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Sogdiano para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sogdiana-300BCE
La región de la Sogdiana por el año 300 a. C.
Archivo:BezeklikSogdianMerchants
Sogdianos entregando ofrendas a Buda según un fresco del siglo VIII.

Los sogdianos fueron un pueblo antiguo que hablaba una lengua irania. Vivieron en una región que hoy forma parte de Tayikistán y Uzbekistán. Algunas de sus ciudades importantes eran Samarcanda, Shahrisabz, Bujará y Taskent.

Aunque los estados sogdianos nunca estuvieron unidos bajo un solo gobierno, la ciudad de Samarcanda era su centro principal. Su territorio se encontraba al norte de Bactriana, entre los ríos Oxus (hoy Amu Dariá) y Yaxartes (hoy Sir Dariá). También incluía el fértil valle del Zeravshán. Con el tiempo, durante la Alta Edad Media, se expandieron hacia el norte, incluso más allá del lago Issyk-Kul.

En el año 327 a. C., la fortaleza sogdiana conocida como la Roca de Ariamzez fue conquistada por las tropas de Alejandro Magno. Él unió Sogdiana y Bactriana en una sola provincia. Más tarde, esta región pasó a formar parte del reino grecobactriano, fundado por Diodoto I. Sin embargo, a mediados del siglo III a. C., los escitas tomaron el control.

Los sogdianos tuvieron un papel muy importante en la Ruta de la Seda. Ayudaron a que el comercio fluyera entre China y Asia Central. Sus primeros contactos con China ocurrieron después de que el explorador Zhang Qian los visitara durante el reinado del emperador Wu. Zhang Qian escribió un informe detallado sobre su viaje por Asia Central.

Después de la visita de Zhang Qian, el comercio entre China y los sogdianos creció mucho. China envió muchas misiones a la región durante el siglo I a. C.. Los sogdianos eran conocidos por su gran tolerancia hacia las diferentes creencias. El budismo, el maniqueísmo, el cristianismo nestoriano y el zoroastrismo tenían muchos seguidores entre ellos. Los sogdianos fueron clave para que el budismo se extendiera por la Ruta de la Seda, hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VIII. Gran parte de lo que sabemos sobre su cultura y su idioma viene de los textos religiosos que dejaron.

El idioma sogdiano era parte del grupo iranio de las lenguas indoeuropeas. Estaba muy relacionado con el bactriano, otra lengua importante de la región. El sogdiano se escribía usando varios sistemas, todos ellos basados en el alfabeto arameo.

Con el tiempo, la mayoría de los sogdianos se mezclaron con otros pueblos, como los bactrianos, los turcos y los persas del Imperio aqueménida. Empezaron a hablar idioma persa (dando origen a los actuales tayikos) o uzbeko (después de la conquista túrquica de Asia Central). Así, los sogdianos son parte de los orígenes de los pueblos actuales como los uzbekos, kirguís, azeríes y tayikos.

Economía y diplomacia

¿Cómo se desarrollaron los sogdianos en el comercio?

Izquierda: un trozo de textil brocado de seda sogdiano, circa 700
Derecha: copa sogdiana de vino sogdiana con dorado de mercurio siglo VII

La mayoría de los comerciantes no recorrían toda la Ruta de la Seda. En cambio, intercambiaban productos a través de intermediarios en ciudades oasis como Khotan o Dunhuang. Sin embargo, los sogdianos crearon una red comercial que se extendía por más de 2.400 kilómetros, desde Sogdiana hasta China. Eran tan importantes en el comercio que los Saka del Reino de Khotan llamaban a todos los comerciantes suli, que significaba "sogdiano", sin importar de dónde fueran. Los sogdianos aprendieron mucho de los Kushans, con quienes al principio controlaron el comercio en el valle de Fergana y Kangju. Más tarde, se convirtieron en los principales intermediarios después de que el Imperio Kushan desapareciera.

A diferencia de los grandes imperios, la región sogdiana no tenía fronteras fijas. Era una red de ciudades-estado que conectaba Sogdiana con Bizancio, India, Indochina y China. Los sogdianos comenzaron a tener contacto con China gracias a la visita del explorador chino Zhang Qian. Esto ocurrió durante el reinado del Emperador Wu (141–87 a. C.) de la dinastía Han. Zhang Qian escribió sobre su viaje a las regiones occidentales de Asia Central y llamó a la zona sogdiana "Kangju".

Izquierda: Hombres sogdianos comiendo y festejando en un banquete, de un mural en Panjakent, Tayikistán, siglo VII
Derecha: Detalle de un mural de Varakhsha, siglo VI, con manejadores de elefantes peleando contra tigres y monstruos.

Después del informe de Zhang Qian, el comercio entre China y Sogdiana creció mucho. Se enviaron muchas misiones chinas durante el siglo I a. C.. El historiador chino Sima Qian escribió en su Shiji (año 94 a. C.) que las embajadas más grandes tenían cientos de personas. Incluso las más pequeñas tenían más de 100 miembros. Cada año se enviaban entre cinco y diez grupos. Los sogdianos también actuaron como intermediarios en el comercio de seda entre el Imperio chino Han y el Imperio Parto en Oriente Medio. Jugaron un papel clave en el comercio entre China y Asia Central a lo largo de la Ruta de la Seda hasta el siglo X. Su idioma se convirtió en la lingua franca (idioma común) para el comercio en Asia ya en el siglo IV.

Izquierda: An Jia, un comerciante y oficial sogdiano en China, representado en su tumba en el año 579.
Derecha: Figura de cerámica china de un mercader sogdiano en el norte de China, dinastía Tang, siglo VII
Izquierda: Moneda sogdiana, siglo VI, British Museum
Derecha: Moneda sogdiana con influencia china, de Kelpin, siglo VIII, British Museum

Después de la época de Alejandro Magno, los sogdianos de Samarcanda se hicieron comerciantes viajeros. Ocuparon un lugar central en la antigua Ruta de la Seda. También ayudaron a difundir religiones como el Maniqueismo, el Zoroastrianismo y el Budismo a lo largo de esta ruta. El libro chino Sui Shu (Libro de Sui) describe a los sogdianos como "hábiles mercaderes" que atraían a muchos comerciantes extranjeros a su tierra. Los chinos los veían como comerciantes natos, que aprendían sus habilidades desde pequeños. Documentos encontrados por Sir Aurel Stein sugieren que en el siglo IV podrían haber controlado el comercio entre India y China. Una carta de comerciantes sogdianos del año 313 d. C., hallada en Gansu, advertía a los comerciantes de Samarcanda que no había buen negocio para ellos. Además, en el año 568 d. C., una delegación turco-sogdiana viajó a Constantinopla para pedir permiso para comerciar. En los años siguientes, el comercio entre los estados floreció. En resumen, los sogdianos dominaron el comercio en la Ruta de la Seda desde el siglo II a. C. hasta el siglo X.

Suyab y Talas, en el actual Kirguistán, fueron centros sogdianos importantes en el norte. Controlaron las rutas de caravanas entre los siglos VI y VIII. Sus intereses comerciales estaban protegidos por el poder militar de los Göktürks. El comercio sogdiano continuó, con algunas interrupciones, hasta el siglo IX. Por ejemplo, se confiscaron camellos, plata y oro de Sogdia durante una incursión de Qapaghan Qaghan (692-716). En el siglo X, Sogdiana se unió al Imperio uigur. Este imperio obtenía mucha seda de China a cambio de caballos. Los uigures dependían de los sogdianos para vender gran parte de esta seda más al oeste. Peter B. Golden dice que los uigures adoptaron el sistema de escritura y las creencias religiosas de los sogdianos. También los consideraron "mentores" y gradualmente los reemplazaron como comerciantes de la Ruta de la Seda y transmisores de cultura. Después del fin del Imperio uigur, el comercio sogdiano tuvo problemas. Tras la conquista musulmana de Transoxiana en el siglo VIII, la samánida reanudó el comercio.

Durante los siglos V y VI, muchos sogdianos se establecieron en el Corredor de Hexi en China. Allí mantuvieron cierta autonomía y tenían un administrador oficial llamado sabao. Esto muestra su importancia para la sociedad y economía de China. Un documento chino sobre impuestos de caravanas en la región de Turpan revela que 29 de 35 transacciones comerciales involucraban a comerciantes sogdianos. En 13 de esos casos, tanto el comprador como el vendedor eran sogdianos. Entre los productos que llevaban a China estaban uva, alfalfa, objetos de plata sasánidas, vidrio, coral, imágenes budistas de latón, telas de lana romanas y ámbar báltico. En el siglo VII, el monje budista chino Xuanzang notó que a los niños sogdianos se les enseñaba a leer y escribir a los cinco años. Sin embargo, su habilidad se usaba para el comercio, lo que decepcionó al erudito Xuanzang. También registró que los sogdianos trabajaban como agricultores, tejedores de alfombras, vidrieros y talladores de madera.

¿Cómo se relacionaron los sogdianos con el Imperio Bizantino?

Archivo:Tang Dynasty emissaries at the court of Varkhuman in Samarkand carrying silk and a string of silkworm cocoons, 648-651 CE, Afrasiyab murals, Samarkand
Seda china en Sogdia: Emisarios de la Dinastía Tang en la corte de los Ikhshid de Sogdia Varkhuman en Samarcanda, llevando seda y una ristra de capullos de gusanos de seda, hacia el año 655 de la era cristiana, Murales de Afrasiab, Samarcanda.

Poco después de que monjes cristianos nestorianos llevaran secretamente huevos de gusanos de seda al Imperio Bizantino desde China, el historiador bizantino Menandro el Protector (del siglo VI) cuenta cómo los sogdianos intentaron comerciar directamente con seda china con el Imperio Bizantino. Después de aliarse con el gobernante sasánida Khosrow I para vencer al Imperio Heftalita, Istämi, el gobernante Göktürk del Primer Kaganato Túrquico, fue contactado por comerciantes sogdianos. Ellos querían permiso para hablar con el rey sasánida y poder viajar por sus tierras para comerciar con los bizantinos. Istämi rechazó la primera petición. Pero cuando aprobó la segunda y la embajada sogdiana fue enviada al rey sasánida, este hizo envenenar a los miembros de la embajada. Maniah, un diplomático sogdiano, convenció a Istämi de enviar una embajada directamente a Constantinopla, la capital de Bizancio. Esta llegó en 568 y ofreció seda como regalo al gobernante bizantino Justino II. También propuso una alianza contra Persia. Justino II aceptó y envió una embajada al Kanato turco, asegurando el comercio directo de seda que los sogdianos deseaban.

Sin embargo, parece que el comercio directo con los sogdianos fue limitado. Se han encontrado pocas monedas romanas y bizantinas en sitios arqueológicos de Asia Central y China de esa época. Aunque las embajadas romanas llegaron a China desde el 166 d. C., y los antiguos romanos importaban seda china, mientras que los chinos importaban vidrio romano, Valerie Hansen señala que no se han encontrado monedas romanas de la época de la República Romana (507-27 a. C.) ni del Principado (27 a. C. - 330 d. C.) en China. Sin embargo, Warwick Ball (2016) menciona un tesoro de dieciséis monedas romanas halladas en Xi'an, China, que datan de varios emperadores. Las primeras monedas de oro solidus del Imperio Romano de Oriente encontradas en China son del reinado del emperador bizantino Teodosio II (408-450). En total, solo se han encontrado cuarenta y ocho de estas monedas (frente a mil trescientas monedas de plata) en Xinjiang y el resto de China. El uso de monedas de plata en Turfan continuó mucho después de la conquista china del año 640. Las monedas de oro romanas orientales se usaban más como objetos ceremoniales o talismanes. Esto confirma la gran importancia de Greater Iran en el comercio de la Ruta de la Seda en Asia Central, comparado con Roma oriental.

Sogdianos destacados

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Sogdia Facts for Kids

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