Isabella Colbran para niños
Datos para niños Isabella Colbran |
||
---|---|---|
Retrato de Isabella Colbran (1817), por Johann Heinrich Schmidt (Museo Teatrale alla Scala).
|
||
Información personal | ||
Nacimiento | 2 de febrero de 1784 Madrid (España) |
|
Fallecimiento | 7 de octubre de 1845 (61 años) Castenaso (Italia) o Bolonia (Estados Pontificios) |
|
Causa de muerte | Enfermedad | |
Sepultura | Cementerio de la Cartuja de Bolonia | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Cónyuge | Gioachino Rossini (1822-1837) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Cantante, cantante de ópera y compositora | |
Género | Ópera | |
Instrumento | Voz | |
Tipo de voz | Soprano de coloratura y soprano | |
Isabel Ángela Colbran (Madrid; 28 de febrero de 1784 - Bolonia; 7 de octubre de 1845), fue considerada la mejor mezzosoprano y soprano dramático- coloratura de su tiempo, aunque aparentemente era un soprano sfogato. También fue compositora y dejó escritos 4 volúmenes de canciones. Gioachino Rossini la consideró su musa y una de las mejores intérpretes de su obra.
Trayectoria
Isabella Colbran era hija de Teresa Ortola y del violinista Giovanni Colbran, músico de la corte del Rey de España. Recibió su primera formación de F. Pareja y G. Marinelli, y con Girolamo Crescenti, en París. En 1801 debuta en París y en 1807 en Milán. En 1811 es contratada por el agente Domenico Barbaja (1778-1841), que sería su amante, para el Teatro San Carlo de Nápoles.
En 1815 la soprano abandona a Barbaja. En la cúspide de su carrera colaboró estrechamente con Rossini (1792-1868), que compuso para ella el papel principal de Elisabetta, regina d'Inghilterra. La colaboración musical con el compositor continuó con los papeles de Desdémona en Otello (1816), Lisetta en La Gazzetta (1816), Armida (1817), Elcia en Moisés en Egipto (1818), Zoraide de Ricciardo e Zoraide (1818), el titular de Ermione (1819), Elena en La donna del Lago (1819), Anna en Maometto Secondo (1820) y el titular de Zelmira (1822) y Semiramide (1823).
En 1821 dejó Nápoles y se fue a Londres con Rossini, con quien se casó el 22 de marzo de 1822. Al año siguiente volvieron a Venecia donde el compositor escribió el papel titular de Semiramide para Isabella, que recibió mala crítica del público y la prensa. Semiramide sería la última ópera que Rossini compuso para Italia y para La Colbran. Se mudaron luego a París. Durante el periodo francés el matrimonio de La Colbran con Rossini pasó por frecuentes desavenencias domésticas. En 1837 Isabella y Rossini dejaron París para vivir en Italia donde el compositor sufrió de neurastenia.
La Colbran murió finalmente en octubre de 1845 a los sesenta años de edad, luego de lo cual Rossini se casaría con Olympe Pélissier. Su tumba está en el Cimitero Monumentale de la Cartuja de Bolonia, junto a su padre Giovanni y los padres de Rossini. Era tía materna de Julia Espín y Colbrandt (1838 - 1906), quien fuera uno de los amores platónicos de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).
Isabella Colbran escribió cuatro colecciones de canciones que dedicó a la zarina rusa, su maestro Girolamo Crescentini, la reina de España y la princesa Eugenia de Beauharnais.
Su voz
La voz de la Colbran era elogiada por su gran potencia y unidad de registros, tenía la rara habilidad de cantar roles de diferente tessitura, de mezzosoprano grave a soprano aguda coloratura. Su registro vocal iba del sol3 al mi6. Rossini la consideró su musa y una de las mejores intérpretes de su obra.
En el año 2009 la mezzosoprano norteamericana Joyce DiDonato grabó un recital homenaje con las obras que Rossini compuso para Colbran.
Véase también
En inglés: Isabella Colbran Facts for Kids