robot de la enciclopedia para niños

Empire State Building para niños

Enciclopedia para niños
Registro Nacional de Lugares Históricos
Esb-logo-oneline.svg
Empire State Building (aerial view).jpg
Datos para niños
Localización
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Localidad Medio Manhattan
Ubicación Manhattan, Nueva York, Estado de Nueva York
Dirección Quinta Avenida (351) y Calle 34 (20)
Coordenadas 40°44′54″N 73°59′08″O / 40.748333333333, -73.985555555556
Información general
Usos Oficinas
Estilo arquitectura art déco
Declaración 25 de junio de 1986, 17 de noviembre de 1982, 19 de mayo de 1981 y 27 de septiembre de 1982
Parte de Siete Maravillas del Mundo Moderno
Inicio 1930
Construcción 1931
Inauguración 1 de mayo de 1931
Coste US$40 948 900
Propietario Empire State Realty Trust
Altura
Altura máxima 443,2 m (484 yd 2'4/5" )
Altura de la azotea 381 m (416 yd 2' )
Altura de la última planta 373,1 m (408 yd  1" )
Récord de altura
Rascacielos más alto del mundo de 1931-1971
Predecesor Edificio Chrysler
Sucesor World Trade Center
Detalles técnicos
Material acero
Plantas 600
Superficie 208 879 m² (51,6 acres)
Ascensores 73
Diseño y construcción
Arquitecto Shreve, Lamb and Harmon
Promotor John J. Raskob
Ingeniero estructural Homer G. Balcom
Contratista Starrett Brothers & Eken
Empire State Building
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Hito Histórico Nacional
Hito Histórico de Nueva York
Empire State Building (New York) (45240606631).jpg
Ubicación
{{{nombre}}} ubicada en Ciudad de Nueva York
{{{nombre}}}
{{{nombre}}}
Ubicación en Ciudad de Nueva York
Datos generales
Nombramiento 24 de junio de 1986
Agregado al NRHP 01982-11-17 17 de noviembre de 1982
Núm. de referencia 82001192
https://www.esbnyc.com/

El Empire State Building es un rascacielos muy famoso ubicado en la Quinta Avenida y la calle 34 Oeste en Nueva York, Estados Unidos. Su nombre viene del apodo del Estado de Nueva York. Fue el edificio más alto del mundo durante 40 años, desde que se terminó en 1931 hasta 1971.

En 1971, el World Trade Center lo superó en altura. Después de la destrucción del World Trade Center en 2001, el Empire State Building volvió a ser el edificio más alto de Nueva York por un tiempo. En 2012, el One World Trade Center lo superó de nuevo. Hoy, el Empire State Building es uno de los rascacielos más reconocidos del mundo por su historia y su impresionante altura. Mide 443,2 metros (incluyendo su antena), lo que lo convierte en el tercer edificio más alto de Nueva York.

Su estilo arquitectónico Art Déco y sus miradores lo hacen muy popular. Cada año, millones de turistas visitan los observatorios en los pisos 86 y 102. En 2019, se abrió otro mirador en el piso 80. El Empire State Building es un símbolo mundial y ha aparecido en más de 250 películas y programas de televisión, empezando por la película King Kong en 1933. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles lo nombró una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. El edificio y su interior son considerados monumentos históricos.

Historia del Empire State Building

El terreno donde se encuentra el Empire State Building fue una granja en el siglo XVIII. Más tarde, a finales del siglo XIX, se construyó allí el famoso Waldorf-Astoria Hotel.

Diseño y construcción

Archivo:Old timer structural worker2
Un obrero trabajando en la construcción del edificio, 1930.
Archivo:Empire State Building comparison
Comparación actual del Empire State con otros rascacielos.
Archivo:New York Skylines 04
El Empire State durante el atardecer, diciembre de 2013.

El Empire State Building fue diseñado por William F. Lamb de la firma Shreve, Lamb y Harmon. Hicieron los planos en solo dos semanas, basándose en diseños de otros edificios. Los constructores principales fueron Starrett Brothers y Eken. El proyecto fue financiado por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. Alfred E. Smith, un exgobernador de Nueva York, dirigió la empresa constructora.

La excavación del terreno comenzó el 22 de enero de 1930, y la construcción del edificio empezó el 17 de marzo. Participaron 3.400 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes de Europa y expertos en hierro de la comunidad Mohawk. Según los registros, cinco trabajadores fallecieron durante la construcción. El edificio se inauguró oficialmente el 1 de mayo de 1931. El presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, encendió las luces del edificio a distancia desde Washington D.C.

La construcción del Empire State Building fue parte de una competencia en Nueva York para construir el edificio más alto del mundo. Otros edificios como el número 40 de Wall Street y el Edificio Chrysler también competían por este título. Esta "carrera hacia el cielo" mostraba el optimismo de la época. Para asegurarse de que el Empire State fuera el más alto, se añadieron más pisos y una aguja a su diseño original.

Primeros años y rentabilidad

Archivo:Empire State Building by David Shankbone crop
Antes de llegar al plan final se produjeron quince modificaciones sustanciales.

La apertura del edificio coincidió con un período económico difícil en Estados Unidos. Por eso, gran parte de sus oficinas no se alquilaron al principio. La gente de Nueva York incluso lo llamaba el "Vacío State Building" (Empty State Building) porque había muchos espacios desocupados. El edificio no empezó a ser rentable hasta 1950.

A pesar de los desafíos, el Empire State Building se convirtió en una gran atracción turística. Un millón de personas pagaron para subir a los miradores en 1931. En 1936, los miradores estaban llenos de visitantes todos los días. La NBC también alquiló espacio en el piso 85 para transmisiones de radio.

En 1951, el edificio fue vendido por un precio récord de 51 millones de dólares. En ese momento, era el precio más alto pagado por un solo edificio en la historia. En 1954, Henry Crown se convirtió en el único propietario. Al año siguiente, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles lo nombró "una de las 7 maravillas de la ingeniería civil".

En 1961, Lawrence A. Wien y Harry B. Helmsley compraron el Empire State por 65 millones de dólares, otro récord. Ellos iniciaron un programa de mejoras, incluyendo la limpieza de la fachada, la instalación de proyectores y la modernización de los ascensores.

Otros hechos importantes

Originalmente, la aguja del Empire State Building estaba pensada para ser un punto de amarre para dirigibles. La idea era que los pasajeros pudieran subir a los dirigibles desde el piso 106. Sin embargo, esto resultó ser poco práctico debido a los fuertes vientos y las corrientes de aire en la ciudad. La única vez que se intentó amarrar un dirigible, fue muy difícil y el plan se abandonó.

El 28 de julio de 1945, un avión militar B-25 Mitchell se estrelló contra el edificio entre los pisos 79 y 80 debido a la niebla. Catorce personas perdieron la vida en el incidente. A pesar de los daños, el edificio reabrió sus oficinas pocos días después, mostrando su gran resistencia.

Arquitectura y características

Archivo:Looking Up at Empire State Building
Plano contrapicado del Empire State.
Archivo:Manhattan at Dusk by slonecker
El Empire State con sus luces encendidas durante la noche. El edificio Chrysler está en el fondo.
Archivo:Empire states3
El Empire State.

El Empire State Building mide 381 metros hasta el piso 102. Con su pináculo, alcanza una altura total de 443 metros. Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Cuenta con 6.500 ventanas y 73 ascensores. Desde la calle hasta el piso 102, hay 1.860 escalones.

El edificio tiene una superficie total de 257.211 metros cuadrados y alberga más de 1.000 negocios. Tiene su propio código postal. Diariamente, trabajan en él unas 21.000 personas, lo que lo convierte en uno de los complejos de oficinas más grandes de América. Los ascensores pueden subir muy rápido, llevando a los visitantes al piso 80 en menos de un minuto.

El Empire State Building tiene un diseño art decó, un estilo popular antes de la Segunda Guerra Mundial. Su vestíbulo principal es muy impresionante, con tres pisos de altura y decoraciones de mármol y aluminio. En el vestíbulo norte, hay ocho paneles iluminados que muestran el edificio como la "octava maravilla del mundo".

La construcción del Empire State Building costó alrededor de 40,9 millones de dólares en su época, lo que equivaldría a unos 500 millones de dólares actuales.

Interior del edificio

El Empire State Building fue pionero con más de 100 pisos. Sus 73 ascensores, incluyendo los de servicio, son muy eficientes. Los ascensores originales, construidos por Otis, podían moverse a 366 metros por minuto. Aunque al principio la ley limitaba su velocidad, esta restricción se eliminó pronto.

El centro del edificio contiene los servicios y un pasillo en cada piso, rodeado por oficinas. El diseño del edificio permitió un buen uso del espacio, a pesar de los muchos pilares que le dan estabilidad.

Vestíbulo principal

Archivo:Empire State Building in Manhattan, New York, USA (9892744176)
Relieve de aluminio.

La entrada principal al vestíbulo está en la Quinta Avenida. El vestíbulo tiene dos niveles de mármol y un suelo con un patrón de azulejos. En las paredes hay escaparates y escaleras mecánicas. En el lado oeste del vestíbulo, hay un relieve de aluminio que muestra el rascacielos tal como fue construido originalmente. Este relieve tiene un mapa del estado de Nueva York y una brújula.

En 2009, el vestíbulo fue renovado para recuperar su esplendor original. Se instalaron nuevos elementos decorativos, como candelabros que estaban planeados desde la apertura del edificio.

Características especiales

Emisoras de radio y televisión

Archivo:Empirestatebuilding29122005
Antena para emisoras en lo alto del edificio.

El Empire State Building ha sido un centro importante para las transmisiones de radio y televisión. Las emisiones comenzaron el 22 de diciembre de 1931, con la NBC y RCA usando una pequeña antena en la aguja. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ordenó en 1950 que el edificio permitiera a otras cadenas transmitir desde allí.

Cuando se construyó el World Trade Center en los años 60 y 70, su altura causó problemas de señal para las emisoras del Empire State. Muchas se trasladaron al World Trade Center. Sin embargo, después de la destrucción del World Trade Center en 2001, casi todas las emisoras de Nueva York volvieron a transmitir desde el Empire State Building.

Hoy en día, el Empire State Building sigue siendo la base de varias estaciones de televisión y radio FM.

Iluminación del edificio

El edificio fue equipado con proyectores en su parte superior desde el principio. Se usaron por primera vez en 1932 para celebrar un evento importante. En 1964, se añadieron más proyectores para iluminar la parte alta del edificio por la noche.

Desde 1976, la aguja del Empire State Building se ilumina con diferentes colores para celebrar festividades, eventos especiales o en honor a equipos deportivos. Por ejemplo, se ha iluminado con los colores de los New York Knicks o los New York Rangers. También se ha iluminado con los colores de banderas de países para celebrar sus días importantes, como Argentina, España o México.

En 2012, las luces antiguas fueron reemplazadas por 1.200 luces LED, lo que permite una gama de más de 16 millones de colores.

New York Skyride

En el segundo piso del Empire State Building, hay una atracción llamada New York Skyride. Es un simulador de movimiento que te lleva en un viaje aéreo virtual por la ciudad de Nueva York. La experiencia dura unos 25 minutos.

Edificio sostenible

En 2011, el Empire State Building recibió la certificación LEED Gold por ser un edificio sostenible. Esto se logró después de una gran inversión para mejorar su eficiencia energética. Se estima que estas mejoras ahorran millones de dólares al año y reducen el impacto ambiental del edificio.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Empire State Building Facts for Kids

kids search engine
Empire State Building para Niños. Enciclopedia Kiddle.