Pueblos iranios para niños
Los pueblos iranios son grupos de personas que comparten un origen común y hablan lenguas iranias. Estas lenguas son parte de una gran familia de idiomas llamada lenguas indoeuropeas. Los pueblos iranios provienen de antiguas comunidades que vivieron en la Meseta iraní.
Hoy en día, la mayoría de los pueblos iranios viven en Oriente Medio, Asia Central, la región del Cáucaso y algunas partes del subcontinente indio. Sin embargo, en el pasado, se encontraban personas que hablaban lenguas iranias por toda Eurasia, desde los Balcanes hasta el oeste de China.
Es importante saber que "pueblos iranios" no es lo mismo que "ciudadanos de Irán". El término "iranio" se usa para hablar de estos grupos étnicos y sus lenguas, para evitar confusiones con la nacionalidad de las personas que viven en el país de Irán.
Los pueblos iranios han sido muy importantes en la historia. Por ejemplo, los persas aqueménidas crearon uno de los primeros grandes imperios con muchas culturas diferentes. Los escitas y sármatas, que eran nómadas, dominaron grandes zonas de Rusia y Siberia durante siglos. Incluso se cree que algunas guerreras sármatas inspiraron la leyenda griega de las Amazonas.
Además, algunas religiones de los pueblos iranios, como el zoroastrismo y el maniqueísmo, influyeron en otras creencias importantes. Las primeras tribus iranias fueron los antepasados de muchos pueblos actuales, como los persas, los kurdos y los pastunes. Los pueblos iranios del sur lograron sobrevivir a grandes conquistas y cambios culturales, mientras que los del norte se mezclaron con otros pueblos.
Contenido
¿Qué significa "iranio"?
El término "iranio" viene de la palabra "Irán", que significa "el país de los Arios". La palabra antigua aria significaba "noble" en su idioma. Se cree que los arios usaban este término para referirse a sí mismos y a las tierras que habitaban.
Desde el punto de vista de las lenguas, "pueblos iranios" es parecido a "Pueblos germánicos". Este último incluye a personas que hablan lenguas germánicas como el inglés o el alemán. De la misma forma, los pueblos iranios incluyen a quienes hablan lenguas iranias.
Así, los pueblos iranios no son solo los persas, afganos y tayiks. También incluyen a los pastunes, baluchis, kurdos, osetios, zazas y muchos otros grupos. El uso de "pueblos iranios" en el estudio de la historia y las culturas es diferente de hablar de los ciudadanos del país de Irán. Muchos ciudadanos de Irán no pertenecen a los pueblos iranios, ya que no hablan lenguas iranias ni tienen lazos con las antiguas tribus iranias.
Historia y dónde vivieron
¿De dónde vienen los pueblos iranios?

Los pueblos iranios descienden de los protoindoiranios. Se separaron de otros grupos hace mucho tiempo, a principios del segundo milenio antes de Cristo. Se cree que la región entre el norte de Afganistán y el mar de Aral fue donde surgieron los primeros protoiranios.
A principios del primer milenio antes de Cristo, los antiguos pueblos iranios, como los medos, persas, bactrianos y partos, ocuparon la Meseta iraní. Otros grupos, como los escitas, sármatas y alanos, vivieron en las grandes llanuras al norte del mar Negro. Las tribus sacas y escitas se extendieron mucho, llegando hasta los Balcanes en el oeste y hasta Xinjiang en el este.
La diferencia entre los iranios orientales y iranios occidentales se nota en sus lenguas más antiguas: el avéstico y el persa antiguo. Se piensa que los textos avésticos fueron escritos por Zoroastro, el fundador del zoroastrismo.
La lengua irania más antigua que conocemos por escrito es el persa antiguo. Su escritura, creada en el siglo VI a. C. por los reyes persas, usaba signos parecidos a los de otras escrituras antiguas.
¿Quiénes fueron los iranios occidentales?

Los antiguos persas se establecieron en la parte occidental de la Meseta iraní. Tuvieron mucho contacto con otros pueblos como los elamitas y los babilonios. Los medos también se relacionaron con los asirios. Las lenguas meda y persa antigua muestran que tenían raíces comunes.
Después de que se formara el Imperio aqueménida, la lengua persa se extendió por todo el imperio. Muchos dialectos modernos de Irán, Afganistán (conocido como Dari) y Asia Central (el tayiko) vienen del persa antiguo.
La prueba más antigua del persa antiguo se encuentra en la Inscripción de Behistún (alrededor del 515 a.C.). Esta inscripción conecta las lenguas iranias con el uso del término Ario en textos antiguos. Los reyes aqueménidas solían escribir sus inscripciones en tres idiomas, mostrando una sociedad con muchas culturas.
Se cree que los primeros habitantes del Imperio aqueménida adoptaron la religión del zoroastrismo. Otros pueblos iranios importantes, como los kurdos, se piensa que surgieron de la mezcla de iranios con pueblos del Cáucaso. Los baluchis tienen una tradición oral de haber migrado desde Alepo (Siria) alrededor del año 1000.
¿Quiénes fueron los iranios orientales?
Aunque conocemos mejor a las tribus iranias del sur, las tribus que se quedaron en la gran zona de Eurasia se conocen por referencias de antiguos griegos, persas e indo-arios, y por hallazgos arqueológicos.
Muchos textos antiguos mencionan tribus como los sacas y los tocarios, ubicándolos en Asia Central, más allá de las montañas del Hindu Kush. El historiador griego Heródoto (siglo V a.C.) menciona a los escitas como nómadas en lo que hoy es el sur de Rusia.
Se cree que los escitas fueron conquistados por sus parientes orientales, los sármatas. Estos sármatas también eran conocidos por los romanos, quienes los conquistaron en los Balcanes y llevaron a algunos sármatas a Britania.
Los sármatas del este dieron origen a los alanos, quienes también se movieron por el mundo, llegando a Europa Occidental y África del Norte. Se piensa que los osetas modernos son los únicos descendientes directos de los alanos.
Más tarde, algunas tribus saka-escitas de Asia Central se movieron hacia el sur e invadieron la Meseta iraní y el noroeste de la India. Otra tribu irania relacionada fueron los parnos en Asia Central. Esta tribu expulsó a los griegos seléucidas de Persia y formó el Imperio Parto, que fue un gran rival del Imperio romano. Muchas tribus iranias fueron asimiladas o expulsadas de Asia Central por las migraciones de pueblos túrquicos.
Los iranios orientales que sobreviven hoy en día son principalmente los pastunes. Su origen se cree que está en el sur de Afganistán. La lengua pashto tiene similitudes con la lengua bactriana.
Los osetas modernos dicen ser descendientes de los alano-sármatas, y su lengua lo confirma. Culturalmente, se parecen a sus vecinos del Cáucaso.
¿Cómo se desarrollaron después?
Antiguamente, la mayoría de los pueblos iranios del sur seguían el zoroastrismo, el budismo (en Afganistán y Asia Central), el judaísmo y el cristianismo nestoriano. Los osetas se hicieron cristianos.
A partir del año 634, los árabes musulmanes comenzaron a conquistar la Meseta iraní. Conquistaron el Imperio sasánida de los persas. Finalmente, muchos pueblos iranios, incluyendo persas, kurdos y pastunes, se convirtieron al islam. Más tarde, los pueblos iranios se dividieron en diferentes ramas del islam, como el chiismo (seguido por persas y hazaras) y el sunismo (seguido por la mayoría).
Durante el segundo milenio, los pueblos iranios tuvieron un papel importante en la era de los imperios islámicos. Saladino, un famoso líder contra los cruzados, era de origen kurdo. Varios imperios en Irán, como los safávidas, hicieron del persa moderno el idioma oficial. La influencia irania se extendió al Imperio otomano y al Imperio Mogol en la India. Todos los principales pueblos iranios volvieron a usar sus lenguas después del dominio árabe.
¿Cuántos son y dónde viven?
Se calcula que hay entre 210 y 230 millones de personas que hablan lenguas iranias como su idioma principal. Hoy en día, la mayoría de estos pueblos viven en Irán, Afganistán, el oeste de Pakistán, Tayikistán, partes de Uzbekistán, el Cáucaso (en Osetia y Azerbaiyán) y en las zonas kurdas de Turquía, Irak, Irán y Siria. También hay pequeños grupos en el oeste de China y en la India.
Debido a las migraciones recientes, también hay grandes comunidades de hablantes de lenguas iranias en Europa, América e Israel.
¿Qué tan diversos son?
La relación entre los pueblos iranios se ha establecido principalmente por sus similitudes lingüísticas. Esto es porque muchas personas que no eran iranias adoptaron sus costumbres y lenguas. Sin embargo, también se han encontrado otras características comunes, como eventos históricos compartidos.
Aunque la mayoría de los pueblos iranios se establecieron en la Meseta iraní, muchos se expandieron hacia otras regiones, desde el Cáucaso y Turquía hasta el Indo y el oeste de China. Los pueblos iranios a menudo se han mezclado con otras poblaciones. Un ejemplo son los hazaras, que tienen orígenes túrquicos y mongoles distintos.
De manera similar, los baluchis se han mezclado con los brahui, que hablan lenguas diferentes pero fueron muy influenciados por los iranios. Los osetios se han relacionado con los georgianos y otros pueblos del Cáucaso. Entre los pastunes, algunos se han mezclado con otros grupos iranios y túrquicos. Los kurdos son un pueblo iranio que se cree que se ha mezclado con pueblos del Cáucaso y semitas.
Los persas modernos también son un grupo diverso, descendientes de varios pueblos iranios antiguos y de poblaciones originales de la Meseta iraní. Así, los iranios forman un grupo de personas que comparten una lengua, y muestran diferentes grados de orígenes y características culturales comunes.
Cultura y cómo se mezclaron
Muchas características culturales de los antiguos iranios eran similares a las de otras sociedades protoindoeuropeas. Al igual que otros indoeuropeos, los primeros iranios hacían sacrificios rituales y tenían una sociedad organizada en guerreros, líderes religiosos y agricultores. También contaban sus historias en himnos y sagas.
Después de separarse de los indo-iranios, los iranios desarrollaron una cultura más propia. Se cree que los primeros iranios se casaron con personas de las culturas locales y las asimilaron con el tiempo.
Hay varias características comunes entre los pueblos iranios. Por ejemplo, el Noruz es un festival iraní que celebran casi todos los pueblos iranios y otras personas de la región. Sus orígenes se remontan al zoroastrismo y a tiempos muy antiguos.
Algunos pueblos iranios tienen características únicas. Los pastunes tienen un código de honor y cultura llamado Pashtunwali. Algo similar, aunque más estructurado, existe entre los baluchis, llamado Mayar.
¿Qué religiones tienen?
Los primeros pueblos iranios pudieron haber adorado a varias deidades. La primera gran religión de los pueblos iranios fue el zoroastrismo, que se extendió por casi todos los pueblos iranios de la Meseta iraní.
Hoy en día, la mayoría de las personas que hablan lenguas iranias siguen el islam. Otros siguen el judaísmo, el cristianismo y el bahaísmo. Un número de personas no tiene ninguna afiliación religiosa. De los musulmanes iranios, la mayoría son suníes, mientras que los persas y los hazaras son chiitas.
La comunidad cristiana está representada principalmente por la ortodoxa rusa, seguida por los osetas y los nestorianos. El judaísmo es seguido por los judíos persas, los judíos de Afganistán, los judíos kurdos y los judíos de las montañas del Cáucaso, muchos de los cuales ahora viven en Israel. La religión histórica del Imperio persa, el zoroastrismo, todavía tiene algunos seguidores modernos, conocidos como parsis en la India o zoroastras en Irán y Pakistán.
¿Cómo influyeron en los pueblos túrquicos?
En cuanto a la cultura, muchas minorías que hablan túrquico en Irán (especialmente el pueblo azerbaiyano) y Afganistán (como los uzbekos y los turcomanos) suelen hablar lenguas iranias además de las suyas. Tienen una cultura tan influenciada por la iraní que a veces se usa el término "turco-iranio".
Esto se debe a interacciones históricas, matrimonios entre culturas, asimilación cultural y el uso de dos idiomas. Los azeríes son un buen ejemplo de esta mezcla. Aunque hablan una lengua túrquica, se cree que descienden principalmente de antiguos iranios y pueblos del Cáucaso.
En toda Asia Central y Oriente Medio, las culturas irania y túrquica se han mezclado para formar poblaciones y culturas híbridas. Esto se ve en dinastías como los gaznávidas y los mogoles.
Las influencias culturales iranias también han sido importantes en Asia Central. Se cree que los pueblos túrquicos que invadieron la región se mezclaron mucho con los pueblos iranios que vivían allí.
¿Qué dice la genética?
Los estudios genéticos de los pueblos iranios han mostrado que comparten muchos genes, pero también hay variaciones. Investigaciones han demostrado que los iranios están genéticamente muy cerca de los grupos europeos.
Un estudio reveló que se encontraron muchos marcadores genéticos comunes entre los pueblos iranios desde el río Tigris hasta el oeste del Indo. Esto coincide con las lenguas iranias que se hablan desde el Cáucaso hasta Pakistán occidental y Asia Central. El gran intercambio genético podría indicar la expansión de los pueblos que hablan lenguas iranias.
Estos resultados muestran las relaciones entre los pueblos iranios. Sin embargo, otras pruebas comparativas revelan orígenes diversos para algunos pueblos iranios, como los kurdos, que muestran lazos genéticos con el Cáucaso y también con poblaciones europeas y semitas cercanas.
Según un estudio de 2001, los antepasados de los kurdos podrían venir de un antiguo grupo de personas del Mediterráneo, como los hurritas. Este estudio sugiere que la existencia de antepasados arios en los kurdos no está confirmada por análisis genéticos.
Otro estudio genético en Irán encontró que los azerbaiyanos de Irán tienen marcadores genéticos idénticos a los de los persas de Irán.
En resumen, las pruebas genéticas muestran que, aunque los pueblos iranios comparten muchos marcadores genéticos, también hay señales de que se mezclaron con otros grupos, variaciones regionales y cambios genéticos. Además, es posible que poblaciones originales sobrevivieran a las invasiones de los primeros arios, y que la asimilación cultural llevara a un cambio de idioma.
¿Cuáles son sus raíces indoeuropeas?
La investigación del ADNmt en varios países de Oriente Medio muestra un origen común para las poblaciones iranias de Asia Central y Anatolia. También revela lazos genéticos con otras poblaciones de Eurasia occidental.
Una investigación a gran escala también muestra similitudes genéticas entre todos los hablantes de lenguas indoeuropeas, incluyendo a los hablantes de lenguas iranias. Esto no significa necesariamente que todas estas poblaciones tengan un origen indoeuropeo común, sino que quizás algunos grupos no indoeuropeos adoptaron más tarde las lenguas indoeuropeas.
Los resultados de las pruebas de haplogrupos del cromosoma Y dan más detalles sobre lo que pudo pasar en las regiones de habla irania. La zona más al este de las tierras altas iranias tiene la mayor frecuencia de un marcador genético llamado R1a1. Se cree que este marcador viene de un pueblo que dejó un patrón claro de hallazgos arqueológicos, la cultura yamna, generalmente identificada como los primeros indoeuropeos.
La arqueóloga Marija Gimbutas ha dicho que: El proceso de "indoeuropeización" fue un cambio cultural, no físico. Debe entenderse como una victoria militar donde se impone un nuevo sistema, una nueva lengua y una nueva religión a los grupos que ya vivían allí.
Lista de pueblos iranios
Pueblos iranios antiguos
- Iranios orientales:
Pueblos iranios modernos
- Baluchis
- Guilanos
- Jasos
- Kurdos
- Laqs
- Mazandaraníes
- Osetios
- Pamiri
- Parsis y la comunidad irano-zoroastra de la India
- Pastunes
- Persas
- Tayikos de China
- Talish
- Waqi
- Zazas
Otros grupos relacionados
Los siguientes grupos tienen orígenes parciales de pueblos iranios o se consideran posibles descendientes:
- Azeríes: Aunque hablan una lengua túrquica, se cree que descienden principalmente de antiguos iranios y pueblos del Cáucaso. Por sus lazos históricos y culturales con los persas, a menudo se les asocia con los pueblos iranios.
- Uzbekos: Se cree que tienen antepasados iranios y túrquicos. Los antiguos iranios sogdianos y bactrianos están entre sus antepasados. Culturalmente, los uzbekos están más cerca de sus vecinos sedentarios que hablan lenguas iranias.
- Bosníacos
- Búlgaros
- Croatas
- Serbios
- Hurritas: Se cree que la nobleza de los hurritas de Mittani (segundo milenio a.C.) tenía elementos culturales iranios.
- Pallavas: No hay un acuerdo sobre el origen iranio de los pallavas del sur de la India.
|
Véase también
En inglés: Iranian peoples Facts for Kids