Lorin Maazel para niños
Datos para niños Lorin Maazel |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 6 de marzo de 1930 Neuilly-sur-Seine (Francia) |
|
Fallecimiento | 13 de julio de 2014 (84 años) Condado de Rappahannock (Estados Unidos) |
|
Causa de muerte | Neumonía | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Padre | Lincoln Maazel | |
Cónyuge |
|
|
Educación | ||
Educado en |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Director de orquesta, compositor, director musical, violinista y participante del foro internacional | |
Años activo | desde 1938 | |
Empleador | Bayerischer Rundfunk | |
Género | Ópera | |
Instrumento | Violín | |
Discográfica | RCA Records | |
Miembro de | Academia Europea de Ciencias y Artes | |
Sitio web | www.maestromaazel.com | |
Lorin Varencove Maazel (Neuilly-sur-Seine, 6 de marzo de 1930 - Virginia, 13 de julio de 2014) fue un director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés.
Contenido
Vida y carrera
Maazel nació en Neuilly-sur-Seine en Francia, de padres estadounidenses judíos de origen ruso que muy pronto volvieron a Estados Unidos. Ya de pequeño demostró unas dotes prodigiosas para la música. Tomó su primera clase de dirección de orquesta a los 7 años e hizo su debut a los 8. Con nueve, en 1939, ya dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York, así como la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con Leopold Stokowski. A los 11, Toscanini le invitó a dirigir su orquesta neoyorquina, y a los 13, ya había hecho lo propio en la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia. A los 12 años efectuó una gira por EE. UU. dirigiendo las mejores orquestas. Su debut como violinista fue a los 15 años de edad. Estudió matemáticas y filosofía en la Universidad de Pittsburgh.
En el año 1960 llegó a ser el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con Don Giovanni. En Madrid, dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas con obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartók y Ravel. En el mismo año se presentó en el Festival de Granada, donde interpretó el Concierto de violonchelo de Dvorak con Gaspar Cassadó.
Fue director de la Ópera de Berlín entre los años 1965 y 1971 y de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín entre los años 1965 y 1975.
En el año 1972 fue elegido por los miembros de la Orquesta de Cleveland como sucesor de George Szell. Antes de su nombramiento, los músicos de dicha orquesta daban la espalda a Maazel, ya que según una encuesta solo 2 de los 100 miembros de la orquesta apoyaban a Lorin, pero una gran interpretación del concierto de prueba, donde una elegante y precisa interpretación dio la victoria a Maazel, frente a una quebradiza interpretación de Szell. Con esta orquesta realizó la primera grabación completa de la obra de George Gershwin Porgy and Bess.
En 1982 dejó la Orquesta de Cleveland. Los años siguientes dirigió la Orquesta de la Ópera de Viena (1982-1984), la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1988-1996) y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (1993-2002).
En el año 2002 fue elegido sucesor de Kurt Masur al frente de la Filarmónica de Nueva York, cargo que mantuvo hasta 2009.
A partir de 2005 desempeñó el cargo, junto a Zubin Mehta, de director titular del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia con la Orquesta de la Comunidad Valenciana, hasta marzo de 2011. En 2010 fue nombrado director musical de la Orquesta Filarmónica de Múnich, con efecto a partir de la temporada 2012/2013, aunque tuvo que abandonar el puesto en junio de 2014, por razones de salud.
Fue asesor desde el año 2000 de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
En 2005, estrenó su primera ópera en el Covent Garden londinense: 1984, basada en la obra homónima de George Orwell.
Con su esposa, Dietlinde Turban Maazel, fundó en 2009 el Festival de Castleton. Allí, en medio de una naturaleza maravillosa, construyó un teatro y cada verano, durante un mes, se hacía música. Ópera, conciertos sinfónicos, música de cámara. Todo supervisado, en parte dirigido, por el maestro Maazel. Pero la tarea principal del festival ha sido la formación de jóvenes talentos. El propio maestro elegía durante el año a jóvenes instrumentistas para formar la orquesta y jóvenes cantantes para formar el coro para las óperas. Muchos de ellos eran estudiantes, quienes durante su estancia, junto con actuar, recibían clases. En el caso de los cantantes, aparte de canto también tenían clases de actuación, idiomas, estilo, y de otras materias. Al final del festival actuaban en conciertos especiales. El festival es un gran legado que deja Lorin Maazel. Con la formación y actuación de jóvenes se insufla -según Maazel- nueva energía en la música docta. En su último discurso al inaugurar el Festival, pocos días antes de su muerte, dijo, describiendo el trabajo con jóvenes instrumentistas, directores y cantantes como "más que una labor de amor, una labor de felicidad".
Falleció en Castleton Farms, Virginia, Estados Unidos, el 13 de julio de 2014, tras una complicación por una neumonía.
Estilo y repertorio
Su estilo se basa en la utilización de recursos gestuales, reflejo de su concepción emotiva y apasionada de la música, y de su elevada sensibilidad y perfecto dominio de la técnica. Casi siempre dirigía de memoria, sin partitura, manifestando al respecto: Si estás pendiente de pasar las páginas de la partitura es inevitable perder concentración y contacto con la auténtica música. En muy contadas ocasiones utilizo la partitura. Solo cuando no ha habido tiempo material porque es nueva o bien porque es una mera lectura. Como director, intento ser muy práctico. Me esfuerzo en memorizar con rapidez pero solo porque es la única manera de liberarme de las notas para construir la música de verdad.
Tenía una mente prodigiosa y una gran sensibilidad, unidas a unos planteamientos analíticos -fruto de su condición de matemático-, que conseguían unas interpretaciones con su peculiar sonido brillante y compacto. Cuando estaba inspirado podía conseguir interpretaciones de referencia de las obras.
Destacan en su amplio repertorio sus interpretaciones de conciertos y sinfonías correspondientes al período postromántico en especial las de Mahler y Sibelius, así como de gran parte de la producción operística de autores como Verdi, Puccini y Gershwin.
También son de gran nivel sus lecturas de las obras de Richard Strauss así como de Zemlinsky, Schumann, Rajmáninov o Dvorak. Igualmente se interesó por la música contemporánea, especialmente la de Berio y Dallapiccolla. Así mismo dirigió las bandas sonoras de las versiones cinematográficas de Don Giovanni, Otello y Carmen, y la adaptación para televisión de la suite orquestal Los Planetas, de Holst.
Como intérprete de violín destacan sus versiones de Massenet, Berio y Dallapiccolla.
Maazel y los conciertos de año nuevo
En 1980, Lorin Maazel dirigió por primera vez el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena, sustituyendo a Willi Boskovsky, quien se había retirado después de dirigirlo ininterrumpidamente durante 25 ediciones (1955 a 1979, ambas inclusive). Llegó a dirigir este concierto en 11 ocasiones (1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1994, 1996, 1999, 2005). Se hizo muy popular por la simpatía y el buen humor que solía demostrar en estas especiales ocasiones, sobre todo en el falso inicio del "Danubio Azul" (momento que el maestro aprovechaba para felicitar a espectadores y televidentes el Nuevo Año), o al dirigir las palmas de los asistentes en la Marcha Radetzky que cerraba el concierto.
Discografía parcial
- Adams, On the Transmigration of Souls - Lorin Maazel & New York Philharmonic, 2004 Nonesuch Records EP - Grammy Award for Best Orchestral Performance 2005
- Beethoven, Fidelio - Birgit Nilsson/James McCracken/Kurt Böhme/Lorin Maazel/Tom Krause/Wiener Philharmoniker, 1964 Decca
- Beethoven: Symphony No. 9; Egmont Overture - Cleveland Orchestra/Cleveland Orchestra Chorus/Elena Obraztsova/Jon Vickers/Lorin Maazel/Lucia Popp/Martti Talvela, 1979 SONY BMG
- Beethoven: Symphony No. 5 & Schubert: Symphony No. 8 "Unfinished" - Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1981 Sony
- Berlioz, Symphonie Fantastique - Cleveland Orchestra/Lorin Maazel, 1982 Telarc
- Berlioz: Harold In Italy; Le Carnaval Romain - Overture - Wolfram Christ/Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel, 1985 Deutsche Grammophon
- Bernstein & Dutilleux, Violin Concertos - Isaac Stern/Lorin Maazel/Orchestre national de France, 1956 SONY BMG
- Bizet, Carmen (film 1984), Original Soundtrack - Julia Migenes Johnson/Plácido Domingo/Ruggero Raimondi/Faith Esham/Lorin Maazel/Orchestre National De France/Chœur Maîtrise De Radio France, 1984 Erato – Grammy Award for Best Opera Recording 1985
- Brahms: Variations on a Theme by Haydn, Dvorak: Symphony No. 7, Kodaly: Dances of Galanta - Lorin Maazel/New York Philharmonic, 2006 Deutsche Grammophon
- Brahms, Ein Deutsches Requiem - New Philharmonia Orchestra/New Philharmonia Chorus/Lorin Maazel, 1977 SONY BMG
- Tchiaikovski, Chopin, Conc. pf. n. 1/Sinf. n. 4 - Ashkenazy/Maazel/LSO/PhO, 1963/1978 Decca
- Tchaikovsky, Symphony No. 6 - New York Philharmonic/Lorin Maazel, 2007 Deutsche Grammophon
- Tchaikovsky: Symphony No. 2 "Little Russian" - Rimski-Kórsakov: Symphony No. 2 "Antar" - Lorin Maazel/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1986 Telarc
- Tchaikovsky, Violin Concerto - Berliner Philharmoniker/Gidon Kremer/Lorin Maazel, 1980 Deutsche Grammophon
- Tchaikovsky: The Symphonies - Romeo & Juliet - Wiener Philharmoniker/Lorin Maazel, 1991 Decca
- Tchaikovsky - Prokófiev - Bartok: Piano Concertos - Emil Gilels/London Symphony Orchestra/Lorin Maazel/New Philharmonia Orchestra/Orchestre de Paris/Sviatoslav Richter, 2006 EMI
- Debussy: La mer, Jeux, Nocturnes - Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1999 BMG/RCA
- Dvorak: Cello Concerto; Piano Trio "Dumky" - Yo-Yo Ma/Berliner Philharmoniker/Emanuel Ax/Lorin Maazel/Young Uck Kim, 1986, 1988 SONY BMG
- Dvorák, Symphonies No. 8 & 9 "From the New World" - Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1994 Deutsche Grammophon
- Dvorak, Slavonic Dances Opp. 46 & 72 - Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel, 2005 EMI
- Franck: Symphony in D Minor/Mendelssohn: Symphony No. 5 - Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel/Radio Symphony Orchestra of Berlin, 1961 Deutsche Grammophon
- Gershwin, Porgy & Bess - Cleveland Orchestra, Leona Mitchell, Lorin Maazel & Sir Willard White - 1976 Decca - Grammy Award for Best Opera Recording 1977
- Grofé: Grand Canyon Suite - Herbert: Hero and Leander - Lorin Maazel/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1994 SONY BMG
- Holst: The Planets, Op. 32 - Ravel: Bolero - Lorin Maazel/L'Orchestre national de France, 1982 Sony
- Mahler: Symphony No. 1 - Berlioz: Harold in Italy - Cynthia Phelps/Lorin Maazel/New York Philharmonic, 2006 Deutsche Grammophon
- Mahler, Symphony No. 4 - Kathleen Battle/Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1984 SONY BMG/CBS
- Mahler, Das Lied Von Der Erde - Lorin Maazel/Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks/Waltraud Meier, 2000 BMG/RCA
- Mahler, Orchesterlieder - Lorin Maazel/Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks/Waltraud Meier, 1998 BMG/RCA
- Massenet, Thaïs - Beverly Sills/John Alldis Choir/Lorin Maazel/New Philharmonia Orchestra/Nicolai Gedda/Sherrill Milnes, 1995 EMI
- Mozart, Don Giovanni (film 1979) - Chorus & Orchestra of the Théâtre National de l'Opera, Paris/Lorin Maazel, 1979 SONY BMG
- Moussorgsky, Pictures At An Exhibition - Cleveland Orchestra/Lorin Maazel, 1979 Telarc
- Prokófiev, Romeo e Giulietta - Maazel/Cleveland Orch., 1973 Decca
- Prokófiev Tchaikovsky, Sinfonia Concertante/Rococco Variations & Andante Cantabile - Lorin Maazel/Yo-Yo Ma/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1992 Sony - Grammy 1993
- Prokófiev Britten, Pedro y el lobo /Guía de orquesta para jóvenes - Maazel/Orch. Paris/De Filippo, Deutsche Grammophon
- Puccini, Tosca - Maazel/Nilsson/Corelli, Decca
- Puccini, Madama Butterfly - Ambrosian Opera Chorus/Lorin Maazel/Philharmonia Orchestra/Plácido Domingo/Renata Scotto, 1978 SONY BMG/CBS
- Puccini, La fanciulla del West - Plácido Domingo/Aldo Bottion/Aldo Bramante/Antonio Salvadori/Claudio Giombi/Coro e Orchestra Del Teatro Alla Scala/Ernesto Gavazzi/Ernesto Panariello/Francesco Memeo/Giovanni Savoiardo/Giulio Bertola/Juan Pons/Lorin Maazel/Luigi Roni/Mara Zampieri/Marco Chingari/Nella Verri/Orazio Mori/Pietro Spagnoli/Sergio Bertocchi/Umberto Scalavino, 1992 Sony
- Puccini, Turandot - Eva Marton/José Carreras/Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1984 Sefel
- Rajmáninov, Danze sinf./La isla de los muertos - Maazel/BPO, 1981/1984 Deutsche Grammophon
- Rajmáninov, Sinf. n. 2/Intermezzo da Aleko/Vocalise - Maazel/BPO, 1982/1983 Deutsche Grammophon
- Ravel: L'enfant et les sortilèges; L'heure espagnole - Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel/R.T.F. National Orchestre/Radio Symphony Orchestra of Berlin, 1997 Deutsche Grammophon
- Ravel: Boléro; Alborada; La Valse; Rhapsodie Espagnole - L'Orchestre national de France/Lorin Maazel, 1984 Sony
- Ravel, Piano Concertos/Pavane/Jeux d'eau/La Valse - Jean-Philippe Collard/Lorin Maazel, 1986 EMI
- Ravel: Daphnis & Chloe Suite No. 2, Rapsodie Espagnole - Stravinsky: Le chant du rossignol, The Firebird Suite - Lorin Maazel/New York Philharmonic, 2007 Deutsche Grammophon
- Respighi: Pini Di Roma; Fontane Di Roma; Feste Romane - Anthony Newman/Lorin Maazel/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1996 SONY BMG
- Rimski-Kórsakov: Russian Easter Ouverture - Roussel: Bacchus et Ariane - Bartók: Concerto for Orchestra - Lorin Maazel/New York Philharmonic, 2007 Deutsche Grammophon
- Rimski-Kórsakov: Scheherazade & Rachmaninoff: The Isle of the Dead - Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel, 1995 Deutsche Grammophon
- Saint-Saëns: Symphony No. 3 In C Minor, Phaéton, Danse Macabre, Danse Bacchanale - Lorin Maazel/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1993, 1996 SONY BMG
- Scriabin: Le Poème de l'Extase - Piano Concerto - Prometheus - Vladimir Ashkenazy/The Ambrosian Singers/Cleveland Orchestra/London Philharmonic Orchestra/Lorin Maazel, 1971 Decca
- Shostakovich, Centennial - Lorin Maazel/Lynn Harrell/New York Philharmonic, 2006 Deutsche Grammophon
- Shostakovich Cello Concerto No. 1 - Rajmáninov Sonata for Cello and Piano op. 19 - Sol Gabetta/Lorin Maazel/Munich Philharmonic, 2012 Sony
- Sibelius, The Symphonies - Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1991 Decca
- Sibelius, Symphonies Nos. 1 & 7 - Lorin Maazel/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1993 SONY BMG
- Sibelius, Symphonies Nos. 2 & 6 - Lorin Maazel/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1995 Sony
- Sibelius: Symphony No. 3; Finlandia; Karelia Suite; Swan of Tuonela - Lorin Maazel/Harold Smoliar/Pittsburgh Symphony Orchestra, 1996 SONY BMG
- Strauss, J., Valzer e polke - Maazel/WPO, Deutsche Grammophon
- Strauss: Don Juan, Rosenkavalier Suite, Death and Transfiguration & Dance of the Seven Veils - Lorin Maazel/New York Philharmonic, 2006 Deutsche Grammophon
- Strauss, Till Eulenspiegel & Ein Heldenleben - Lorin Maazel/Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, 2004 BMG/RCA
- Strauss R.: Don Quixote - Complete Works for Violoncello - Lorin Maazel/Steven Isserlis/Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, 2001 BMG/RCA
- Strauss Gala - Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1998 BMG/RCA
- Strauss II, The Blue Danube Waltz - Wiener Philharmoniker/Lorin Maazel, 2009 Deutsche Grammophon
- Stravinsky: The Firebird Suite; Falla: El amor brujo; El sombrero de tres picos - Grace Bumbry/Lorin Maazel/Radio Symphony Orchestra of Berlin, 1995 Deutsche Grammophon
- Stravinsky: Pétrouchka, Le Chant du rossignol & Feu d'artifice - Lorin Maazel/Wiener Philharmoniker, 1998 BMG/RCA
- Stravinsky, Histoire Du Soldat - Lorin Maazel/Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, 1998 BMG/RCA
- Verdi, Aida - Maazel/Pavarotti/Chiara, 1986 Decca
- Verdi, Luisa Miller - Maazel/Ricciarelli/Domingo, Deutsche Grammophon
- Verdi, Traviata - Maazel/Lorengar/Aragall, Decca
- Verdi, Otello - Coro del Teatro alla Scala di Milano/Justin Diaz/Katia Ricciarelli/Lorin Maazel/Orchestra del Teatro alla Scala di Milano/Plácido Domingo, 2006 EMI
- Wagner, The "Ring" Without Words - Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel, 1988 Telarc
- Wagner, Tannhäuser Without Words - a Symphonic Synthesis By Lorin Maazel - Lorin Maazel/Mendelssohn Choir/Pittsburgh Symphony Orchestra/Robert Page, 1991 SONY BMG
- Webber, Réquiem - Plácido Domingo/Sarah Brightman/Paul Miles-Kingston/Choir of Winchester Cathedral/Martin Neary/James Lancelot/English Chamber Orchestra/Lorin Maazel, 1985 The Really Useful Group
- Zemlinsky, Lyric Symphony - Berliner Philharmoniker/Lorin Maazel, 1982 Deutsche Grammophon
- Neujahrskonzert (New Year's Concert) 1996 (Johann II [Junior] Strauss, Carl Michael Ziehrer, Josef Strauss, Eduard Strauss, Johann I [Senior] Strauss), Maazel/Wiener Philharmoniker - RCA Victor Europe
- Neujahrskonzert 1999 - New Year's Concert (Johann (Sohn) Strauß), Maazel/Wiener Philharmoniker - Rca Red S. (Sony Music)
- Neujahrskonzert 2005 - Maazel/Wiener Philharmoniker - Deutsche Grammophon
- Sommernachtskonzert / Summer Night Concert 2013, Sony
- Conc. p., Addinsell, Scriabin, Rachman. - Ortiz/Ashkenazy/Maazel, Decca
- Maazel - Respighi: Roman Festivals - Pines of Rome & Rimski-Kórsakov: The Golden Cockerel Suite (Legendary Performances 1976) - Cleveland Orchestra/Lorin Maazel, Decca
- Maazel, Lorin Maazel in Vienna (1964-1972) - Maazel/WPO, 2014 Decca
- Sentimento (Andrea Bocelli)
Véase también
En inglés: Lorin Maazel Facts for Kids