EgyptAir para niños
Datos para niños EgyptAir |
|||||
---|---|---|---|---|---|
"Disfrutemos del Cielo" | |||||
Un Boeing 787-9 de EgyptAir.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1932 (como Misr Airwork) | ||||
Inicio | 7 de junio de 1932 | ||||
Aeropuerto principal |
|
||||
Aeropuerto secundario |
|
||||
Sede central | El Cairo, Egipto | ||||
Flota | 75 | ||||
Destinos | 90 | ||||
Filial | EgyptAir Cargo, Air Cairo, Smart Aviation Company, Air Sinai y EgyptAir Express | ||||
Alianzas | Star Alliance | ||||
Programa de viajero | EgyptAir Plus | ||||
Compañía | EgyptAir Holding Company | ||||
Director ejecutivo | Safwat Musallam | ||||
Página web | www.egyptair.com | ||||
EgyptAir (árabe: مصر للطيران, Misr Lel-Tayaran) es la aerolínea nacional de Egipto con base en la ciudad de El Cairo. Es en su totalidad propiedad del gobierno egipcio, opera servicios regulares a 70 destinos en Europa, África, Oriente Medio, Lejano Oriente, Estados Unidos, Canadá y llegó a volar a Australia. También opera vuelos de cabotaje. Su base principal es el Aeropuerto Internacional de El Cairo.
EgyptAir es un miembro de la Organización Árabe de Transportistas Aéreos. Es la segunda aerolínea de África detrás de South African Airways). EgyptAir opera la más extensa red de destinos fuera de África entre las aerolíneas africanas.
Contenido
Historia
La aerolínea fue establecida el 7 de junio de 1932 e inició sus operaciones en julio de 1933. Fue fundada en asociación con la Airwork Services bajo el nombre de Misr Airwork. Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno egipcio tomó control de la aerolínea y su denominación fue cambiada a Misr Air en 1949. En enero de 1961 Misr Air se fusionó con Syrian Airways para formar United Arab Airlines (UAA) como resultado de las nuevas relaciones políticas entre Egipto y Siria, aunque este acuerdo tuvo una corta duración. Retuvo su nombre durante un tiempo, pero finalmente fue reemplazado por EgyptAir en octubre de 1971.
EgyptAir fue la primera aerolínea en el Oriente Medio en operar aviones propulsados a chorro. Emplea a aproximadamente 22,000 personas. En el ejercicio 2003/2004 EgyptAir reportó ganancias por 303 millones y 443 millones de libras egipcias durante el período 2004/2005.
EgyptAir es propietaria de Air Sinai y tiene una participación del 60% en Air Cairo. También es propietaria de EgyptAir Express, una división jet regional que opera una flota de doce Embraer 170.
Filiales
La aerolínea tiene participaciones en:
- EgyptAir Express
- Air Cairo (60 %)
- Smart Aviation Company (13,33 %)
- Air Sinai (100 %)
- Egypt Aero Management Service (50 %)
- LSG Sky Chefs Catering Egypt (70 %)
- Civil Aviation Finance and Operating Leases - 'CIAF-Leasing' (Ownership % - TBD)
Destinos
En marzo de 2019 EgyptAir opera a 73 destinos; 11 en Egipto, 18 en África, 23 en Oriente Medio, 5 en Asia, 22 en Europa y 2 en América.
Destino | Aeropuerto | Avión | Fecha de inicio | Notas |
---|
Acuerdos de código compartido
Además de las filiales y franquicias de EgyptAir tiene acuerdos de código compartido con las siguientes aerolíneas y miembros de la alianza aérea Star Alliance, en marzo de 2019:
|
|
* Miembro de Star Alliance
Suspensión del servicio a Catar
Debido a la Crisis diplomática de Catar de 2017-2019, EgyptAir (entre otras compañías aéreas de Baréin, Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos) ha suspendido sus vuelos al Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Catar; según las instrucciones del gobierno egipcio.
Flota
En abril de 2023, la flota de EgyptAir se compone de las siguientes aeronaves:
Avión | En Servicio | Pedidos | Opciones | Plazas | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
C | Y | Total | |||||
Airbus A220-371 | 12 | 0 | 12 | 16 | 110 | 126 | Entregas desde 2019, antiguamente Bombardier CS300 |
Airbus A320-200 | 2 | 0 | 0 | ||||
Airbus A320-251N | 8 | 0 | 0 | ||||
Airbus A321neo | 2 | 5 | 0 | TBA | |||
Airbus A330-200 | 6 | 0 | 0 | 24 | 244 | 268 | |
Airbus A330-343X | 4 | 0 | 0 | 36 | 265 | 301 | |
Boeing 737-866 | 29 | 0 | 0 | 24 | 120 | 144 | |
Boeing 787-9 | 6 | 2 | 0 | 30 | 279 | 309 | Entregas a partir de junio de 2019 |
Boeing 777-36NER | 6 | 0 | 0 | 49 | 297 | 346 | Equipados con RAAS |
Total | 75 | 7 | 12 |
Antigüedad de la flota
EgyptAir opera una de las flotas de aeronaves más modernas del mercado, con una antigüedad promedio de 9.1 años (febrero de 2023).
Destinos Boeing 787 Dreamliner
Ciudades por países | Nombre del aeropuerto | Observación |
---|---|---|
Estados Unidos, Washington D. C. | Aeropuerto Internacional Washington Dulles | Inicia el 3 de junio de 2019 |
España, Madrid | Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas | Inicia el 1 de julio de 2019, (remplaza al B737-800), hasta octubre |
Canadá, Toronto | Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson | Inicia el 1 de octubre de 2019, (remplaza al B777-300ER) |
Estados Unidos, Nueva York | Aeropuerto Internacional John F. Kennedy | Inicia el 3 de noviembre de 2019, (remplaza al B777-300ER) |
Flota Histórica
Avión | Total | Introducido | Retirado |
---|---|---|---|
Airbus A300 B2/B4 | 25 | 1978 | 2009 |
Airbus A321-200 | 4 | 1997 | 2018 |
Airbus A330-200 | 7 | 2004 | 2020 |
Airbus A340-200 | 4 | 1998 | 2014 |
Airbus A340-300 | 1 | 1995 | 1997 |
Boeing 737-200 | 11 | 1976 | 1999 |
Boeing 737-500 | 5 | 1991 | 2017 |
Boeing 747-100 | 1 | 1983 | 1984 |
Boeing 747-200 | 7 | 1984 | 1989 |
Boeing 747-300 | 2 | 1988 | 2005 |
Boeing 767-200 | 4 | 1984 | 1997 |
Boeing 767-300 | 3 | 1989 | 2001 |
Boeing 777-200 | 5 | 1997 | 2018 |
Douglas DC-8 | 7 | 1978 | 1989 |
McDonnell Douglas DC-9 | 2 | 1971 | 1973 |
Subsidiarias
EgyptAir Holding Company fue creada en el 2004 con 7 subsidiarias (2 fueron creadas con posterioridad):
- EgyptAir Airlines
- EgyptAir Maintenance & Engineering
- EgyptAir Ground Services
- EgyptAir Cargo
- EgyptAir Inflight Services
- EgyptAir Tourism & Duty Free Shops
- EgyptAir Medical Services
- EgyptAir Supplementary Industries Company (formado en 2006)
- EgyptAir Express Airlines (formado en abril de 2007)