robot de la enciclopedia para niños

David Cronenberg para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
David Cronenberg
David Cronenberg Cannes 2014.jpg
Cronenberg en el Festival de Cannes de 2014.
Información personal
Nombre de nacimiento David Paul Cronenberg
Nacimiento 15 de marzo de 1943
Bandera de Canadá Toronto, Ontario, Canadá
Nacionalidad Canadiense
Familia
Padres Milton Cronenberg
Esther Cronenberg
Cónyuge Margaret Hindson (1970-1977)
Caroline Zeifman (1979-presente)
Hijos Cassandra Cronenberg (1972)
Caitlin Cronenberg (1984)
Brandon Cronenberg (1980)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación director de cine, productor, guionista, actor
Años activo 1966-presente
Cargos ocupados Presidente del jurado del Festival de Cannes (1999)
Premios artísticos
Festival de Cannes Premio del Jurado
1996 Crash
Otros premios Premio Donostia
2022 Premio a la Trayectoria Profesional

David Paul Cronenberg (Toronto, 15 de marzo de 1943), conocido como David Cronenberg, es un director de cine y guionista canadiense. Junto a John Carpenter y Wes Craven, se le ha llegado a considerar dentro de un grupo denominado de "las tres C" del cine de horror contemporáneo.

Es uno de los principales exponentes de lo que se ha denominado "horror corporal" el cual explora los miedos humanos ante la transformación física y la infección. Inaugura y abandera el concepto de la "nueva carne", eliminando las fronteras entre lo mecánico y lo orgánico. En sus películas usualmente se mezcla lo psicológico con lo físico y su obra se ha desarrollado desde los años 1960 hasta la actualidad. En la primera mitad de su carrera exploró estos temas en el género fantástico, principalmente a través del horror y de la ciencia ficción, aunque posteriormente se ha extendido más allá de estos géneros. Algunas de sus obras más conocidas, algunas consideradas películas de culto, son Shivers (1975), The Brood (1979), Scanners (1981), Videodrome (1983), The Fly (1986), Naked Lunch (1991), eXistenZ (1999), A History of Violence (2005), Eastern Promises (2007) o Cosmopolis (2012).

Ha sido nombrado Caballero (1990) y Oficial (1997) de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Toronto (junio de 2001) y Oficial de la Orden de Canadá (2002). En 2006 recibió el premio Carroza de Oro del Festival de Cannes por el conjunto de su trayectoria. A lo largo de su trayectoria ha obtenido 70 premios, y 81 nominaciones por sus películas

Biografía

Primeros años

Archivo:BMC Labs at TIFF Bell Lightbox (10578811536)
David Cronenberg (2013)

Nació en Toronto en el seno de una familia de inmigrantes judíos provenientes de Lituania. Su padre, Milton Cronenberg, era escritor, editor y periodista. Su madre, Esther Sumberg, era pianista. Cronenberg creció rodeado de libros, en una familia culta y amante de las artes. Se crio en la comunidad hebrea de Toronto, en donde conoció a Ivan Reitman, futuro director y productor de sus primeras películas. Asistió al Harbord Collegiate Institute en su juventud y luego se graduó de la carrera de literatura en la Universidad de Toronto. Ha citado a William S. Burroughs, y a Vladimir Nabokov como sus influencias.

"Nunca fui a una escuela de cine. Soy un autodidacta. Tienes que ver películas. Es increíble la cantidad de gente que quiere ser director y no ve películas. Necesitas una cultura profunda y no solo de cine, sino en general."
David Cronenberg (Diario El País, 2011) [1]

Director de cine

En 1965, con veintidós años, Cronenberg tenía intereses en las artes y la literatura pero no encontraba su vocación. Tras ver la película Winter Kept Us Warm de David Secter, rodada prácticamente sin presupuesto entre un grupo de amigos de su mismo entorno, vio las posibilidades del medio para alguien como él.

"Lo primero que hice fue a mitad de mis veinte, en Toronto, no teníamos acceso al mundo de hacer cine tal y como tenía Spielberg. Nos inspiró la escuela underground de Nueva York y la primera película que hice que fue sobre un psiquiatra y sus pacientes. Fue rodada con una cámara Aureiceon. El sonido fue grabado con una negra (grabadora)."
David Cronenberg (Diario El País, 2011) [2]

Después de dos cortometrajes, Transfer (1966), en el que un paciente y su doctor conversan durante 7 minutos, y From the Drain (1967), en el que dos excombatientes conversan en una bañera, comenzó su trayectoria haciendo largometrajes.

"Realmente pensé que de mayor sería científico, no cineasta. Y luego, cuando comencé a interesarme por la escritura, pensé que tal vez sería como Isaac Asimov, que era un escritor de ciencia ficción, pero también era científico, y que así podría hacer ambas cosas. Así que ha sido algo natural. Esa era la forma en la que exploraba el mundo cuando era niño, y a medida que crecí, tuve la misma fascinación por la ciencia, y nuestra comprensión de lo que es ser humano es la base de ello".
David Cronenberg (eldiario.es, 22-09-2022) [3]
Archivo:Broadway Theater and Commercial District, 300-849 S. Broadway;114
Retrospectiva dedicada a David Cronenberg en Broadway (2014)

Sus dos primeros trabajos son de carácter experimental: Stereo (1969), en blanco y negro, y Crimes of the Future (1970) en color. En ambos el director se asoció con Ivan Reitman para producir sus filmes llegando a obtener financiación del gobierno canadiense. Su tercera película fue Shivers (1975), con un presupuesto de 200.000 dólares obtuvo un gran éxito en taquilla pero muy malas críticas. Durante su carrera la obra de Cronenberg ha seguido una progresión definida por un movimiento del mundo social a la vida interior. En sus primeras cintas como en Shivers o Rabid la temática muestra cómo experimentos científicos modifican cuerpos humanos cuyo resultado era la alteración del sistema social. Cronenberg ha dicho que sus películas deberían ser vistas "desde el punto de vista de la enfermedad", lo cual se ejemplifica claramente en los personajes de Shivers después de que han llegado a infectarse con los parásitos anárquicos.

Archivo:Chambers, Marilyn (2008)
La actriz Marilyn Chambers

Rabid (1977) con un presupuesto de 500.000 dólares, y nuevamente contando con financiación pública, tras su distribución internacional esta cinta de terror resultó una revelación y sus dos siguientes películas de horror ganaron un apoyo más sólido.

"A pesar del escaso presupuesto, el proyecto era ambicioso, el equipo tenía ganas y se hizo lo que se pudo para mostrar, de forma convincente, cómo sería el estallido de una verdadera y mortal epidemia, así como las respuestas de los organismos oficiales para tratar de controlarla."
Juan Luis Caviaro (EspinOf, 2010) [4]
Archivo:The Brood title
Título de The Brood (1979)

Su siguiente proyecto fue una película que se alejó de su trayectoria previa y que reflejaba su interés por las carreras de automóviles y las pandillas de motociclistas: Fast Company (1979). Trabajo de encargo, que el realizador admitió abiertamente que aceptó como medio para sostener a su familia, sirvió para poder realizar tres meses después la película que realmente le interesaba ejecutar pero cuya preproducción había quedado atascada por falta de financiación: The Brood (1979). Considerada la más contundente, inquietante y retorcida de sus obras hasta la fecha, en su trama se mezcla el terror, los efectos de siniestros experimentos y el drama familiar que algunos críticos han vinculado a la situación personal del director que entonces estaba en trámites de divorcio de su primera mujer. Tuvo problemas con la censura de Canadá, volvió a ser bien acogida en taquilla y a tener malas críticas.

Archivo:MichaelIronside (cropped)

Scanners (1981), película que obtuvo numerosos premios en festivales de cine fantástico, muestra en su trama como un plan diseñado por una corporación para realizar modificaciones genéticas a mujeres embarazadas dan como resultado el nacimiento de seres telépatas con poderes telequinéticos. Con un reparto encabezado por Michael Ironside la mezcla géneros como el terror, el cine de acción, la ciencia ficción o el suspense fue bien acogida por el público que la convirtió en la más taquillera de su trayectoria. Dio lugar también a una serie de secuelas en las que Cronenberg no participó más allá de la propia creación de los personajes: Scanners II: The New Order (1991), Scanners III: The Takeover (1991), Scanner Cop (1994) y Scanner Cop 2 (1995).

La adaptación de la novela de Stephen King The Dead Zone (1983), protagonizada por Christopher Walken, Tom Skerritt y Martin Sheen, obtuvo el Premio Saturn a la mejor película de terror del año. The Fly (1986), nueva versión de la película de 1958 La mosca dirigida por Kurt Neumann, está protagonizada por Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz y ofrece un cambio de perspectiva temática: es el científico el que resulta alterado por su experimento. Desde esta película Cronenberg no ha vuelto a trabajar dentro del sistema de grandes estudios y de altos presupuestos de Hollywood aunque sí ha recibido ocasionales propuestas. En algún momento fue considerado por George Lucas como un posible director para la película Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (inicialmente ofrecida a David Lynch) pero finalmente fue desestimado. Posteriormente trabajó por casi un año en una adaptación de Total Recall (1990), dirigida finalmente por Paul Verhoeven, pero desistió después de "diferencias creativas" con los productores Dino de Laurentiis y Ronald Shusett. A fines de la década de 1990 se anunció a Cronenberg como director de Basic Instinct 2, secuela de otra película de Paul Verhoeven, pero se retiró del proyecto tras desavenencias con la productora y protagonista Sharon Stone.

"He estado interesado en varias películas. Una fue Confesiones de una mente peligrosa, que acabó dirigida por George Clooney, y otra fue Never Let Me Go, con Keira Knightley. Las dos películas hubieran sido muy distintas si yo las hubiera dirigido. También me habría apetecido Desafío total."
David Cronenberg (Diario El País, 2011) [5]
Archivo:Jeremy Irons
El actor Jeremy Irons

Este periodo concluye con un oscuro thriller, Dead Ringers (1988), considerada una de sus mejores obras. Adaptación de la novela publicada en 1977 Gemelos (Twins) escrita por Bari Wood y Jack Geasland sus protagonistas son Jeremy Irons, encarnando un doble papel, y Geneviève Bujold. En 2020 se anunció una nueva versión para televisión interpretado por Rachel Weisz.

"Mi director de fotografía desde Inseparables (1988), Peter Suschitzky, dice que mi cine es cada vez más simple... Supongo que cada vez entiendo mejor lo que necesito rodar, y no me encuentro situaciones inesperadas en el montaje. En otras palabras: soy más eficiente, me siento más seguro de lo que hago y, al final, gasto menos dinero en el rodaje".
David Cronenberg (20minutos.es, 2011) [6]

A lo largo de su segunda etapa se encuentran películas que progresivamente abandonan el terror y la ciencia ficción convencional para adentrarse en otros géneros manteniendo su seña de identidad como realizador y guionista. Naked Lunch (1991), M. Butterfly (1993), eXistenZ (1999) o Spider (2002), muestran temáticas de exploración psicológica del individuo a menudo contrastando realidades subjetivas y objetivas.

Archivo:Burroughs
Archivo:Holly Hunter by Gage Skidmore
La actriz Holly Hunter

En Crash (1996) compleja adaptación de la novela homónima escrita por James Graham Ballard está interpretada por James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Rosanna Arquette y Deborah Kara Unger en sus papeles principales. El proceso de producción, que resultó al final una coproducción franco-canadiense, comenzó a principios de la década y su rodaje efectivo tuvo lugar en Toronto. No obtuvo una masiva respuesta de público pero sí una calurosa acogida entre la crítica que le llevó a obtener 6 nominaciones, ser considerada película del año para la revista Cahiers du Cinéma o 9 premios incluido el premio del Jurado en el Festival de Cannes.

En 2006, Cronenberg habría manifestado que estaba molesto con Paul Haggis por haber elegido el mismo nombre para su galardonada película Crash (2004) declarando que no solo era éticamente incorrecto, sino también irritante.

Archivo:Jude Law 2018
El actor Jude Law

Con la película de ciencia ficción eXistenZ (1999) Cronenberg realizó una adaptación no acreditada de la novela Los Tres Estigmas de Palmer Eldritch escrita por Philip K. Dick. Interpretada en sus papeles principales por Jennifer Jason Leigh, Jude Law, Ian Holm y Willem Dafoe el tratamiento que muestra sobre los videojuegos, la realidad virtual.

Archivo:Miranda Richardson Met Opera 2010 Shankbone

Su siguiente proyecto, Spider (2002), es un suspenso psicológico protagonizado por Ralph Fiennes y Miranda Richardson. Basada en la novela homónima de Patrick McGrath, quien también se encargó de la adaptación del guion, la cinta se estrenó en el Festival de Cannes obteniendo críticas muy positivas pero no una buena acogida comercial.

El thriller A History of Violence (2005) es una de las cintas de más alto presupuesto y con mayor recepción masiva que ha filmado hasta el momento. Él ha dicho que la decisión de dirigirla fue motivada por haber tenido que bajar su salario debido a la baja recaudación del filme Spider la cual ha resultado una de sus películas más aclamadas por la crítica.

Archivo:Viggo Mortensen, David Cronenberg, Martin Katz, Genie Awards 2012 (6822700190)
Viggo Mortensen, Cronenberg y Martin Katz en los Premios Genie 2012

Eastern Promises (2007), interpretada por Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel y Armin Mueller-Stahl, es una película dramática que aborda la historia de una enfermera y matrona que desea descubrir la relación de una niña con la poderosa mafia rusa de Londres. Se trata de la primera ocasión en que Cronenberg filmó íntegramente fuera de Canadá lo cual generó comentarios positivos del director por el apoyo que encontró tanto en el equipo como en los productores de la cinta.

Posteriormente estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia A Dangerous Method (2011) cuyo argumento gira alrededor de las relaciones profesionales y afectivas surgidas entre Sabina Spielrein, Carl Gustav Jung y Sigmund Freud. Sus protagonistas son Keira Knightley (Spielrein), Michael Fassbender (Jung) y Viggo Mortensen (Freud).

Archivo:Cosmopolis Cannes 2012 2
David Cronenberg, Robert Pattison y Juliette Binoche durante la presentación de Cosmopolis en el Festival de Cannes

Cosmopolis (2012), adaptación de la novela homónima de Don DeLillo, está interpretada por Robert Pattison, Juliette Binoche y Sarah Gadon. Un joven multimillonario, en un contexto de crisis social en la que el capitalismo está a punto de extinguirse, decide atravesar en su limusina la ciudad de Nueva York para dirigirse a su peluquería favorita.

Archivo:Map to the Stars Cannes 2014
Reparto y equipo de Map to the Stars en el Festival de Cannes

Maps to the Stars (2014), interpretada por Julianne Moore, Robert Pattinson o John Cusack, es su penúltimo largometraje. Stafford Weiss, terapeuta y escritor de libros de autoayuda, tiene una mujer sobreprotectora, un hijo que es una antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. Su principal cliente es una famosa actriz a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. El cineasta se concentró en la escritura hasta que regresó al cine con Crimes of the Future.

"He hecho una veintena de películas, pero soy incapaz de decir cómo surgen cuando llega el momento. Me parece algo tan inaudito ahora como cuando me limitaba a fantasear con ser cineasta. No sé si es porque ya he hecho muchas, o porque hacerlas se ha vuelto hoy insoportablemente difícil, o simplemente porque he vuelto a ser el novelista que pensaba que sería cuando era joven y ahora no se me ocurre pensar en otra cosa. La verdad es que trabajo en otra novela y no tengo ningún proyecto cinematográfico."
David Cronenberg (El País Semanal, 2016) [7]

El 24 de junio de 2022 se confirmó que se le galardonaría como Premio Donostia en el 70.º Aniversario del Festival de Cine de San Sebastián por su trayectoria profesional. Su paso por el festival coincidió con el estreno de su nuevo largometraje, Crimes of the Future (2022), que entró en competición en el Festival de Cannes y la crítica consideró una vuelta a los orígenes temáticos de Cronenberg. Cinta de terror y ciencia ficción interpretada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart en sus papeles principales no es una nueva versión de la película homónima que dirigiera en 1970 aunque ambas sí presentan puntos en común.

"No estaba seguro de si quería rodar más películas, quizás escribir otra novela, pero no tenía ganas de hacer películas. Llegó él y me dijo que si había leído este guion que intentamos hacer hace 20 años y nunca lo logramos. Le dije que creía que no era relevante ahora, porque la tecnología y la sociedad habían cambiado, pero él me dijo que lo volviera a leer porque creía que era más relevante que nunca. Así que lo leí y dije, 'es cierto, es realmente bueno y sigue siendo muy relevante".
David Cronenberg (eldiario.es, 22-09-2022) [8]

Actor

Archivo:David Cronenberg 2012-03-08
En 2012.

Cronenberg también ha aparecido como actor en películas de otros directores. La mayoría de sus papeles son cameos, como en Into The Night de su amigo John Landis (donde conoció a Jeff Goldblum a quien escogió como protagonista de The Fly) y en la serie televisiva Alias, aunque en alguna ocasión ha interpretado papeles principales, como en Nightbreed o Last Night. También aparece como sacerdote en Resurrección de Russell Mulcahy.

"El arte, en su mayor parte, creo que realmente trata de la mortalidad, y también casi toda la religión se ocupa de la mortalidad, y por eso inventamos la inmortalidad. La religión, desde mi punto de vista, es la invención de la inmortalidad para no tener que enfrentarnos a la realidad de la muerte. Para mí se es más valiente aceptar el contrato tal como es, claramente".
David Cronenberg (elbarrioantiguo,com, 2015) [9]
"Si hablamos de predecir hacia dónde va el cine, no estoy tan seguro de que la narratividad, el contar historias, vayan a desaparecer completamente. Parece existir en los seres humanos un deseo de relatos, historias con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Y creo que tiene su origen en la vida: primero somos jóvenes, luego mayores, luego ancianos, y finalmente morimos, y ahí se acaba la historia. Creo que en nosotros hay un deseo de repetirnos a nosotros mismos esta historia constantemente, de muchas maneras diferentes. Muchas de mis películas se acaban con la muerte del héroe, lo cual en cierto modo es una historia perfecta. De manera que no estoy de acuerdo con Greenaway en que las películas abstractas o basadas puramente en imágenes vayan a convertirse en el cine más importante del futuro".
David Cronenberg (elbarrioantiguo.com, 2015) [10]

Escritor

En 2016 se publicó su primera novela, titulada Consumidos, en la que dos periodistas gráficos poco escrupulosos y un tanto ingenuos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura.

Estilo

Las películas de Cronenberg cuentan con un equipo de colaboradores clave. En su práctica totalidad las bandas sonoras han sido compuestas por el compositor Howard Shore.

"Howard y yo nos conocemos de niños en Toronto y empezamos juntos nuestras carreras. Tenemos muchas referencias en común. Y eso es importante porque es difícil hablar de la música. Tenemos un conocimiento común muy profundo. Shore ha estado en prácticamente todas mis películas"
David Cronenberg (Diario El País, 2011) [11]

Otros colaboradores regulares incluyen a su hermana, la diseñadora de vestuario Denise Cronenberg, al actor Robert Silverman, al director de arte Carol Spier, al editor Ronald Sanders, al editor de sonido Bryan Day y, de 1979 a 1988, el director de fotografía Mark Irwin. Desde Dead Ringers (1988) ha trabajado con el director de fotografía Peter Suschitzky. Cronenberg ha dicho repetidamente que el trabajo de Suschitzky en Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980) la hizo la más hermosa película de ciencia ficción que haya visto, lo cual fue un factor que lo motivó a invitarlo a trabajar en Dead Ringers.

"Mi montador monta el filme mientras estoy rodando. Una semana después de acabar el rodaje voy a ver lo que llamamos 'ensamblaje' y luego hago el director's cut. En Un metodo peligroso tardamos una semana en hacer mi director's cut. En Cosmopolis dos días. Trabajo con el mismo montador desde hace años."
David Cronenberg (Diario El País, 2011) [12]

A la par de la lealtad que muestra con sus colaboradores clave, Cronenberg continúa siendo un cineasta de tierra canadiense incondicional, ya que casi todas sus películas –incluyendo las de grandes estudios hollywoodenses The Dead Zone y The Fly– han sido filmadas en su provincia natal de Ontario (con excepción de M. Butterfly y Spider, las cuales fueron filmadas en su mayor parte en China e Inglaterra, respectivamente, así como de Rabid, que aunque fue filmada en Canadá, sus locaciones fueron en los alrededores de la ciudad de Montreal). Sus películas recientes han sido financiadas, al menos parcialmente, por Telefilm Canada y Cronenberg es un partidario de que los proyectos fílmicos sean apoyados por los gobiernos, argumentando que "cada país necesita un sistema de fondos gubernamentales con el fin de tener un cine nacional frente a Hollywood".

"Todavía no me siento capaz de mirar atrás y repasar mi trayectoria. Puede que nunca lo logre. Pero, en términos muy generales, aún no puedo separar mis juicios de las opiniones que muchos críticos han emitido a lo largo de casi 50 años, sobre todo en lo relativo a mis temas y mis presuntas obsesiones (siempre he dicho que no soy un obseso, sino simplemente un curioso). Aún no estoy seguro de lo que significa en el fondo un ser humano y me dedico a tratar de averiguarlo."
David Cronenberg (El País Semanal, 2016) [13]

Respecto al cambio en la forma de distribución o en propio desarrollo de la industria cinematográfica, con motivo de su presencia en San Sebastián en 2022, Cronenberg afirmó defender el desarrollo de las plataformas de streaming y la facilidad con que la gente puede conocer y compartir contenidos audiovisuales. Lejos de considerar las salas de cine como "templos", con valores como la experiencia de compartir con centenares de personas la proyección de una película, afirmó no compartir lo que consideraba una visión nostálgica y una forma vieja forma de experimentar el cine.

"Me gusta cómo se han desarrollado las cosas, porque yo hace muchos años que no voy al cine. Prefiero experimentar el cine en casa. Creo que la tecnología tiene su propia evolución y que la combinación de COVID y Netflix ha cambiado el cine para siempre. Realmente creo que no hay vuelta atrás. Así que creo que habrá algunos cines que muestren grandes películas de acción, como películas de superhéroes y para niños, y la gente a la que le gusten esas películas irá, pero no habrá muchos cines así. Habrá algunos cines pequeños que mostrarán algunas películas de arte y ensayo, pero tendrán muchos problemas para competir con el streaming. La idea de una iglesia comunitaria, de la experiencia de mil personas viendo una película juntos, es una experiencia interesante, pero no creo que sea la mejor experiencia cinematográfica. Sé que mucha gente piensa así sobre el pasado, pero creo que lo están idealizando, porque tener a mil personas comiendo palomitas y mirando el móvil no me parece una experiencia tan buena, la verdad. Así que creo que el streaming es el futuro. Realmente creo que lo es y que sigue siendo cine. No creo que sea la muerte del cine, pero sí que podría ser la muerte de la vieja forma de experimentar el cine."
David Cronenberg (eldiario.es, 22-09-2022) [14]

Filmografía

Largometrajes

  • Stereo (1969)
  • Crimes of the Future (1970)
  • Shivers (1975)
  • Rabid (Rabia) (1977)
  • Fast Company (Tensión en el circuito) (1979)
  • The Brood (Cromosoma tres / El engendro del diablo) (1979)
  • Scanners (Telépatas: Mentes destructoras) (1981)
  • Videodrome (1983)
  • The Dead Zone (La zona muerta) (1983)
  • The Fly (La mosca) (1986)
  • Dead Ringers (Inseparables) (1988)
  • M. Butterfly (1993)
  • Crash (Extraños placeres) (1996)
  • eXistenZ (1999)
  • Spider (2002)
  • Eastern Promises (Promesas del Este) (2007)
  • A Dangerous Method (Un método peligroso) (2011)
  • Cosmopolis (2012)
  • Maps to the Stars (Polvo de estrellas) (2014)
  • Crimes of the Future (2022)
  • The Shrouds (2024)

Cortometrajes y episodios de TV

  • Transfer (1966, cortometraje)
  • From the Drain (1967, cortometraje)
  • Tourettes (TV) (1971)
  • Secret Weapons (TV, episodio de la serie Programme X) (1972)
  • The Victim (TV, episodio de la serie Peep Show de la CBC) (1975)
  • The Lie Chair (TV, episodio de la serie Peep Show de la CBC) (1975)
  • The Italian Machine (TV, episodio de la serie Teleplay de la CBC) (1976)
  • Camera, episodio de Short 6 (2001)

Intervenciones como actor

  • Into the Night (1985)
  • Nightbreed (1990)
  • To Die For (1995)
  • Last Night (1998)
  • Resurrection (1999)
  • Jason X (2001)
  • Alias Grace (2017)
  • Star Trek: Discovery (2020)

Premios y distinciones

Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1996 Premio Especial del Jurado Crash Ganador
Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Resultado
2018 León Dorado a la trayectoria Ganador
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Resultado
2022 Premio Donostia Ganador

Véase también

Kids robot.svg En inglés: David Cronenberg Facts for Kids

kids search engine
David Cronenberg para Niños. Enciclopedia Kiddle.