robot de la enciclopedia para niños

Boeing 777 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Boeing 777
United Airlines Boeing 777-200 Meulemans.jpg
Boeing 777-300 (Emirates) Rafael Luiz (29057952675).jpg N731AN Boeing 777-300 American Airlines LHR 22.4.21.jpg
Boeing 777-312ER, Singapore Airlines JP7013808.jpg Boeing 777-300 (Cathay Pacific) B-KQR LHR (15530860630).jpg
Korean Air Cargo, HL8005, Boeing 777-FB5 (27845583243).jpg FedEx, N851FD, Boeing 777-FS2 (19693286555).jpg

Desde arriba y de izquierda a derecha: Boeing 777-200 de United Airlines, Boeing 777-300 Emirates, Boeing 777-300 de American Airlines, Boeing 777-300 de Singapore Airlines, Boeing 777-300 de Cathay Pacific, Boeing 777F de Korean Air Cargo y Boeing 777F de FedEx Express.

Tipo Avión comercial de fuselaje ancho
Fabricante Bandera de Estados Unidos Boeing Commercial Airplanes
Primer vuelo 12 de junio de 1994
Introducido 7 de junio de 1995 con United Airlines
Otros usuarios
destacados
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emirates - 155
Bandera de Estados Unidos United Airlines - 93
Bandera de Hong Kong Cathay Pacific - 67
Bandera de Francia Air France - 68
Bandera de Estados Unidos American Airlines - 67
Bandera de Catar Qatar Airways - 78
Bandera del Reino Unido British Airways - 58
Bandera de Corea del Sur Korean Air - 55
Bandera de Japón ANA - 51
Bandera de Singapur Singapore Airlines - 34
Bandera de Turquía Turkish Airlines - 33
Producción 1994 - actualidad
N.º construidos 1730 (al 13 de enero de 2024)
Coste unitario 777-200ER: 244,7 mill. de US$
777-200LR: 275,8 mill. de US$
777-300ER: 298,3 mill. de US$
777 Freighter: 280,1 mill. de US$
Desarrollado en Boeing 777X

El Boeing 777, también conocido como "Triple Siete", es un avión de pasajeros grande y de largo alcance. Fue creado por la empresa estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Este avión tiene dos motores y un fuselaje ancho, lo que significa que es muy espacioso.

Puede llevar a más de 500 pasajeros y volar distancias muy largas, desde 9.695 hasta 17.370 kilómetros. Algunas de sus características especiales son sus motores muy grandes, seis ruedas en cada tren de aterrizaje principal y una forma de fuselaje perfectamente redonda. Fue el primer avión de Boeing con un sistema de control "fly-by-wire", donde las computadoras ayudan a controlar el vuelo.

El Boeing 777 se fabrica en diferentes tamaños. El modelo original, el 777-200, empezó a volar en 1995. Luego vinieron versiones con mayor alcance, como el 777-200ER y el 777-200LR. También existe una versión más larga, el 777-300, y una para transportar carga, el 777F. El 777-200LR es famoso por ser uno de los aviones de pasajeros con mayor alcance del mundo.

La aerolínea United Airlines fue la primera en usar el 777 en 1995. Hasta 2017, se habían pedido casi 2.000 de estos aviones. La aerolínea Emirates es la que tiene más Boeing 777 en su flota.

¿Qué es el Boeing 777?

El Boeing 777 es un avión comercial de fuselaje ancho y largo alcance. Es fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. Se le conoce popularmente como "Triple Siete".

¿Para qué se diseñó el Boeing 777?

Fue diseñado para reemplazar aviones de pasajeros más antiguos y para cubrir la necesidad de un avión con capacidad y alcance entre el 767 y el 747. Se desarrolló con la ayuda de ocho grandes aerolíneas para asegurar que cumpliera con sus necesidades.

Historia y desarrollo del Boeing 777

En los años 70, aviones como el Boeing 747 y el Airbus A300 fueron los primeros de fuselaje ancho. Boeing buscó crear nuevos modelos para diferentes necesidades.

¿Cómo surgió la idea del 777?

A finales de los años 80, las aerolíneas necesitaban reemplazar sus aviones más antiguos. Boeing propuso una versión más grande del 767, llamada 767-X. Sin embargo, las aerolíneas querían un avión completamente nuevo, más espacioso y con costos de operación más bajos. Así, en 1988, Boeing decidió crear un diseño totalmente nuevo: el bimotor 777.

¿Cómo se diseñó el Boeing 777?

El diseño del 777 fue especial porque, por primera vez, ocho aerolíneas importantes participaron activamente. Esto ayudó a Boeing a entender exactamente lo que necesitaban. Se usó un sistema de diseño por computadora llamado CATIA, que permitió "armar" el avión virtualmente. Esto ayudó a encontrar y solucionar problemas antes de construir el primer avión real.

Archivo:Boeing 777-200ER cockpit
Cabina de un 777-200ER de American Airlines con pantallas digitales.

El 15 de octubre de 1990, United Airlines fue la primera en encargar 22 aviones 777. La producción del primer avión comenzó en enero de 1993 en la fábrica de Boeing en Everett, Washington.

¿Cuándo empezó a volar el 777?

El primer Boeing 777 fue presentado el 9 de abril de 1994. Su primer vuelo fue el 14 de junio de 1994. Después de muchas pruebas, Boeing entregó el primer 777 a United Airlines el 15 de mayo de 1995. El primer vuelo comercial fue el 7 de junio de 1995, desde Londres a Washington D.C.

Archivo:United Airlines 777 N777UA
El primer Boeing 777-200 en servicio comercial con United Airlines.

Con el tiempo, el Boeing 777 se hizo muy popular. Esto se debe a que es eficiente en el uso de combustible y puede volar largas distancias.

¿Qué es el programa 777X?

Boeing está desarrollando una nueva generación de aviones 777, llamada 777X. Incluirá dos versiones: el 777-8X y el 777-9X. Estos nuevos modelos tendrán motores más modernos, alas hechas de materiales avanzados y tecnologías del Boeing 787. El 777-9X será incluso más largo que el Boeing 747-8. Se espera que el 777X comience a volar en los próximos años.

Características del diseño del Boeing 777

El Boeing 777 incorpora muchas tecnologías avanzadas.

Sistema de control de vuelo avanzado

Fue el primer avión comercial de Boeing con un sistema de control de vuelo "fly-by-wire" completamente digital. Esto significa que las computadoras interpretan los movimientos del piloto y los envían a las superficies de control del avión. A diferencia de otros aviones con este sistema, el 777 mantiene las palancas de control tradicionales en la cabina.

Estructura y alas del avión

Las alas del 777 están diseñadas para volar de manera eficiente a altas velocidades. Son más gruesas y anchas que las de aviones anteriores, lo que permite llevar más carga y volar más lejos. Las alas también funcionan como grandes tanques de combustible.

Archivo:American Airlines Boeing 777-200ER N788AN landing gear and flaps
Un Boeing 777-200ER de American Airlines con sus alerones extendidos.

La estructura del avión utiliza materiales compuestos, que son ligeros y resistentes. El fuselaje principal es circular. El 777 tiene el tren de aterrizaje más grande y los neumáticos más grandes usados en un avión de pasajeros. Cada neumático puede soportar un peso enorme.

Interior del Boeing 777

El interior del 777, llamado Boeing Signature Interior, es muy cómodo. Tiene paneles curvos, compartimentos de equipaje más grandes e iluminación suave. Las ventanas son grandes, permitiendo una buena vista.

Archivo:Eva Air Boeing 777-300ER - 49771705588
Amplia clase económica en un 777 de EVA Air.

El diseño interior es flexible, lo que permite a las aerolíneas mover asientos, cocinas y baños para adaptarse a sus necesidades. También hay áreas de descanso para la tripulación, ubicadas sobre la cabina principal.

Componentes clave del 777

El Boeing 777 utiliza componentes de diferentes fabricantes de todo el mundo.

Electrónica del avión

El 777 cuenta con computadoras de vuelo primarias que usan diferentes procesadores para mayor seguridad. También tiene sistemas avanzados para ayudar a los pilotos a evitar obstáculos y gestionar el vuelo.

Sistema País Fabricante Notas
Lenguaje de programación Ada
Red de datos ARINC 629
Computadora de vuelo primaria 1 (PFC1, original) Bandera de Reino Unido GEC-Marconi 1
CPU de la PFC1 original Bandera de Estados Unidos AMD 29050
Computadora de vuelo primaria 2 (PFC2, original) Bandera de Reino Unido GEC-Marconi 1
CPU de la PFC2 original Bandera de Estados Unidos Motorola 68040
Computadora de vuelo primaria 3 (PFC3, original) Bandera de Reino Unido GEC-Marconi 1
CPU de la PFC3 original Bandera de Estados Unidos Intel 80486
ADIRU tolerante a fallas (FT-ADIRU) Bandera de Estados Unidos Honeywell 1
SAARU 1
Sensores AoA Bandera de Estados Unidos Goodrich Corporarion 2
TAWS (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
RAAS (opción 2004) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS
SmartLanding (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS MK V
SmartRunway (opción 2009) Bandera de Estados Unidos Honeywell EGPWS MK V
ACAS II (opción 2007) Bandera de Estados Unidos ACSS TCAS 3000
ACAS II (opción) Bandera de Estados Unidos Honeywell CAS-100
Transpondedor (opción 1996) Bandera de Estados Unidos ACSS XS-950
Transpondedor (opción 2015) Bandera de Estados Unidos ACSS NXT-800
Transpondedor (opción 2007) Bandera de Estados Unidos Rockwell Collins TPR-901
Transpondedor (opción 2017) Bandera de Estados Unidos Honeywell TRA-100B
Computadoras del sistema de gestión de la información del avión (AIMS) Bandera de Estados Unidos Honeywell
CPUs del AIMS-1 (original) Bandera de Estados Unidos AMD 29050
CPUs del AIMS-2 (2003) Bandera de Estados Unidos Honeywell 29KII

Motores del 777

El 777 puede usar diferentes tipos de motores, fabricados por empresas como General Electric, Pratt & Whitney y Rolls-Royce. Estos motores son muy potentes y eficientes.

Sistema País Fabricante Notas
Motor (opción) Bandera de Reino Unido Reino Unido Rolls-Royce Holdings 2 × Trent 800
Motor (opción) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos General Electric 2 × GE90
Motor (opción) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pratt & Whitney 2 × PW4000

Modelos del Boeing 777

El Boeing 777 tiene varias versiones, cada una con características específicas de tamaño y alcance.

Boeing 777
Código OACI Modelo
B772 777-200/777-200ER
B77L 777-200LR/777F
B773 777-300
B77W 777-300ER
B77x 777x (en desarrollo)

Boeing 777-200

Es el modelo original. Fue entregado por primera vez a United Airlines en 1995. Tiene un alcance de 9.695 kilómetros y fue diseñado para vuelos nacionales en Estados Unidos.

Archivo:Boeing 777-2Q8-ER, Aeroflot AN0600233
Un Boeing 777-200 de la aerolínea Aeroflot.

Boeing 777-200ER

La versión "ER" significa "Extended Range" (alcance prolongado). Tiene más capacidad de combustible y puede despegar con más peso. Su alcance máximo es de 14.300 kilómetros. Fue entregado por primera vez a British Airways en 1997.

Boeing 777-200LR

La versión "LR" significa "Long Range" (mayor alcance). Se convirtió en el avión de pasajeros con mayor alcance del mundo cuando se lanzó en 2006. Puede volar 17.370 kilómetros sin escalas. Boeing lo llamó "WorldLiner" porque puede conectar casi cualquier par de aeropuertos en el mundo.

Archivo:PIA B777-200LR AP-BGY
El primer 777-200LR construido, en servicio con la aerolínea Pakistan International Airlines.

Boeing 777-300

Este modelo es 10,1 metros más largo que el 777-200. Fue diseñado para reemplazar a los antiguos Boeing 747-100 y -200. Puede llevar hasta 550 pasajeros. Entró en servicio con Cathay Pacific en 1998.

Archivo:Emirates.b777-300.a6-emv.arp
Un Boeing 777-300 de Emirates aterrizando.

Boeing 777-300ER

La versión "ER" de este modelo tiene un alcance aún mayor, de 14.690 kilómetros. Utiliza los motores más potentes del mundo, los GE90-115B. Fue entregado por primera vez a Air France en 2004. Es la variante más popular del 777.

Archivo:Singapore Airlines B773 9V-SWA takeoff
Un 777-300ER de Singapore Airlines.

Boeing 777 Freighter (777F)

Esta es una versión del 777-200 diseñada solo para transportar carga. Entró en servicio a finales de 2008. Puede llevar hasta 103 toneladas de carga y volar largas distancias sin escalas.

Archivo:Boeing 777 Freighter test flight
El primer 777F, de Boeing, a punto de despegar en un vuelo de prueba.

Operadores del Boeing 777

Muchísimas aerolíneas en todo el mundo usan el Boeing 777. Las principales son Emirates, Singapore Airlines, United Airlines y Air France.

Archivo:Japan Airlines Boeing 777-200 Spijkers
Un Boeing 777-200 de Japan Airlines.

Hasta finales de 2019, Emirates era la compañía con más unidades, con 155 Boeing 777 en su flota. Han encargado todas las versiones de este avión.

Un total de 1456 aviones 777 estaban en servicio con diferentes aerolíneas importantes a mediados de diciembre de 2019, incluyendo:

Antiguos Operadores del 777

Algunas aerolíneas que antes usaban el Boeing 777 ya no lo tienen en su flota.

Archivo:Delta Airlines Boeing 777-200 N862DA
777-200 de Delta Air Lines despegando del aeropuerto de Fráncfort.

Incidentes notables del Boeing 777

A lo largo de su historia, el Boeing 777 ha estado involucrado en algunos incidentes. Es importante recordar que estos eventos son investigados a fondo para mejorar la seguridad aérea.

  • El 17 de enero de 2008, un 777-200ER de British Airways tuvo un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Londres Heathrow. Se descubrió que cristales de hielo en el sistema de combustible causaron el problema.
  • El 6 de julio de 2013, el vuelo 214 de Asiana Airlines, un 777-200, tuvo un incidente al aterrizar en el aeropuerto de San Francisco. La investigación indicó un error de los pilotos.
  • El 8 de marzo de 2014, el vuelo 370 de Malaysia Airlines, un 777-200, desapareció mientras volaba hacia Pekín. A pesar de una intensa búsqueda, su paradero sigue siendo un misterio.
  • El 17 de julio de 2014, el vuelo 17 de Malaysia Airlines, un 777-200ER, se estrelló en Ucrania. Las investigaciones sugieren que fue impactado por un misil.
  • El 9 de septiembre de 2015, un 777-200 de British Airways sufrió un incendio en un motor durante el despegue en el Aeropuerto Internacional Harry Reid de Las Vegas. Todos a bordo fueron evacuados a tiempo.
  • El 3 de agosto de 2016, el Vuelo 521 de Emirates, un 777-300ER, tuvo un incidente al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Todos los pasajeros evacuaron de forma segura.
  • El 20 de febrero de 2021, el vuelo 328 de United Airlines, un 777-200, tuvo un problema con un motor poco después de despegar de Denver. El avión regresó al aeropuerto y todos a bordo resultaron ilesos.

Datos técnicos del Boeing 777

Aquí puedes ver algunas especificaciones importantes de los diferentes modelos del Boeing 777.

Archivo:Boeing 777 family v1.0
Comparación de tamaños del 777-200ER y el −300ER.
777-200 777-200ER 777-200LR 777 Freighter 777-300 777-300ER
Tripulación técnica Dos pilotos
Capacidad de pasajeros 440 (máxima) N/A
(carga)
3-class seats[173] 305 (24F/54J/227Y) 368 (30F/84J/254Y) 365 (22F/70J/273Y) 301 (16F/58J/227Y)[b] 2-class seats[178] 313 396 317 Limite 440 550 440
Longitud 63,7 m 73,9 m
Envergadura 60,9 m 64,8 m 60,9 m 64,8 m
Flecha de alas 31,64°
Altura de cola 18,5 m 18,6 m 18,5 m
Anchura de cabina 5,87 m
Anchura de fuselaje 6,20 m
Capacidad de carga máxima 162 m³
32× contenedores LD3
653 m³
37× palets
216 m³
44× contenedores LD3
Peso vacío 134.800 kg 138 100 kg 145 150 kg 144 400 kg 160 500 kg 167 800 kg
Peso máximo al aterrizaje 201 840 kg 213 180 kg 223 168 kg 260 816 kg 237 680 kg 251 290 kg
Peso máximo al despegue
(MTOW)
247 200 kg 297 550 kg 347 500 kg 347 800 kg 299 370 kg 351 500 kg
Velocidad de crucero normal Mach 0,84 (905 km/h) a una altitud de crucero de 11 000 m
Velocidad de crucero máxima Mach 0,89 (950 km/h) a una altitud de crucero de 11 000 m
Alcance máximo
(con capacidad de carga máxima)
9700 km 14 310 km 17 370 km 9070 km 11 120 km 14 690 km
Distancia de despegue
(MTOW, ISA+15 MSL)
2530 m 3570 m 2970 m 2990 m 3380 m 3200 m
Capacidad de combustible máxima 117 348 l 171 176 l 181 283 l 171 176 l 181 283 l
Techo de vuelo 13 140 m (43 100 ft)
Motores (×2)
  • P&W PW4077 o
  • RR Trent 877 o
  • GE GE90-77B
  • P&W PW4090 o
  • RR Trent 895 o
  • GE GE90-94B
  • GE GE90-110B o
  • GE GE90-115B
  • P&W PW4098 o
  • RR Trent 892 o
  • GE GE90-92B/GE90-94B

GE GE90-115B

Empuje (×2) PW: 342 kN
RR: 338 kN
GE: 342 kN
PW: 400 kN
RR: 415 kN
GE: 417 kN
GE −110B: 490 kN
GE −115B: 514 kN
PW: 436 kN
RR: 415 kN
GE: 409/418 kN
GE: 514 kN

Galería de imágenes

Ver también

  • Competencia entre Airbus y Boeing

Desarrollos relacionados

  • Boeing 7J7

Aeronaves similares

Secuencias de designación

kids search engine
Boeing 777 para Niños. Enciclopedia Kiddle.