robot de la enciclopedia para niños

Constant Lambert para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Constant Lambert
Constant Lambert by Christopher Wood.jpg
Constant Lambert. Retrato realizado por Christopher Wood (1926)
Información personal
Nombre de nacimiento Leonard Constant Lambert
Nacimiento 23 de agosto de 1905
Fulham (Reino Unido)
Fallecimiento 21 de agosto de 1951
Londres (Reino Unido)
Causa de muerte Diabetes mellitus y neumonía
Sepultura Cementerio de Brompton
Nacionalidad Británica
Familia
Padres George Washington Lambert
Amelia Beatrice Absell
Cónyuge Florence Chuter (5-8-1931)
Isabel Delmer (Rawsthorne)
Hijos Kit Lambert
Educación
Educado en
Alumno de Ralph Vaughan Williams
Información profesional
Ocupación Compositor, director o directora de orquesta, músico de jazz, compositor de bandas sonoras y director musical
Empleador

Leonard Constant Lambert (nacido en Londres, el 23 de agosto de 1905, y fallecido en la misma ciudad el 21 de agosto de 1951) fue un importante compositor, crítico musical y director de orquesta inglés.

Constant Lambert fue parte de un grupo de artistas e intelectuales muy talentosos. Era conocido por su habilidad para conversar y por su amplio conocimiento de la cultura europea moderna, incluyendo pintura, escultura y literatura. También fue uno de los primeros compositores importantes en reconocer la relevancia del jazz en la música de su tiempo, siendo un gran admirador de Duke Ellington.

Como director de orquesta, Lambert sentía una gran pasión por compositores románticos como Liszt y Chabrier. Además, trabajó mucho para dar a conocer las obras de sus colegas, como Kurt Weill y William Walton.

Lambert es recordado por ser uno de los pocos compositores ingleses que logró que un ballet suyo, Romeo y Julieta, fuera presentado por la famosa compañía de los Ballets Rusos en 1924. Su mayor contribución fue ayudar a fundar el ballet clásico inglés, al que dedicó gran parte de su vida. Entre sus obras musicales más destacadas se encuentra The Río Grande, con influencias del jazz. También escribió un libro importante sobre música de los años 1920, llamado Music, Ho!.

Constant Lambert se casó dos veces y tuvo un hijo, Kit Lambert, quien se hizo famoso como empresario de rock y mánager del grupo The Who.

Biografía de Constant Lambert

Constant Lambert nació en Londres el 23 de agosto de 1905. Su padre, George Lambert, era un pintor australiano, y su madre, Amelia Beatrice Absell. Sus padres se casaron en Australia en 1900 y poco después se mudaron a Londres.

Los primeros años de vida

Archivo:Anzac, the landing 1915
«Anzac, the landing» (1915). Un cuadro de guerra de George Lambert, padre de Constant Lambert
Archivo:Constant Lambert as a Blue coat boy
«Constant Lambert as a Blue-coat boy» (1916). Retrato realizado por su padre, George Lambert.
Archivo:Quad DH
Colegio «Christ’s Hospital», donde Lambert estudió de 1915 a 1922.

En 1915, Constant ingresó en el colegio «Christ’s Hospital». Durante su primer año, sufrió una enfermedad grave que afectó sus huesos y articulaciones, y también tuvo una infección en el oído que requirió cirugía y le dejó una ligera sordera permanente. La enfermedad fue tan seria que tuvo que pasar mucho tiempo recuperándose.

Debido a su enfermedad, Constant tuvo que usar una bota especial y caminaba con una ligera cojera, a menudo con la ayuda de un bastón. Esto le impidió practicar deportes. A pesar de esto, Constant era un estudiante muy inteligente y le encantaba leer. En el colegio, que tenía una gran tradición musical, Constant era un niño prodigio y ya componía música orquestal a los trece años.

Estudios musicales en Londres

Archivo:Royal College of Music - April 2007
Royal College of Music. Lambert estudió aquí de 1922 a 1925.

En septiembre de 1922, a los diecisiete años, Constant Lambert ingresó en el Royal College of Music (RCM) con una beca. Allí estudió composición con Ralph Vaughan Williams, piano y dirección de orquesta. Era un pianista excelente y también un buen timbalista. Sus compañeros lo consideraban un genio.

En el RCM, Constant se interesó mucho por la música francesa y las obras de Stravinski. Estas influencias se notan en sus primeras obras, como Green Fire (1923) y el Concierto de piano de 1924. Este último es considerado su mejor trabajo de estudiante, mostrando gran originalidad para su edad.

Por esa época, Constant también empezó a interesarse por el jazz. En 1923, asistió a un espectáculo musical que lo impresionó mucho y le abrió "un mundo nuevo de sonidos".

Constant había visto antes una presentación de los Ballets Rusos de Diaghilev, lo que lo cautivó. El ballet se convirtió en una parte central de su futura carrera musical. Le gustaban los compositores franceses como Poulenc y Satie, y los grandes ballets de Stravinski. Estas influencias se ven en sus primeros ballets, como Mr Bear Squash-you-all-flat y Prize Fight, ambos de 1924.

Constant se hizo amigo de William Walton, otro compositor, y de los hermanos Sitwell. Constant a menudo actuaba como recitador en la obra de Walton, Façade, que se hizo muy conocida. Estas amistades le permitieron conocer a otros artistas y frecuentar círculos bohemios.

La experiencia con los Ballets Rusos

Archivo:Sergej Diaghilev (1872-1929) ritratto da Valentin Aleksandrovich Serov
Sergej Diágilev, retratado por Serov.

Un amigo de Constant, Angus Morrison, lo animó a componer un ballet. Constant conoció a Serge Diágilev, el famoso director de los Ballets Rusos. Diágilev quedó impresionado con la música de Constant y decidió usarla para un ballet llamado Romeo y Julieta.

Archivo:Christopher Wood Autoportrait 1927
Autorretrato de Christopher «Kit» Wood (1927). Constant quería que Kit hiciera la escenografía de Romeo y Julieta.

En 1926, Constant viajó a Montecarlo para los ensayos de Romeo y Julieta. Sin embargo, se enojó al ver los cambios que Diágilev había hecho sin su permiso, incluyendo el rechazo de los diseños de su amigo, el pintor Christopher Wood. A pesar de las protestas de Constant, el ballet se estrenó el 4 de mayo de 1926. Aunque no fue un gran éxito, Constant Lambert se hizo conocido como el primer compositor inglés en tener un ballet representado por Diágilev.

La promesa de la música británica

En 1927, Constant Lambert alcanzó gran fama con la transmisión de su obra coral The Río Grande. Aunque Diágilev no le encargó más obras, la coreógrafa Bronislava Nijinska sí le pidió un nuevo ballet, Pomona, que se estrenó en Buenos Aires en 1927, cuando Constant tenía solo veintidós años.

Durante estos años, Constant trabajó en varias ocupaciones para mantenerse, como pianista acompañante y periodista musical. También compuso obras importantes como Eight Poems of Li-Po y The Rio Grande, que fue un éxito inmediato y mostró su interés por lo exótico y el jazz.

En 1929, Lambert fue reconocido como una de las mayores promesas de la música británica al dirigir su obra Music for Orchestra en los famosos «Proms» de Londres.

Los años 1930: el mundo de la danza

En 1929, Lambert empezó a colaborar con dos compañías de danza: la de Marie Rambert y la de Ninette de Valois. Esto lo llevó a dirigir y arreglar música para ballet, lo que se convirtió en una parte importante de su carrera.

En 1930, Constant fue nombrado director artístico de la «Camargo Society», una organización dedicada a promover el ballet clásico en Gran Bretaña. Allí conoció a Frederick Ashton, con quien colaboraría en muchos ballets nuevos.

En 1931, Constant se convirtió en director musical y artístico del «Vic-Wells Ballet», que más tarde se convertiría en el Ballet Real. Tuvo una gran influencia en la compañía, ayudando a elegir y producir muchas obras.

El 5 de agosto de 1931, Lambert se casó con Florence Chuter. Tuvieron un hijo, Kit Lambert, en 1935.

Durante los años 1930, la carrera de Lambert como director de orquesta creció, pero su trabajo como compositor se ralentizó. Compuso Summer’s Last Will and Testament (1932-1935), una obra coral que no fue bien recibida. Esto lo llevó a pensar que su talento como compositor había disminuido, y se dedicó más a la dirección de orquesta.

En 1933, Constant Lambert se hizo amigo de Duke Ellington durante la gira de este último por el Reino Unido. Lambert admiraba mucho la música de Ellington.

En su libro Music, Ho! (1934), Lambert compartió sus ideas sobre la música, criticando algunas tendencias y proponiendo un futuro musical con más intercambios culturales. El libro fue un éxito y es considerado uno de los volúmenes de crítica musical más ingeniosos en inglés.

En 1935, Constant Lambert, junto con Ninette de Valois y Frederick Ashton, fundó el «Sadler’s Wells Ballet», la primera compañía de ballet clásico verdaderamente británica. Lambert y Ashton trabajaron juntos para elevar el nivel del ballet en Inglaterra.

Constant ayudó a muchos jóvenes bailarines, como Robert Helpmann y Margot Fonteyn, a quienes aconsejaba sobre libros, arte y música.

En 1938, compuso un nuevo ballet, Horoscope, que fue su mejor colaboración con Frederick Ashton. Después de esta obra, Lambert no compuso nada más importante durante once años, dedicándose por completo a la dirección de orquesta.

Los años de la Guerra

Durante la II Guerra Mundial, Lambert continuó trabajando con el «Sadler’s Wells Ballet», realizando giras. También adaptó música de otros compositores para ballets, como The Prospect before Us (1940) y Comus (1942). En 1940, compuso su primera música para una película, Merchant Seamen.

Su mejor amigo en esos años fue el compositor Alan Rawsthorne. La guerra afectó la salud de Lambert, y su diabetes no fue diagnosticada a tiempo. Esto, junto con sus hábitos poco saludables, contribuyó a su temprana muerte.

Los últimos años

Después de la guerra, el «Sadler’s Wells Ballet» se convirtió en el «Royal Ballet» y se mudó al Covent Garden. Lambert dirigió muchas orquestas importantes y promovió las obras de sus contemporáneos.

En 1947, Lambert dejó el Covent Garden. Se casó con Isabel Nicholas. También compuso música para la película Anna Karenina (1947) y un nuevo ballet, Ballabile (1950).

Su última obra fue el ballet Tiresias (1950-1951), una colaboración con Frederick Ashton. El ballet se basaba en un mito griego sobre un personaje que cambia de forma. Aunque la obra tuvo algunas críticas, se mantuvo en el Covent Garden durante varias temporadas.

Archivo:ConstantLambertBrompton
Lápida de tres generaciones de Lambert: George, Constant y Kit.

Constant Lambert falleció en Londres el 21 de agosto de 1951, dos días antes de cumplir 46 años. La causa de su muerte fue una neumonía y su diabetes no diagnosticada. Fue enterrado en el cementerio de Brompton en Londres.

Opiniones de sus contemporáneos

Otros músicos que conocieron a Constant Lambert lo recordaban así:

  • Gordon Jacob: «El músico más brillante que he conocido en mi vida. [...] ocultaba sus sentimientos detrás de una máscara de ingenio, paradoja y humor».
  • Sir Thomas Armstrong: «(...) un músico maravilloso y un compañero encantador cuya conversación era como una exhibición de fuegos artificiales».
  • Elisabeth Lutyens: «(...) el ser humano más reservado que nunca haya visto» con «una suerte de soledad interior».

Obras de Constant Lambert

Obras de Constant Lambert
Año Obra Tipo de obra Duración
1923 Two Songs (Sacheverell Sitwell), para soprano, flauta y arpa. Música vocal
1923 Green Fire, rapsodia para orquesta. Música orquestal
1923-1924 Mr. Bear Squash–you–all–flat, ballet (Estreno: Mánchester, 22 de junio de 1979). Ballet 16:00
1923/24 Prize-fight, ballet (Estreno: Londres, 6 de marzo de 1924, rev. 1925). Ballet 09:00
1924 Piano Concerto (ed. Shipley/Easterbrook), para piano, 2 tpt, timp, str. Música orquestal
1924 The Bird Actors Overture, To G M Gordon Brown (originalmente para piano a 4 manos, reorquestado en 1927). Música orquestal 04:00
1925 Overture, dúo de pianos [ver: The Bird Actors]. Música solista (2 pianos)
1925 Alla Marcia, para piano [incluido en Romeo and Juliet]. Música solista (piano)
1924-1925 Adam and Eve (suite dansée), ballet (Estreno: Londres, 6 de junio de 1932, rev. 1932). Ballet
1925 Romeo and Juliet, ballet (para Diaguilev, representada en Montecarlo 1926) [basado en Adam and Eve]. Ballet 30:00
1925 Suite in three Movements, para piano. Música solista (piano)
1925 Tema, para piano. Música solista (piano)
1926 Pastorale, para piano. Música solista (piano)
1926 Champêtre, orquesta de cámara [usado como Intrada of Pomona; arreglado como Pastorale, piano]. Música orquestal
1926 Pomona, ballet (Estreno: Buenos Aires, 9 de septiembre de 1927) [incluye material de Adam and Eve]. Ballet 20:00
1927 Music for Orchestra. Música orquestal 12:00
1927 Elegiac Blues, In memory of Florence Mills, para piano. Música solista (piano) 03:00
1927 Eight Poems of Li–Po, voces y 8 instrumentos. Música vocal 14:00
1927 The Río Grande (Sacheverell Sitwell), piano, coro y orquesta (versión para 2 pianos y 3 percusionistas). Música coral (orquesta) 15:00
1929 Música para la obra escénica Jew Süss (A. Dukes, según L. Feuchtwanger) (uso Mars and Venus, según D. Scarlatti) (Londres, 19 de septiembre de 1929). Música escénica
1928/29 Piano Sonata. Música solista (piano) 21:00
1929 Hommage aux belles viennoises [arreglo orquestal según Schubert]. Música orquestal
1930-1931 Concerto for Piano and Nine Instruments. Música de cámara 25:00
1931 Música para la obra escénica Salome (O. Wilde), para cl, tpt, vc, perc (Londres, 27 de mayo de 1931). Música escénica
1932-1935 Summer's Last Will and Testament (Thomas Nashe), barítono, coro y orquesta. Música coral (orquesta) 50:00
1933 Arreglo orquestal de Daniel-François Auber para el ballet Les rendez-vous [arreglo orquestal según Auber: L’enfant prodigue]. Arreglo orquestal
1936 Arreglo orquestal de Liszt para el ballet Apparitions [arreglo orquestal según Liszt]. Arreglo orquestal
1937 Arreglo orquestal de Meyerbeer para el ballet Les patineurs [arreglo orquestal según Meyerbeer: Le prophète, L’étoile du nord]. Arreglo orquestal
1937 Les patineurs, suite orquestal [arreglo orquestal según Meyerbeer: Le prophète, L’étoile du nord]. Música orquestal
1937 King Pest, para orquesta (de la obra Summer’s Last Will and Testament). Música orquestal 09:00
1937 Horoscope, ballet (Estreno: Londres, 27 de enero de 1938). Ballet
1938 Horoscope Suite, para orquesta. Música orquestal 20:00
1938 Arreglo orquestal de Couperin para el ballet Harlequin in the Street [arreglo orquestal según Couperin]. Arreglo orquestal
1938 Elegy, para piano. Música solista (piano)
1940 Dirge from Cymbeline (W. Shakespeare), para tenor, barítono, coro de hombres y cuerdas/piano. Música vocal 08:00
1940 Arreglo orquestal de Liszt para el ballet Dante Sonata, para piano y orquesta. Arreglo orquestal
1940 Arreglo orquestal de Boyce para el ballet The Prospect before Us [arreglo orquestal según Boyce.] Arreglo orquestal
1940 Música para la película Merchant Seamen (dir. J.B. Holmes) [arreglado como suite orquestal en 1943]. Música de película
1941 Aubade Heroique, para orquesta. Música orquestal 07:00
1942 Arreglo orquestal de Purcell para el ballet Comus [arreglo orquestal según Purcell]. Arreglo orquestal
1943 Música para la película Battle for Music. Música de película
1944 Música para la obra escénica Hamlet [arreglo orquestal según Tchaikovsky] (W. Shakespeare), (Londres, 11 de febrero de 1944). Música escénica
1947-1948 Música para la película Anna Karenina (J. Duvivier). Música de película
1947-1948 Arreglo orquestal de Purcell: The Fairy Queen (en colaboración con E. Dent) (no publicada). Arreglo orquestal
1949 Trois pieces negres, pour les touches blanches, para dúo de pianos. Música solista (2 pianos) 08:00
1950 Tiresias, ballet (Estreno: Londres, 9 de julio de 1951). Ballet
1950 Arreglo orquestal de Chabrier para el ballet Ballabile [arreglo orquestal según Chabrier]. Arreglo orquestal
1959 Música para la película The Royal Ballet in Rehearsal: Les rendez-Vous (póstumamente). Música de película
Popular Song de Façade (William Walton) (arreglo para dúo de pianos). Arreglo para 2 pianos
Leçons de Ténebres.
Caprice peruvien, para orquesta [arreglo orquestal según Berners: Le carrosse du St Sacrement] Arreglo orquestal
Arreglo orquestal de Boyce: 8 sinfonías, para orquesta de cámara (vientos ad lib). Arreglo orquestal
Arreglo orquestal de Boyce: The Power of Music, The Cambridge Ode, Pan and Syrinx, para orquesta de cámara (vientos ad lib.) Arreglo orquestal
Arreglo orquestal de Handel: Concerto, piano y pequeña orquesta [según los conciertos para órgano n.º 2 y 6]. Arreglo orquestal

Discografía de Constant Lambert

Discografía de obras de Constant Lambert
Año Obra Interpretación Discográfica
1992 The Rio Grande The Chorus of Opera North - English Northern Philharmonia, David Lloyd-Jones director Hyperion CDA66565
1992 Aubade Héroïque English Northern Philharmonia, David Lloyd-Jones conductor Hyperion CDA66565
1992 Summer's Last Will and Testament The Leeds Festival Chorus - English Northern Philharmonia, David Lloyd-Jones director Hyperion CDA66565
1995 Concerto for Piano and Nine Players Ian Brown piano; The Nash Ensemble, Lionel Friend conductor Hyperion CDA66754
1995 Eight Poems of Li-Po Ian Brown piano, Philip Langridge, tenor; The Nash Ensemble, Lionel Friend director Hyperion CDA66754
1995 Sonata for Piano Ian Brown piano Hyperion CDA66754
1995 Mr. Bear Squash–you–all–flat, ballet Nigel Hawthorne, narrator; The Nash Ensemble, Lionel Friend director Hyperion CDA66754
1999 Pomona, ballet English Northern Philharmonia, David Lloyd-Jones director Hyperion CDA67049
1999 Tiresias, ballet English Northern Philharmonia, David Lloyd-Jones director Hyperion CDA67049
2003 Horoscope (con Façade —Walton— y Checkmate —Bliss—) English Northern Sinfonía / David Lloyd-Jones Hyperion CDH55099
2005 Romeo and Juliet English Northern Sinfonía / David Lloyd-Jones Hyperion CDA67545
2005 Elegiac Blues Jonathan Plowright, piano Hyperion CDA67545
2005 Piano Concerto Jonathan Plowright, piano - English Northern Sinfonía, David Lloyd-Jones Hyperion CDA67545
2005 The Bird Actors Overture English Northern Sinfonía / David Lloyd-Jones Hyperion CDA67545
2005 Prize Fight English Northern Sinfonía / David Lloyd-Jones Hyperion CDA67545

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Constant Lambert Facts for Kids

kids search engine
Constant Lambert para Niños. Enciclopedia Kiddle.