Historia de Nueva York (1898-1945) para niños
Nueva York, entre 1898 y 1945, se convirtió en un centro mundial muy importante. Fue líder en comunicaciones, comercio, finanzas y cultura. Más de una cuarta parte de las 300 empresas más grandes de 1920 tenían su sede allí.
Esta época comenzó en 1898, cuando la ciudad se unió formando los cinco distritos que conocemos hoy, con una población de 3.4 millones de personas. Nuevos medios de transporte, como el Metro de Nueva York inaugurado en 1904, ayudaron a conectar esta gran ciudad. Muchas personas de Europa del sur y del este llegaron a trabajar, hasta que la Primera Guerra Mundial detuvo la inmigración en 1914. La falta de trabajadores durante la guerra atrajo a afroamericanos del sur de Estados Unidos, quienes se mudaron al norte en lo que se conoce como la Gran Migración Afroamericana. Ellos impulsaron el Renacimiento de Harlem, un movimiento cultural muy importante.
Los años 1920 fueron una época de crecimiento y riqueza, con la construcción de rascacielos cada vez más altos. El sector financiero de Nueva York llegó a ser muy influyente en la economía nacional y mundial. La economía de Nueva York creció mucho después de 1896, con algunas caídas breves, hasta la Gran Depresión que comenzó con una caída del mercado de valores en Wall Street a finales de 1929. La economía se recuperó en 1940 y prosperó durante la Segunda Guerra Mundial. Las principales actividades económicas eran la construcción, el transporte marítimo, la fabricación de ropa, la maquinaria y la imprenta. Los sindicatos, que son grupos de trabajadores, tuvieron altibajos. Nueva York tenía un sistema financiero muy fuerte, un gran mercado para productos de lujo y una cultura vibrante gracias a muchos benefactores, museos, galerías, universidades, artistas, escritores y publicaciones.
Los grupos políticos demócratas en los distritos solían controlar la política. Sin embargo, fueron superados en 1933 por reformadores que eligieron y reeligieron a Fiorello La Guardia. El apoyo del gobierno federal ayudó a que la ciudad se convirtiera en un pilar de la Coalición del New Deal y un ejemplo de cómo el gobierno podía invertir mucho en infraestructura.
Contenido
La Era Progresista: 1890 a 1920

Los cinco distritos actuales de la ciudad de Nueva York se unieron en 1898. En ese año, las ciudades de Nueva York (que incluía Manhattan y el Bronx) y Brooklyn se unieron con las áreas más rurales de Queens y Staten Island. La población total era de 3.4 millones en 1900, subió a 5.6 millones en 1920 y se mantuvo en 7.9 millones en 1950. La población era muy diversa en cuanto a origen, raza, religión y clase social.
La ciudad creció enormemente en población, industria y riqueza. Entre los logros importantes se incluyó la construcción del sistema de metro por empresas privadas. La ciudad financió nuevos puentes importantes entre Manhattan y Brooklyn y Queens, lo que facilitó los viajes diarios y el desarrollo de industrias en esas zonas. La ciudad también mejoró sus puertos, su sistema de tráfico, construyó cientos de nuevas escuelas y llevó a cabo grandes programas de salud pública. Muchos de los primeros rascacielos, incluyendo algunos de los edificios más altos del mundo, también se construyeron en Manhattan.
Grupos Políticos y Reformadores
La política de la ciudad unificada se basaba en los conflictos entre los grupos políticos y los reformadores. En tiempos de calma, los grupos políticos tenían muchos seguidores y solían controlar los asuntos de la ciudad y los distritos. También eran importantes en la legislatura estatal en Albany. Desde los años 1880, Tammany Hall (un famoso grupo político) creó una red de clubes locales que atraían a grupos de clase media con ambiciones. Sin embargo, en momentos de crisis, como las grandes depresiones de los años 1890 y 1930, los reformadores tomaron el control de puestos clave, especialmente el de alcalde.
Los reformadores no siempre estaban de acuerdo entre sí. Trabajaban a través de una red de grupos cívicos independientes, cada uno enfocado en sus propios objetivos. Estos grupos estaban formados por hombres y mujeres de clase media, bien educados y preocupados por la ciudad, que solían ser profesionales o empresarios. Desconfiaban mucho de la corrupción de los grupos políticos. La unión de los distritos en 1898 aumentó el poder de estos grupos reformistas, siempre que pudieran acordar un objetivo común.
No había un solo grupo político demócrata para toda la ciudad. En cambio, florecieron en cada distrito, siendo Tammany Hall en Manhattan el más conocido. Solían tener organizaciones fuertes en los barrios, llamadas "clubes políticos", y un líder importante, a menudo llamado "el jefe". Charles Murphy fue un líder muy eficaz pero discreto de Tammany Hall entre 1902 y 1924. "Big Tim" Sullivan era el líder de Tammany en Bowery y el portavoz del grupo en la legislatura estatal. Las organizaciones republicanas locales eran mucho más débiles, pero fueron clave para formar coaliciones reformistas. La mayor parte del tiempo buscaban influencia en Albany y Washington D. C.. Seth Low, presidente de la Universidad de Columbia, fue elegido alcalde reformista en 1901. No tenía el "toque común" y perdió mucho apoyo de la clase trabajadora cuando se acercó a los que apoyaban la prohibición del alcohol.
El espíritu de la era progresista influyó en la política de Nueva York, dando energía a los reformadores que criticaban la ineficiencia y la corrupción. Se puso énfasis en la experiencia y la organización científica de grandes proyectos. Tammany Hall siguió adelante bajo el nuevo liderazgo de Charles Francis Murphy. Promovió una imagen de reforma, apoyó a reformadores como alcaldes y minimizó las formas obvias de corrupción. Los irlandeses mantuvieron el control de Tammany, y los líderes tenían muchas oportunidades para lo que un concejal llamó "ganancias honestas", como tener información privilegiada para contratos de construcción lucrativos sin robar ni cometer actos ilegales.
Tres reformadores llegaron a ser alcaldes. Seth Low, un destacado empresario de Brooklyn, político experimentado y presidente de la Universidad de Columbia, unió a reformadores y republicanos en una alianza que ganó la alcaldía en 1902. Tammany regresó en 1904 con un reformador prestigioso, George B. McClellan Jr., hijo de un famoso general de la Guerra Civil y político experimentado. William Jay Gaynor, un juez reformista, ganó la nominación de Tammany en 1909. El reformador John Purroy Mitchell, apoyado por el presidente Woodrow Wilson, fue elegido en 1913. Mitchel tuvo un fuerte apoyo de los progresistas, lo que le permitió reorganizar la administración, combatir problemas sociales y hacer los impuestos más eficientes. El apoyo de Mitchel a los Aliados en la Primera Guerra Mundial molestó a los alemanes, y las clases trabajadoras se preocuparon por sus planes de educación vocacional. Fue derrotado en 1917 por John Francis Hylan; Hylan fue reelegido en 1921 y trabajó de cerca con Hearst hasta que Al Smith y Tammany lo destituyeron en 1925.
Tammany se dio cuenta de que necesitaba reformadores en su lista de candidatos, pero le costaba trabajar con ellos. McClellan tuvo que presentarse a la reelección en 1905 para vencer el gran desafío del editor independiente William Randolph Hearst. Pero en 1906, Tammany llegó a un acuerdo y apoyó a Hearst para gobernador, por lo que McClellan rompió con el grupo político. Gaynor resultó ser mucho más independiente de lo esperado y no fue reelegido.
Mejoras en el Transporte

La unión de los distritos hizo que se necesitaran más conexiones físicas entre ellos. El Metro de Nueva York se inauguró con la primera línea IRT en 1904. Al principio, los sistemas Interborough Rapid Transit Company (IRT) y Brooklyn-Manhattan Transit Corporation (BMT) (con un tercer sistema, el Independent Subway System o IND, que se uniría en 1925) estaban separados. Inmediatamente impulsaron la expansión y el desarrollo de la población.
La apertura del Puente de Williamsburg en 1903 y el Puente de Manhattan en 1909 conectaron aún más Manhattan con la comunidad de dormitorio de Brooklyn, que crecía rápidamente. La famosa Grand Central Terminal se inauguró como la estación de trenes más grande del mundo el 1 de febrero de 1913, reemplazando una terminal anterior en el mismo lugar. La Estación Pensilvania se inauguró en 1910.
La Vida de los Inmigrantes

La inmigración europea creció mucho a principios del siglo XX. Luego se detuvo de repente entre 1914 y 1920, lo que permitió a los nuevos residentes adaptarse a la vida en Estados Unidos. Los recién llegados eran católicos italianos y polacos, así como judíos de Europa del Este que hablaban yiddish. También hubo flujos más pequeños pero constantes de inmigrantes de Irlanda, Gran Bretaña y Alemania. Los residentes de Little Germany, en lo que ahora es East Village, se mudaron a barrios más ricos y fueron reemplazados por un número creciente de inmigrantes con menos recursos en el Lower East Side.
Comunidades Judías
En 1850, aproximadamente un tercio de los 50,000 judíos estadounidenses vivían en Nueva York. Hablaban alemán (no yiddish), participaban activamente en las congregaciones reformistas y tenían roles importantes en la banca, las finanzas, el comercio y la industria de la confección de la ciudad. Un grupo completamente diferente de 1.4 millones de judíos de Rusia y Europa del Este que hablaban yiddish huyeron de la persecución entre 1880 y 1914. Más de un millón vivían en Nueva York, donde en 1910 representaban una cuarta parte de la población de la ciudad. Muchos se hicieron empresarios y abrieron pequeñas tiendas; la mayoría trabajaba con máquinas de coser en las muchas fábricas de ropa de la ciudad.
Los enfrentamientos entre grupos étnicos eran sorprendentemente comunes. Las pandillas locales controlaban sus barrios y agredían a los niños que cruzaban sus límites. Cada grupo étnico tenía pandillas juveniles; las irlandesas eran especialmente agresivas. Un incidente grave ocurrió en 1902, cuando una procesión de 25,000 a 50,000 judíos que marchaban para el funeral de Jacob Joseph, el rabino principal de la comunidad ortodoxa, pasó por la fábrica Hoe. Fueron atacados por trabajadores o jóvenes que lanzaban objetos desde las ventanas de la fábrica. Los judíos se defendieron y rápidamente rodearon la fábrica y sus 1,800 hombres y niños, rompiendo todas sus ventanas. La policía (en su mayoría irlandesa) dispersó y golpeó a muchos de los hombres que atacaban la fábrica. Arrestaron a 11 judíos y 4 trabajadores de la fábrica. La tradición oral judía culpó del incidente al antisemitismo de los trabajadores irlandeses de las fábricas y de la policía. Sin embargo, investigaciones históricas recientes muestran que los trabajadores de la fábrica eran en su mayoría alemanes, no irlandeses, y que la policía siguió el procedimiento estándar para controlar un disturbio. En general, la policía mantuvo un control estricto sobre la violencia entre grupos.
Avances en Educación

Los reformadores de la Era Progresista impulsaron con fuerza la educación pública gratuita hasta la escuela secundaria. Creían que la falta de conocimiento era un desperdicio y que aprender desarrollaba la personalidad y las habilidades necesarias en una sociedad que se modernizaba. La matrícula en las escuelas públicas aumentó de 553,000 en 1900 a 1.1 millones en 1930, y luego disminuyó un poco. La amplia variedad de escuelas incluía primarias y secundarias, así como escuelas secundarias superiores completas, académicas y técnicas. Además, el sistema ofrecía escuelas de formación en música, artes, ciencias, cocina, costura, imprenta y similares, con escuelas especiales para niños con discapacidades y un gran programa nocturno para adultos. La disponibilidad de educación pública gratuita hasta la escuela secundaria era especialmente atractiva para los inmigrantes judíos con pocos recursos, quienes valoraban mucho el conocimiento.
Otros grupos étnicos de la ciudad, especialmente los italianos, solían valorar mucho más la propiedad de una vivienda, lo que significaba que los niños y niñas comenzaban a trabajar alrededor de los 14 años. En la comunidad italiana, las niñas dejaban la escuela lo antes posible para trabajar en casa o en fábricas. Esto cambió en los años 1930, cuando más de ellas permanecieron en la escuela, aunque solo a la mitad de la tasa de las niñas judías. Algunos historiadores dicen que los italianos se estaban adaptando a la cultura estadounidense; sus familias se volvieron menos tradicionales y permitieron más oportunidades individuales para las mujeres. La historiadora Miriam Cohen, sin embargo, dice que estas actitudes más modernas fueron causadas por las nuevas oportunidades para todas las mujeres jóvenes en Nueva York.
Los sacerdotes católicos recomendaban encarecidamente las escuelas parroquiales al menos para los estudiantes de primaria y estaban expandiendo rápidamente el sistema de escuelas secundarias católicas, especialmente para los jóvenes alemanes e irlandeses cuyas familias llevaban décadas en la ciudad. El sistema de escuelas católicas creció de 79,000 alumnos en 1900 a 286,000 en 1930, alcanzando un máximo de 332,000 en 1960. También prosperaron las escuelas privadas de lujo, así como las escuelas de formación para adultos, como la Escuela de Baile Arthur Murray y muchas escuelas de música. Decenas de miles de adultos tomaron cursos por correspondencia a través del correo.
Los niños y jóvenes judíos tuvieron éxito en las escuelas públicas de Nueva York. El desafío surgió con las niñas que asistían a la escuela secundaria. Los hombres judíos aún tenían dudas sobre la educación de las niñas y las familias con pocos recursos necesitaban el dinero que ellas podían ganar en trabajos de tiempo completo. Las que llegaron a Estados Unidos siendo niñas aprendieron inglés rápidamente, pero cuanto mayores eran al llegar, más les costaba aprender el idioma. Sin embargo, muchas jóvenes judías se esforzaron y lograron trabajos administrativos. Muchos de sus logros se vieron reflejados sobre todo en las siguientes generaciones.
Educación Superior
La Universidad de Columbia se ganó una reputación internacional como un centro de investigación importante en muchas áreas como las artes, las ciencias, las humanidades y la medicina. La Universidad de Nueva York en 1890 era principalmente una escuela de pregrado con un fuerte enfoque protestante. Sin embargo, comenzó a añadir programas de posgrado, una facultad de derecho y una de medicina, así como una escuela de posgrado en educación y una escuela de negocios. Se convirtió en una de las universidades más grandes del país, con 9,300 alumnos en 1917 y 40,000 en 1931.
La Universidad de Fordham tomó la delantera entre las universidades católicas, añadiendo una escuela de medicina, una escuela de derecho, una escuela de negocios y otras unidades. Su equipo de fútbol tenía una reputación nacional. Fordham se volvió mixta en 1964. Además, había muchas escuelas especializadas más pequeñas, como el Wagner College (luterana), la Universidad Yeshiva (judía), la Universidad de San Juan (católica), el Instituto Pratt, la Escuela Juilliard, The New School for Design, el Brooklyn Polytechnic Institute y The New School. Había numerosas facultades de medicina y derecho.
Las familias protestantes de élite de la ciudad enviaban a sus jóvenes a escuelas preparatorias para la universidad en Nueva Inglaterra y luego a universidades de la Ivy League, y a sus jóvenes a las Siete Escuelas Hermanas o a escuelas de posgrado. Después de 1900, Columbia tenía una reputación muy académica y ya no era tan atractiva para los jóvenes de clase alta. La matrícula de estudiantes judíos alcanzó el 40% en Columbia College en 1914; se estableció un sistema para reducir la proporción al 20%. Las universidades públicas, City College y Hunter College, tenían alrededor del 80% de estudiantes judíos.
Periodismo y Noticias
A principios del siglo XX, la ciudad tenía entre 15 y 20 periódicos diarios y muchos semanarios. La mayoría de los periódicos se vendían en quioscos o por vendedores, a diferencia de las suscripciones. The Wall Street Journal ofrecía información detallada sobre negocios. The New York Times casi había desaparecido en los años 1890. Sin embargo, después de ser comprado por Adolph Ochs de Knoxville en 1896, llegó a una audiencia de alto nivel con noticias imparciales y detalladas. Había muchos periódicos para diferentes grupos étnicos. Estos periódicos jugaron un papel importante en mantener a los inmigrantes conectados con sus países de origen. Más importante aún, les enseñaron cómo adaptarse a la vida estadounidense y entender la cultura popular de Estados Unidos.
A partir de 1895, William Randolph Hearst, un heredero de la minería de San Francisco, compitió con Joseph Pulitzer, de San Luis, por el dominio de los quioscos. Tanto el Seattle Post-Intelligencer de Hearst como el New York World de Pulitzer apoyaban a los demócratas, y ambos buscaban aumentar sus ventas a través del periodismo sensacionalista con noticias impactantes, deportes, y reportajes como tiras cómicas, acertijos, recetas y columnas de consejos. Para 1898, ambos periódicos alcanzaron una circulación de un millón de ejemplares diarios. Hearst se convirtió en líder del ala izquierda del Partido Demócrata y casi fue elegido alcalde en 1905 y gobernador en 1906. Tuvo fuertes conflictos con Al Smith por el control del Partido Demócrata, perdiendo en 1925. Luego se mudó a California. Después de apoyar con entusiasmo a Franklin Roosevelt para la presidencia en 1932, rompió con Franklin D. Roosevelt, se movió hacia la derecha y se convirtió en un crítico del New Deal, usando sus revistas nacionales y el New York Journal para oponerse a las políticas de Roosevelt.
Grandes Desastres

El 15 de junio de 1904, más de 1,000 personas, en su mayoría de origen alemán, murieron cuando el barco de vapor General Slocum se incendió en el East River. Fue un golpe muy duro para la comunidad germano-estadounidense.
El 25 de marzo de 1911, el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Greenwich Village cobró la vida de 145 trabajadoras de la confección, en su mayoría italianas y judías. Este evento llevó a grandes mejoras en el departamento de bomberos de la ciudad, los códigos de construcción y las regulaciones de seguridad en el trabajo. La reacción al desastre impulsó el crecimiento del Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Damas y ocurrió en el contexto de movimientos sindicales más amplios coordinados por la Federación Estadounidense del Trabajo.
En la noche del 14 al 15 de abril de 1912, el transatlántico RMS Titanic se hundió en el Atlántico Norte mientras se dirigía a Nueva York, matando a 1,500 de las 2,200 personas a bordo. El 18 de abril, el barco de rescate RMS Carpathia llegó y fue recibido por unos 40,000 espectadores. El Comité de Ayuda para Mujeres, la Sociedad de Ayuda para Viajeros de Nueva York y el Consejo de Mujeres Judías, entre otras organizaciones, brindaron ayuda inmediata con ropa y transporte a refugios. Dos monumentos del Titanic se encuentran en Manhattan. El 13 de abril de 1913, el faro Titanic Memorial de 18 metros en el Bajo Manhattan se construyó en el techo del Seamen's Church Institute. Straus Park, en el Upper West Side, recuerda a Isidor Straus y su esposa Ida, quienes murieron en el desastre.
El accidente de Malbone Street, el peor desastre en la historia de cualquier sistema de tránsito rápido en los Estados Unidos, ocurrió el 1 de noviembre de 1918. Muchos trabajadores del metro se declararon en huelga contra la Brooklyn Rapid Transit Company (BRT), por lo que la BRT asignó a uno de sus empleados de oficina para que fuera el conductor de un tren. Este conductor casi no tenía entrenamiento, en lugar de los 20 días habituales, y se estaba recuperando de la pandemia de gripe de 1918, que acababa de matar a su hija. Durante la hora pico, cometió una serie de errores graves, perdió el control en una pendiente y iba a gran velocidad cuando se estrelló en una curva pronunciada cerca de la estación de Prospect Park. El accidente de Malbone Street mató a 93 de los 650 pasajeros e hirió gravemente a más de cien. Con una elección estatal cercana, se convirtió en un tema importante de campaña, lo que llevó a la elección de Al Smith como gobernador.
El 16 de septiembre de 1920, radicales de la ciudad llevaron a cabo el atentado de Wall Street, un ataque frente a la sede de la Casa Morgan, que mató a decenas de personas e hirió a cientos. Las autoridades culparon a elementos anarquistas y comunistas, lo que impulsó las redadas de Palmer, pero los culpables nunca fueron capturados.
Salud Pública y Limpieza
La limpieza era una cualidad muy valorada, apoyada por la clase media y liderada por médicos y expertos en salud pública. La limpieza de las calles se convirtió en una parte importante del presupuesto de la ciudad y generó trabajos que los grupos políticos querían distribuir entre sus seguidores de la clase trabajadora. Los caballos se usaban para el transporte en 1900, como lo habían sido a lo largo de la historia de la ciudad. Había 200,000 de ellos en la ciudad, produciendo cerca de 2,500 toneladas de estiércol al día. Se acumulaba en las calles y se barría a los lados como la nieve. El olor era tan fuerte que los habitantes de la ciudad recibieron los vehículos motorizados con gran alivio.
La ciudad fue líder a nivel internacional en la lucha contra la difteria, una enfermedad a menudo mortal que afectaba a miles de niños cada año. Los investigadores aplicaron los avances de laboratorio en bacteriología e inmunología al tratamiento y prevención de esta enfermedad, eliminándola como una amenaza importante. Algunas decenas de miles de personas murieron en la epidemia de "gripe española" de 1918-1919.
De 1920 a 1945
Cambios Políticos
Los demócratas, bajo el liderazgo de Al Smith y Robert F. Wagner, adoptaron reformas en las décadas de 1910 y 1920, especialmente para beneficiar a su principal grupo de votantes, la clase trabajadora. Smith se convirtió en gobernador en los años 1920, pero perdió la elección presidencial en 1928, aunque le fue muy bien en las zonas de mayoría católica. Wagner sirvió en el Senado de los Estados Unidos de 1927 a 1949, donde fue líder de la Coalición del New Deal, poniendo especial énfasis en apoyar a los trabajadores.
La elección presidencial de 1924, en la que la mayoría de los neoyorquinos votó por Calvin Coolidge, fue la última vez que un candidato presidencial republicano ganó en Nueva York.
Después de 1928, el Ayuntamiento se vio envuelto en problemas. El alcalde Jimmy Walker renunció y huyó a Europa después de que investigaciones estatales mostraran que había aceptado sobornos. Esto, junto con la dureza de la Gran Depresión, dio una oportunidad a los reformadores. Ganaron en 1933 con una alianza liderada por Fiorello La Guardia. Él era un congresista republicano con ideas progresistas y fuertes conexiones con las comunidades italianas y judías, lo que le permitía atraer votos de diferentes partidos. La Guardia dominó la política de la ciudad como alcalde de 1934 a 1945. Apoyó al presidente Franklin D. Roosevelt y su New Deal; a cambio, Roosevelt financió fuertemente la ciudad y redujo el apoyo a los oponentes de La Guardia.
La Guardia revitalizó Nueva York y restauró la confianza pública en el Ayuntamiento. Con la ayuda de Robert Moses, dirigió la construcción de viviendas públicas de bajo costo, parques infantiles, parques y aeropuertos. Reorganizó la policía, venció al todavía poderoso grupo político de Tammany Hall y restableció el sistema de méritos en lugar de los trabajos por favoritismo. La Guardia fue un líder fuerte, pero sus políticas de reforma estaban diseñadas cuidadosamente para atender los deseos de sus diversos votantes. Derrotó a un grupo político demócrata corrupto, gobernó durante la Depresión y la guerra mundial, convirtió a la ciudad en un modelo para los programas de obras públicas y bienestar del New Deal, y defendió a los inmigrantes y las minorías. Tuvo éxito con el apoyo de un presidente comprensivo que también se oponía a Tammany Hall. Se ganó un lugar en la historia como un alcalde reformista y decidido que ayudó a eliminar la corrupción, trajo expertos talentosos y estableció en la ciudad un amplio sentido de responsabilidad hacia sus ciudadanos. Su administración involucró a nuevos grupos que se habían mantenido al margen del sistema político, le dio a Nueva York su infraestructura moderna y elevó las expectativas de nuevas posibilidades urbanas.
Cambios en las Minorías
Las familias inmigrantes continuaron estableciéndose y más comenzaron a mudarse a los barrios fuera de Manhattan. Como señal de madurez de la ciudad, el censo de 1920 mostró que Brooklyn superó por primera vez a Manhattan como el distrito más poblado. Pero el gran período de inmigración europea, que acababa de alcanzar su punto máximo, se detuvo abruptamente con la Ley de Inmigración de 1924 que limitó severamente la llegada de más inmigrantes del sur y este de Europa.
El Renacimiento de Harlem
Después de 1890, las personas afroamericanas comenzaron a mudarse al antiguo barrio judío de Harlem en el Upper Westside de Manhattan. Un número mucho mayor llegó durante la época de la Primera Guerra Mundial, cuando la Gran Migración trajo a personas afroamericanas para ocupar más puestos de trabajo en un momento en que la inmigración se había detenido. Harlem se convirtió en la capital política de la América afroamericana, con un liderazgo muy debatido de Marcus Garvey a principios de los años 1920. El activismo constante por los derechos civiles tuvo lugar en las décadas de 1930 y 1940, a menudo dirigido por el ministro bautista Adam Clayton Powell Jr., quien fue elegido para el Congreso de los Estados Unidos en 1942. El desempleo fue un problema importante en los años de la Depresión, pero las agencias de ayuda del New Deal, como el Cuerpo Civil de Conservación y la Administración de Progreso de Obras, proporcionaron muchos empleos en igualdad de condiciones. Gran parte de las protestas organizadas eran para pedir trabajos y tiendas que pertenecían y eran operadas por personas blancas en Harlem.
El Renacimiento de Harlem, de 1920 a 1940, atrajo la atención mundial hacia la literatura afroamericana. Durante muchos años, especialmente en los años 1920, en Harlem floreció el pensamiento social y de allí surgieron numerosos artistas, músicos, novelistas, poetas y dramaturgos afroamericanos. Los escritores más famosos fueron Langston Hughes, James Weldon Johnson, Claude McKay y Zora Neale Hurston.
La Era del Jazz

La era del jazz tuvo muchas celebridades. Entre las más notables de la ciudad estaban la cantante de jazz Ella Fitzgerald; la bailarina Martha Graham; el editor Henry Luce de la revista Time; la escritora Dorothy Parker y los expertos del Hotel Algonquin; el editor Harold Ross de la revista The New Yorker; y héroes deportivos de fama nacional como Babe Ruth y Bill Tilden.
El alcalde de Tammany, Jimmy Walker, que disfrutaba de la vida, presidió un período de prosperidad para la ciudad, con la aparición de muchos bares clandestinos durante la Prohibición.
Tin Pan Alley se desarrolló hacia Broadway, y el primer musical moderno, Show Boat de Jerome Kern, se estrenó en 1927, cuando el distrito de los teatros se trasladó al norte de la calle 42.

Durante este tiempo, la ciudad de Nueva York se hizo conocida por su arquitectura audaz e impresionante, incluyendo los rascacielos que transformaron el horizonte. La carrera por construir los edificios más altos culminó en el duelo de dos íconos Art Deco, el edificio Chrysler y el Empire State Building, a finales de los años 1920. Estos dos rascacielos no se terminaron hasta que sus alturas parecían demasiado optimistas. La construcción del Rockefeller Center también ocurrió durante este tiempo, convirtiéndose en uno de los proyectos de desarrollo privado más grandes de la historia en ese momento. La ciudad también creció hacia afuera, con el desarrollo de viviendas que reemplazó la mayor parte de las tierras de cultivo del este de Brooklyn, el este del Bronx y gran parte de Queens.
La Gran Depresión
La Gran Depresión, que afectaría al resto del mundo, comenzó con la caída de la bolsa de valores de 1929. El Empire State Building recién terminado sería conocido como el "Edificio estatal vacío" durante muchos años porque no podía atraer suficientes inquilinos en el difícil ambiente de negocios. Cuando el gobernador de Nueva York, Franklin Roosevelt, se convirtió en presidente, las chozas de Hooverville (llamadas así por su predecesor) salpicaban los parques de la ciudad. La ciudad se convirtió en un ejemplo del gasto del New Deal, especialmente a través de la Administración de Obras Públicas y la Administración de Progreso de Obras. Hubo proyectos de construcción masivos que incluyeron carreteras, puentes, viviendas públicas, nuevas escuelas y la expansión del Astillero Naval de Brooklyn.

El planificador de avenidas, Robert Moses, se encargó de la construcción de muchos puentes, parques, unidades de vivienda pública y avenidas, principalmente con dinero federal. Moses fue un gran defensor del modernismo centrado en el automóvil, cuyo legado de proyectos de construcción masivos todavía es debatido. Se opuso a las grandes ampliaciones del metro propuestas en 1929 y 1939. Sin embargo, la última gran expansión del sistema de metro, combinada con la unión de las empresas privadas de metro Interborough Rapid Transit y Brooklyn-Manhattan Transit con el Independent Subway System (propiedad de la ciudad) bajo una sola administración municipal, hizo que el metro fuera en gran parte lo que es hoy.
La Segunda Guerra Mundial

Nueva York, que durante mucho tiempo fue una gran ciudad estadounidense con muchos inmigrantes, se convirtió en una ciudad culturalmente internacional con la llegada de refugiados europeos intelectuales, musicales y artísticos que comenzó a finales de los años 1930. La Feria Mundial de Nueva York de 1939, que marcó el 150 aniversario de la toma de posesión de George Washington en el Federal Hall, fue un punto culminante del optimismo tecnológico, destinada a marcar el final de la Depresión. Sin embargo, después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el tema se cambió de "Construyendo el mundo del mañana" a "Por la paz y la libertad", y la sombra de la guerra en Europa ensombreció los eventos.
La guerra transformó a Nueva York en un centro clave para el esfuerzo de guerra de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 900,000 neoyorquinos sirvieron en la guerra y aproximadamente 63 millones de toneladas de suministros y más de 3 millones de hombres salieron del puerto de Nueva York. Durante el momento más intenso de la guerra, un barco salía cada 15 minutos. Se hicieron esfuerzos para proteger a Nueva York de un ataque; durante la guerra, lugares famosos como Times Square y Broadway se oscurecieron para proteger a Nueva York de un ataque aéreo. Se colocaron carteles en todos los espacios públicos de Nueva York para instruir a los civiles sobre cómo responder a un ataque aéreo o naval. A pesar de tales esfuerzos, fuerzas del Eje se infiltraron en Nueva York durante la guerra. En la noche del 14 de enero de 1942, el U-123 entró en la Bahía Inferior de Nueva York y su tripulación observó el horizonte de Nueva York. En sus memorias, el entonces capitán del U-Boat, Reinhard Hardegen, describió el momento en que vio por primera vez el horizonte de Nueva York a bordo del U-123:
" No puedo describir el sentimiento con palabras, pero fue increíblemente hermoso y grandioso... Habría regalado un reino por este momento si tuviera uno. Fuimos los primeros en estar aquí, y por primera vez en esta guerra un soldado alemán miró hacia la costa de los EE. UU. "
Mientras los submarinos amenazaban desde el exterior, elementos de la Red de Espionaje Nazi Duquesne y la Operación Pastorius operaban dentro de la ciudad. La economía de la ciudad de Nueva York se vio impulsada por el esfuerzo bélico, pero no tanto como en ciudades con industrias pesadas como Pittsburgh, Chicago, Los Ángeles o Detroit. La industria de la confección producía uniformes y los talleres mecánicos se centraron en materiales de guerra. El Astillero Naval de Brooklyn volvió a aumentar su producción de buques de guerra. La gran industria gráfica apenas se vio afectada. Las instalaciones portuarias volvieron a desempeñar su papel en el envío de suministros y soldados a Europa. El Puerto de Nueva York manejó el 25% de las exportaciones de la nación. Al final de la guerra, el Astillero Naval era el astillero más grande del mundo con 75,000 trabajadores. Cuando llegó la paz en 1945, Nueva York era claramente preeminente en el mundo, como la única gran ciudad del mundo ilesa de la guerra.
Economía de la Ciudad
El Sector Financiero
Nueva York se convirtió en el centro financiero de los Estados Unidos antes de la Guerra Civil, especializándose en valores ferroviarios. En 1900 se volvió aún más dominante y comenzaba a acercarse a Londres como un centro financiero mundial. Hubo miles de banqueros y financieros exitosos; una figura central fue J. P. Morgan, quien estableció programas nacionales de financiación para el acero, los implementos agrícolas, el transporte marítimo y otras industrias. También financió gran parte de los esfuerzos bélicos británicos y franceses en la Primera Guerra Mundial. John D. Rockefeller, de Standard Oil, se expandió desde una posición dominante en el petróleo a otras industrias además de la banca. Andrew Carnegie dominó el acero hasta que se vendió a Morgan en 1901. Después de 1900, Rockefeller y Carnegie dedicaron gran parte de su interés a la ayuda a la comunidad, al igual que Morgan hasta cierto punto. Con la creación del Sistema de la Reserva Federal en 1913, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York se convirtió en un actor poderoso bajo su dinámico presidente Benjamin Strong. En 1917, Nueva York estaba financiando los esfuerzos de guerra mundial de Gran Bretaña, Francia y otros aliados. En los años 1920, Nueva York había superado a Londres como centro bancario mundial. La Bolsa de Valores de Nueva York fue el centro nacional de creación de riqueza y especulación hasta que sus acciones cayeron repentinamente a fines de 1929, desencadenando la Gran Depresión mundial.
La Industria de la Confección
La industria de la confección incluía la fabricación de ropa lista para usar para hombres y mujeres, así como la venta al por mayor de estos productos a tiendas de todo el país. La ciudad de Nueva York dominaba esta industria a nivel nacional, con Chicago y Los Ángeles muy por detrás. Se originó en el comercio de sastres, cortadores, planchadores, vendedores ambulantes y tenderos judíos del siglo XIX. Para 1900, era una industria mayoritariamente operada y propiedad de judíos, y la mayoría de los trabajadores eran judíos, aunque se estaban contratando otros inmigrantes nuevos. Los judíos de Europa del Este que hablaban yiddish apoyaban firmemente a los sindicatos, lo que relacionaban con sus influencias socialistas en Europa.
El Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Damas (ILGWU) se formó en 1900 y fue un actor importante en la Federación Estadounidense del Trabajo. Creció rápidamente en sus primeras dos décadas y se le atribuye haber eliminado el trabajo de costura en las viviendas, establecer una semana de seis días y 54 horas, redactar contratos sindicales que daban preferencia a los miembros de ILGWU que solicitaban un trabajo y establecer un sistema de resolución de conflictos. El sindicato era mucho más grande y fuerte que los cientos de pequeños talleres con los que trataba. Sin embargo, en los años 1920, la ILGWU se vio afectada por conflictos internos. En 1928, la dirección establecida triunfó; los comunistas solo controlaban el sindicato de peleteros. La membresía de ILGWU se había reducido a 40,000 (la gran mayoría de las cuales eran mujeres). Los primeros años de la Gran Depresión debilitaron aún más al sindicato. Bajo el liderazgo de David Dubinsky, ILGWU se convirtió en un importante partidario del New Deal de Roosevelt, y su membresía creció rápidamente a fines de los años 1930 y durante la Segunda Guerra Mundial.
Amalgamated Clothing Workers of America fue un grupo más radical que se formó en 1914. Se centró en la ropa confeccionada para hombres y proporcionó bancos, recreación, atención médica e incluso restaurantes y viviendas para los miembros. Expulsó a sus miembros comunistas en los años 1920. Bajo el liderazgo de Sidney Hillman, desempeñó un papel central en la formación del Congreso de Organizaciones Industriales a mediados de los años 1930 y le dio a Hillman una voz poderosa en la Coalición del New Deal. Después de 1970, ambos sindicatos perdieron miembros y se fusionaron en 1995.
Con el Partido Demócrata en la ciudad controlado en gran parte por los irlandeses conservadores, Dubinsky y Hillman y sus sindicatos formaron un nuevo partido político en 1936, el Partido Laborista Estadounidense. Solo tuvo presencia en el estado de Nueva York, donde apoyó con entusiasmo las tres reelecciones de Roosevelt. Cuando los comunistas se unieron al Partido en 1944, la ILGWU se separó y formó el Partido Liberal de Nueva York. El Partido Liberal fue dirigido durante muchos años por Alex Rose, el líder del sindicato de sombrereros, un pequeño sindicato de la industria de la confección.
Actividad Portuaria

El puerto de Nueva York y Nueva Jersey ha sido, con mucho, el más grande de Estados Unidos y ha servido tanto a buques de pasajeros como mercantes. Fue el principal punto de embarque de las tropas estadounidenses que viajaban a Europa durante la Primera Guerra Mundial. La congestión en el puerto hizo que los expertos se dieran cuenta de la necesidad de una autoridad portuaria para supervisar el sistema extremadamente complejo de puentes, carreteras, subterráneos e instalaciones portuarias en el área de Nueva York-Nueva Jersey. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey fue creada en 1921, bajo la supervisión de los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey. Al emitir sus propios bonos, era financieramente independiente de cualquiera de los dos estados; los bonos se pagaban con peajes y tarifas, y no con impuestos. Se convirtió en una de las principales agencias del área metropolitana de Nueva York para manejar proyectos a gran escala, especialmente bajo el liderazgo de Austin Tobin.
Los barcos de pasajeros prosperaron antes de la llegada de las compañías aéreas transatlánticas en los años 1960. Una línea de negocios atendía a los turistas de lujo que viajaban en ambas direcciones, con líneas americanas y británicas compitiendo. Los barcos de vapor de pasajeros también transportaban pasajeros de tercera clase a tarifas bajas. La gran mayoría eran inmigrantes que llegaban a Estados Unidos, aunque algunos inmigrantes regresaban a Europa.
Dos compañías alemanas dominaban el tráfico de inmigrantes a Nueva York desde Europa Central y del Este, la línea Hamburgo-América y la North German Lloyd. Construyeron elaboradas redes de agencias de boletos en Europa, ofreciendo paquetes de viaje de bajo costo. Los inmigrantes que se dirigían a otras ciudades generalmente tenían boletos prepagados por sus familiares que ya se habían establecido en el Nuevo Mundo.
La mayoría de los recién llegados ya tenían una idea de a dónde se dirigían, gracias a las cartas familiares y los folletos disponibles. La gran mayoría de los viajeros de Europa llegaban a través de la ciudad de Nueva York, y los inmigrantes hacían sus trámites en la isla Ellis. Un pequeño porcentaje fue rechazado debido a una enfermedad evidente; las compañías de barcos de vapor tenían que pagar su tarifa, por lo que detectaban a los pasajeros enfermos con anticipación en Europa.
Nueva York en la Primera Guerra Mundial
La ciudad jugó un papel importante en la publicidad y financiación de la Primera Guerra Mundial, así como en la producción de uniformes y buques de guerra. Existía el temor de un sabotaje alemán, especialmente después de la explosión del Black Tom en 1916.
El Bronx: Crecimiento y Cambios
La historia del Bronx después de 1898 se divide en varios períodos distintos. El primero es de gran crecimiento y va de 1898 a 1929, con un aumento de la población por un factor de seis: pasó de 200,000 habitantes en 1900 a 1.3 millones en 1930. La Gran Depresión trajo consigo un aumento del desempleo, especialmente entre la clase trabajadora, y una desaceleración del crecimiento. La mitad y el final del siglo fueron tiempos difíciles, ya que el Bronx pasó de ser un área de ingresos moderados a una de ingresos bajos con altas tasas de delincuencia y pobreza desde los años 1950 hasta los años 1970. Un resurgimiento económico y de desarrollo comenzó a finales de los años 1980 y continuó durante los años 1990.
De 1922 a 1953, los demócratas controlaron El Bronx, con Edward J. Flynn a la cabeza. Generalmente conocido como "el jefe", dirigía el grupo político como un ejecutivo de negocios, prestando especial atención a la elección de sus principales ayudantes y brindando servicios a los votantes agradecidos. A diferencia de los líderes de Tammany, cooperó sin problemas con Franklin Roosevelt tanto como gobernador como presidente.
Galería de imágenes
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Mulberry Street, en el Lower East Side, hacia 1900
Véase también
En inglés: History of New York City (1898–1945) Facts for Kids