Gioachino Rossini para niños
Datos para niños Gioachino Rossini |
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![]() Gioachino Rossini, fotografiado por Étienne Carjat, 1865
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Gioachino Antonio Rossini | |
Nacimiento | 29 de febrero de 1792 Pésaro (Estados Pontificios) |
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Fallecimiento | 13 de noviembre de 1868 Passy (Segundo Imperio francés) |
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Causa de muerte | Cáncer colorrectal | |
Sepultura | Basílica de la Santa Cruz, cementerio del Père-Lachaise, Grave of Rossini y Tomb of Gioachino Rossini, Florence | |
Familia | ||
Padres | Giuseppe Rossini Anna Guidarini |
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Cónyuge |
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Educación | ||
Educado en | Conservatorio Giovanni Battista Martini | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor | |
Años activo | desde 1810 | |
Alumnos | Marietta Alboni y Adolphe Nourrit | |
Géneros | Ópera, Cantata y música clásica | |
Instrumento | Violonchelo | |
Obras notables |
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Miembro de | Academia de Bellas Artes | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Gioachino Rossini (nacido en Pésaro, Estados Pontificios, el 29 de febrero de 1792 y fallecido en Passy, París, Segundo Imperio francés, el 13 de noviembre de 1868) fue un famoso compositor italiano. Es conocido principalmente por sus 39 óperas, aunque también creó muchas canciones, piezas para música de cámara y piano, y algo de música sacra (música religiosa).
Rossini estableció nuevas formas para la ópera cómica y la ópera seria (dramas musicales serios). Se retiró de la composición a gran escala cuando tenía poco más de treinta años, en el momento de mayor éxito.
Nació en Pésaro, en una familia de músicos: su padre era trompetista y su madre, cantante. Rossini empezó a componer a los 12 años y estudió en la escuela de música de Bolonia. Su primera ópera se presentó en Venecia en 1810, cuando tenía 18 años.
Entre 1810 y 1823, escribió 34 óperas para teatros italianos. Durante este tiempo, creó sus obras más populares, como las óperas cómicas La italiana en Argel, El turco en Italia, El barbero de Sevilla y La Cenicienta. También compuso óperas serias como Tancredi, Otelo y Semiramide. Estas obras fueron admiradas por sus melodías innovadoras y su forma dramática.
En 1824, la Ópera de París lo contrató. Para ellos, compuso El viaje a Reims y, en 1829, su última ópera, Guillermo Tell.
La razón por la que Rossini dejó de componer óperas durante los últimos 40 años de su vida no está del todo clara. Pudo haber sido por su salud, la gran riqueza que había acumulado o el surgimiento de un nuevo estilo de ópera. Desde principios de la década de 1830 hasta 1855, cuando se mudó a Bolonia, Rossini compuso muy poco. Al regresar a París en 1855, se hizo famoso por sus reuniones musicales de los sábados, donde tocaba piezas divertidas llamadas Péchés de vieillesse (Pecados de la vejez). Su última gran composición fue su Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) de 1863.
Contenido
Biografía
Infancia y primeros estudios
Gioachino Antonio Rossini nació el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, una ciudad en la costa adriática de Italia. Era hijo único de Giuseppe Rossini, un trompetista y trompista, y Anna Guidarini, una costurera y cantante. Su padre era una persona animada, pero a veces irresponsable. Su madre fue quien principalmente se encargó de mantener a la familia.
En 1798, cuando Rossini tenía seis años, su madre empezó una carrera como cantante de ópera cómica. Durante más de una década, tuvo bastante éxito en ciudades como Trieste y Bolonia.
En 1802, la familia se mudó a Lugo, donde Rossini recibió una educación básica. Estudió trompa con su padre y música con un sacerdote, Giuseppe Malerbe. Este sacerdote tenía una gran biblioteca con obras de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart, que inspiraron mucho al joven Rossini. Aprendió rápidamente y, a los doce años, ya había compuesto seis sonatas para cuatro instrumentos de cuerda.
Dos años después, fue aceptado en el Liceo Musicale de Bolonia. Allí estudió canto, violonchelo y piano, y pronto se unió a la clase de composición. Mientras era estudiante, escribió varias obras importantes, incluyendo una misa y una cantata. Aunque le ofrecieron seguir estudiando, Rossini prefirió aprender en el "mundo real".
Mientras estaba en el Liceo, Rossini también cantó en público y trabajó en teatros como répétiteur (ayudante de ensayos) y solista de teclado. En 1810, a los dieciocho años, escribió su primera ópera, Demetrio y Polibio. Se dio cuenta de que su futuro estaba en la composición de óperas. Por eso, se mudó a Venecia, el centro operístico del noreste de Italia.
Primeros éxitos en Italia (1810-1815)
La primera ópera de Rossini que se presentó fue El contrato de matrimonio, una comedia corta en un solo acto, en noviembre de 1810. Fue un gran éxito y Rossini ganó una buena suma de dinero. Le gustaba el Teatro San Moisè porque era ideal para un compositor joven: no tenía coro y requería pocos ensayos. Después de esta, compuso otras tres comedias cortas para el mismo teatro: El engaño afortunado (1812), La escala de seda (1812) e Il signor Bruschino (1813).
También trabajó para teatros en Ferrara y Roma. A mediados de 1812, recibió un encargo de La Scala en Milán. Su comedia La piedra de toque tuvo cincuenta y tres funciones, lo que era mucho para la época. Esto no solo le dio dinero, sino que también lo eximió del servicio militar y le dio el título de maestro di cartello, que significaba que su nombre en los carteles garantizaba un teatro lleno.
Al año siguiente, su primera ópera seria, Tancredi, tuvo mucho éxito en La Fenice de Venecia. El éxito de Tancredi hizo que Rossini fuera conocido internacionalmente. Poco después, tuvo otro gran éxito con su comedia La italiana en Argel, compuesta rápidamente y estrenada en mayo de 1813.
En 1815, Rossini se mudó a Nápoles para ser director de música de los teatros reales, incluyendo el importante Teatro de San Carlos.
Nápoles y El barbero de Sevilla (1815-1820)
Al principio, los músicos de Nápoles no recibieron bien a Rossini, ya que lo veían como un extraño a sus tradiciones. Sin embargo, Rossini rápidamente se ganó al público y a la crítica. Su primera obra para San Carlos, Isabel, reina de Inglaterra, fue un drama en dos actos. Reutilizó partes de obras anteriores que el público local no conocía. Esta ópera fue recibida con gran entusiasmo, y la posición de Rossini en la ciudad quedó asegurada.
Por primera vez, pudo trabajar regularmente con cantantes de primera clase y una excelente orquesta, con ensayos adecuados. Entre 1815 y 1822, compuso dieciocho óperas más. En 1816, para el Teatro Argentina de Roma, compuso la ópera que se convertiría en su más conocida: El barbero de Sevilla. Ya existía una ópera popular con ese título de Paisiello, por lo que la versión de Rossini se llamó originalmente Almaviva. A pesar de una noche de estreno con algunos problemas, la ópera se convirtió rápidamente en un éxito y pronto superó a la obra de Paisiello.

Las óperas de Rossini para el Teatro San Carlos eran obras importantes, principalmente serias. Su Otelo (1816) fue muy popular y se mantuvo en escena hasta que fue superada por la versión de Giuseppe Verdi décadas después. Otras obras importantes para este teatro fueron Mosè in Egitto (1818), basada en la historia bíblica de Moisés, y La dama del lago (1819), basada en un poema de Walter Scott. Para La Scala, escribió la ópera semiseria La gazza ladra (1817) y para Roma, su versión del cuento de Cenicienta, La Cenicienta (1817).
En 1817, una de sus óperas, La italiana, se presentó por primera vez en París. Su éxito llevó a que otras de sus óperas se representaran allí, lo que finalmente lo llevó a firmar un contrato en París de 1824 a 1830.
Rossini se casó con Isabella Colbran, una famosa cantante de ópera que era la prima donna (cantante principal) del Teatro San Carlos. Rossini escribió muchos papeles importantes para ella en sus óperas.
Viena y Londres (1820-1824)
A principios de la década de 1820, Rossini se sentía cansado de Nápoles. Una revuelta en la ciudad lo inquietó. Cuando el director del teatro, Domenico Barbaja, firmó un contrato para llevar la compañía a Viena, Rossini se alegró de ir, sin intención de regresar a Nápoles. Viajó con Colbran y se casaron en Bolonia en marzo de 1822. Ella tenía treinta y siete años y él treinta.
En Viena, Rossini fue recibido como un héroe. Sus biógrafos describen el entusiasmo del público como "fiebre por Rossini". El canciller del Imperio austríaco, Klemens von Metternich, aprobó su música. En una temporada de tres meses, se presentaron seis de sus óperas.
Mientras estaba en Viena, Rossini escuchó la sinfonía Eroica de Beethoven y se sintió tan conmovido que quiso conocer al compositor. Finalmente lo logró, y Beethoven le dijo que pensaba que el talento de Rossini era para la ópera cómica y que debería "hacer más Barbiere" (Barberos).

Después de Viena, Rossini regresó a Italia para trabajar en Semiramide, su última obra para el teatro italiano. Se estrenó en febrero de 1823. Colbran fue la protagonista, pero su voz estaba decayendo, y Semiramide marcó el final de su carrera en Italia. La obra, sin embargo, se hizo popular internacionalmente.
En noviembre de 1823, Rossini y Colbran viajaron a Londres, donde tenían un contrato lucrativo. Se detuvieron cuatro semanas en París, donde Rossini fue muy bien recibido por músicos y público.
En el Reino Unido, el rey Jorge IV recibió a Rossini. Sin embargo, la voz de Colbran era un problema serio y ella se retiró de las actuaciones. La prensa británica criticó a Rossini por no entregar una nueva ópera como había prometido, aunque la culpa fue del empresario. A pesar de ganar mucho dinero, Rossini no se sintió cómodo en Londres y estaba feliz de firmar un contrato para regresar a París.
París y últimas óperas (1824-1829)
El nuevo contrato de Rossini con el gobierno francés era muy bien pagado. Se acordó que produciría una grand opéra (ópera grande) para la Académie Royale de Musique y una ópera cómica o semiseria para el Théâtre-italien. También ayudaría a dirigir este último teatro.
Su primera obra nueva para París fue El viaje a Reims, una ópera para celebrar la coronación del rey Carlos X en junio de 1825. Fue la última ópera de Rossini con libreto (texto) en italiano. Solo permitió cuatro representaciones de esta pieza, con la intención de usar su mejor música en una ópera más duradera. Aproximadamente la mitad de la música de El conde Ory (1828) proviene de esta obra anterior.
Las primeras óperas que Rossini escribió con libretos franceses fueron Le Siège de Corinthe (1826) y Moïse et Pharaon (1827). Ambas fueron versiones muy modificadas de obras que había escrito para Nápoles. Rossini se esforzó en aprender francés y las formas operísticas francesas. Añadió bailes, himnos y un papel más importante para el coro.
En 1828, Rossini escribió El conde Ory, su única ópera cómica en francés. Fue un éxito y se presentó en Londres y Nueva York poco después. Al año siguiente, Rossini escribió su esperada grand opéra francesa, Guillermo Tell, basada en la leyenda de Guillermo Tell.
Retiro temprano (1830-1855)
Guillermo Tell fue bien recibida. La orquesta y los cantantes incluso se reunieron fuera de la casa de Rossini después del estreno para tocarle el final del segundo acto. El periódico Le Globe dijo que había comenzado una nueva era de la música. Gaetano Donizetti comentó que los actos primero y último de la ópera los escribió Rossini, pero el acto intermedio lo había escrito Dios. La obra fue un éxito, aunque el público tardó un poco en acostumbrarse a ella.
Guillermo Tell es la ópera más larga de Rossini, y el esfuerzo de componerla lo dejó agotado. Aunque al año siguiente ya pensaba en una ópera sobre la historia de Fausto, su mala salud y otros eventos lo detuvieron. Después del estreno de Guillermo Tell, los Rossini se habían mudado a Castenaso. Sin embargo, los eventos en París en 1830, donde el rey fue derrocado, hicieron que Rossini regresara. La nueva administración redujo su pensión vitalicia, y Rossini regresó para intentar recuperarla. También regresó para estar con su nueva pareja, Olympe Pélissier. Dejó a su esposa Isabella en Castenaso, y nunca más vivieron juntos.
Las razones de su retiro de la ópera han sido muy debatidas. Algunos creen que a los treinta y siete años, con problemas de salud y una buena pensión, simplemente decidió retirarse. El crítico Francis Toye llamó a esto "La Gran Renuncia", algo único en la historia de la música. Otros sugirieron que Rossini se retiró por el éxito de otros compositores, pero los expertos modernos no están de acuerdo. Creen que su mala salud fue un factor importante. Rossini tuvo problemas de salud intermitentes, tanto físicos como mentales.
Durante los veinticinicinco años siguientes a Guillermo Tell, Rossini compuso poco. Sus obras de las décadas de 1830 y 1840 incluyen las Soirées musicales (una colección de doce canciones) y su Stabat Mater (una obra religiosa).
En 1837, Rossini se separó formalmente de su esposa Isabella, quien falleció en 1845. Al año siguiente, Rossini y Olympe Pélissier se casaron en Bolonia. Debido a las revoluciones de 1848, Rossini se mudó a Florencia, donde vivió hasta 1855.
A principios de la década de 1850, su salud había empeorado mucho. En 1855, regresó a París para recibir atención médica avanzada. Tenía sesenta y tres años y París se convirtió en su hogar por el resto de su vida.
Últimos años (1855-1868)

En París, Rossini recuperó su salud y alegría. Tuvo dos casas: un apartamento en el centro y una villa en Passy. Él y su esposa crearon un salón famoso internacionalmente. Sus reuniones de los sábados por la noche, llamadas samedi soirs, comenzaron en diciembre de 1858 y continuaron hasta dos meses antes de su muerte en 1868.
Rossini volvió a componer. La música de su última década no estaba pensada para ser interpretada en público. Para sus reuniones semanales, creó más de 150 piezas, incluyendo canciones, piezas para piano solo y obras de cámara. Las llamó sus Péchés de vieillesse (Pecados de la vejez). Estas reuniones eran muy populares en París. La música que se tocaba no era solo suya, sino también de otros compositores como Giovanni Battista Pergolesi, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Entre los compositores que asistían estaban Franz Liszt, Antón Rubinstein, Giacomo Meyerbeer y Giuseppe Verdi.
Una de las pocas obras tardías de Rossini que se publicó fue su Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) de 1863. En 1864, Napoleón III lo nombró gran oficial de la Legión de Honor.
Después de una breve enfermedad y una operación fallida, Rossini falleció en Passy el 13 de noviembre de 1868, a los setenta y seis años. Dejó su propiedad a su esposa, y después de la muerte de ella, a la ciudad de Pésaro para establecer un Liceo Musicale. También financió una casa para cantantes de ópera jubilados en París. Después de un gran funeral, el cuerpo de Rossini fue enterrado en el cementerio del Père Lachaise. En 1887, sus restos fueron trasladados a la basílica de la Santa Cruz de Florencia.
Obra
El estilo de Rossini

El escritor Julian Budden llamó a las formas que Rossini usaba en sus oberturas (introducciones musicales), arias (canciones para un solo cantante), estructuras y conjuntos, "el código Rossini". Este estilo pudo haber sido influenciado por la música francesa de la época, que tenía un sonido más fuerte y rápido.
El enfoque de Rossini hacia la ópera cambió con los gustos del público. Los libretos formales del siglo XVIII fueron reemplazados por historias más románticas, que necesitaban personajes más fuertes y acción más rápida. Rossini tuvo que adaptarse a esto. Su forma de componer, a menudo usando fórmulas, era necesaria porque escribía muchas óperas en poco tiempo. Por ejemplo, para La Cenicienta (1817), tuvo poco más de tres semanas para escribir la música.
Otra parte importante del proceso de composición de Rossini era el "reciclaje". A menudo usaba una obertura exitosa en óperas posteriores. Por ejemplo, la obertura de La piedra de toque se usó más tarde para la ópera seria Tancredi (1813). También reutilizaba arias y otras partes en obras posteriores.
Oberturas
Philip Gossett dice que Rossini "fue desde el principio un compositor consumado de oberturas". Su forma básica para estas se mantuvo igual: eran como movimientos de sonata sin secciones de desarrollo, con una introducción lenta. Tenían melodías claras, ritmos alegres y una estructura sencilla, con un clímax en crescendo (aumento gradual del volumen). El segundo tema siempre lo tocaba un instrumento de viento-madera, con un ritmo pegadizo. La forma en que usaba la orquesta era muy rica e inventiva.
Arias

La forma en que Rossini manejaba las arias (y dúos) en estilo cavatina (una canción corta y sencilla) fue un avance. En sus manos, el aria se convirtió en una forma de expresar emociones. Su estructura típica de aria incluía una introducción lírica (cantabile, que significa "cantable") y una conclusión más intensa y brillante (cabaletta). Este modelo podía adaptarse para hacer avanzar la historia.
Un ejemplo importante es la cavatina "Di tanti palpiti" de Tancredi, que es una de las arias más famosas de Rossini. Su melodía captura la belleza y la inocencia de la ópera italiana.
Estructura
Rossini integró las formas de la música vocal con el desarrollo dramático de la ópera. En sus obras, las arias solistas ocupan menos espacio, dando más importancia a los dúos y conjuntos.
En las óperas cómicas, Rossini llevó los finales de acto a su punto máximo. Los finales se hicieron más largos y se convirtieron en una cadena musical continua, con la orquesta acompañando en todo momento, y con diferentes secciones que llevaban a un final ruidoso y enérgico.
También aplicó esta técnica a la ópera seria. En el final del primer acto de Tancredi, Rossini contrastaba escenas de acción con expresiones de emoción. La sección final era una cabaletta donde todos los personajes se unían.
Primeras obras
Casi todas las composiciones de Rossini antes de su retiro involucran la voz humana. Sin embargo, su primera obra que se conserva es un conjunto de sonatas de cuerda para dos violines, violonchelo y contrabajo, escritas a los 12 años. Estas obras muestran su talento para la melodía, el color y el virtuosismo.
El Teatro San Moisè de Venecia y el Teatro La Scala de Milán buscaban obras en esta tradición. En estas primeras óperas, la personalidad musical de Rossini empezó a formarse, mostrando su "amor por el sonido puro y los ritmos agudos y efectivos". Un ejemplo de su originalidad es el efecto inusual en la obertura de Il signor Bruschino (1813), donde los violines golpean los atriles.
Italia (1813-1823)

El gran éxito en Venecia de Tancredi y La italiana en Argel en 1813 confirmó la reputación de Rossini como el compositor de ópera más prometedor de su generación. De 1813 a 1814, estuvo en Milán creando dos nuevas óperas para La Scala: Aureliano in Palmira y El turco en Italia.
El trabajo de Rossini en Nápoles contribuyó a su desarrollo estilístico. En 1815, Domenico Barbaja lo invitó con un contrato de siete años para dirigir sus teatros y componer óperas. Por primera vez, pudo trabajar con un grupo de músicos y cantantes de alto nivel, como Isabella Colbran, quienes eran expertos en el canto florido (con muchas notas rápidas y adornos).
Las primeras óperas de Rossini para Nápoles, Isabel, reina de Inglaterra y La gazzetta, reutilizaron gran parte de obras anteriores. Pero Otelo (1816) destaca por sus líneas vocales virtuosas y su último acto, donde el drama se realza con la melodía y la orquestación. Aquí, Rossini "alcanzó la madurez como artista dramático".
La carrera de Rossini estaba despertando interés en toda Europa. Otros compositores, como el berlinés Giacomo Meyerbeer, vinieron a Italia para estudiar el renacimiento de la ópera italiana. Antes de Otelo, se había estrenado en Roma (febrero de 1816) El barbero de Sevilla, una gran obra maestra de la ópera cómica. Richard Osborne destaca su brillantez vocal e instrumental, su ingenio al poner música a las palabras y su dominio de las grandes formas musicales.
Además de La Cenicienta (Roma, 1817) y la farsa Adina (1818), las otras obras de Rossini durante su contrato con Nápoles fueron óperas serias. Entre las más notables, con papeles de canto muy difíciles, estaban Mosè in Egitto (1818), La dama del lago (1819) y Semiramide, su última ópera escrita para Italia, presentada en La Fenice de Venecia en 1823.
Francia (1824-1829)
En 1824, Rossini se convirtió en director del Théâtre-italien de París. Allí presentó la ópera El cruzado en Egipto de Meyerbeer y escribió El viaje a Reims para celebrar la coronación de Carlos X (1825). Esta fue su última ópera con libreto italiano, y luego la reutilizó para crear su primera ópera francesa, El conde Ory (1828).
Un nuevo contrato en 1826 le permitió concentrarse en las producciones de la Ópera de París. Para ello, revisó Maometto secondo como Le Siège de Corinthe (1826) y Mosé como Moïse et Pharaon (1827). Para adaptarse al gusto francés, las obras se hicieron más largas, las líneas vocales menos adornadas y la estructura dramática se mejoró, reduciendo la proporción de arias. Una de las adiciones más notables fue el coro al final del Acto III de Moïse, que emocionaba al público.
El contrato con el gobierno le exigía crear al menos una nueva grand opéra. Rossini eligió la historia de Guillermo Tell y trabajó de cerca con el libretista Étienne de Jouy. Esta historia le permitió usar música folclórica y pastoral. Esto se ve claramente en la obertura, que describe el clima, el paisaje y la acción, e incluye una versión del ranz des vaches, la llamada del pastor suizo. El papel de los solistas se reduce, mientras que el coro del pueblo suizo es muy importante.
Guillermo Tell se estrenó en agosto de 1829. Rossini también hizo una versión más corta, en tres actos, que se convirtió en la base de futuras producciones. La obra fue muy exitosa y se revivió con frecuencia. En 1868, el compositor estuvo presente en su representación número 500. El periódico Le Globe dijo que "se ha abierto una nueva época no solo para la ópera francesa, sino también para la música dramática en otros lugares". Sin embargo, Rossini no participaría en esta nueva época.
Retiro (1830-1868)
El contrato de Rossini le pedía cinco nuevas obras para la Ópera en 10 años. Después de Guillermo Tell, pensó en otros temas, pero las únicas obras importantes que completó antes de dejar París en 1836 fueron el Stabat Mater (una obra religiosa) y la colección de canciones de salón Soirées musicales.
Mientras vivía en Bolonia, se dedicó a enseñar canto. La demanda en París llevó a la producción de una "nueva" versión francesa de Otelo en 1844 (en la que Rossini no participó) y una "nueva" ópera, Robert Bruce, para la que Rossini colaboró con otros para adaptar música de sus obras anteriores. El éxito de ambas fue limitado.
No fue hasta que Rossini regresó a París en 1855 que su espíritu musical revivió. Escribió muchas piezas para voces, coro, piano y conjuntos de cámara para sus veladas, los Péchés de vieillesse (Pecados de la vejez), que se publicaron en trece volúmenes. Estas incluyen piezas divertidas para piano.
La obra más importante de la última década de Rossini fue la Petite Messe Solennelle (Pequeña Misa Solemne) de 1863. La escribió para un grupo pequeño de músicos (voces, dos pianos y armonio), lo que la hacía inadecuada para grandes conciertos. Al final del manuscrito, el compositor escribió: "Dios mío, aquí se acabó esta pobre misa. ¿Es música sacra la que he escrito, o música maldita? Nací para la ópera cómica, como bien sabes. Un poco de técnica, un poco de corazón, eso es todo. Bendito sea entonces y concédeme el Paraíso."
Influencia y legado

La popularidad de las melodías de Rossini hizo que muchos músicos de su tiempo crearan versiones para piano o fantasías basadas en ellas.
El estatus de Rossini entre sus contemporáneos italianos se ve en la Messa per Rossini, un proyecto que Giuseppe Verdi y otros compositores iniciaron pocos días después de la muerte de Rossini.
La influencia de Rossini en la ópera italiana fue en las formas vocales y la estructura dramática. En la ópera francesa, sirvió de puente entre la ópera cómica y el desarrollo de la opéra-comique (ópera cómica francesa) y la opereta.
Aunque su gran reputación disminuyó después de su muerte, a principios del siglo XX, Rossini recibió homenajes de compositores como Ottorino Respighi y Benjamin Britten, quienes orquestaron extractos de sus obras. Una reevaluación de la importancia de Rossini comenzó más tarde en el siglo XX, gracias al estudio y la creación de ediciones críticas de sus obras.
La Fondazione G. Rossini, creada en Pésaro en 1940 con los fondos que el compositor dejó a la ciudad, se dedica a conservar sus documentos, difundir su vida y obra, y elaborar ediciones críticas de sus composiciones. Desde 1980, la Fondazione apoya el Rossini Opera Festival anual en Pésaro. También existe la Fundación Rossini de México que organiza el Festival Rossini en ese país.
En el siglo XXI, las óperas de Rossini siguen siendo muy populares. El barbero de Sevilla es una de las óperas más representadas en todo el mundo, y La Cenicienta también es muy popular. Otras óperas como El conde Ory, La dama del lago, La gazza ladra, Guillermo Tell, La italiana en Argel y El viaje a Reims también se presentan regularmente. Todas las óperas de Rossini han sido grabadas.
En la cultura popular
La vida de Rossini ha sido llevada al cine en varias ocasiones, como en las películas Rossini (1942) y Rossini! Rossini! (1991). Su música se ha utilizado en más de 750 películas y programas de televisión.
Rossini era un gran aficionado a la comida, y varios platos de alta cocina llevan su nombre. Algunos de ellos aparecieron en los menús de su casa cuando regresó a París en la década de 1850. Incluyen el Turnedó Rossini, la Crema alla Rossini y la Frittata alla Rossini, que suelen llevar trufas y foie gras. El cóctel Rossini, hecho con vino blanco espumoso y pulpa de fresas, también lleva su nombre.
El asteroide (8181) Rossini, descubierto en 1992, y la punta Rossini, un lugar en la isla Alejandro I en la Antártida, también fueron nombrados en su honor.
Honores
Durante su vida, Rossini recibió importantes condecoraciones de Francia e Italia, como Caballero Gran Cruz de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro, Caballero Gran Cruz de la Orden de la Corona de Italia, Caballero de la Orden de la Legión de Honor, Gran oficial de la Orden de la Legión de Honor y Caballero de la Orden Pour le Mérite. También fue miembro de la Academia de Bellas Artes.
Véase también
En inglés: Gioachino Rossini Facts for Kids