película no está disponible.
  • El gran Gatsby (1974), dirigida por Jack Clayton – Protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, con guion de Francis Ford Coppola.
  • El gran Gatsby (2000), dirigida por Robert Markowitz – Una película hecha para televisión.
  • El gran Gatsby (2013), dirigida por Baz Luhrmann – Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan.
  • Affluenza (2014) – Una adaptación moderna ambientada entre adolescentes de Long Island durante la Gran recesión económica de 2008.

Literatura

  • The Double Bind (2007) de Chris Bohjalian hace referencia a los últimos años del matrimonio de Daisy y Tom Buchanan.
  • Great (2014) de Sara Benincasa es una versión moderna de El gran Gatsby para jóvenes adultos, donde Gatsby es una mujer (Jacinta Trimalchio).

Ópera

El Metropolitan de Nueva York encargó a John Harbison componer una ópera basada en la novela. La obra, llamada El gran Gatsby, se estrenó el 20 de diciembre de 1999.

Teatro

  • En julio de 2006, la adaptación de Simón Levy, la única autorizada por la familia de Fitzgerald, se estrenó en el Teatro Guthrie. Fue dirigida por David Esbjornson.
  • El 7 de agosto de 2012, el musical de El gran Gatsby se estrenó en el Kings Theatre de Londres.
  • En septiembre de 2015, se anunció que El gran Gatsby se presentaría en Londres como la obra Gatsby en el Teatro de las Artes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: The Great Gatsby Facts for Kids

kids search engine
El gran Gatsby para Niños. Enciclopedia Kiddle.