robot de la enciclopedia para niños

Birgit Nilsson para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Birgit Nilsson
Birgitnhat.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Märta Birgit Nilsson
Nacimiento 17 de mayo de 1918
Västra Karup, Suecia
Fallecimiento 25 de diciembre de 2005
Bjärlöv, Suecia
Sepultura Västra Karup cemetery
Nacionalidad Sueca
Religión Luteranismo
Familia
Cónyuge Bertil Niklasson (1948-2005)
Hijos 0
Educación
Educada en Royal Academy of Music
Información profesional
Ocupación Cantante de ópera
Años activa 1946-1984
Género Ópera
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano
Distinciones
  • Medalla de Letras y Arte de Suecia (1960)
  • Medal for the advancement of the musical arts (1966)
  • Premio Musical Léonie Sonning (1966)
  • Ingenio et arti (1972)
  • Commander 1st class of the Order of Vasa (1974)
  • Knight Grand Officer of the Order of Saint Olav (1975)
  • Illis quorum (1981)
  • Merit Cross of the Lower Saxony Order of Merit (1st class) (1988)
  • Comendador de las Artes y las Letras (1991)

Märta Birgit Nilsson (nacida en Västra Karup, Suecia, el 17 de mayo de 1918 y fallecida en Bjärlöv, Suecia, el 25 de diciembre de 2005) fue una famosa soprano sueca. Se especializó en ópera y obras sinfónicas. Fue muy conocida por sus interpretaciones de personajes de óperas de Richard Wagner, como Brunilda e Isolda, y de Richard Strauss, como Electra y Salomé, además de Turandot de Giacomo Puccini.

Muchos la consideraron la mejor soprano de ópera de Wagner después de la Segunda Guerra Mundial. No tenía parentesco con otra famosa soprano sueca, Christina Nilsson.

En su honor, se creó el Premio Birgit Nilsson, que se entrega desde 2009 y otorga un millón de dólares.

Biografía de Birgit Nilsson

¿Cómo fueron los primeros años de Birgit Nilsson?

Birgit Nilsson nació en una granja en Västra Karup, una región de Skåne, Suecia. Sus padres eran Nils y Justina Svensson. Desde muy pequeña, mostró un gran talento musical. A los tres años, ya creaba melodías en un piano de juguete que le regaló su madre. Ella misma contó que cantaba incluso antes de aprender a caminar y que seguía cantando en sus sueños.

Descubrió su gran voz cuando empezó a cantar en el coro de su iglesia. Un director de coro cercano la escuchó y le aconsejó que tomara clases de canto para desarrollar su habilidad.

¿Dónde estudió y cómo aprendió a cantar?

Birgit estudió con Ragnar Blennow para prepararse para una audición en la Real Academia Sueca de Música en Estocolmo. Fue la primera de 47 cantantes y ganó una beca. Sus profesores en la academia fueron Joseph Hislop y Arne Sunnegårdh.

Sin embargo, Birgit Nilsson se consideraba a sí misma una artista autodidacta. Decía que "el mejor maestro es el escenario" y que uno aprende a proyectar su voz al actuar. A veces lamentaba su primera formación y creía que su éxito se debía más a su talento natural.

¿Cuándo comenzó su carrera profesional?

Archivo:Bnilssonlmacbeth
Lady Macbeth.

Birgit Nilsson hizo su primera aparición en la Ópera Real de Estocolmo en 1946. Interpretó el papel de Agathe en la ópera El cazador furtivo de Weber, y solo tuvo tres días para prepararse. En 1947, recibió muchos aplausos en su país por su papel de Lady Macbeth en la ópera Macbeth de Verdi.

Su primera actuación importante a nivel internacional fue en 1951, en el Festival de Glyndebourne, con la ópera Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart. En 1954, cantó por primera vez el papel de Brünnhilde en Múnich.

¿Cómo alcanzó la fama mundial?

Birgit Nilsson debutó en América del Norte en 1956, cantando el papel de Isolda en la Ópera de San Francisco. Su gran éxito llegó unos años después, en 1959, cuando interpretó el mismo papel en la Ópera del Metropolitan de Nueva York.

Ese mismo año, comenzó su relación con el famoso Festival de Bayreuth, donde cantó el papel de Elsa en Lohengrin. Desde entonces, participó regularmente en este festival hasta 1970. Fue muy querida en el Metropolitan, donde cantó 16 papeles en más de 200 funciones. También fue favorita en Viena, el Teatro Colón de Buenos Aires (donde cantó en 7 temporadas), Tokio, París, Chicago y Hamburgo.

Nilsson fue reconocida como una soprano de Wagner inigualable, y muchos la vieron como la verdadera sucesora de la legendaria soprano noruega Kirsten Flagstad. Siempre se la relacionó con los papeles de Brunilda e Isolda. Cuando le preguntaban cómo lograba resistir papeles tan exigentes, ella respondía con humor: "Uso un buen par de zapatos".

También fue muy admirada en óperas italianas como Aida, Amelia en Un baile de máscaras, Tosca, Minnie en La fanciulla del West y, especialmente, como la gran Turandot de Puccini. Una vez dijo: "Isolda me hizo célebre, pero Turandot me hizo rica".

Archivo:Birgitn
Birgit Nilsson en los años 1960.

Otros papeles destacados fueron Leonora en Fidelio, Elizabeth y Venus en Tannhäuser, la Mariscala en El caballero de la rosa, Ariadna en Ariadna en Naxos, Rezia en Oberón, Donna Anna en Don Giovanni y, sobre todo, Salomé y Electra de Richard Strauss. Su voz era tan potente que no tenía problemas para destacar sobre la gran orquesta de Strauss.

Sus grabaciones incluyen dos ciclos completos de El anillo del nibelungo de Wagner, donde interpretó a Brunilda. También grabó su famosa Isolda. Una de sus actuaciones de Tristán e Isolda fue filmada en el Teatro romano de Orange, Francia, junto al tenor Jon Vickers.

Tuvo algunas diferencias con el director de orquesta Herbert von Karajan y con Rudolf Bing, el director del Metropolitan Opera. Bing una vez dijo de ella: "Se le llenan los bolsillos de dólares y canta como ninguna".

En 1948, se casó con Bertil Niklasson, a quien conoció en un tren. La Fundación Americana Escandinava creó un premio con su nombre para apoyar a jóvenes talentos.

Archivo:Birgits grav
La tumba de Birgit Nilsson en el cementerio de Västra Karup. Su lápida dice en sueco: "Cantante de la Corte. Cantante de Cámara de Alemania y Austria."

Publicó su autobiografía en Estocolmo en 1977, titulada Mina Minnesbilder (Mis retratos de memoria). Las versiones en inglés y alemán se llamaron La Nilsson.

Se retiró de los escenarios en 1984.

Archivo:Kungsträdgården Stockholm Sweden
El Kungsträdgården: a la izquierda, el Paseo de Birgit Nilsson; a la derecha, Jussi Björlings Allé, el Paseo de Jussi Björling.

Birgit Nilsson falleció a los 87 años en Bjärlöv, Suecia, el día de Navidad de 2005. No tuvo hijos, y su esposo falleció en marzo de 2007. Está enterrada en el cementerio de Västra Karup, su pueblo natal.

En su honor, el Paseo Este de tilos en el parque Kungsträdgården (El jardín del rey) en el centro de Estocolmo se llama Birgit Nilssons Allé desde el 8 de mayo de 2007.

El humor de Birgit Nilsson

Birgit Nilsson era conocida por su ingenio y su sentido del humor.

  • No siempre se llevaba bien con el famoso director de orquesta Herbert von Karajan. Una vez, mientras ensayaba en Viena, se le rompió un collar de perlas. Karajan la ayudó a recogerlas y le preguntó: "¿Son perlas de verdad, compradas con sus honorarios de La Scala?". Nilsson le respondió: "No, son perlas falsas, compradas con sus honorarios de la Ópera de Viena".
  • Cuando llegó por primera vez al Metropolitan Opera para ensayar una ópera dirigida por Karajan, preguntó: "¿Dónde está Herbie?".
  • Karajan una vez le envió un telegrama muy largo con muchos planes y fechas. Nilsson le respondió con un telegrama muy corto: "Ocupada. Birgit."
  • El fotógrafo sueco Lennart Nilsson, famoso por sus fotos de la vida, quiso fotografiar las cuerdas vocales de Birgit Nilsson mientras cantaba una nota alta. Birgit Nilsson al principio se negó, diciendo: "Su fotógrafo quiere que me trague la cámara diminuta para poder hacer fotos de la cuerda vocal. No quiero eso, ya que sé dónde ha estado antes". Finalmente, aceptó que le hicieran las fotos.
  • Había una competencia amistosa entre Nilsson y el tenor Franco Corelli para ver quién podía mantener más tiempo una nota alta en la ópera Turandot. En una ocasión, después de que ella lo superara, él se enojó y le dijo a Rudolf Bing, el director, que no seguiría la actuación. Bing, que sabía cómo manejar a Corelli, le sugirió que se vengara mordiendo a Nilsson en el cuello cuando Calaf besa a Turandot en el Acto III. Corelli no la mordió, pero le gustó tanto la idea que se la contó a Nilsson. Luego llamó a Bing, bromeando que tenía que cancelar las siguientes dos actuaciones porque había contraído rabia.
  • Cuando Nilsson empezó a cantar Aida en el Met, otra soprano, Zinka Milanov, se molestó porque Aida había sido "su" papel. Después de una actuación de Nilsson, Milanov tomó el coche de lujo que Nilsson había alquilado. Cuando le preguntaron a Milanov por qué lo hizo, ella dijo: "Si Madame Nilsson se lleva mis papeles, yo debo llevarme su Rolls".
  • Cuando le preguntaron cuál era su papel favorito, respondió: "Isolda me hizo famosa. Turandot me hizo rica".
  • Cuando le preguntaron a Sir Rudolf Bing, director del Metropolitan Opera, si Nilsson era difícil, él respondió: "En absoluto. Pones suficiente dinero y sale una voz gloriosa".
  • Cuando Nilsson preparaba sus impuestos y le preguntaron si tenía personas a su cargo, respondió: "Sí, solo una, Rudolf Bing".
kids search engine
Birgit Nilsson para Niños. Enciclopedia Kiddle.