Maria Jeritza para niños
Maria Jeritza, cuyo nombre de nacimiento era Maria Jedličková, fue una famosa cantante de ópera nacida el 6 de octubre de 1887 en Brno, Moravia (hoy parte de la República Checa). Se hizo muy conocida por su increíble voz de soprano y su talento en el escenario. Maria Jeritza falleció el 10 de julio de 1982 en Orange, Nueva Jersey, Estados Unidos.
Fue una artista muy importante en la Ópera Estatal de Viena desde 1912 hasta 1935, y también en el Metropolitan Opera de Nueva York entre 1921 y 1932. Su gran éxito, su belleza y su personalidad la hicieron tan famosa que la llamaban "El Rayo de Moravia".
Contenido
Los Primeros Pasos de una Estrella de la Ópera
Maria Jeritza comenzó su carrera en la ópera en 1910. Su primera actuación importante fue como el personaje de Elsa en la ópera Lohengrin, en la ciudad de Olomouc. Su talento fue tan evidente que el emperador Francisco José I de Austria la escuchó y quedó tan impresionado que ordenó que le ofrecieran un contrato para cantar en la Ópera de la Corte Imperial de Viena, que hoy conocemos como la Ópera Estatal de Viena.
Un Repertorio Variado y Exitoso
En Viena, Maria Jeritza cantó una gran variedad de óperas. Su repertorio incluía obras de compositores muy famosos como Giuseppe Verdi, Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner. Esto demostró su versatilidad y su capacidad para interpretar diferentes estilos de música.
Colaboraciones con Grandes Compositores
Maria Jeritza fue una de las cantantes favoritas del compositor Richard Strauss. Tuvo el honor de ser la primera en interpretar varios papeles importantes en sus óperas.
Creando Personajes Inolvidables
Ella fue la primera en dar vida a personajes como:
- Ariadne en la ópera Ariadne auf Naxos (estrenada en 1912).
- La Emperatriz en Die Frau ohne Schatten (estrenada en 1919).
También fue la primera en interpretar los papeles de Marie y Marietta en la ópera Die tote Stadt (estrenada en 1920) del compositor Erich Wolfgang Korngold. Con este último papel, Maria Jeritza hizo su debut en el famoso Metropolitan Opera de Nueva York el 19 de noviembre de 1921.
Éxito en el Metropolitan Opera de Nueva York
La popularidad de Maria Jeritza en el Metropolitan Opera fue enorme, al igual que en Viena. Los espectadores la adoraban y llenaban los teatros para verla.
Estrenos Importantes en América
El 16 de noviembre de 1926, Maria Jeritza fue la protagonista en el estreno en América del Norte de la ópera Turandot. También fue la primera en interpretar en el Met otros papeles principales, como:
- El personaje principal en Jenufa (1924) de Leoš Janáček.
- Roles en I gioielli della Madonna (1925) de Ermanno Wolf-Ferrari.
- El personaje principal en Violanta (1927) de Korngold.
- El personaje principal en Die ägyptische Helena (1928) de Richard Strauss.
- Roles en Boccaccio (1931) de Franz von Suppé.
- El personaje principal en Donna Juanita (1932).
Roles Más Famosos y Rivalidades
Entre sus papeles más queridos por el público y los críticos se encontraban Tosca (era una de las Toscas favoritas del compositor Giacomo Puccini), Carmen y Thaïs de Jules Massenet. Su talento era tan grande que incluso se hablaba de una rivalidad amistosa con otra gran soprano, Lotte Lehmann, quien también era muy apreciada por Richard Strauss.
Maria Jeritza está enterrada en el Cementerio de la Santa Cruz en North Arlington, Nueva Jersey.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Maria Jeritza Facts for Kids