robot de la enciclopedia para niños

Historia de Nueva York (1665-1783) para niños

Enciclopedia para niños

La historia de la ciudad de Nueva York (1665-1783) comenzó cuando los ingleses tomaron el control de la colonia holandesa de Nueva Ámsterdam y la renombraron Ciudad de Nueva York. A medida que la ciudad y sus alrededores crecían, algunas personas empezaron a sentir un deseo de independencia, mientras que otras seguían siendo leales a la corona británica.

La zona donde hoy se encuentra Nueva York fue un lugar importante durante la Campaña de Nueva York y Nueva Jersey, una serie de batallas clave al inicio de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Después de estas batallas, la ciudad estuvo bajo el control británico hasta el final de la guerra. Fue el último puerto que los barcos británicos evacuaron en 1783.

Los Primeros Años Bajo el Dominio Inglés

Archivo:Nieu Amsterdam at. New York (NYPL Hades-118196-53901)
El comercio de pieles fue una de las razones por las que se desarrolló un centro urbano.

Los ingleses cambiaron el nombre de la colonia a Provincia de Nueva York, en honor al hermano del rey, Jacobo II de Inglaterra. El 12 de junio de 1665, nombraron a Thomas Willett como el primer alcalde de Nueva York. La ciudad creció hacia el norte y se mantuvo como la más grande e importante de la provincia. Con el tiempo, se convirtió en la tercera ciudad más grande del Imperio Británico, después de Londres y Filadelfia.

Los holandeses recuperaron la colonia por un corto tiempo en 1673, pero la perdieron definitivamente ante los ingleses en 1674, después de la Tercera guerra angloneerlandesa.

Levantamientos y Cambios

La rebelión de Leisler fue un levantamiento en el que el capitán de la milicia Jacob Leisler tomó el control de la parte baja de Nueva York entre 1689 y 1691. Esto ocurrió durante la Revolución Gloriosa en Inglaterra. La rebelión mostraba el descontento de los colonos con el rey Jacobo II de Inglaterra, quien en la década de 1680 había decidido que Nueva York, Nueva Jersey y el Dominio de Nueva Inglaterra serían colonias reales, con Nueva York como capital. El control del rey fue restaurado en 1691 por tropas inglesas enviadas por el sucesor de Jacobo, Guillermo III de Inglaterra.

Nueva York fue una ciudad con mucha diversidad desde sus inicios, establecida principalmente como un puesto comercial estratégico. Un visitante de la época de la revolución temprana describió a los habitantes como "enérgicos y animados". También notó la presencia de muchas personas esclavizadas en las calles. Hubo muchos matrimonios entre personas de diferentes orígenes.

Sin embargo, en la década de 1730, más de tres cuartas partes de los hombres y mujeres de origen holandés todavía se casaban entre sí, aunque ya existía una generación de niños con ascendencia europea mixta. La libertad de culto fue un principio fundamental de la ciudad. El juicio por difamación en 1735 de John Peter Zenger, editor del New-York Weekly Journal, ayudó a establecer el principio de la libertad de prensa en las colonias británicas. Los judíos sefardíes que llegaron a Nueva York después de ser expulsados del Brasil holandés fueron bien recibidos por el gobernador, quien reconoció su valor y les concedió permisos especiales.

En 1741, hubo una insurrección de esclavos de Nueva York de 1741 que llevó a acusaciones de incendios y complots.

La Revolución Americana

La ciudad de Nueva York fue la base de operaciones británicas durante la Guerra franco-india (que fue parte de la Guerra de los Siete Años) entre 1754 y 1763. Este conflicto unió a las colonias por primera vez en defensa común y, además, eliminó la principal amenaza militar de la que los colonos dependían de Gran Bretaña para protegerlos. Dos años después de que terminara esa guerra, en 1765, el Parlamento británico impuso una Ley de Sellos para ayudar a cubrir los gastos de defensa de las colonias. Delegados de nueve colonias se reunieron para el Congreso de la Ley del Timbre y protestaron en lo que hoy se conoce como Federal Hall en Manhattan.

Archivo:Drawing View of the City of New York 1770-1779
Un dibujo de Nueva York, creado en la década de 1770. La Trinity Church en Wall Street es visible a lo lejos.

Los Hijos de la Libertad, un grupo patriota secreto, formaron capítulos en Nueva York y otras ciudades. A menudo se enfrentaban a las autoridades británicas y levantaban "postes de la libertad" en lugares públicos importantes (como en la Batalla de Golden Hill). Estos postes, a menudo con un gorro rojo en la parte superior, servían como puntos de reunión para protestar contra el gobierno colonial. La ciudad fue un centro importante de resistencia política organizada, con grupos como el Comité de los sesenta y luego el Congreso Provincial de Nueva York. Después de la primera lectura de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la estatua del rey Jorge III en Bowling Green fue derribada y convertida en balas de mosquete. Sin embargo, la ciudad también tenía muchos habitantes leales a la corona británica, más que en otros lugares de las colonias antes de la guerra.

El general George Washington y sus tropas llegaron para defender Manhattan y el puerto de Nueva York en 1776. Antes de que aproximadamente un tercio de la población de Nueva York huyera ante el combate esperado, el Ejército Continental encontró una ciudad grande y rica, un centro activo de comercio y construcción naval. La ciudad estaba diseñada para el transporte y el comercio marítimo. La única conexión de Manhattan con el continente era el estrecho puente de madera King's sobre el río Harlem, a casi 11 millas al norte de la ciudad, y los transbordadores que cruzaban el río Norte (Hudson). La mayor parte de los 20,000 habitantes se concentraba en un área de menos de una milla cuadrada cerca de los muelles del East River y el puerto de Nueva York.

Los comerciantes, corredores de bolsa y marineros de la ciudad habían acumulado mucha riqueza. Henry Knox escribió a su esposa admirando los "magníficos" carruajes y muebles de los neoyorquinos. El general Washington entendía la importancia estratégica de Nueva York y sus vías fluviales para la guerra.

La Guerra de Independencia

El general Washington supuso correctamente que, después de su derrota en el Asedio de Boston, la estrategia británica sería dividir las colonias capturando el puerto estratégico y las vías fluviales de Nueva York. Por eso, comenzó a fortificar la ciudad y tomó el mando personal del Ejército Continental en Nueva York en el verano de 1776.

Archivo:Balthasar Friedrich Leizelt - Destruction of the Royal Statue in New York - Google Art Project
Los neoyorquinos derriban la estatua del rey en Nueva York.

Cinco batallas que forman parte de la Campaña de Nueva York y Nueva Jersey se libraron alrededor de los límites de la ciudad a finales de 1776. La primera fue la Batalla de Long Island en Brooklyn el 27 de agosto, la más grande de toda la guerra. Una cuarta parte de las estructuras de la ciudad fueron destruidas en el Gran Incendio el 21 de septiembre, pocos días después del Desembarco Británico en Kip's Bay y la Batalla de Harlem Heights. Esta última fue la única victoria estadounidense en esta parte de la campaña, pero ayudó mucho a mejorar la moral y a mantener unido al ejército. Después del incendio, que fue muy sospechoso, las autoridades británicas detuvieron a muchas personas para interrogarlas, incluyendo a Nathan Hale, quien fue ejecutado un día después por cargos de espionaje no relacionados. La conquista británica de Manhattan se completó con la caída de Fort Washington y la evacuación de Fort Lee (en la costa occidental del río Hudson en Nueva Jersey) el 16 de noviembre de 1776. Los británicos mantuvieron el control de la ciudad sin oposición hasta 1783. El mayor general James Robertson, comandante a cargo de la ciudad, tomó las casas de los rebeldes que se habían ido y las distribuyó entre los oficiales británicos.

Archivo:Manhattan1781
Manhattan y sus alrededores, al final de la guerra.

Los primeros éxitos militares británicos llevaron a la ocupación militar de la ciudad y a la salida de los patriotas restantes. Al mismo tiempo, hubo una gran llegada de refugiados leales de todas las antiguas colonias, lo que hizo que la ciudad fuera firmemente leal a Gran Bretaña durante el resto de la ocupación. La ciudad se convirtió en el centro de operaciones políticas y militares británicas durante el resto del conflicto. Para este propósito, en 1782 se dibujó el mapa conocido como el Mapa de la Sede Británica, el mejor mapa de la isla de Manhattan en su estado natural y sin grandes construcciones.

El hecho de que la ciudad fuera un centro británico la convirtió en el foco de la red de inteligencia de Washington. Los prisioneros estadounidenses fueron retenidos en condiciones muy difíciles en los barcos prisión británicos en la cercana bahía de Wallabout en el East River, entre Nueva York y Brooklyn (donde hoy se encuentra el Monumento a los mártires de barcos para prisioneros en Fort Greene Park) durante gran parte de la guerra. La política de hacer las condiciones de las prisiones insoportables era, al parecer, para animar a los soldados a unirse a la marina británica como alternativa.

El aniversario del Día de la Evacuación, cuando las últimas tropas británicas y muchos de sus partidarios se marcharon en noviembre de 1783, se celebró durante mucho tiempo en Nueva York.

Cambios Sociales

Cuando los británicos se fueron en 1783, se llevaron consigo a muchos leales, incluyendo importantes empresarios, abogados, financieros y líderes religiosos. La Iglesia Anglicana había sido muy poderosa en la época colonial y comenzó a perder gran parte de su influencia en la zona a medida que muchos de sus miembros destacados se marchaban. Perdió su financiación de la Sociedad Británica para la Propagación del Evangelio, y poco después fue separada del estado en 1784. Por lo tanto, perdió el control de King's College (ahora Universidad de Columbia). La ciudad se volvió más democrática y mucho más abierta a emprendedores ambiciosos de clase media y de orígenes más humildes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of New York City (1665–1783) Facts for Kids

kids search engine
Historia de Nueva York (1665-1783) para Niños. Enciclopedia Kiddle.