robot de la enciclopedia para niños

Leni Riefenstahl para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Leni Riefenstahl
Leni Riefenstahl, 1935.jpg
Fotografiada en 1935.
Información personal
Nombre de nacimiento Helene Bertha Amalie Riefenstahl
Apodo Leni
Nacimiento 22 de agosto de 1902
Berlín, Alemania
Fallecimiento 8 de septiembre de 2003
Pöcking, Alemania
Sepultura Waldfriedhof (Munich)
Residencia Pöcking
Nacionalidad alemana
Religión luteranismo
Lengua materna alemán
Familia
Cónyuge Hans-Peter Jacob (1944-1946)
Pareja Horst Kettner (1968-2003)
Información profesional
Área artes escénicas
Años activa 1926-2002
Sitio web leni-riefenstahl.de
Distinciones
  • German Olympic Decoration 2nd Class (valor desconocido)
  • Copa Mussolini (1938)
Firma
Leni Riefenstahl signature.svg

Helene Bertha Amelie Riefenstahl, conocida como Leni Riefenstahl (nacida en Berlín el 22 de agosto de 1902 y fallecida en Pöcking el 8 de septiembre de 2003), fue una destacada actriz, cineasta y fotógrafa alemana. Es una figura muy debatida en la historia del cine. Algunos críticos la vieron como una cineasta innovadora. Otros consideraron su trabajo como propaganda para el nacionalsocialismo. Sus obras fueron usadas con fines propagandísticos por el gobierno de la época.

¿Quién fue Leni Riefenstahl?

Sus Primeros Pasos

Leni Riefenstahl nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Su padre quería que ella siguiera en el negocio familiar. Sin embargo, su madre apoyaba sus intereses artísticos. Desde muy joven, Leni mostró talento para la pintura y la poesía. También le encantaban los deportes, como la gimnasia y la natación.

A los dieciséis años, Leni se interesó por la danza. Su madre la inscribió en clases de baile sin que su padre lo supiera. Leni se convirtió rápidamente en una alumna destacada. Aprendió gimnasia rítmica y ballet clásico. Después de un tiempo, su padre la envió a un internado. Aun así, Leni siguió practicando danza y teatro. Más tarde, trabajó como secretaria en la empresa de su padre.

De Bailarina a Actriz de Cine

En 1923, Leni Riefenstahl conoció a Harry Sokal, quien la ayudó a financiar su debut como bailarina. Realizó una gira exitosa por Alemania y otros países. Sin embargo, una serie de lesiones en los pies y una cirugía de rodilla frustraron su carrera en la danza.

Mientras se recuperaba, Leni vio un cartel de la película La montaña del destino. Quedó tan impresionada que decidió convertirse en actriz. Su debut en el cine fue en el documental Caminos hacia la fuerza y la belleza (1925). Conoció al director Arnold Fanck, pionero de las películas de montaña. Él la incluyó en su película La montaña sagrada, donde Leni aprendió a esquiar y sobre el funcionamiento de las cámaras.

Participó en varias películas exitosas, como El gran salto (1927) y El infierno blanco del Piz Palü (1929). Esta última fue un gran éxito y le dio reconocimiento como actriz. A principios de los años 30, Leni comenzó a escribir guiones. En 1932, dirigió su propia película, La luz azul (Das Blaue Licht). Fue una de las pocas mujeres en dirigir una película en Alemania en ese momento. La película fue un éxito y ganó premios, aunque más tarde se hicieron cambios en los créditos.

Leni Riefenstahl como Directora de Cine

Sus Películas para el Gobierno

En 1932, Leni Riefenstahl conoció a los líderes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). El líder del partido quedó impresionado con La luz azul. Le ofreció la oportunidad de dirigir películas para el partido si llegaban al poder. Cuando esto sucedió, Leni aceptó el encargo.

Filmes de Eventos Políticos

Leni Riefenstahl dirigió La victoria de la fe (1933), una película sobre un evento del partido. Aunque tuvo poco tiempo para prepararse, la película fue bien recibida. Durante la filmación, desarrolló una relación cercana con el líder del partido. Fue nombrada "directora de cine del Reich".

Después, dirigió El triunfo de la voluntad (1935), otra película sobre un gran evento del partido. Para esta película, tuvo mucha libertad artística y un equipo enorme. La película fue un gran éxito y es considerada una de las películas políticas más influyentes. Leni usó técnicas innovadoras, como movimientos de cámara especiales y música. También dirigió Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas (1935), un cortometraje sobre el ejército.

La Película de los Juegos Olímpicos

En 1936, Leni Riefenstahl fue invitada a filmar los Juegos Olímpicos de Verano de 1936. La película, titulada Olympia, se dividió en dos partes. Para esta producción, Leni usó muchas técnicas de filmación nuevas. Incluyó tomas de seguimiento, cámara lenta, tomas bajo el agua y ángulos inusuales. Estas técnicas influyeron mucho en el cine deportivo moderno. Leni filmó a atletas de todas las etnias, incluyendo al atleta afroamericano Jesse Owens.

Olympia se estrenó en 1938 y recibió muchos elogios por sus logros técnicos. Ganó varios premios internacionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial

Su Trabajo en Tiempos de Guerra

Cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Leni Riefenstahl formó un equipo de filmación especial. Fue enviada al Frente Oriental para documentar la invasión. Fue fotografiada con uniforme militar.

En septiembre de 1939, Leni estuvo en la ciudad de Końskie cuando civiles fueron ejecutados. Ella afirmó que intentó intervenir y que no sabía que las víctimas eran personas de la comunidad judía. También dijo que solo escuchó disparos "en la distancia" y que no vio nada directamente. Sin embargo, existen fotografías que la muestran en el lugar. Después de esto, Leni decidió no hacer más películas relacionadas con el gobierno.

En junio de 1940, cuando París fue ocupada por las tropas alemanas, Leni envió un telegrama al cuartel del líder del partido, expresando gran alegría y gratitud por la victoria. Más tarde, explicó que en ese momento todos pensaban que la guerra había terminado.

La Película Tierra Baja y la Controversia

Durante la guerra, Leni Riefenstahl comenzó a trabajar en su película Tierra baja (Tiefland). Fue una de las películas más caras producidas en Alemania en ese tiempo. Leni fue la directora, coproductora, guionista y actriz principal. Para darle autenticidad a la película, usó a personas de las comunidades sinti y romaníes como extras. Estas personas fueron tomadas de campos de concentración y obligadas a trabajar en condiciones difíciles.

La película se estrenó en 1954, muchos años después. Leni siempre negó que los extras hubieran sufrido. Afirmó que todos sobrevivieron y que se había reencontrado con algunos después de la guerra. Sin embargo, hubo demandas legales en su contra. Un tribunal dictaminó que Leni sabía que los extras venían de un campo de concentración, aunque no se le informó que serían enviados a un campo de exterminio después de la filmación. Poco antes de su muerte, Leni se disculpó y dijo que lamentaba el sufrimiento de las comunidades Sinti y romaníes.

Después de la Guerra: Juicios y Nuevos Comienzos

Los Procesos de Desnazificación

Después de la guerra, Leni Riefenstahl fue detenida por las fuerzas aliadas. Fue interrogada sobre su papel durante el gobierno de la época. Entre 1945 y 1948, estuvo en varios campos de prisioneros. En 1949, fue clasificada como "compañera de ruta" (Mitläufer), lo que significaba que era una simpatizante del gobierno, pero no se le impusieron sanciones graves. Aunque no se le prohibió trabajar, le resultó muy difícil conseguir financiación para nuevos proyectos cinematográficos. Ganó más de cincuenta demandas por difamación contra personas que la acusaban de saber sobre las actividades del gobierno.

Una Nueva Vida: África y el Mundo Submarino

En la década de 1960, Leni Riefenstahl se interesó por África. Visitó Sudán y conoció a las tribus nuba. Estudió su forma de vida y aprendió su idioma. Publicó varios libros con sus fotografías de los nuba, que fueron muy elogiados. Sin embargo, algunos críticos los vieron como una continuación de su estilo artístico anterior.

También se dedicó a la fotografía submarina. Publicó libros como Jardines de coral (1978) y Maravilla bajo el agua (1990). A sus noventa años, seguía buceando y fotografiando la vida marina. En 2002, cuando cumplió 100 años, lanzó su última película, Impresiones submarinas, un documental sobre los océanos.

Sus Últimos Años y Legado

En 1987, Leni Riefenstahl publicó sus memorias, que se convirtieron en un éxito de ventas. En 1992, participó en un documental sobre su vida, La maravillosa vida horrible de Leni Riefenstahl, que ganó un premio Emmy. Recibió un premio por su trayectoria profesional en 1997.

A principios de los años 2000, se habló de hacer una película sobre su vida, con actrices famosas como Jodie Foster y Madonna interesadas, pero el proyecto nunca se realizó. En 2000, Leni sufrió un accidente de helicóptero en Sudán, pero sobrevivió con heridas.

Leni Riefenstahl vivió con su compañero Horst Kettner, quien la ayudaba con sus fotografías. Fue miembro de Greenpeace durante ocho años, mostrando su interés por la protección de los océanos.

Falleció en su casa en Pöcking el 8 de septiembre de 2003, a la edad de 101 años, a causa de cáncer. Fue enterrada en el cementerio arbolado de Múnich. Después de su muerte, hubo opiniones diversas sobre su legado, aunque muchos reconocieron sus importantes avances técnicos en el cine. Su archivo de fotos y películas fue entregado a una fundación en Berlín para su conservación y estudio.

Obras de Leni Riefenstahl

Filmografía

Año Película Función
Directora Productora Guionista Actriz Rol
1925 Wege zu Kraft und Schönheit – Ein Film über moderne Körperkultur
Caminos hacia la fuerza y la belleza
Danseuse
1926 Der heilige Berg
La montaña sagrada
Diotima
1927 Der große Sprung
El gran salto
Gita
1928 Das Schicksal derer von Habsburg
El destino de los de Habsburgo
Maria Vetsera
1929 Die weiße Hölle vom Piz Palü
El infierno blanco del Piz Palü
Maria Maioni
1930 Stürme über dem Mont Blanc
Tormentas sobre el Mont Blanc
Hella Armstrong
1931 Der weiße Rausch – neue Wunder des Schneeschuhs
El éxtasis blanco: nuevas maravillas del esquí
Leni
1932 Das blaue Licht
La luz azul
Junta
1933 SOS Eisberg
Una versión estadounidense simultánea:
S.O.S. Eisberg
Hella Lorenz

Ellen Lawrence
Der Sieg des Glaubens
La victoria de la fe
1935 Tag der Freiheit! – Unsere Wehrmacht (cortometraje)
Día de la libertad: nuestras fuerzas armadas
Triumph des Willens
El triunfo de la voluntad
1937 Wilde Wasser (cortometraje)
Agua salvaje
1938 Olympia 1. Teil – Fest der Völker
Olympia, parte I: festival de las naciones
no acreditada
Olympia 2. Teil – Fest der Schönheit
Olympia, parte II: festival de la belleza
1943 Josef Thorak, Werkstatt und Werk (cortometraje)
Josef Thorak: taller y obra
1944 Arno Breker (cortometraje)
1954 Tiefland
Tierra baja
Martha
1993 Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl (dirigida por Ray Müller)
El poder de las imágenes: Leni Riefenstahl
ella misma
2000 Leni Riefenstahl: ihr Traum von Afrika/Leni Riefenstahl im Sudan (dirigida por Ray Müller)
Leni Riefenstahl: su sueño de África/Leni Riefenstahl en Sudán
ella misma
2002 Impressionen unter Wasser
Impresiones submarinas
ella misma

Libros

  • Kampf in Schnee und Eis (1933)
  • Hinter den Kulissen des Reichsparteitag-Films (1935)
  • Schönheit im Olympischen Kampf (1937)
  • Die Nuba – Menschen wie von einem anderen Stern (1973)
  • Die Nuba von Kau (1976)
  • Korallengärten (1978)
  • Mein Afrika (1982)
  • Memoiren (1987)
  • Wunder unter Wasser (1990)
  • Africa (2002)
  • Olympia: dokumentation zum Olympia Film (2002)

Premios y Reconocimientos

Festival Internacional de Cine de Venecia
Año Categoría Película Resultado
1938 Copa Mussolini Olympia, parte 1 y Olympia, parte 2 Ganadora

Galería de imágenes


Véase también

Kids robot.svg En inglés: Leni Riefenstahl Facts for Kids

kids search engine
Leni Riefenstahl para Niños. Enciclopedia Kiddle.