Margarita Xirgu para niños
Datos para niños Margarita Xirgu |
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Fotografiada hacia 1910
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Información personal | ||
Nacimiento | 18 de julio de 1888 Molins de Rey (España) |
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Fallecimiento | 25 de abril de 1969 Montevideo (Uruguay) |
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Nacionalidad | Española y uruguaya | |
Familia | ||
Cónyuge | Josep Arnall Miquel Ortín |
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Información profesional | ||
Ocupación | Actriz de teatro, actriz de cine, directora de teatro, director de un teatro y director de escuela | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Margarita Xirgu Subirá (nacida en Molins de Rey, España, el 18 de julio de 1888 y fallecida en Montevideo, Uruguay, el 25 de abril de 1969) fue una destacada actriz y directora de teatro. Es especialmente recordada por su trabajo con las obras del famoso escritor Federico García Lorca.
Margarita Xirgu fue muy aplaudida por sus actuaciones y su dedicación al teatro. Realizó muchas giras por el continente americano para dar a conocer las obras de importantes autores. Fue la actriz principal del Teatro Español de Madrid. Debido a los cambios políticos en España, se quedó a vivir en América y obtuvo la nacionalidad uruguaya. También se dedicó a dirigir obras y a enseñar teatro.
Contenido
¿Quién fue Margarita Xirgu y cuál fue su trayectoria?
Sus primeros años y el teatro
Margarita Xirgu nació el 18 de julio de 1888 en Molins de Rey, una localidad de Barcelona, España. Sus padres fueron Pedro Xirgu i Martí y Josefa Subirá Polls. Cuando tenía dos años, su familia se mudó a Gerona, y a los ocho años se instalaron en Barcelona (1896).
Desde pequeña, Margarita mostró un gran interés por la lectura y tenía una forma de expresarse muy clara y artística. En 1900, empezó a trabajar en un taller de pasamanería y, al mismo tiempo, se aficionó al teatro en el Ateneo de Barcelona, un lugar que su padre frecuentaba.
De aficionada a profesional
En 1902, Margarita Xirgu debutó como actriz aficionada en el Salón Asiático de Barcelona con la obra Lo nuvi. Un año después, actuó en Don Álvaro o la fuerza del sino, donde su talento ya era evidente para el público.
Comenzó su carrera como actriz en grupos de aficionados y luego debutó profesionalmente con la compañía de Josep Santpere. En 1906, a los dieciocho años, consiguió el papel principal en la obra Thérèse Raquin de Emile Zola. Esta fue su primera obra profesional y marcó el inicio de su exitosa carrera. Ese mismo año, fue contratada para actuar en el Teatro Romea de Barcelona en la obra Mar y Cel.
Su propia compañía y el cine
En 1909, participó en la obra Terra baixa en el parque de Montjuïc, durante un día especial dedicado a homenajear a Ángel Guimerá. En 1910, interpretó el papel de Salomé de Oscar Wilde en el Teatro Principal de Barcelona. Su actuación fue muy elogiada por la revista Feminal.
En 1910, Margarita Xirgu formó su propia compañía de teatro. Con ella, estrenó obras como Andrónica y La reina joven en el Teatro Romea de Barcelona, lo que le dio mucho prestigio en el mundo del teatro catalán. Entre 1909 y 1916, participó en algunas películas, pero después de eso, solo volvió a actuar en cine una vez, en 1938, en la película argentina Bodas de sangre.
En 1913, Margarita Xirgu llegó al Teatro Odeón de Buenos Aires, una sala muy importante que recibía a grandes obras y compañías europeas. En esa época, el cine era una gran competencia para el teatro, por lo que su éxito fue aún más notable. Un empresario argentino, Faustino da Rosa, le ofreció la oportunidad de trabajar en América (Argentina, Chile, Uruguay). Esta oportunidad la llevó a realizar cuatro viajes por Hispanoamérica, donde ganaba el 50% de las ganancias de sus actuaciones.
Éxito en España y América
Margarita Xirgu regresaba a España para estrenar obras importantes, mientras su compañía seguía presentando funciones en Barcelona. En 1914, dio el salto a Madrid, donde trabajó en el Teatro Español. Allí interpretó obras de autores como Valle-Inclán (estrenando Divinas palabras, 1933), George Bernard Shaw, Gabriele D’Annunzio y Alejandro Casona (La sirena varada, 1934).

En 1921, realizó su segundo viaje a Hispanoamérica. En el verano de 1926, en Madrid, conoció a Federico García Lorca, con quien colaboró muy a menudo. Lorca la consideraba una actriz que aportaba algo nuevo al teatro y que sabía encontrar y representar la belleza de las historias.
La conexión con Federico García Lorca
El encuentro entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca fue muy importante, tanto en lo personal como en lo profesional. Ella fue la actriz principal y directora de muchas de sus obras. En 1927, estrenó Mariana Pineda en Barcelona, una de las obras más exitosas de su carrera. El vestuario de esta obra fue diseñado por el famoso artista Salvador Dalí.
En los años siguientes, estrenó otras obras de Lorca como La zapatera prodigiosa (1930), Yerma (1934) y Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores (1935). También volvió a presentar Bodas de sangre (1935), con escenografía de José Caballero.
El Festival de Mérida
En 1933, Margarita Xirgu logró actuar en el teatro romano de Mérida, un hecho que marcó el inicio del Festival de Teatro Clásico de esa ciudad. En 1934, fue nombrada hija adoptiva de Mérida, un gran honor.
El 1 de abril de 1936, su esposo, Josep Arnall, falleció en La Habana.
Cuando comenzó un periodo difícil en España, Margarita Xirgu se encontraba en Hispanoamérica presentando las obras de García Lorca. En agosto de 1936, Lorca perdió la vida en Granada. Al enterarse de la muerte de su gran amigo, Xirgu estaba preparando en México la obra Yerma. Ella cambió una parte del texto para reflejar el dolor por la pérdida de Lorca. También representó Doña Rosita en el Teatro Odeón de Buenos Aires. En 1938, actuó en la película argentina Bodas de sangre, dirigida por Edmundo Guibourg, recibiendo muy buenas críticas.
El exilio y su legado en América
En 1939, cuando Margarita Xirgu vivía en Argentina, decidió no regresar a España debido a los cambios políticos en su país. Así, vivió en América (Argentina, Chile, Uruguay) y nunca volvió a España, esperando que la situación mejorara.
En 1941, Fernando Oca del Valle, un español que también vivía fuera de su país, fundó la Compañía Teatral del Ateneo Paraguayo en Asunción. Después de establecerse en Montevideo en 1943, Margarita Xirgu se convirtió en la directora del Instituto Auditorio de Montevideo (SODRE). Al año siguiente, se unió a la Compañía Teatral del Ateneo Paraguayo.
En 1944, viajó a Santiago de Chile para presentar sus obras. Ese mismo año, fue a Buenos Aires y realizó representaciones que combinaban teatro clásico con obras más modernas, mostrando su creatividad en el escenario. En 1945, estrenó en el Teatro Avenida de Buenos Aires el último drama de Lorca, La casa de Bernarda Alba.
En Montevideo, representó obras de autores españoles y fue nombrada directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) en 1949. Bajo su dirección, se formaron actores muy importantes como Amelia de la Torre, Cándida Losada, Enrique Diosdado, Alberto Closas y Sancho Gracia. También actuó y dirigió en la Comedia Nacional de Uruguay, en el Teatro Solís de Montevideo, donde trabajó con la joven China Zorrilla en obras como Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano y Bodas de sangre.
Margarita Xirgu obtuvo la nacionalidad uruguaya y compró una casa en Punta Ballena, Maldonado. Permaneció en Uruguay durante los últimos veinte años de su vida. En Montevideo, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (que ella dirigió desde su fundación en 1949 hasta 1957) lleva su nombre en su honor.
Margarita Xirgu falleció en Uruguay el 25 de abril de 1969, después de una operación. Sus restos fueron llevados a su pueblo natal, Molins de Rey, en 1988, muchos años después. Se dice que antes de morir, comentó que el exilio era el castigo más difícil.
Su vida personal
En 1907, el padre de Margarita Xirgu falleció, y ella tuvo que hacerse cargo de su familia. Se casó dos veces: la primera en 1910 con Josep Arnal, quien falleció en 1936. Su segundo matrimonio fue en 1941 con el actor Miguel Ortín, quien más tarde se convirtió en su representante en la compañía de teatro. Margarita Xirgu no tuvo hijos en ninguno de sus matrimonios.
Obras en las que participó
Películas
- La reina joven (1916)
- El beso de la muerte (1916)
- Alma torturada (1917)
- Bodas de sangre (1938)
Obras de teatro destacadas
Obra | Año | Autor | Teatro |
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Mar y cielo | 1906 | Ángel Guimerá | Teatro Romea |
Joventut príncep | 1908 | Wilhelm Meyer Forster | Teatro Principal de Barcelona |
Miqueta y sa mare | 1909 | Robert de Flers | |
Tierra baja | 1909 | Ángel Guimerá | Barcelona |
Salomé | 1910 | Oscar Wilde | Teatro Principal de Barcelona. |
La reina jove | 1911 | Ángel Guimerá | |
El genio alegre | 1912 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Frou frou | 1912 | Henri Meilhac - Ludovic Halévy | Teatro Principal de Barcelona |
Magda | 1913 | Hermann Sudermann | Teatro Odeón Buenos Aires |
Patio azul | 1914 | Santiago Rusiñol | Teatro de la Princesa de Madrid |
Elektra | 1914 | Hugo von Hofmannsthal | |
El yermo de las almas | 1915 | Valle-Inclán | Teatro Principal de Barcelona. |
Tierra baja | 1915 | Ángel Guimerá | |
Marianela | 1916 | Benito Pérez Galdós | Teatro de la Princesa de Madrid. |
La dicha ajena | 1916 | Hermanos Álvarez Quintero | |
El mal que nos hacen | 1917 | Jacinto Benavente | Madrid. |
Así se escribe la historia | 1918 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Santa Juana de Castilla | 1918 | Benito Pérez Galdós | |
Pipiola | 1918 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Novedades de Barcelona |
El dragón de fuego | 1918 | Jacinto Benavente | Teatro de la Princesa |
La inmaculada de los dolores | 1918 | Jacinto Benavente | |
Rosas de otoño | 1918 | Jacinto Benavente | Teatro Novedades de Barcelona |
Tierra baja | 1919 | Àngel Guimerà | Teatro Centro de Madrid |
Una señora | 1920 | Jacinto Benavente | Teatro Centro de Madrid. |
La loca de la casa | 1920 | Benito Pérez Galdós | Teatro Novedades de Barcelona. |
La niña de Gómez Arias | 1922 | Calderón de la Barca | Teatro Español de Madrid. |
Los ojos de los muertos | 1922 | Jacinto Benavente | |
La noche del sábado | 1922 | Jacinto Benavente | |
La comida de las fieras | 1922 | Jacinto Benavente | |
La calumniada | 1922 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Ramo de locura | 1922 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Nena Teruel | 1922 | Hermanos Álvarez Quintero | |
La calumniada | 1923 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Español de Madrid |
Ganas de reñir | 1923 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Español de Madrid |
Cristalina | 1924 | Hermanos Álvarez Quintero | Teatro Principal de Alicante |
La vida que te di | 1924 | Luigi Pirandello | |
El otro peligro | 1924 | Maurice Donnay | |
Santa Juana | 1925 | George Bernard Shaw | Teatro Goya de Barcelona |
Campo de armiño | 1925 | Jacinto Benavente | Teatro Tívoli de Barcelona |
Las flores | 1926 | Hermanos Álvarez Quintero | |
Barro pecador | 1926 | Hermanos Álvarez Quintero | |
La mariposa que voló sobre el mar | 1926 | Jacinto Benavente | |
La princesa bebé | 1927 | Jacinto Benavente | |
La noche iluminada | 1927 | Jacinto Benavente | |
Mariana Pineda | 1927 | Federico García Lorca, con decorados de Salvador Dalí | Barcelona. |
¡No quiero, no quiero! | 1928 | Jacinto Benavente | |
Más fuerte que el amor | 1928 | Jacinto Benavente | Teatro Fontalba de Madrid |
Tierra baja | 1928 | Ángel Guimerá | Barcelona |
Los fracasados | 1928 | Henri-René Lenormand | Teatro Fontalba de Madrid. |
Entre fiestas | 1929 | Carlos de Selvagen | Teatro Cervantes de Sevilla. |
La zapatera prodigiosa | 1930 | Federico García Lorca | Teatro Español de Madrid. |
La prudencia en la mujer | 1930 | Tirso de Molina | Teatro Español de Madrid |
De muy buena familia | 1931 | Jacinto Benavente | |
La corona | 1931 | Manuel Azaña | Teatro Goya de Barcelona |
Vidas cruzadas | 1931 | Jacinto Benavente | Teatro Goya de Barcelona |
Fermín Galán | 1931 | Rafael Alberti | Teatro Español de Madrid. |
La Duquesa de Benamejí | 1932 | Hermanos Machado | Teatro Español de Madrid. |
La Serrana de la Vera | 1932 | Luis Vélez de Guevara | Teatro Español de Madrid. |
El otro | 1932 | Miguel de Unamuno | Teatro Español de Madrid. |
Clavijo | 1932 | Johann Wolfgang von Goethe | Teatro Español de Madrid. |
Don Álvaro o la fuerza del sino | 1933 | Duque de Rivas | Teatro Español de Madrid. |
Medea | 1933 | Séneca traducido por Miguel de Unamuno | Teatro romano de Mérida. |
Divinas palabras | 1933 | Valle-Inclán | Teatro Español de Madrid. |
María Rosa | 1933 | Ángel Guimerá | Teatre Zorrilla de Badalona |
Ni el amor ni el mar | 1934 | Jacinto Benavente | |
La sirena varada | 1934 | Alejandro Casona | Teatro Español de Madrid |
Yerma | 1934 | Federico García Lorca | Teatro Español de Madrid. |
El villano en su rincón | 1935 | Félix Lope de Vega | Teatro Español de Madrid. |
Otra vez el diablo | 1935 | Alejandro Casona | Teatro Español de Madrid. |
Bodas de sangre | 1935 | Federico García Lorca | |
Doña Rosita la soltera | 1935 | Federico García Lorca | Teatro Principal Palace de Barcelona. |
Yerma | 1937 | Federico García Lorca | Teatro Odeón Buenos Aires |
Cantata en la tumba | 1937 | Federico García Lorca | Teatro Odeón Buenos Aires |
Como tú me quieres | 1937 | Luigi Pirandello | Teatro Odeón Buenos Aires |
Intermezzo | 1937 | Giraudoux | Teatro Odeón Buenos Aires |
Asmodeo | 1937 | Mauriac | Teatro Odeón Buenos Aires |
Hamlet | 1937 | Shakespeare | Teatro Odeón Buenos Aires |
Angélica | 1937 | Leo Ferrero | Teatro Odeón Buenos Aires |
Doña Rosita la soltera | 1937 | Federico García Lorca | Teatro Odeón Buenos Aires |
Fedora | Victorien Sardou | ||
La casa en orden | Arthur W. Piñero | ||
El adefesio | 1944 | Rafael Alberti | Teatro Avenida de Buenos Aires |
La dama del alba | 1944 | Alejandro Casona | Teatro Avenida de Buenos Aires. |
La malquerida | 1944 | Jacinto Benavente | |
La casa de Bernarda Alba | 1945 | Federico García Lorca | Teatro Avenida de Buenos Aires. |
El malentendido | 1949 | Albert Camus | Teatro Argentino de Buenos Aires. |
La loca de Chaillot | 1951 | Jean Giraudoux | Teatro Solís de Montevideo |
Macbeth | 1954 | Shakespeare | Teatro Solís de Montevideo |
La Celestina | 1956 | Fernando de Rojas | Buenos Aires. |
La casa de Bernarda Alba | 1958 | Federico García Lorca | Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires |
Pedro de Urdemalas | 1966 | Miguel de Cervantes | Teatro Solís de Montevideo. |
Andrónica | Ángel Guimerá | ||
La dama de las camelias | Alexandre Dumas (hijo) | ||
Frou frou | Henri Meilhac - Ludovic Halévy | ||
Zazà | Pierre Berton y Charles Simon | ||
La virgen loca | Hosmé Israel | ||
Juventud de príncipe | Wilhelm Meyer Forster | ||
El rayo | Juan López Núñez | ||
Matrimonio interino | Paul Gavault - Robert Charvay | ||
El amor vela | Gaston de Caillavet | ||
Primerose | Gaston de Caillavet | ||
El amigo Fritz | Erckmann-Chatrian | ||
María del Carmen | José Feliu y Codina | ||
Theodora | Victorien Sardou | ||
La chocolaterita | Paul Gavault | ||
Lady Godiva | Manuel Linares Rivas |
Televisión
- Teatro televisado de Margarita Xirgú (1956), un programa que se transmitió desde el Teatro Nacional Cervantes con obras como La celestina, Barranca abajo, Tartufo y Nuestro pueblo.
Sus alumnos destacados

Muchos actores famosos comenzaron sus estudios con Margarita Xirgu, entre ellos:
- Alberto Closas
- Alfredo Alcón
- Ana Diosdado
- Estela Castro
- Sancho Gracia
- Thelma Biral
- China Zorrilla
- Estela Medina
Véase también
En inglés: Margarita Xirgu Facts for Kids