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McDonnell Douglas DC-9 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Douglas DC-9
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Desde arriba y de izquierda a derecha: DC-9 de Northwest Airlines, DC-9 de Finnair, DC-9 de Aeromexico, DC-9 de Continental Airlines, DC-9 de Alitalia, DC-9 de Spirit Airlines y DC-9 de Laser Airlines.

Tipo Avión comercial
Fabricantes Bandera de Estados Unidos Douglas/McDonnell Douglas/Boeing
Primer vuelo 25 de febrero de 1965
Introducido 8 de diciembre de 1965
Estado En servicio limitado
Producción 1965-1982
N.º construidos 976
Coste unitario De 41,5 a 48,5 millones de US$
Variantes McDonnell Douglas C-9
Desarrollado en McDonnell Douglas MD-80
McDonnell Douglas MD-90
Boeing 717

El Douglas DC-9 es un avión de pasajeros con dos motores, diseñado para vuelos de corta a media distancia. Fue creado por la empresa Douglas Aircraft Company y se fabricó entre 1965 y 1982. Este avión fue tan exitoso que dio origen a una familia de aeronaves, incluyendo modelos como el McDonnell Douglas MD-80 y el Boeing 717.

¿Cómo se desarrolló el Douglas DC-9?

Archivo:McDonnell C-9
C-9 Nightingale, una versión militar del DC-9 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Archivo:DC-9 UR-CBY
Un DC-9 de UM Air.

El proyecto del DC-9 comenzó en abril de 1963. El objetivo era construir un avión más pequeño que pudiera hacer vuelos cortos, complementando al DC-8, que era un avión más grande para distancias largas. A diferencia de otros aviones de la época, el DC-9 fue un diseño completamente nuevo.

Este avión tenía dos motores Pratt & Whitney JT8D ubicados en la parte trasera del fuselaje y una cola en forma de "T". También contaba con alas pequeñas pero muy eficientes. La primera versión del DC-9 podía llevar a 80 pasajeros.

El primer vuelo de prueba del DC-9 fue en febrero de 1965. A finales de ese mismo año, el avión empezó a operar vuelos comerciales con la aerolínea Delta Air Lines. Fue un gran éxito, y se construyeron 976 unidades. Más tarde, Douglas se unió con McDonnell para formar McDonnell Douglas, y de ahí surgieron los modelos McDonnell Douglas MD-80 y McDonnell Douglas MD-90, que se basaron en el diseño del DC-9. Cuando Boeing compró McDonnell Douglas, desarrolló el Boeing 717, que también tiene sus raíces en el DC-9.

¿Cuáles son las versiones del DC-9?

El Douglas DC-9 tuvo varias versiones, cada una con mejoras y diferencias en tamaño o capacidad.

DC-9-10: La primera versión

Esta fue la primera y más pequeña versión del DC-9. Medía unos 27 metros de largo y pesaba alrededor de 41 toneladas. Se fabricaron 137 unidades, todas con motores JT8D-5 de Pratt & Whitney.

DC-9-15 y DC-9-20: Variantes menores

Estas versiones eran similares a la DC-9-10. La DC-9-15 tenía más capacidad de combustible y carga. La DC-9-20 usaba motores más potentes y tenía las alas mejoradas de la versión DC-9-30. Se construyeron pocas unidades de estos modelos.

DC-9-30: La versión más popular

Archivo:LASER McDonnell Douglas DC-9-32 Maharajh-2
Un DC-9-32 de la aerolínea LASER.

La DC-9-30 fue la versión más exitosa, con 662 unidades fabricadas. Era 4.5 metros más larga que la versión original y tenía un metro más de envergadura (la distancia de punta a punta de las alas), lo que aumentaba su peso a 55 toneladas. Usaba motores JT8D-9 o JT8D-11.

Algunos DC-9-30 se adaptaron para usos militares. Por ejemplo, el C-9A Nightingale fue usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para transportar pacientes. El C-9B Skytrain fue usado por la Armada de los Estados Unidos y los Marines para apoyo logístico, con una puerta de carga lateral. Estas versiones militares tenían tanques de combustible adicionales para vuelos más largos y sistemas de protección contra misiles.

El Boeing 717 se basó en esta variante. La DC-9-30 fue tan popular que algunos aviones con más de 40 años de uso fueron comprados por aerolíneas, especialmente en Latinoamérica, como Aeropostal.

DC-9-40: Más espacio para pasajeros

Esta versión, más larga, comenzó a operar en 1968 con SAS. Era 2 metros más larga que la DC-9-30, lo que le permitía llevar hasta 125 pasajeros. Estaba equipada con motores Pratt & Whitney JT8D-9. Se fabricaron 71 unidades.

DC-9-50: La versión más grande y mejorada

La DC-9-50 fue la versión más larga de todas, 2.5 metros más larga que la DC-9-40, con capacidad para 139 pasajeros. Entró en servicio en 1975. Además de ser más grande, incluía muchas mejoras, como un nuevo diseño interior y motores JT8D-15 o JT8D-17, que eran más silenciosos y potentes. También se hicieron mejoras en las alas para hacerlas más eficientes. Se fabricaron 96 unidades. Las mejoras de esta versión sirvieron de base para el "DC-9 Super 80", que luego se conoció como la serie MD-80.

Delta Air Lines operó este modelo hasta enero de 2014. Aeropostal, de Venezuela, también usó este modelo hasta mediados de 2016.

Versiones militares y gubernamentales

Además de las versiones civiles, el DC-9 también fue adaptado para uso militar y gubernamental, como el McDonnell Douglas C-9.

¿Qué aerolíneas usan o usaron el DC-9?

Archivo:Perris DC-9-21 at Perris January 2008
Un DC-9-21 de Perris Valley Skydiving, con los reversores de empuje desplegados.

En enero de 2014, 77 aviones DC-9 (de todas las versiones) estaban en servicio comercial. Para julio de 2015, algunas de las aerolíneas que los operaban incluían a USA Jet Airlines, Everts Air Cargo, Aeronaves TSM, LASER Airlines, Fly SAX, African Express Airways y Fly540. Se estima que en 2016, menos de 60 DC-9 seguían volando comercialmente, la mayoría como aviones de carga.

Un DC-9-21 que antes perteneció a SAS se usa ahora para saltos de paracaidistas en el Aeropuerto de Perris Valley en Perris, California. Es el único avión de pasajeros certificado para operaciones de paracaidismo hasta 2016.

  • MercadoLibre (2)
  • USA Jets Airlines (3)
  • US Marines (1)
  • Everts Air Cargo (1)
  • Raytheon Aircraft Company (1)
  • African Express Airways (2)
  • Astral Aviation (1)
  • Aeronaves TSM (11)
  • Phoebus Apollo Aviation (2)

Antiguos operadores del DC-9

Archivo:Alitalia DC-9-30 at MAN (16267086051)
Un DC-9-30 de Alitalia en el aeropuerto de Mánchester.
Archivo:McDonnell Douglas DC-9-32, Binter Canarias (Iberia) AN0062134
Un DC-9 alquilado por Binter en Lanzarote en 1997.
Archivo:Main apron - Teesside airport - geograph.org.uk - 155851
Dos DC-9 de British Midland en el Aeropuerto de Teesside en 1994.
Archivo:Douglas DC-9-30 Allegheny N993VJ
Vista lateral de un DC-9-30 con los colores de Allegheny Airlines, alrededor de 1970.

Muchas aerolíneas alrededor del mundo han utilizado el DC-9 a lo largo de los años. Aquí hay algunos ejemplos:

África

América

  • Austral Líneas Aéreas (14)
  • Air Canada (64)
  • Aero República (10)
  • Líneas Aéreas Suramericanas (2)
  • Delta Air Lines (162)
  • ABX Air (74)
  • Spirit Airlines (18)
  • Southeast Airlines (8)
  • Dynamic Aviation (4)
  • Allegiant Air (4)
  • Kalitta Charters II (3)
  • United Nations (2)
  • Ryan International Airlines (1)
  • National Nuclear Security Administration (1)
  • Roundball LLC (Detroit Pistons) (1)
  • Cayman Airways (2)
  • Air Panama Internacional (1)
  • Surinam Airways (1)
  • LASER Airlines (6)

Asia

Europa

Oceanía

¿Qué pasó con los accidentes del DC-9?

Archivo:Aeroméxico498
Vuelo 498 de Aeroméxico

A lo largo de su historia, el DC-9, como muchos otros aviones, estuvo involucrado en varios incidentes y accidentes. Estos eventos son investigados a fondo para entender qué sucedió y mejorar la seguridad de los vuelos en el futuro.

Algunos ejemplos de incidentes incluyen:

  • El 1 de octubre de 1966, el vuelo 956 de West Coast Airlines fue el primer accidente de un DC-9.
  • El 9 de marzo de 1967, el vuelo 553 de TWA tuvo una colisión en el aire, lo que llevó a cambios importantes en cómo se controla el tráfico aéreo.
  • El 16 de marzo de 1969, el vuelo 742 de Viasa se estrelló poco después de despegar.
  • El 15 de febrero de 1970, el vuelo 603 de Dominicana de Aviación cayó al océano por fallas en los motores.
  • El 14 de noviembre de 1970, el vuelo 932 de Southern Airways se estrelló cerca de un aeropuerto.
  • El 6 de junio de 1971, el vuelo 706 de Hughes Airwest chocó en el aire con un avión militar.
  • El 26 de enero de 1972, el vuelo 367 de JAT sufrió una explosión en pleno vuelo. Una asistente de vuelo, Vesna Vulović, sobrevivió a una caída desde gran altura.
  • El 5 de marzo de 1973, un DC-9 de Iberia chocó en vuelo con otro avión.
  • El 31 de julio de 1973, el vuelo 723 de Delta Air Lines se estrelló al aterrizar.
  • El 22 de diciembre de 1974, un DC-9 se estrelló por fallas en ambos motores.
  • El 4 de abril de 1977, el vuelo 242 de Southern Airways tuvo un apagón de motores y aterrizó de emergencia en una carretera.
  • El 27 de junio de 1980, el vuelo 870 de Aerolinee Itavia se estrelló en el mar.
  • El 2 de junio de 1983, el vuelo 797 de Air Canada se incendió en pleno vuelo, pero logró un aterrizaje de emergencia.
  • El 7 de diciembre de 1983, el vuelo 350 de Iberia colisionó con otro avión en el aeropuerto de Madrid.
  • El 31 de agosto de 1986, el vuelo 498 de Aeroméxico chocó con una avioneta.
  • El 4 de marzo de 1991, el vuelo 108 de Aeropostal se estrelló por un error de los pilotos.
  • El 11 de enero de 1995, el vuelo 256 de Intercontinental de Aviación se estrelló por fallas en los instrumentos y desorientación de los pilotos.
  • El 11 de mayo de 1996, el vuelo 592 de ValuJet se estrelló debido a un incendio a bordo.
  • El 10 de octubre de 1997, el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas se estrelló por problemas con los instrumentos de velocidad y mantenimiento.
  • El 9 de noviembre de 1999, el vuelo 725 de TAESA se estrelló por el desprendimiento de una parte del ala.
  • El 15 de abril de 2008, el vuelo 122 de Hewa Bora se salió de la pista al despegar.
  • El 8 de julio de 2008, el vuelo 199 de USA Jet Airlines se estrelló al aproximarse a un aeropuerto.
  • El 26 de septiembre de 2011, el vuelo 342 de Aeropostal tuvo un aterrizaje brusco donde se desprendieron las turbinas, pero todos a bordo salieron ilesos.

¿Cuáles son las características técnicas del DC-9?

Archivo:McDonnell Douglas MD-82 v1.0
Comparación de los aviones McDonnell Douglas DC-9, Boeing 717 y diferentes modelos de la serie McDonnell Douglas MD-80.

Aquí puedes ver algunas de las especificaciones técnicas de las diferentes versiones del Douglas DC-9:

Versión o variante DC-9-10 DC-9-20 DC-9-30 DC-9-40 DC-9-50
Pasajeros
(1 clase)
90 115 125 135
Peso máximo de despegue 41 100 kg 44 500 kg 50 000 kg 51 700 kg 55 000 kg
Autonomía máxima 1265 nmi
(2340 km)
1850 nmi
(3430 km)
1635 nmi
(3030 km)
1685 nmi
(3120 km)
1635 nmi
(3030 km)
Velocidad crucero 903 km/h 896 km/h 917 km/h 898 km/h
Longitud 31,82 m 36,37 m 38,28 m 40,72 m
Envergadura 27,25 m 28,47 m
Altura (al nivel de la cola) 8,38 m
Ancho externo del fuselaje 3,34 m
Ancho interno de la cabina de pasajeros 3,14 m
Altura externa del fuselaje 3,6 m
Altura interna de la cabina 2,06 m
Motorización (2x) P&W JT8D-5 o -7 P&W JT8D-11 P&W JT8D-7, -9, -11 o -15 P&W JT8D-15 o -17
Empuje por motor 62,3 kN 66,7 kN 68,9 kN 71,2 kN
  • Fuente: Especificaciones del Douglas DC-9, en el sitio web de Boeing.

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Secuencias de designación

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