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Historia de Nueva York (1946-1977) para niños

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Nueva York, después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo. Sin embargo, tras alcanzar su mayor población en 1950, la ciudad empezó a enfrentar desafíos. La gente se mudaba a los suburbios, como Levittown, y las empresas buscaban lugares más económicos para operar. Esto llevó a una disminución en la industria y el comercio. Además, hubo un aumento en la delincuencia y en la necesidad de ayuda social. Todos estos problemas llegaron a su punto más bajo en la crisis económica de los años 70, cuando la ciudad estuvo a punto de quedarse sin dinero.

Nueva York después de la guerra

Mientras muchas ciudades importantes estaban en ruinas después de la Segunda Guerra Mundial, Nueva York ganó una nueva importancia a nivel mundial. Se convirtió en la sede de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, construida entre 1948 y 1952. También tomó el lugar de París como centro mundial del arte, especialmente con el expresionismo abstracto. Además, se convirtió en un fuerte competidor de Londres en los mercados financieros y artísticos internacionales. A pesar de esto, la población de la ciudad empezó a disminuir después de 1950, ya que más personas se mudaban a los suburbios del área metropolitana de Nueva York.

Cambios en la arquitectura y el urbanismo

Midtown Manhattan, impulsado por la prosperidad de la posguerra, experimentó un gran auge en la construcción. Nuevos edificios de oficinas de vidrio y acero, con un estilo moderno, reemplazaron a las antiguas torres. El lado este de East Village, cerca de FDR Drive, también cambió rápidamente. Muchos edificios de apartamentos tradicionales fueron demolidos y reemplazados por grandes proyectos de vivienda pública. En el Bajo Manhattan, la renovación urbana comenzó alrededor de 1960, liderada por la construcción del edificio One Chase Manhattan Plaza.

La construcción en una ciudad ya edificada a menudo significa demoler lo antiguo. Después de que se derribara la antigua Estación Pensilvania, una hermosa estación de estilo Beaux Arts, creció la preocupación por proteger los edificios históricos. Esto llevó a la Ley de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos en 1965. La otra gran estación de trenes de la ciudad, Grand Central, también estuvo en peligro de ser demolida, pero finalmente se salvó.

Mientras tanto, la red de carreteras de Nueva York se expandió bajo la dirección de Robert Moses, lo que causó un aumento en el tráfico. Sin embargo, en 1962, los activistas comunitarios, liderados por Jane Jacobs, lograron detener la construcción de la Autopista del Bajo Manhattan que Moses había planeado. Esto demostró que Moses ya no tendría total libertad para sus proyectos.

Desafíos en los años 60

Archivo:NYP LOC4
La Estación Pensilvania en 1962, dos años antes de su demolición, un evento que impulsó el movimiento de preservación histórica.

Durante la década de 1960, Nueva York comenzó a experimentar un declive económico y social gradual. Un ejemplo de la disminución de la competitividad de la ciudad fue la pérdida de sus dos equipos de béisbol de la Liga Nacional. Los Dodgers y los Giants se mudaron a California después de la temporada de 1957. Este vacío deportivo se llenó parcialmente con la creación de los Mets en 1962.

La aprobación de la Ley de Inmigración federal de 1965 eliminó las cuotas de origen nacional. Esto permitió una mayor inmigración desde Asia, lo que sentó las bases para la moderna comunidad asiático-americana de Nueva York.

El 9 de noviembre de 1965, Nueva York sufrió un apagón generalizado junto con gran parte del este de América del Norte. Este evento fue tan impactante que se convirtió en el tema de una película de 1968. El cambio de población hacia los suburbios después de la guerra provocó el declive de la fabricación textil y otras industrias tradicionales en Nueva York. Con la llegada del transporte marítimo de contenedores, esa industria se trasladó a Nueva Jersey, donde había más espacio. Los barrios de trabajadores comenzaron a deteriorarse.

En 1966, la Armada cerró el Astillero Naval de Brooklyn, que había estado en funcionamiento desde principios del siglo XIX. Fue vendido a la ciudad y continuó como un sitio para la construcción naval durante once años más.

Del 23 al 26 de noviembre de 1966, Nueva York estuvo cubierta por un gran episodio de contaminación del aire. El aire de la ciudad se llenó de niveles dañinos de varios contaminantes. Fue el tercer evento de contaminación importante en la ciudad, después de otros similares en 1953 y 1963.

La alcaldía de John Lindsay

John Lindsay, un político republicano con ideas progresistas, fue un alcalde muy conocido y carismático de 1966 a 1973. La ciudad fue un centro nacional para movimientos de protesta, como los de los derechos civiles para los ciudadanos afroamericanos y la oposición a la Guerra de Vietnam. Hubo cambios económicos importantes cuando la prosperidad de la posguerra terminó, y muchas fábricas e industrias enteras cerraron. También hubo un cambio en la población, con la llegada de cientos de miles de personas afroamericanas y puertorriqueñas, y la salida de personas blancas hacia los suburbios. Los sindicatos, especialmente los de maestros, transporte y saneamiento, tuvieron grandes huelgas y tensiones internas.

Huelgas en la ciudad

El Sindicato de Trabajadores del Transporte de América (TWU), liderado por Mike Quill, paralizó la ciudad con una interrupción total del servicio de metro y autobús el primer día del mandato del alcalde John Lindsay. Mientras los neoyorquinos soportaban la huelga, Lindsay comentó: "Sigo pensando que es una ciudad divertida". Caminó 6 kilómetros desde su hotel hasta el Ayuntamiento para demostrarlo. Un columnista de un periódico, Dick Schaap, usó el término "Fun City" de forma sarcástica en un artículo, señalando que la ciudad no era divertida en ese momento.

La huelga de transporte fue la primera de muchas disputas laborales. En 1968, el sindicato de maestros (Federación Unida de Maestros, o UFT) se declaró en huelga por el despido de varios maestros en una escuela en Ocean Hill y Brownsville.

Ese mismo año, 1968, también hubo una huelga de saneamiento de nueve días. La calidad de vida en Nueva York llegó a su punto más bajo durante esta huelga, ya que se incendiaron montones de basura y los fuertes vientos arrastraron la suciedad por las calles. Con las escuelas cerradas, la policía trabajando lentamente y los bomberos amenazando con huelgas, la ciudad llena de basura y las tensiones raciales y religiosas aumentando, Lindsay más tarde describió los últimos seis meses de 1968 como "los peores de mi vida pública".

Los años 70 y la crisis económica

Para 1970, la ciudad se hizo conocida por sus altas tasas de delincuencia y otros problemas sociales. Una canción popular de 1972, "American City Suite", hablaba del declive de la calidad de vida en la ciudad. El sistema de metro se consideraba inseguro debido a la delincuencia y sufría frecuentes averías. Times Square tenía muchos negocios para adultos, y Central Park se volvió un lugar temido. Personas sin hogar ocupaban edificios abandonados. El Departamento de Policía de Nueva York fue investigado por problemas de corrupción, especialmente por el testimonio de un oficial en 1971. En junio de 1975, una unión de trabajadores distribuyó un folleto a los visitantes, advirtiéndoles que tuvieran cuidado.

Archivo:World Trade Center - 1970s
El World Trade Center, terminado en 1973

Sin embargo, la inauguración del gigantesco complejo del World Trade Center en 1972 fue uno de los pocos momentos positivos para la ciudad en ese momento. Diseñadas por David Rockefeller y construidas por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, las Torres Gemelas superaron al Empire State Building como el edificio más alto del mundo.

La crisis económica de la ciudad

La difícil situación económica de los años 70 afectó a Nueva York de manera especial. Muchas personas de clase media se mudaron a los suburbios, lo que redujo los ingresos por impuestos de la ciudad. En febrero de 1975, la ciudad entró en una grave crisis económica. Bajo el alcalde Abraham Beame, la ciudad se quedó sin dinero para pagar sus gastos diarios, no podía pedir más préstamos y enfrentaba la posibilidad de no poder cumplir con sus pagos y declararse en bancarrota. La ciudad admitió un déficit de al menos 600 millones de dólares, aunque la deuda total real era de más de 11 mil millones de dólares.

Hubo muchas razones para esta crisis, como pronósticos de ingresos demasiado optimistas, fondos insuficientes para las pensiones y malas prácticas de presupuesto. Además, Nueva York, siendo una gran ciudad, ofrecía muchos servicios y beneficios a sus ciudadanos, incluyendo diecinueve hospitales públicos, transporte público y educación universitaria gratuita. El gobierno de la ciudad dudaba en enfrentarse a los sindicatos municipales.

La primera solución propuesta fue la Corporación de Asistencia Municipal (MAC), que intentó reunir dinero para la ciudad y reorganizar sus grandes deudas. Se estableció el 10 de junio de 1975, con Felix Rohatyn como presidente. Sin embargo, la crisis siguió empeorando.

La MAC insistió en que la ciudad hiciera cambios importantes, como congelar los salarios, despedir a muchos empleados, aumentar las tarifas del metro y cobrar matrículas en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. El estado de Nueva York apoyó a la MAC aprobando una ley que convirtió el impuesto sobre las ventas y el impuesto sobre la transferencia de acciones de la ciudad en impuestos estatales. Estos impuestos se usaron como garantía para los bonos de la MAC. El estado también creó una Junta de Control Financiero de Emergencia para supervisar las finanzas de la ciudad.

Esta junta tomó el control total del presupuesto de la ciudad. Hizo recortes drásticos en los servicios y gastos municipales, redujo el número de empleados de la ciudad, congeló los salarios y aumentó las tarifas de los autobuses y el metro. Se cerraron algunos hospitales, así como algunas bibliotecas y estaciones de bomberos. Los sindicatos ayudaron, usando gran parte de sus fondos de pensiones para comprar bonos de la ciudad, lo que ponía en riesgo las pensiones si la ciudad se declaraba en bancarrota.

El 17 de octubre de 1975, el alcalde Beame tenía preparada una declaración para anunciar que la ciudad no podía pagar sus deudas. Sin embargo, esta declaración nunca se publicó porque Albert Shanker, el presidente del sindicato de maestros, finalmente entregó 150 millones de dólares del fondo de pensiones del sindicato para comprar bonos de la Corporación de Asistencia Municipal. Dos semanas después, el presidente Gerald R. Ford se negó a dar ayuda financiera a la ciudad, lo que enfureció a los neoyorquinos.

Más tarde, Ford firmó una ley que otorgaba préstamos federales a la ciudad por un valor de 2300 millones de dólares durante tres años. A cambio, la ciudad debía aumentar los cargos por sus servicios, cancelar un aumento salarial para los empleados y reducir drásticamente el número de personas en su fuerza laboral.

La ciudad redujo su número de empleados en 40 000, pospuso los aumentos salariales acordados y los mantuvo por debajo del nivel de inflación. Los préstamos fueron pagados con intereses.

Un político demócrata que apoyaba la disciplina fiscal, Ed Koch, fue elegido alcalde en 1977. Hacia finales de los años 70, Nueva York había eliminado su deuda a corto plazo. Para 1985, ya no necesitaba el apoyo de la Corporación de Asistencia Municipal, y esta fue eliminada por votación.

El apagón de 1977

El apagón de Nueva York de 1977 ocurrió el 13 de julio de ese año y duró 25 horas. Durante este tiempo, algunos barrios sufrieron daños y saqueos. Más de 3000 personas fueron arrestadas, y las prisiones de la ciudad estaban tan llenas que se sugirió reabrir un centro de detención que había sido cerrado.

La crisis económica, las altas tasas de delincuencia y los daños causados por los apagones llevaron a la creencia de que Nueva York estaba en un declive irreversible. A fines de la década de 1970, casi un millón de personas se habían ido, una pérdida de población que no se recuperaría hasta veinte años después. Para Jonathan Mahler, un escritor, la situación era más que una "crisis económica"; era una "crisis espiritual".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of New York City (1946–1977) Facts for Kids

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Historia de Nueva York (1946-1977) para Niños. Enciclopedia Kiddle.