Boeing 777 para niños
Datos para niños Boeing 777 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Boeing 777-200 de United Airlines, Boeing 777-300 Emirates, Boeing 777-300 de American Airlines, Boeing 777-300 de Singapore Airlines, Boeing 777-300 de Cathay Pacific, Boeing 777F de Korean Air Cargo y Boeing 777F de FedEx Express. |
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Tipo | Avión comercial de fuselaje ancho | |||||||||
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 12 de junio de 1994 | |||||||||
Introducido | 7 de junio de 1995 con United Airlines | |||||||||
Otros usuarios destacados |
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Producción | 1994 - actualidad | |||||||||
N.º construidos | 1730 (al 13 de enero de 2024) | |||||||||
Coste unitario | 777-200ER: 244,7 mill. de US$ 777-200LR: 275,8 mill. de US$ 777-300ER: 298,3 mill. de US$ 777 Freighter: 280,1 mill. de US$ |
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Desarrollado en | Boeing 777X | |||||||||
El Boeing 777, también conocido como "Triple Siete", es un avión de pasajeros grande y de largo alcance. Fue creado por la empresa estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Este avión tiene dos motores y un fuselaje ancho, lo que significa que es muy espacioso.
Puede llevar a más de 500 pasajeros y volar distancias muy largas, desde 9.695 hasta 17.370 kilómetros. Algunas de sus características especiales son sus motores muy grandes, seis ruedas en cada tren de aterrizaje principal y una forma de fuselaje perfectamente redonda. Fue el primer avión de Boeing con un sistema de control "fly-by-wire", donde las computadoras ayudan a controlar el vuelo.
El Boeing 777 se fabrica en diferentes tamaños. El modelo original, el 777-200, empezó a volar en 1995. Luego vinieron versiones con mayor alcance, como el 777-200ER y el 777-200LR. También existe una versión más larga, el 777-300, y una para transportar carga, el 777F. El 777-200LR es famoso por ser uno de los aviones de pasajeros con mayor alcance del mundo.
La aerolínea United Airlines fue la primera en usar el 777 en 1995. Hasta 2017, se habían pedido casi 2.000 de estos aviones. La aerolínea Emirates es la que tiene más Boeing 777 en su flota.
Contenido
¿Qué es el Boeing 777?
El Boeing 777 es un avión comercial de fuselaje ancho y largo alcance. Es fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Se le conoce popularmente como "Triple Siete".
¿Para qué se diseñó el Boeing 777?
Fue diseñado para reemplazar aviones de pasajeros más antiguos y para cubrir la necesidad de un avión con capacidad y alcance entre el 767 y el 747. Se desarrolló con la ayuda de ocho grandes aerolíneas para asegurar que cumpliera con sus necesidades.
Historia y desarrollo del Boeing 777
En los años 70, aviones como el Boeing 747 y el Airbus A300 fueron los primeros de fuselaje ancho. Boeing buscó crear nuevos modelos para diferentes necesidades.
¿Cómo surgió la idea del 777?
A finales de los años 80, las aerolíneas necesitaban reemplazar sus aviones más antiguos. Boeing propuso una versión más grande del 767, llamada 767-X. Sin embargo, las aerolíneas querían un avión completamente nuevo, más espacioso y con costos de operación más bajos. Así, en 1988, Boeing decidió crear un diseño totalmente nuevo: el bimotor 777.
¿Cómo se diseñó el Boeing 777?
El diseño del 777 fue especial porque, por primera vez, ocho aerolíneas importantes participaron activamente. Esto ayudó a Boeing a entender exactamente lo que necesitaban. Se usó un sistema de diseño por computadora llamado CATIA, que permitió "armar" el avión virtualmente. Esto ayudó a encontrar y solucionar problemas antes de construir el primer avión real.

El 15 de octubre de 1990, United Airlines fue la primera en encargar 22 aviones 777. La producción del primer avión comenzó en enero de 1993 en la fábrica de Boeing en Everett, Washington.
¿Cuándo empezó a volar el 777?
El primer Boeing 777 fue presentado el 9 de abril de 1994. Su primer vuelo fue el 14 de junio de 1994. Después de muchas pruebas, Boeing entregó el primer 777 a United Airlines el 15 de mayo de 1995. El primer vuelo comercial fue el 7 de junio de 1995, desde Londres a Washington D.C.

Con el tiempo, el Boeing 777 se hizo muy popular. Esto se debe a que es eficiente en el uso de combustible y puede volar largas distancias.
¿Qué es el programa 777X?
Boeing está desarrollando una nueva generación de aviones 777, llamada 777X. Incluirá dos versiones: el 777-8X y el 777-9X. Estos nuevos modelos tendrán motores más modernos, alas hechas de materiales avanzados y tecnologías del Boeing 787. El 777-9X será incluso más largo que el Boeing 747-8. Se espera que el 777X comience a volar en los próximos años.
Características del diseño del Boeing 777
El Boeing 777 incorpora muchas tecnologías avanzadas.
Sistema de control de vuelo avanzado
Fue el primer avión comercial de Boeing con un sistema de control de vuelo "fly-by-wire" completamente digital. Esto significa que las computadoras interpretan los movimientos del piloto y los envían a las superficies de control del avión. A diferencia de otros aviones con este sistema, el 777 mantiene las palancas de control tradicionales en la cabina.
Estructura y alas del avión
Las alas del 777 están diseñadas para volar de manera eficiente a altas velocidades. Son más gruesas y anchas que las de aviones anteriores, lo que permite llevar más carga y volar más lejos. Las alas también funcionan como grandes tanques de combustible.

La estructura del avión utiliza materiales compuestos, que son ligeros y resistentes. El fuselaje principal es circular. El 777 tiene el tren de aterrizaje más grande y los neumáticos más grandes usados en un avión de pasajeros. Cada neumático puede soportar un peso enorme.
Interior del Boeing 777
El interior del 777, llamado Boeing Signature Interior, es muy cómodo. Tiene paneles curvos, compartimentos de equipaje más grandes e iluminación suave. Las ventanas son grandes, permitiendo una buena vista.

El diseño interior es flexible, lo que permite a las aerolíneas mover asientos, cocinas y baños para adaptarse a sus necesidades. También hay áreas de descanso para la tripulación, ubicadas sobre la cabina principal.
Componentes clave del 777
El Boeing 777 utiliza componentes de diferentes fabricantes de todo el mundo.
Electrónica del avión
El 777 cuenta con computadoras de vuelo primarias que usan diferentes procesadores para mayor seguridad. También tiene sistemas avanzados para ayudar a los pilotos a evitar obstáculos y gestionar el vuelo.
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Lenguaje de programación | Ada | ||
Red de datos | ARINC 629 | ||
Computadora de vuelo primaria 1 (PFC1, original) | ![]() |
GEC-Marconi | 1 |
CPU de la PFC1 original | ![]() |
AMD | 29050 |
Computadora de vuelo primaria 2 (PFC2, original) | ![]() |
GEC-Marconi | 1 |
CPU de la PFC2 original | ![]() |
Motorola | 68040 |
Computadora de vuelo primaria 3 (PFC3, original) | ![]() |
GEC-Marconi | 1 |
CPU de la PFC3 original | ![]() |
Intel | 80486 |
ADIRU tolerante a fallas (FT-ADIRU) | ![]() |
Honeywell | 1 |
SAARU | 1 | ||
Sensores AoA | ![]() |
Goodrich Corporarion | 2 |
TAWS (opción) | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
RAAS (opción 2004) | ![]() |
Honeywell | EGPWS |
SmartLanding (opción) | ![]() |
Honeywell | EGPWS MK V |
SmartRunway (opción 2009) | ![]() |
Honeywell | EGPWS MK V |
ACAS II (opción 2007) | ![]() |
ACSS | TCAS 3000 |
ACAS II (opción) | ![]() |
Honeywell | CAS-100 |
Transpondedor (opción 1996) | ![]() |
ACSS | XS-950 |
Transpondedor (opción 2015) | ![]() |
ACSS | NXT-800 |
Transpondedor (opción 2007) | ![]() |
Rockwell Collins | TPR-901 |
Transpondedor (opción 2017) | ![]() |
Honeywell | TRA-100B |
Computadoras del sistema de gestión de la información del avión (AIMS) | ![]() |
Honeywell | |
CPUs del AIMS-1 (original) | ![]() |
AMD | 29050 |
CPUs del AIMS-2 (2003) | ![]() |
Honeywell | 29KII |
Motores del 777
El 777 puede usar diferentes tipos de motores, fabricados por empresas como General Electric, Pratt & Whitney y Rolls-Royce. Estos motores son muy potentes y eficientes.
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motor (opción) | ![]() |
Rolls-Royce Holdings | 2 × Trent 800 |
Motor (opción) | ![]() |
General Electric | 2 × GE90 |
Motor (opción) | ![]() |
Pratt & Whitney | 2 × PW4000 |
Modelos del Boeing 777
El Boeing 777 tiene varias versiones, cada una con características específicas de tamaño y alcance.
Código OACI | Modelo |
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B772 | 777-200/777-200ER |
B77L | 777-200LR/777F |
B773 | 777-300 |
B77W | 777-300ER |
B77x | 777x (en desarrollo) |
Boeing 777-200
Es el modelo original. Fue entregado por primera vez a United Airlines en 1995. Tiene un alcance de 9.695 kilómetros y fue diseñado para vuelos nacionales en Estados Unidos.

Boeing 777-200ER
La versión "ER" significa "Extended Range" (alcance prolongado). Tiene más capacidad de combustible y puede despegar con más peso. Su alcance máximo es de 14.300 kilómetros. Fue entregado por primera vez a British Airways en 1997.
Boeing 777-200LR
La versión "LR" significa "Long Range" (mayor alcance). Se convirtió en el avión de pasajeros con mayor alcance del mundo cuando se lanzó en 2006. Puede volar 17.370 kilómetros sin escalas. Boeing lo llamó "WorldLiner" porque puede conectar casi cualquier par de aeropuertos en el mundo.

Boeing 777-300
Este modelo es 10,1 metros más largo que el 777-200. Fue diseñado para reemplazar a los antiguos Boeing 747-100 y -200. Puede llevar hasta 550 pasajeros. Entró en servicio con Cathay Pacific en 1998.

Boeing 777-300ER
La versión "ER" de este modelo tiene un alcance aún mayor, de 14.690 kilómetros. Utiliza los motores más potentes del mundo, los GE90-115B. Fue entregado por primera vez a Air France en 2004. Es la variante más popular del 777.

Boeing 777 Freighter (777F)
Esta es una versión del 777-200 diseñada solo para transportar carga. Entró en servicio a finales de 2008. Puede llevar hasta 103 toneladas de carga y volar largas distancias sin escalas.

Operadores del Boeing 777
Muchísimas aerolíneas en todo el mundo usan el Boeing 777. Las principales son Emirates, Singapore Airlines, United Airlines y Air France.

Hasta finales de 2019, Emirates era la compañía con más unidades, con 155 Boeing 777 en su flota. Han encargado todas las versiones de este avión.
Un total de 1456 aviones 777 estaban en servicio con diferentes aerolíneas importantes a mediados de diciembre de 2019, incluyendo:
Emirates (134)
United Airlines (96)
Qatar Airways (92)
American Airlines (67)
Air France (63)
British Airways (59)
Cathay Pacific (58)
FedEx Express (55)
Korean Air (49)
All Nippon Airways (46)
Turkish Airlines (44)
Saudia (41)
EVA Air (39)
China Southern Airlines (32)
KLM (31)
Air China (28)
Singapore Airlines (27)
Air India (27)
Air Canada (24)
Thai Airways (22)
Aeroflot (22)
AeroLogic (21)
China Eastern Airlines (20)
China Airlines (19)
Ethiopian Airlines (19)
China Cargo Airlines (14)
Etihad Airways (14)
Japan Airlines (12)
Swiss International Air Lines (12)
Pakistan International Airlines (12)
Lufthansa Cargo (11)
Alitalia (11)
Emirates SkyCargo (11)
Philippine Airlines (10)
LATAM Brasil (10)
Kuwait Airways (10)
Rossiya (9)
Southern Air (9)
Asiana Airlines (9)
Garuda Indonesia (8)
EgyptAir (8)
Air China Cargo (8)
TAAG Angola Airlines (8)
Atlas Air (7)
Air New Zealand (7)
Turkmenistan Airlines (6)
Azur Air (6)
Austrian Airlines (6)
El Al (6)
Kalitta Air (5)
DHL Air UK (5)
Nordwind Airlines (5)
Eastern Airlines, LLC (5)
China Southern Airlines Cargo (4)
Jin Air (4)
Biman Bangladesh Airlines (4)
Red Wings Airlines (3)
Air Peace (3)
Kenya Airways (3)
Omni Air International (3)
Air Austral (3)
CMA CGM Air Cargo (2)
Central Airlines (2)
YunExpress (2)
IndiGo Airlines (2)
China Postal Airlines (2)
AlisCargo Airlines (2)
Mavi Gök Airlines (MGA) (1)
Air Atlanta Europe (1)
Cargojet Airways (1)
Azur Air Ukraine (1)
Ikar (1)
CEIBA Intercontinental (1)
Aviation Link Company (1)
AirBridge Cargo (1)
Alexandria Airlines (1)
Azerbaijan Airlines (1)
Iraqi Airways (1)
White Airways (1)
Antiguos Operadores del 777
Algunas aerolíneas que antes usaban el Boeing 777 ya no lo tienen en su flota.
- África: Air Algérie, Air Madagascar, Med-View Airline
- América: LATAM Cargo (Colombia), LATAM Chile, LATAM Cargo Chile, Delta Air Lines, Aeroméxico, Surinam Airways
- Asia: Gulf Air, Royal Brunei Airlines, Scoot, Kuwait Airways, Malaysia Airlines, Royal Flight, IrAero, NokScoot, Vietnam Airlines
- Europa: ASL Airlines Belgium, Privilege Style, Plus Ultra Líneas Aéreas, Bluebird Nordic, Norwegian Air UK, Ukraine International Airlines
- Oceanía: Virgin Australia
Incidentes notables del Boeing 777
A lo largo de su historia, el Boeing 777 ha estado involucrado en algunos incidentes. Es importante recordar que estos eventos son investigados a fondo para mejorar la seguridad aérea.
- El 17 de enero de 2008, un 777-200ER de British Airways tuvo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow. Se descubrió que cristales de hielo en el sistema de combustible causaron el problema.
- El 6 de julio de 2013, el vuelo 214 de Asiana Airlines, un 777-200, tuvo un incidente al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco. La investigación indicó un error de los pilotos.
- El 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, un 777-200, desapareció mientras volaba hacia Pekín. A pesar de una intensa búsqueda, su paradero sigue siendo un misterio.
- El 17 de julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines, un 777-200ER, se estrelló en Ucrania. Las investigaciones sugieren que fue impactado por un misil.
- El 9 de septiembre de 2015, un 777-200 de British Airways sufrió un incendio en un motor durante el despegue en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas. Todos a bordo fueron evacuados a tiempo.
- El 3 de agosto de 2016, el Vuelo 521 de Emirates, un 777-300ER, tuvo un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Todos los pasajeros evacuaron de forma segura.
- El 20 de febrero de 2021, el vuelo 328 de United Airlines, un 777-200, tuvo un problema con un motor poco después de despegar de Denver. El avión regresó al aeropuerto y todos a bordo resultaron ilesos.
Datos técnicos del Boeing 777
Aquí puedes ver algunas especificaciones importantes de los diferentes modelos del Boeing 777.
777-200 | 777-200ER | 777-200LR | 777 Freighter | 777-300 | 777-300ER | ||
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Tripulación técnica | Dos pilotos | ||||||
Capacidad de pasajeros | 440 (máxima) | N/A (carga) |
3-class seats[173] 305 (24F/54J/227Y) 368 (30F/84J/254Y) 365 (22F/70J/273Y) 301 (16F/58J/227Y)[b] | 2-class seats[178] 313 396 317 | Limite 440 550 440 | ||
Longitud | 63,7 m | 73,9 m | |||||
Envergadura | 60,9 m | 64,8 m | 60,9 m | 64,8 m | |||
Flecha de alas | 31,64° | ||||||
Altura de cola | 18,5 m | 18,6 m | 18,5 m | ||||
Anchura de cabina | 5,87 m | ||||||
Anchura de fuselaje | 6,20 m | ||||||
Capacidad de carga máxima | 162 m³ 32× contenedores LD3 |
653 m³ 37× palets |
216 m³ 44× contenedores LD3 |
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Peso vacío | 134.800 kg | 138 100 kg | 145 150 kg | 144 400 kg | 160 500 kg | 167 800 kg | |
Peso máximo al aterrizaje | 201 840 kg | 213 180 kg | 223 168 kg | 260 816 kg | 237 680 kg | 251 290 kg | |
Peso máximo al despegue (MTOW) |
247 200 kg | 297 550 kg | 347 500 kg | 347 800 kg | 299 370 kg | 351 500 kg | |
Velocidad de crucero normal | Mach 0,84 (905 km/h) a una altitud de crucero de 11 000 m | ||||||
Velocidad de crucero máxima | Mach 0,89 (950 km/h) a una altitud de crucero de 11 000 m | ||||||
Alcance máximo (con capacidad de carga máxima) |
9700 km | 14 310 km | 17 370 km | 9070 km | 11 120 km | 14 690 km | |
Distancia de despegue (MTOW, ISA+15 MSL) |
2530 m | 3570 m | 2970 m | 2990 m | 3380 m | 3200 m | |
Capacidad de combustible máxima | 117 348 l | 171 176 l | 181 283 l | 171 176 l | 181 283 l | ||
Techo de vuelo | 13 140 m (43 100 ft) | ||||||
Motores (×2) |
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GE GE90-115B |
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Empuje (×2) | PW: 342 kN RR: 338 kN GE: 342 kN |
PW: 400 kN RR: 415 kN GE: 417 kN |
GE −110B: 490 kN GE −115B: 514 kN |
PW: 436 kN RR: 415 kN GE: 409/418 kN |
GE: 514 kN |
Galería de imágenes
-
Boeing 777-200ER de la compañía Air France.
-
Configuración de cabina económica del 777 (ejemplo KLM).
-
Tren de aterrizaje principal de seis ruedas de un Boeing 777-300.
-
Reproducción en laboratorio de la obstrucción por cristales de hielo en el intercambiador de calor combustible-aceite en un motor Rolls-Royce Trent 800.
Ver también
- Competencia entre Airbus y Boeing
Desarrollos relacionados
- Boeing 7J7
- Airbus A330-300
- Airbus A340
- Airbus A350
Ilyushin Il-96
McDonnell Douglas MD-11