Tin Pan Alley para niños
Tin Pan Alley es un nombre que se usa para describir a un grupo de personas en Nueva York que creaban y publicaban música. Ellos fueron muy importantes en la música popular estadounidense a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Se dice que Tin Pan Alley comenzó alrededor de 1885. En ese tiempo, varias empresas de música se mudaron a una zona de Manhattan, en la calle 28 Oeste, entre Broadway y la Sexta Avenida. La importancia de este grupo disminuyó mucho con la Gran Depresión en los años 1930. En ese momento, los discos y la radio empezaron a ser más populares que las partituras. Aun así, Tin Pan Alley siguió influyendo hasta los años 1950, cuando el Rock and roll empezó a crecer.
El término Tin Pan Alley también puede referirse a un lugar donde hay muchas empresas de música o tiendas de instrumentos. Un ejemplo es la calle Denmark en Londres. En los años 1920, esta calle era conocida como "Britain's Tin Pan Alley" por la cantidad de tiendas de música. Hoy en día, todavía se le llama así y tiene muchas tiendas. Cada verano, se celebra allí el festival Tin Pan Alley Festival.
Contenido
¿Qué fue Tin Pan Alley?
El inicio de una era musical
A mediados del siglo XIX, las leyes sobre los derechos de autor de las canciones en Estados Unidos no eran muy fuertes. Cada editor de música podía publicar su propia versión de una canción famosa. Por ejemplo, las canciones de Stephen Foster vendieron millones de partituras. Sin embargo, Foster casi no ganó dinero con ellas y murió sin recursos.
Con el tiempo, las leyes de derechos de autor mejoraron. Esto hizo que los compositores, escritores de letras y editores de música trabajaran juntos. Así, todos podían ganar dinero con las canciones.
El centro de la música en Nueva York
Aunque había editores de música en otras ciudades como Chicago, Nueva Orleans, San Luis y Boston, los más grandes estaban en Nueva York. Si una canción se volvía un poco famosa, los editores de Nueva York solían comprar sus derechos.
Los artistas de vodevil (un tipo de espectáculo con música y comedia) que actuaban en Nueva York visitaban las empresas de Tin Pan Alley. Buscaban nuevas canciones para sus shows. Los artistas menos conocidos a menudo tenían que pagar por usar una canción. Pero los artistas más famosos recibían copias gratis e incluso les pagaban por cantarlas.
Estilos musicales populares
Al principio, Tin Pan Alley se especializó en canciones dramáticas y divertidas. Luego, se interesaron por estilos como el ragtime y el cakewalk. Sin embargo, no se enfocaron mucho en el jazz o el blues. Esto se debía a que los editores querían producir música que pudiera ser tocada por aficionados o pequeños grupos en cualquier pueblo.
¿Cómo influyó Tin Pan Alley en las leyes y negocios?
La protección de los derechos de autor
El 11 de junio de 1895, varias empresas de música de Tin Pan Alley formaron la Asociación de Editores de Música de los Estados Unidos. Intentaron que el Gobierno de los Estados Unidos cambiara las leyes de derechos de autor. Querían extender los derechos de las canciones por 40 años más, con la posibilidad de añadir otros 20 años. Aunque no lo lograron en ese momento, sentaron las bases para futuros cambios.
En 1914, se fundó la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP). Esta sociedad se creó para proteger los intereses de los editores y compositores de música. Para unirse, los nuevos miembros necesitaban el apoyo de otros miembros. Se calcula que, a finales de los años 1910, el 90% de las partituras y grabaciones vendidas en Estados Unidos pagaban regalías (dinero por el uso de la música) a la ASCAP.
Compositores y letristas importantes
Algunos de los compositores y letristas más conocidos de Tin Pan Alley fueron:
- Milton Ager
- Thomas S. Allen
- Ernest Ball
- Irving Berlin
- Shelton Brooks
- Nacio Herb Brown
- Irving Caesar
- Hoagy Carmichael
- George M. Cohan
- Con Conrad
- Buddy DeSylva
- Walter Donaldson
- Paul Dresser
- Dave Dreyer
- Al Dubin
- Dorothy Fields
- George Gershwin
- Ira Gershwin
- James P. Johnson
- Isham Jones
- Gus Kahn
- Jerome Kern
- Al Lewis
- F.W Meacham
- Ethelbert Nevin
- Maceo Pinkard
- Lew Pollock
- Andy Razaf
- Harry Ruby
- Al Sherman
- Ted Snyder
- Kay Swift
- Albert von Tilzer
- Harry von Tilzer
- Fats Waller
- Harry Warren
- Richard Whiting
- Harry Woods
- Jack Yellen
- Vincent Youmans
Canciones famosas
Algunas canciones muy conocidas de Tin Pan Alley incluyen:
- "After the Ball"' (Charles K. Harris, 1892)
- "The Man Who Broke the Bank at Monte Carlo" (Charles Coborn, 1892)
- "The Sidewalks of New York" (Lawlor y Blake, 1894)
- "The Band Played On" (Charles B. Ward y John F. Palmer, 1895)
- "Mister Johnson, Turn Me Loose" (Ben Harney, 1896)
- "A Hot Time in the Old Town Tonight" (Joe Hayden y Theodore Mertz, 1896)
- "Warmest Baby in the Bunch" (George M. Cohan, 1896)
- "At a Georgia Campmeeting" (Kerry Mills, 1897)
- "Hearts & Flowers" (Theodore Moses Tobani, 1899)
- "Hello My Baby (Hello Ma Ragtime Gal)" (Emerson, Howard y Sterling, 1899)
- "Only a Bird in a Gilded Cage" (Harry Von Tilzer, 1900)
- "Mighty Lak' a Rose" (Ethelbert Nevin y Frank L. Stanton, 1901)
- "Bill Bailey, Won't You Please Come Home" (Huey Cannon, 1902)
- "In the Good Old Summertime" (Ren Shields y George Evans, 1902)
- "Give My Regards To Broadway" (George M. Cohan, 1904)
- "The Glow-Worm|Shine Little Glow Worm" (Paul Lincke y Lilla Cayley Robinson, 1907)
- "Shine on Harvest Moon" (Nora Bayes y Jack Norworth, 1908)
- "Take Me Out to the Ball Game" (Albert Von Tilzer, 1908)
- "By The Light of the Silvery Moon" (Gus Edwards y Edward Madden, 1909)
- "Down by the Old Mill Stream" (Tell Taylor, 1910)
- "Come, Josephine, in My Flying Machine" (Fred Fisher y Alfred Bryan, 1910)
- "Let Me Call You Sweetheart" (Beth Slater Whitson y Leo Friedman, 1910)
- "Alexander's Ragtime Band" (Irving Berlin, 1911)
- "Some of These Days" (Shelton Brooks, 1911)
- "Peg o' My Heart" (Fred Fisher y Alfred Bryan, 1913)
- "The Darktown Strutters Ball" (Shelton Brooks, 1917)
- "K-K-K-Katy" (Geoffrey O'Hara, 1918)
- "God Bless America" (Irving Berlin, 1918; revisado en 1938)
- "Oh by Jingo!" (Albert Von Tilzer, 1919)
- "Swanee" (George Gershwin, 1919)
- "Carolina in the Morning" (Gus Kahn y Walter Donaldson, 1922)
- "Lovesick Blues" (Cliff Friend y Irving Mills, 1922)
- "Way Down Yonder In New Orleans" (Creamer y Turner Layton, 1922)
- "Yes, We Have No Bananas" (Frank Silver y Irving Cohn, 1923)
- "I Cried for You" (Arthur Freed y Nacio Herb Brown, 1923)
- "Wanita" (Al Sherman y Sam Coslow, 1923)
- "Everybody Loves My Baby" (Spencer Williams, 1924)
- "All Alone" (Irving Berlin, 1924)
- "Sweet Georgia Brown" (Maceo Pinkard, 1925)
- "Baby Face" (Bennie Davis y Harry Akst, 1926)
- "Lindbergh (The Eagle Of The U.S.A.)" (Al Sherman y Howard Johnson, 1927)
- "(Potatoes Are Cheaper, Tomatoes Are Cheaper) Now's The Time To Fall In Love" (Al Sherman y Al Lewis, 1933)
- "You Gotta Be A Football Hero" (Al Sherman, Buddy Fields y Al Lewis, 1933)
Véase también
En inglés: Tin Pan Alley Facts for Kids
- Historia de Nueva York (1898-1945)
- Old time music