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Anna May Wong para niños

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Datos para niños
Anna May Wong
Anna May Wong Stars of the Photoplay.jpg
Foto publicitaria de Anna May Wong en Stars of the Photoplay, 1930
Información personal
Nombre de nacimiento Wong Liu Tsong
Nacimiento 3 de enero de 1905
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de febrero de 1961
Santa Mónica, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Angelus-Rosedale Cemetery
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ciencia cristiana
Características físicas
Altura 65 pulgadas (1,65 m)
Familia
Padres Wong Sam Sing
Gon Toy Lee
Educación
Educada en Escuela Preparatoria de Los Ángeles
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1919–1961
Distinciones Paseo de la Fama de Hollywood – Industria del cine
1700 Vine Street
Firma
Anna May Wong signature.svg

Wong Liu Tsong (3 de enero de 1905 – 3 de febrero de 1961), conocida como Anna May Wong, fue una actriz estadounidense. Se la considera la primera estrella de cine sinoestadounidense en Hollywood. También fue la primera actriz sinoestadounidense en ser reconocida a nivel mundial. Su carrera fue muy variada, trabajando en cine mudo, cine sonoro, televisión, teatro y radio.

Nacida en Los Ángeles, sus padres eran sinoestadounidenses de segunda generación, originarios de Toisan. Desde los 11 años, Anna May se apasionó por el cine y decidió que quería ser actriz. Su primer trabajo fue como extra en la película The Red Lantern (1919). Durante la época del cine mudo, actuó en The Toll of the Sea (1922), una de las primeras películas a color. También apareció en El ladrón de Bagdad (1924), protagonizada por Douglas Fairbanks. Anna May Wong se hizo famosa internacionalmente en 1924 y se convirtió en un ícono de la moda. Fue una de las primeras en adoptar el estilo flapper. En 1934, la Mayfair Mannequin Society de Nueva York la nombró "la mujer mejor vestida del mundo".

Anna May Wong se sentía frustrada por los papeles secundarios y estereotipados que le daban en Hollywood. Por eso, en marzo de 1928, se fue a Europa. Allí protagonizó varias obras de teatro y películas importantes, como Piccadilly (1929). Durante la primera mitad de la década de 1930, viajó entre Estados Unidos y Europa para trabajar en cine y teatro. Participó en películas de la primera época del cine sonoro, como Daughter of the Dragon (1931). También apareció con Marlene Dietrich en El expreso de Shanghai (1932), dirigida por Josef von Sternberg, y en Daughter of Shanghai (1937).

En 1935, Anna May Wong sufrió una gran decepción en su carrera. El estudio Metro-Goldwyn-Mayer no la consideró para el papel principal de O-Lan en la película La buena tierra, basada en la novela de Pearl S. Buck. En su lugar, MGM eligió a Luise Rainer para el papel principal, usando a una actriz no asiática para interpretar a un personaje asiático. Algunos historiadores creen que esto se debió a las reglas de la industria cinematográfica de la época, que limitaban la representación de personajes de diferentes orígenes en pantalla. MGM le ofreció a Wong el papel secundario de Lotus, un personaje que causaba problemas, pero no está claro si ella lo rechazó por sus principios o si el estudio la descartó.

Anna May Wong pasó el año siguiente viajando por China. Visitó el pueblo de sus antepasados, aprendió sobre la cultura china y documentó su experiencia. Esto fue importante en una época en la que había pocas directoras destacadas en Hollywood.

A finales de la década de 1930, protagonizó varias películas de serie B para Paramount Pictures. En estas películas, interpretó a personajes chinos y chino-estadounidenses de una manera más positiva.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Anna May Wong dedicó menos tiempo a su carrera cinematográfica. En su lugar, usó su tiempo y dinero para apoyar la causa china contra Japón. En la década de 1950, volvió a aparecer en público con varios papeles en televisión.

En 1951, Anna May Wong hizo historia con su programa de televisión The Gallery of Madame Liu-Tsong. Fue el primer programa de televisión estadounidense protagonizado por una actriz asiático-estadounidense. Tenía planes de volver al cine en Flower Drum Song cuando falleció en 1961, a los 56 años, debido a un ataque al corazón. Durante las décadas posteriores a su muerte, a Wong se la recordaba principalmente por los papeles estereotipados de "Dragon Lady" y la dulce "Butterfly" que solía interpretar. Sin embargo, su vida y carrera fueron reevaluadas en los años cercanos al centenario de su nacimiento, con nuevas obras literarias y retrospectivas de sus películas.

Biografía de Anna May Wong

Primeros años y el sueño de actuar

Archivo:Anna May Wong family 1905
Anna May Wong sentada en el regazo de su madre, alrededor de 1905.
Archivo:Anna May Wong Imigration document in National Archives
Certificado de Identidad de la actriz Anna May Wong.

Anna May Wong nació con el nombre de Wong Liu Tsong (黃柳霜, Liu Tsong significa "escarcha de sauce") el 3 de enero de 1905. Nació en Flower Street, Los Ángeles, cerca de Chinatown. Su barrio era una mezcla de personas chinas, irlandesas, alemanas y japonesas. Fue la segunda de siete hijos de Wong Sam-sing, dueño de la lavandería Sam Kee, y su segunda esposa, Lee Gon-toy.

Los padres de Anna May eran sinoestadounidenses de segunda generación. Sus abuelos maternos y paternos llegaron a Estados Unidos alrededor de 1855. Su abuelo paterno, A Wong Wong, era comerciante y tenía tiendas en Michigan Bluffs, una zona minera. Él había llegado de Chang On, un pueblo cerca de Taishan, provincia de Guangdong en China, en 1853. El padre de Anna May pasó su juventud viajando entre Estados Unidos y China. En 1901, se casó con la madre de Anna May. La hermana mayor de Anna May, Lew-ying (Lulu), nació en 1902, y Anna May en 1905. Después tuvieron seis hermanos más.

En 1910, la familia se mudó a un barrio en Figueroa Street. Eran la única familia china en su manzana, viviendo junto a familias mexicanas y de Europa del Este. Las colinas que separaban su nuevo hogar de Chinatown ayudaron a Anna May a adaptarse a la cultura estadounidense. Al principio, ella y su hermana mayor asistieron a una escuela pública. Pero cuando las niñas sufrieron burlas por su origen, se cambiaron a una escuela china presbiteriana. Las clases eran en inglés, pero Anna May también iba a una escuela de idioma chino por las tardes y los sábados.

En esa época, la producción de películas en Estados Unidos empezó a moverse de la Costa Este a Los Ángeles. Las películas se filmaban constantemente en el barrio de Anna May y sus alrededores. Ella empezó a ir a las salas de cine de Nickelodeon y pronto se obsesionó con las películas. Faltaba a clase y usaba el dinero de su almuerzo para ir al cine. A su padre no le gustaba su interés por el cine, pues pensaba que interfería con sus estudios. Pero Anna May decidió seguir una carrera en el cine de todos modos. A los nueve años, les pedía constantemente a los cineastas que le dieran papeles. Esto le valió el apodo de "C.C.C." o "Niña China Curiosa". A los 11 años, Anna May ya tenía su nombre artístico, Anna May Wong, que combinaba su apellido y su nombre en inglés.

Primeros pasos en el cine

Anna May Wong trabajaba en los almacenes Ville de Paris en Hollywood. En 1919, Metro Pictures necesitaba 300 extras femeninas para la película The Red Lantern, protagonizada por Alla Nazimova. Sin que su padre lo supiera, un amigo con contactos en el cine la ayudó a conseguir un papel sin crédito como extra, llevando una linterna.

Durante los dos años siguientes, Anna May trabajó sin descanso como extra en varias películas. Mientras aún era estudiante, contrajo una enfermedad que la hizo perder meses de clase. Estaba al borde del agotamiento emocional cuando su padre la llevó a un médico de medicina china tradicional. Los tratamientos funcionaron. Anna May más tarde dijo que esto se debía más a que no le gustaban los métodos. Otras ideas chinas, como el confucianismo y el taoísmo, influyeron mucho en su forma de pensar a lo largo de su vida. La familia también tenía creencias cristianas, y de adulta, Anna May se interesó por la ciencia cristiana por un tiempo. Sin embargo, nunca se unió oficialmente a la iglesia.

Le resultaba difícil seguir el ritmo de sus estudios y su pasión por el cine. Por eso, en 1921, dejó la Escuela Preparatoria de Los Ángeles para dedicarse a su carrera cinematográfica. Reflexionando sobre su decisión, Anna May Wong dijo a Motion Picture Magazine en 1931: "Era tan joven cuando empecé que sabía que aún me quedaba juventud si fracasaba, así que decidí darme 10 años para triunfar como actriz".

En 1921, Anna May Wong recibió su primer crédito en una película, Bits of Life. Fue la primera película con varias historias, y ella interpretó a la esposa del personaje de Lon Chaney en un segmento. Ella lo recordaba con cariño como la única vez que interpretó el papel de una madre. Su aparición le valió una foto en la portada de la revista británica Picture Show.

Archivo:Anna May Wong holds child in The Toll of the Sea
Wong (con el niño en brazos) con Beatrice Bentley en The Toll of the Sea (1922).

A los 17 años, Anna May Wong obtuvo su primer papel protagonista en la primera película en Technicolor de Metro, The Toll of the Sea. La revista Variety elogió a Wong, destacando su "extraordinaria calidad" interpretativa. The New York Times comentó: "La señorita Wong despierta en el espectador toda la simpatía que requiere su papel y nunca lo repele por un exceso de 'sentimiento' teatral. Tiene un papel difícil, un papel que se estropea nueve de cada diez veces, pero la suya es la décima interpretación. Completamente natural ante la cámara, con un gran sentido de la proporción y una notable precisión en su actuación... Hay que verla de nuevo y a menudo en la pantalla".

A pesar de estas buenas críticas, Hollywood no quería crear papeles protagonistas para Anna May Wong. Su etnia impedía que los cineastas estadounidenses la vieran como una actriz principal. David Schwartz, conservador jefe del Museum of the Moving Image, señala: "Alcanzó la fama en Hollywood, pero Hollywood no sabía qué hacer con ella". Pasó los años siguientes en papeles secundarios de "ambiente exótico", como una mujer en la película Drifting (1923). Los productores de cine aprovecharon su creciente fama, pero la relegaron a papeles de apoyo. Aún optimista sobre su carrera, en 1923 Anna May Wong dijo: "El cine está bien y me va bien, pero no es tan malo tener un respaldo, así puedes esperar y conseguir buenos papeles y ser independiente mientras asciendes".

Alcanzando la fama

Archivo:Liangyou 016 cover - Anna May Wong
Wong en la portada de la revista china The Young Companion en junio de 1927.

A los 19 años, Anna May Wong interpretó un papel secundario como una esclava mongola en la película de 1924 El ladrón de Bagdad, protagonizada por Douglas Fairbanks. Aunque interpretó un papel estereotipado, sus breves apariciones en pantalla captaron la atención del público y la crítica. La película recaudó más de 2 millones de dólares y ayudó a que Anna May Wong fuera más conocida.

Después de este segundo papel importante, Anna May Wong se mudó de la casa familiar a su propio apartamento. Consciente de que los estadounidenses la veían como "nacida en el extranjero" a pesar de haber nacido y crecido en California, Anna May Wong empezó a crear una imagen de flapper. En marzo de 1924, con la intención de hacer películas sobre la mitología china, firmó un contrato para crear Anna May Wong Productions. Sin embargo, cuando se descubrió que su socio de negocios no era honesto, Anna May Wong lo demandó y la empresa se disolvió.

Pronto se hizo evidente que la carrera de Anna May Wong estaría limitada por las reglas de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Estas reglas le impedían compartir un beso en pantalla con cualquier persona de otra raza, incluso si el personaje era asiático pero lo interpretaba un actor blanco. El único actor principal asiático en el cine mudo estadounidense de la época fue Sessue Hayakawa. A menos que se encontraran actores principales asiáticos, Anna May Wong no podría ser una actriz principal.

A Anna May Wong se le seguían ofreciendo papeles secundarios exóticos que seguían el estereotipo de "mujer misteriosa y peligrosa" en el cine. Interpretó a chicas nativas indígenas en dos películas de 1924. Filmadas en el Territorio de Alaska, interpretó a una esquimal en The Alaskan. Regresó a Los Ángeles para interpretar a la princesa Tigrilla en Peter Pan. Ambas películas fueron filmadas por el cinematógrafo James Wong Howe. Peter Pan tuvo más éxito y fue un éxito en la temporada navideña. Al año siguiente, Anna May Wong recibió elogios de la crítica por su papel en la película Forty Winks. A pesar de estas críticas favorables, estaba cada vez más decepcionada con los papeles que le daban y empezó a buscar otras formas de tener éxito. A principios de 1925, se unió a un grupo de estrellas de cine en una gira de vodevil. Cuando la gira no tuvo éxito, Anna May Wong y el resto del grupo regresaron a Hollywood.

En 1926, Anna May Wong colocó el primer remache en la estructura del Grauman's Chinese Theatre. Se unió a Norma Talmadge en la ceremonia de Primera piedra, aunque no fue invitada a dejar las huellas de sus manos y pies en el cemento. Anna May Wong y Talmadge también removieron la primera palada de tierra con una pala bañada en oro. Ese mismo año, Anna May Wong protagonizó The Silk Bouquet. La película, renombrada The Dragon Horse en 1927, fue una de las primeras películas estadounidenses producidas con apoyo chino. La historia se desarrollaba en China durante la dinastía Ming y contaba con actores asiáticos interpretando los papeles asiáticos.

A Anna May Wong se le seguían asignando papeles secundarios. Los personajes femeninos asiáticos en Hollywood solían caer en dos tipos estereotipados: la inocente y abnegada «Butterfly» y la astuta y engañosa «Dragon Lady». En Old San Francisco (1927), dirigida por Alan Crosland, Anna May Wong interpreta a una "Dragon Lady", la hija de un gánster. En Mr. Wu (1927), interpretó un papel secundario, ya que la creciente censura contra las parejas de diferentes orígenes en pantalla le impidió obtener el papel principal. En The Crimson City, estrenada al año siguiente, le volvió a suceder lo mismo.

Un nuevo comienzo en Europa

Cansada de ser encasillada y de que le negaran papeles principales asiáticos en favor de actrices no asiáticas, Anna May Wong dejó Hollywood en 1928 y se fue a Europa. En una entrevista para Film Weekly en 1933, Anna May Wong se quejó de sus papeles en Hollywood: "Estaba tan cansada de los papeles que tenía que interpretar". Comentó: "Parece que hay poco para mí en Hollywood, porque, en lugar de chinos de verdad, los productores prefieren a húngaros, mexicanos e indios americanos para papeles de chinos".

Archivo:Ramón Novarro and Anna May Wong publicity photo (1928)
Wong con Ramón Novarro en Across to Singapore (1928).

En Europa, Anna May Wong se convirtió en una sensación. Protagonizó películas notables como Schmutziges Geld (1928), Großstadtschmetterling (Pavement Butterfly, 1929) y Der Weg zur Schande (The Road to Dishonour, 1930), las tres dirigidas por Richard Eichberg. Sobre la respuesta de la crítica alemana a Song, The New York Times informó que Anna May Wong fue "aclamada no solo como una actriz de talento extraordinario, sino como una gran belleza". El artículo señalaba que los alemanes pasaron por alto el origen estadounidense de Anna May Wong: "Los críticos berlineses, que elogiaron unánimemente tanto a la estrella como a la producción, olvidaron mencionar que Anna May es estadounidense de nacimiento. Solo mencionan sus orígenes chinos". En Viena, interpretó el papel principal de la opereta Tschun Tschi hablando alemán con fluidez. Un crítico austriaco escribió: "La señorita Wong tenía al público completamente en su poder y la discreta tristeza de su actuación fue profundamente conmovedora, llevando a cabo la difícil parte en alemán con mucho éxito".

Durante su estancia en Alemania, Anna May Wong se hizo amiga de Leni Riefenstahl, quien en ese momento era actriz. Su estrecha amistad con varias mujeres a lo largo de su vida, incluyendo a Marlene Dietrich y Cecil Cunningham, generó comentarios que afectaron su reputación pública. Estos comentarios, especialmente sobre su supuesta relación con Dietrich, avergonzaron aún más a la familia de Anna May Wong. Ellos se habían opuesto durante mucho tiempo a su carrera como actriz, que en esa época no se consideraba una profesión del todo respetable.

El productor londinense Basil Dean la trajo para la obra A Circle of Chalk, donde Anna May Wong actuó junto al joven Laurence Olivier. Fue su primera actuación teatral en el Reino Unido. Las críticas a su acento californiano, descrito por un crítico como un "chirrido yanqui", llevaron a Anna May Wong a tomar clases particulares de canto en la Universidad de Cambridge, donde aprendió a mejorar su pronunciación recibida. El compositor Constant Lambert, enamorado de la actriz después de verla en películas, asistió a la obra en su estreno y luego compuso Eight Poems of Li Po, dedicados a ella.

Anna May Wong filmó su última película muda, Piccadilly, en 1929. Fue la primera de las cinco películas británicas en las que tuvo un papel protagonista. La película causó sensación en el Reino Unido. Gilda Gray era la actriz mejor pagada, pero Variety comentó que Anna May Wong "eclipsó a la estrella" y que "desde el momento en que la señorita Wong baila en la parte trasera de la cocina, le roba 'Piccadilly' a la señorita Gray". Aunque la película mostraba a Anna May Wong en su papel más llamativo de las cinco películas, una vez más no se le permitió besar a su interés amoroso blanco. Una escena controvertida que incluía un beso fue eliminada antes del estreno. Olvidada durante décadas después de su estreno, Piccadilly fue restaurada más tarde por el British Film Institute. La revista Time de Richard Corliss calificó a Piccadilly como la mejor película de Anna May Wong. The Guardian informa que el redescubrimiento de esta película y la actuación de Anna May Wong en ella han sido clave para restaurar la reputación de la actriz.

Durante su estancia en Londres, Anna May Wong tuvo una relación con el escritor y ejecutivo de radio Eric Maschwitz. Él escribió la letra de "These Foolish Things (Remind Me of You)", posiblemente recordando su añoranza por ella después de su separación. La primera película sonora de Anna May Wong fue The Flame of Love (1930), que se grabó en francés, inglés y alemán. Aunque la actuación de Anna May Wong —especialmente su manejo de los tres idiomas— fue elogiada, las tres versiones de la película recibieron críticas negativas.

Regreso a Hollywood

Archivo:Anna May Wong in Daughter of the Dragon
Anna May Wong en Daughter of the Dragon (1931).

En la década de 1930, los estudios estadounidenses buscaban nuevos talentos europeos. Curiosamente, Anna May Wong llamó su atención y en 1930 le ofrecieron un contrato con Paramount Studios. Atraída por la promesa de papeles principales, regresó a Estados Unidos. El prestigio y la experiencia que había adquirido en Europa le valieron un papel protagonista en Broadway en On the Spot, un drama que tuvo 167 representaciones. Más tarde, filmaría esta obra como Dangerous to Know. Cuando el director de la obra quiso que Anna May Wong usara gestos estereotipados japoneses, basados en Madame Butterfly, en su interpretación de un personaje chino, Anna May Wong se negó. En su lugar, usó su conocimiento del estilo y los gestos chinos para darle al personaje un mayor grado de autenticidad. Después de su regreso a Hollywood en 1930, Anna May Wong recurrió repetidamente a los escenarios y al cabaret en busca de una salida creativa.

En noviembre de 1930, la madre de Anna May Wong falleció en un accidente de coche frente a su casa en Figueroa Street. La familia permaneció en la casa hasta 1934, cuando el padre de Anna May Wong regresó a su pueblo natal en China con los hermanos menores de Anna May. Anna May había estado pagando la educación de sus hermanos menores, quienes empezaron a trabajar después de mudarse a China. Antes de que la familia se fuera, el padre de Anna May Wong escribió un breve artículo para Xinning, una revista para toisaneses en el extranjero, expresando su orgullo por su famosa hija.

Archivo:Anna May Wong by Carl Van Vechten, 1932
Retrato de Anna May Wong por Carl Van Vechten, 1932, una de sus fotografías favoritas.

Con la promesa de aparecer en una película de Josef von Sternberg, Anna May Wong aceptó otro papel estereotipado: el personaje de la hija vengativa de Fu Manchú en Daughter of the Dragon (1931). Este fue el último papel estereotipado de "chino malvado" que interpretó Anna May Wong. También fue su única aparición estelar junto al único otro actor asiático conocido de la época, Sessue Hayakawa. Aunque se le concedió el papel protagonista, este estatus no se reflejó en su sueldo: le pagaron $6.000, mientras que Hayakawa recibió $10.000 y Warner Oland, que solo aparece en la película durante 23 minutos, cobró $12.000.

Anna May Wong comenzó a usar su nueva fama para hacer declaraciones importantes. A finales de 1931, por ejemplo, escribió una crítica fuerte sobre el Incidente de Mukden y la invasión de Manchuria. También defendió más abiertamente las causas sinoestadounidenses y pidió mejores papeles en el cine. En una entrevista de 1933 para Film Weekly titulada "Protesto", Anna May Wong criticó los estereotipos negativos de Daughter of the Dragon. Dijo: "¿Por qué el chino en la pantalla es siempre el villano? Y un villano tan grosero: asesino, traicionero, una serpiente en la hierba. Nosotros no somos así. ¿Cómo podríamos serlo, con una civilización tantas veces más antigua que la occidental?".

Anna May Wong apareció junto a Marlene Dietrich en el papel de una mujer que entretenía en El expreso de Shanghai de Sternberg. Sus escenas con Dietrich han sido destacadas por muchos. Aunque las críticas de la época se centraron en la actuación de Dietrich y la dirección de Sternberg, los historiadores del cine hoy creen que la actuación de Anna May Wong superó a la de Dietrich.

La prensa china había criticado mucho la carrera de Anna May Wong, y no fueron muy favorables a su actuación en Shanghai Express. Un periódico chino publicó el titular: "Paramount usa a Anna May Wong para producir una película que deshonra a China". Continuaba: "Aunque es deficiente en la representación artística, ha hecho más que suficiente para deshonrar a la raza china". Los críticos chinos creían que la forma en que se presentaba a Anna May Wong en pantalla difundía estereotipos negativos de la mujer china. Las críticas más fuertes vinieron del gobierno nacionalista. Sin embargo, los intelectuales y liberales de China no siempre se opusieron tanto a Anna May Wong. Esto se demostró cuando la Universidad de Pekín le otorgó un doctorado honorífico en 1932. Fuentes de la época informaron que probablemente era la única vez que un actor había sido tan honrado.

Tanto en América como en Europa, Anna May Wong había sido considerada un ícono de la moda durante más de una década. En 1934, la Mayfair Mannequin Society de Nueva York la eligió "La mujer mejor vestida del mundo". En 1938, la revista Look la nombró "La chica china más guapa del mundo".

Viajes y desafíos

Después de su éxito en Europa y un papel destacado en Shanghai Express, la carrera de Anna May Wong en Hollywood volvió a estancarse. No fue elegida para el papel principal femenino en The Son-Daughter, en favor de Helen Hayes. Metro-Goldwyn-Mayer la consideró "demasiado china para interpretar a una china" en la película. Anna May Wong tenía previsto interpretar el papel de la compañera de un general chino en The Bitter Tea of General Yen (1933), de Frank Capra, pero el papel fue para Toshia Mori.

Archivo:AnnaMayWong2
Retrato fotográfico de Wong por Carl Van Vechten, 22 de septiembre de 1935.

De nuevo decepcionada con Hollywood, Anna May Wong regresó a Gran Bretaña, donde permaneció casi tres años. Además de aparecer en cuatro películas, realizó una gira por Escocia e Irlanda como parte de un espectáculo de vodevil. También apareció en el jubileo de plata del Rey Jorge en 1935. Su película Java Head (1934), aunque generalmente se considera un trabajo menor, fue la única película en la que Anna May Wong besó al personaje masculino principal, su esposo blanco en la película. El biógrafo de Anna May Wong, Graham Russell Hodges, comentó que quizás por eso la película seguía siendo una de las favoritas personales de Anna May Wong. Durante su estancia en Londres, Anna May Wong conoció a Mei Lanfang, una de las estrellas más famosas de la Ópera de Pekín. Llevaba tiempo interesada en la ópera china y Mei se ofreció a enseñarle si alguna vez visitaba China.

En la década de 1930, la popularidad de las novelas de Pearl Buck, especialmente La buena tierra, y la creciente simpatía estadounidense por China en sus luchas contra el imperialismo japonés, abrieron oportunidades para papeles chinos más positivos en películas estadounidenses. Anna May Wong regresó a Estados Unidos en junio de 1935 con el objetivo de conseguir el papel de O-lan, el personaje femenino principal en la versión cinematográfica de MGM de La buena tierra. Desde su publicación en 1931, Anna May Wong había expresado su deseo de interpretar a O-lan en una película. Ya en 1933, los periódicos de Los Ángeles la promocionaban como la mejor opción para el papel.

Sin embargo, parece que el estudio nunca consideró seriamente a Anna May Wong para el papel. El gobierno chino también desaconsejó que Anna May Wong interpretara el papel. El asesor chino de MGM comentó: "cada vez que aparece en una película, los periódicos publican su foto con la leyenda 'Anna May vuelve a perder la cara por China'".

Según Anna May Wong, en su lugar le ofrecieron el papel de Lotus, una mujer que causaba problemas y ayudaba a destruir a la familia. Anna May Wong rechazó el papel y le dijo al jefe de producción de MGM Irving Thalberg: "Si me dejas interpretar a O-lan, estaré muy contenta. Pero me estás pidiendo —con sangre china— que haga el único papel antipático en la película que cuenta con un reparto totalmente estadounidense que interpreta a personajes chinos".

El papel que Anna May Wong esperaba fue para Luise Rainer, quien ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación. La hermana de Anna May Wong, Mary Liu Heung Wong, apareció en la película interpretando un papel secundario. La negativa de MGM a considerar a Anna May Wong para este importante personaje chino en el cine estadounidense se recuerda hoy como "uno de los casos más notorios de discriminación en el reparto en la década de 1930".

Viaje a China y creciente popularidad

Después de la gran decepción de perder el papel en The Good Earth, Anna May Wong anunció sus planes de hacer una gira de un año por China. Quería visitar a su padre y a su familia en Taishan. El padre de Anna May Wong había regresado a su pueblo natal en China con sus hermanos y hermana menores en 1934. Además de la oferta de Mei Lanfang de enseñarle, ella quería aprender más sobre el teatro chino y, a través de traducciones al inglés, representar mejor algunas obras chinas para el público internacional. Al partir, declaró al San Francisco Chronicle: "... durante un año, estudiaré la tierra de mis padres. Quizás a mi llegada me sienta como una extraña. Tal vez, en cambio, descubra que mi vida pasada tiene un carácter de sueño e irreal".

Embarcada en enero de 1936, Anna May Wong relató sus experiencias en una serie de artículos publicados en periódicos estadounidenses como el New York Herald Tribune, el Los Angeles Examiner, el Los Angeles Times y Photoplay. En una escala en Tokio de camino a Shanghái, los periodistas locales, siempre curiosos por su vida personal, le preguntaron si tenía planes de matrimonio. Anna May Wong respondió: "No, estoy casada con mi arte". Sin embargo, al día siguiente, los periódicos japoneses informaron que Anna May Wong estaba casada con un rico cantonés llamado "Art".

Durante sus viajes por China, Anna May Wong siguió siendo duramente criticada por el gobierno nacionalista y la comunidad cinematográfica. Tuvo dificultades para comunicarse en muchas zonas de China porque se crió con el dialecto toisanés en lugar del mandarín. Más tarde comentó que algunas de las variedades de chino le sonaban "tan extrañas como las gaélicas. Así pues, tuve la extraña experiencia de hablar con mi propia gente a través de un intérprete".

Los desafíos de la fama internacional en la vida personal de Anna May Wong se manifestaron en momentos de tristeza y enojo repentino, así como en problemas de salud. Al desembarcar en Hong Kong, Anna May Wong se sintió irritable y fue inusualmente grosera con la multitud que la esperaba, que rápidamente se volvió hostil. Una persona gritó: "Abajo Huang Liu-tsong, la que deshonra a China. No la dejes desembarcar". Anna May Wong empezó a llorar y se produjo una estampida.

Después de que ella se fuera para un breve viaje a Filipinas, la situación se calmó y Anna May Wong se reunió con su familia en Hong Kong. Con su padre y sus hermanos, Anna May Wong visitó a la familia de su padre y a su primera esposa en la casa ancestral de la familia, cerca de Taishan. Hay informes contradictorios sobre si fue recibida con calidez u hostilidad por los aldeanos. Pasó más de 10 días en el pueblo de la familia y algún tiempo en pueblos vecinos antes de continuar su viaje por China.

Tras regresar a Hollywood, Anna May Wong reflexionó sobre su año en China y su carrera en Hollywood: "Estoy convencida de que nunca podría actuar en el Chinese Theatre. No tengo ningún sentimiento por ello. Es una situación bastante triste ser rechazada por los chinos porque soy 'demasiado estadounidense' y por los productores estadounidenses, porque prefieren a otras razas para interpretar papeles chinos". El padre de Anna May Wong regresó a Los Ángeles en 1938.

Finales de la década de 1930 y otras películas

Para completar su contrato con Paramount Pictures, Anna May Wong filmó una serie de películas de serie B a finales de la década de 1930. A menudo ignoradas por la crítica, estas películas le dieron a Anna May Wong papeles que no eran estereotipados. La prensa sinoestadounidense las promocionó por sus imágenes positivas. Estas películas de menor presupuesto podían ser más atrevidas que los estrenos más grandes, lo que Anna May Wong aprovechó para interpretar a personajes exitosos, profesionales y sinoestadounidenses.

Competentes y orgullosos de su herencia china, estos personajes iban en contra de las representaciones cinematográficas estadounidenses predominantes de los estadounidenses de origen chino. A diferencia de la habitual condena oficial china a los papeles cinematográficos de Anna May Wong, el cónsul chino en Los Ángeles aprobó los guiones finales de dos de estas películas, Daughter of Shanghai (1937) y King of Chinatown (1939).

Archivo:Anna May Wong by Eugene Robert Richee, 1937
Retrato fotográfico del 17 de noviembre de 1937, por Eugene Robert Richee para Paramount Pictures. Daughter of Shanghai se estrenó poco después de que se tomara esta foto.

En Daughter of Shanghai, Anna May Wong interpretó a la mujer asiático-estadounidense protagonista en un papel que fue reescrito para ella como la heroína de la historia. Ella activamente impulsaba la trama, en lugar del personaje más pasivo que se había planeado originalmente. El guion fue tan cuidadosamente adaptado para Anna May Wong que en un momento se le dio el título provisional de Anna May Wong Story. Cuando la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el National Film Registry en 2006, el anuncio la describió como "más verdaderamente el vehículo personal de Wong que cualquiera de sus otras películas".

Sobre esta película, Anna May Wong declaró a Hollywood Magazine: "Me gusta más mi papel en esta película que en cualquier otra que haya hecho antes... porque esta película da un respiro a los chinos, ¡tenemos papeles agradables por una vez! Para mí, eso significa mucho". The New York Times hizo una crítica positiva de la película, comentando sus orígenes de serie B: "Un reparto inusualmente competente salva a la película de las peores consecuencias de ciertas situaciones inevitables. [El reparto]... se combina con escenarios efectivos para reducir las probabilidades naturales en contra de cualquier película en la tradición de Daughter of Shanghai."

Archivo:Anna May Wong
Retrato fotográfico de Wong por Carl Van Vechten, en traje para una adaptación dramática de Gozzi de Turandot en el Westport Country Playhouse, 11 de agosto de 1937.

En octubre de 1937, la prensa publicó rumores de que Anna May Wong tenía planes de casarse con su coprotagonista masculino en esta película, su amigo de la infancia y actor coreano-estadounidense Philip Ahn. Anna May Wong respondió: "Sería como casarme con mi hermano".

Bosley Crowther no fue tan amable con Dangerous to Know (1938), a la que calificó de "melodrama de segunda categoría, apenas digno del talento de su reparto, en general capaz". En King of Chinatown, Anna May Wong interpretaba a una cirujana que renuncia a un ascenso muy bien pagado para dedicar sus energías a ayudar a los chinos a luchar contra la invasión japonesa. En The New York Times, Frank Nugent hizo una crítica negativa de la película. Aunque comentó positivamente su defensa de los chinos en su lucha contra Japón, escribió: "... Paramount debería habernos ahorrado a nosotros y a su reparto... la necesidad de ser molestados con semejante trabajo".

Paramount también empleó a Anna May Wong como tutora de otros actores, como Dorothy Lamour en su papel en Disputed Passage. Anna May Wong actuó en la radio varias veces, incluyendo el papel de "Peony" en The Patriot de Pearl Buck en 1939, con Orson Welles en The Campbell Playhouse. El espectáculo de cabaret de Anna May Wong, que incluía canciones en cantonés, francés, inglés, alemán, danés, sueco y otros idiomas, la llevó de Estados Unidos a Europa y Australia durante las décadas de 1930 y 1940.

En 1938, después de subastar sus trajes de cine y donar el dinero para ayudar a los chinos, la Chinese Benevolent Association of California honró a Anna May Wong por su apoyo a los refugiados chinos. Los ingresos del prefacio que escribió en 1942 para un libro de cocina titulado New Chinese Recipes, uno de los primeros libros de cocina china, también se dedicaron a United China Relief. Entre 1939 y 1942, filmó pocas películas. En su lugar, participó en eventos y apariciones para apoyar la segunda guerra sino-japonesa.

Cansada de los papeles negativos que la habían acompañado durante toda su carrera en Estados Unidos, Anna May Wong visitó Australia durante más de tres meses en 1939. Allí fue la estrella de un espectáculo de vodevil llamado 'Highlights from Hollywood' en el Tivoli Theatre, Melbourne. El 25 de julio de 1940, Mary, la hermana de Anna May Wong, falleció en California.

Últimos años y legado

Anna May Wong asistió a varios eventos sociales en el Mission Inn en Riverside, California, en 1941.

Anna May Wong protagonizó Bombs over Burma (1942) y Lady from Chungking (1942). Ambas fueron películas de propaganda antijaponesa hechas en el estudio Producers Releasing Corporation. Donó su salario por ambas películas a United China Relief. The Lady from Chungking era diferente de las películas de guerra de Hollywood habituales. En ella, los chinos eran retratados como héroes y no como víctimas salvadas por estadounidenses. Incluso después de que los personajes estadounidenses fueran capturados por los japoneses, el objetivo principal de los héroes no era liberar a los estadounidenses, sino impedir que los japoneses entraran en la ciudad de Chongqing (Chungking). Además, en un giro interesante, los personajes chinos eran interpretados por actores chino-estadounidenses, mientras que los villanos japoneses —normalmente interpretados por actores chino-estadounidenses— eran interpretados por estadounidenses de origen europeo. La película termina con un discurso de Anna May Wong a favor del nacimiento de una "nueva China". The Hollywood Reporter y Variety valoraron positivamente la actuación de Anna May Wong en The Lady from Chungking, pero criticaron el argumento de la película.

Como miembro del Partido Demócrata, Anna May Wong apoyó la campaña de Adlai Stevenson durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1952.

Más tarde, Anna May Wong invirtió en bienes raíces y fue dueña de varias propiedades en Hollywood. Convirtió su casa de San Vicente Boulevard, en Santa Mónica, en cuatro apartamentos a los que llamó "Moongate Apartments". Fue administradora del edificio de apartamentos desde finales de la década de 1940 hasta 1956, cuando se mudó con su hermano Richard a 21st Place, en Santa Mónica.

En 1949, el padre de Anna May Wong falleció en Los Ángeles a los 91 años. Después de seis años de ausencia, Anna May Wong regresó al cine ese mismo año con un pequeño papel en una película llamada Impact. Del 27 de agosto al 21 de noviembre de 1951, Anna May Wong protagonizó una serie de detectives escrita específicamente para ella, la serie de la DuMont Television Network The Gallery of Madame Liu-Tsong. En ella, interpretaba el papel principal usando su nombre de nacimiento. El personaje de Anna May Wong era una comerciante de arte chino cuya carrera la involucraba en trabajos de detective e intrigas internacionales. Los trece episodios de media hora se emitían en horario de máxima audiencia. Aunque había planes para una segunda temporada, DuMont canceló la serie en 1952. No se conocen copias del programa ni de sus guiones. Después de que la serie terminó, la salud de Anna May Wong comenzó a empeorar. A finales de 1953 sufrió un problema de salud, que su hermano atribuyó a la menopausia y a problemas personales.

En 1956, Anna May Wong presentó uno de los primeros documentales estadounidenses sobre China narrado completamente por una chino-estadounidense. Emitido en la serie de viajes Bold Journey de ABC, el programa consistió en filmaciones de su viaje a China en 1936. Anna May Wong también participó como invitada en series de televisión como Adventures in Paradise, The Barbara Stanwyck Show y The Life and Legend of Wyatt Earp.

Por su contribución a la industria cinematográfica, Anna May Wong recibió una estrella en el 1708 Vine Street en la inauguración del Paseo de la Fama de Hollywood en 1960. Fue la primera actriz asiática-estadounidense en recibir este honor. También está representada en tamaño real como uno de los cuatro pilares de la escultura "Gateway to Hollywood", situada en la esquina sureste de Hollywood Boulevard y La Brea Avenue, junto a las actrices Dolores del Río (hispana), Dorothy Dandridge (afroamericana) y Mae West (blanca estadounidense).

En 1960, Anna May Wong volvió al cine en Portrait in Black, protagonizada por Lana Turner. Seguía siendo encasillada en papeles estereotipados. Un comunicado de prensa explicó su larga ausencia del cine con un supuesto proverbio que, según se afirmaba, su padre le había transmitido: "No te fotografíen demasiado o perderás tu alma", una cita que se incluiría en muchos de sus obituarios.

Fallecimiento

Archivo:Anna May Wong Grave
Tumba de su madre, Lee Toy (centro), su hermana, Mary (izquierda), y Anna May Wong (derecha), en el Angelus Rosedale Cemetery.

Estaba previsto que Anna May Wong interpretara el papel de Madame Liang en la producción cinematográfica de la obra de Rodgers y Hammerstein Flower Drum Song. Sin embargo, no pudo asumir el papel debido a sus problemas de salud. El 3 de febrero de 1961, a los 56 años, Anna May Wong falleció debido a un ataque al corazón mientras dormía en su casa de Santa Mónica. Esto ocurrió dos días después de su última actuación en pantalla en el programa de televisión The Barbara Stanwyck Show, en un episodio titulado "Dragon by the Tail". (Anna May Wong había aparecido en otra historia de la misma serie el año anterior). Sus restos incinerados fueron enterrados en la tumba de su madre en el Rosedale Cemetery de Los Ángeles. La lápida está marcada con el nombre anglicismo de su madre en la parte superior y los nombres chinos de Anna May (a la derecha) y su hermana Mary (a la izquierda) a los lados.

El legado de Anna May Wong

Dos retratos fotográficos de Wong tomados por Carl Van Vechten el 25 de abril de 1939.
Archivo:Wong-quarter
En 2022, la Casa de la Moneda de Estados Unidos emitió 468 millones de monedas de 25 centavos de Wong, siendo la quinta de la serie American Women quarters.

La imagen y la carrera de Anna May Wong han dejado un legado importante. A través de sus películas, apariciones públicas y reportajes en revistas, ayudó a que los sinoestadounidenses fueran vistos de una manera más humana por el público estadounidense. Esto ocurrió en un período de mucho racismo y discriminación. La sociedad estadounidense consideraba a los chino-estadounidenses siempre como extranjeros. Sin embargo, las películas y la imagen pública de Anna May Wong la convirtieron en una ciudadana chino-estadounidense en una época en la que las leyes discriminaban la inmigración y la ciudadanía chinas. La imagen de Anna May Wong ayudó a disipar la idea de que Oriente y Occidente eran completamente diferentes.

Entre las películas de Anna May Wong, solo Shanghai Express mantuvo la atención de la crítica en Estados Unidos en las décadas posteriores a su muerte. En Europa, y especialmente en Inglaterra, sus películas aparecieron ocasionalmente en festivales. Anna May Wong siguió siendo popular entre la comunidad gay, que la consideraba una de los suyos. Para ellos, su marginación por la corriente principal se convirtió en un símbolo. Aunque las críticas nacionalistas chinas a sus representaciones de los estereotipos de "Dragon Lady" y "Butterfly" persistieron, fue olvidada en China. Sin embargo, la importancia del legado de Anna May Wong dentro de la comunidad cinematográfica asiático-estadounidense se puede ver en el Premio a la Excelencia Anna May Wong, que se otorga anualmente en los Asian-American Arts Awards. El premio anual que concede el grupo Asian Fashion Designers también recibió el nombre de Wong en 1973.

La imagen de Anna May Wong siguió siendo un símbolo tanto en la literatura como en el cine. En el poema de 1971 "The Death of Anna May Wong", Jessica Hagedorn consideró la carrera de Anna May Wong como un "glamour trágico". Retrató a la actriz como una "presencia maternal frágil, una mujer asiático-estadounidense que logró 'dar a luz', aunque de forma ambivalente, a las mujeres asiático-estadounidenses de la pantalla en la era del jazz". El personaje de Anna May Wong en Shanghai Express fue el tema del poema de John Yau de 1989 "No One Ever Tried to Kiss Anna May Wong", que interpreta la carrera de la actriz como una serie de historias de amor tristes. Sally Wen Mao escribió un libro titulado Oculus, publicado en 2019, con una serie de poemas personales en la voz de Anna May Wong. En la versión cinematográfica de 1993 dirigida por David Cronenberg, inspirada en la obra de teatro de David Henry Hwang de 1986, M. Butterfly, la imagen de Anna May Wong se usó brevemente como símbolo de una "diva trágica". Su vida fue el tema de China Doll, The Imagined Life of an American Actress, una obra de ficción premiada escrita por Elizabeth Wong en 1995.

En 1995, el historiador cinematográfico Stephen Bourne organizó una retrospectiva de las películas de Anna May Wong titulada A Touch of Class para el BFI Southbank.

Al acercarse el centenario del nacimiento de Anna May Wong, su vida y carrera fueron reexaminadas. Aparecieron tres obras importantes sobre la actriz y se realizaron retrospectivas completas de sus películas tanto en el Museum of Modern Art como en el American Museum of the Moving Image en la ciudad de Nueva York. La biografía de Anthony Chan de 2003, Perpetually Cool: The Many Lives of Anna May Wong (1905-1961), fue la primera obra importante sobre Anna May Wong. Según Chan, fue escrita "desde una perspectiva y una sensibilidad exclusivamente asiático-estadounidenses". En 2004, se publicó el exhaustivo estudio de la carrera de Anna May Wong realizado por Philip Leibfried y Chei Mi Lane, Anna May Wong: A Complete Guide to Her Film, Stage, Radio and Television Work. También se publicó una segunda biografía completa, Anna May Wong: From Laundryman's Daughter to Hollywood Legend, de Graham Russell Hodges. Aunque la vida, la carrera y el legado de Anna May Wong reflejan muchas cuestiones complejas que persisten décadas después de su muerte, Anthony Chan señala que su lugar en la historia del cine asiático-americano, como su primera estrella femenina, es permanente. Una biografía ilustrada para niños, Shining Star: The Anna May Wong Story, se publicó en 2009.

En 2016, el novelista Peter Ho Davies publicó The Fortunes, una historia de experiencias chino-estadounidenses centrada en cuatro personajes. Uno de ellos es una Anna May Wong ficticia, imaginada desde su infancia hasta su muerte. En una conversación publicada en la edición de bolsillo de 2017, Davies describió su novela como una exploración de la búsqueda chino-estadounidense de autenticidad —una tercera forma de ser chino-estadounidense— con Anna May Wong representando un ejemplo icónico de esa lucha.

El 22 de enero de 2020, un Google Doodle conmemoró el 97 aniversario del estreno de The Toll of the Sea.

En 2020, la actriz Michelle Krusiec interpretó a Anna May Wong en la serie dramática de Ryan Murphy para Netflix, Hollywood. La serie limitada narra una historia alternativa de Hollywood en la década de 1940. También en 2020, la historia de su vida se contó en el documental de PBS Asian Americans.

En 2021, la Casa de Moneda de los Estados Unidos anunció que Anna May Wong sería una de las primeras mujeres representadas en el reverso de la moneda de 25 centavos como parte de la serie American Women quarters. Cuando las monedas de 25 centavos con su imagen entraron en circulación en 2022, Anna May Wong se convirtió en la primera estadounidense de origen asiático representada en una moneda estadounidense.

En la película de Damien Chazelle Babylon (2022), Li Jun Li interpretó a Lady Fay Zhu, un papel inspirado en Anna May Wong.

En 2023, Mattel lanzó una muñeca Barbie inspirada en Anna May Wong en honor al Mes de la Herencia de los Asiáticos Estadounidenses y de las Islas del Pacífico.

Se está preparando una película biográfica de Working Title Films, en la que la actriz británica Gemma Chan interpretará a Anna May Wong.

Filmografía parcial

Archivo:Toll of theSea rescue-1922
The Toll of the Sea - escena rescatada.
Archivo:Drifting (1923) - 2
Fotograma de la película estadounidense de cine mudo Drifting (1923) con Anna May Wong.
  • The Red Lantern (1919) debut – sin acreditar
  • Bits of Life (1921)
  • The Toll of the Sea (1922) como Lotus Flower
  • The Thief of Bagdad (1924) como una esclava mongola
  • Peter Pan (1924) como Tigrilla
  • A Trip to Chinatown (1926) como Ohati
  • Old San Francisco (1927) como una flor en el oriente
  • Pavement Butterfly (1929) como Mah
  • Piccadilly (1929) como Shosho
  • Elstree Calling (1930) como ella misma
  • The Flame of Love (1930) como Haitang
  • The Road to Dishonour (1930) como Hai-Tang
  • Hai-Tang (1930) como Hai-Tang
  • Daughter of the Dragon (1931) como Princess Ling Moy
  • Shanghai Express (1932) como Hui Fei
  • A Study in Scarlet (1933) como Mrs. Pyke
  • Limehouse Blues (1934) como Tu Tuan
  • Daughter of Shanghai (1937) como Lan Ying Lin
  • When Were You Born (1938) como Mei Lee Ling
  • Dangerous to Know (1938) como Lan Ying
  • King of Chinatown (1939) como Dra. Mary Ling
  • Island of Lost Men (1939) como Kim Ling
  • Bombs Over Burma (1942) como Lin Ying
  • Lady from Chungking (1942) como Kwan Mei
  • Impact (1949) como Su Lin
  • Portrait in Black (1960) como Tawny

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Anna May Wong Facts for Kids

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Anna May Wong para Niños. Enciclopedia Kiddle.