robot de la enciclopedia para niños

Wall Street para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Wall Street
Calle
Photos NewYork1 032.jpg
Wall Street ubicada en Ciudad de Nueva York
Wall Street
Wall Street
Localización de Wall Street en Ciudad de Nueva York
Coordenadas 40°42′22″N 74°00′33″O / 40.706185, -74.009107
Entidad Calle
 • País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Código ZIP 10005 y 10119

Wall Street es una calle famosa en el distrito financiero de Nueva York. Tiene ocho cuadras de largo y se extiende desde Broadway hasta el East River. El nombre "Wall Street" se usa a menudo para referirse a los mercados financieros de Estados Unidos en general. También puede significar la industria de servicios financieros de Nueva York o el propio distrito financiero.

Originalmente, en el época holandesa del siglo XVII, se llamaba "de Waalstraat". Aunque hay diferentes ideas sobre el origen del nombre, hubo un muro real en la calle entre 1685 y 1699. En el siglo XVII, Wall Street fue un lugar importante para el comercio de valores. También fue la ubicación del Federal Hall, el primer ayuntamiento de Nueva York.

A principios del siglo XIX, la zona se llenó de negocios. La industria financiera de Nueva York se centró en Wall Street. En el siglo XX, se construyeron muchos rascacielos allí. Uno de ellos fue el 40 Wall Street, que por un tiempo fue el edificio más alto del mundo.

Wall Street es el hogar de las dos bolsas de valores más grandes del mundo. Estas son la Bolsa de Nueva York y NASDAQ. Muchas otras bolsas importantes también se encuentran o se encontraban en esta área. Para apoyar estas bolsas, muchas empresas de corretaje (que ayudan a comprar y vender acciones) tienen oficinas cerca de Wall Street. Las actividades económicas de Wall Street tienen un gran impacto más allá de Nueva York.

En Wall Street se encuentran varias sedes de bancos y rascacielos. También está el Edificio de la Bolsa de Nueva York y el Federal Hall. La calle tiene tres estaciones de metro y una parada de ferry.

Historia de Wall Street

Archivo:Stad Amsterdam in Nieuw Nederland (City Amsterdam in New Netherland) Castello Plan 1660
El mapa original de la ciudad llamado Plano Castello de 1660, que muestra la pared en el lado derecho

Hay varias historias sobre cómo la calle "de Waalstraat" (que significa "Calle Valona" en holandés) obtuvo su nombre.

Una idea es que Wall Street lleva el nombre de los valones. Los valones fueron algunos de los primeros colonos que llegaron en el barco Nieu Nederlandt en 1624. Entre ellos estaba Peter Minuit, quien compró Manhattan para los holandeses.

Otra idea es que el nombre viene de un muro o muralla. Este muro era una cerca de madera en el límite norte del asentamiento de Nueva Ámsterdam. Se construyó para protegerse de posibles ataques de pueblos indígenas, piratas e ingleses. Tenía unos 4,5 metros de alto y 713 metros de largo.

La palabra holandesa "wal" puede significar "muralla". Sin embargo, en algunos mapas antiguos de Nueva Ámsterdam, la calle aparece como "De Wal Straat", mientras que en otros se muestra como "De Waal Straat".

En la década de 1640, se usaban cercas simples para marcar las propiedades. Más tarde, Peter Stuyvesant y el gobierno de la ciudad construyeron una fortificación más fuerte. Esta pared medía unos 3,6 metros de alto. En 1685, los topógrafos trazaron Wall Street siguiendo la línea de esta cerca. El muro comenzaba en Pearl Street, que era la costa en ese momento. Cruzaba el camino indígena Broadway y terminaba en la otra costa (hoy Trinity Place).

En esos primeros días, los comerciantes se reunían para comprar y vender acciones y bonos. Wall Street también fue un mercado donde los dueños podían alquilar a sus esclavos por día o semana. El muro fue quitado en 1699. Un nuevo ayuntamiento se construyó en Wall y Nassau en 1700.

Archivo:New York slave market about 1730
Mercado de esclavos de Nueva York alrededor de 1730

La esclavitud llegó a Manhattan en 1626. El 13 de diciembre de 1711, Wall Street se convirtió en el primer mercado oficial de esclavos de la ciudad. Allí se vendían y alquilaban personas africanas e indígenas esclavizadas. Este mercado funcionó desde 1711 hasta 1762 en la esquina de Wall y Pearl Street. Era una estructura de madera con techo y lados abiertos. La ciudad ganaba dinero con la venta de esclavos cobrando impuestos por cada persona comprada y vendida allí.

A finales del siglo XVIII, los comerciantes y especuladores se reunían bajo un árbol en Wall Street para negociar valores. Querían estar cerca unos de otros. En 1792, estos comerciantes hicieron un acuerdo formal llamado Acuerdo de Buttonwood. Este fue el inicio de la Bolsa de Valores de Nueva York. El acuerdo buscaba hacer el mercado más organizado y justo.

Archivo:New York City Hall 1789b
Un grabado de 1855, que muestra una vista de Wall Street, incluyendo el Federal Hall original, como se veía en 1789.

En 1789, Wall Street fue el lugar de la primera toma de posesión presidencial de los Estados Unidos. George Washington juró su cargo en el balcón del Federal Hall el 30 de abril de 1789. Aquí también se aprobó la Declaración de Derechos. Alexander Hamilton, el primer secretario del Tesoro y "arquitecto del primer sistema financiero de Estados Unidos", está enterrado en el cementerio de Trinity Church. También está enterrado allí Robert Fulton, famoso por sus barcos de vapor.

El siglo XIX en Wall Street

Archivo:Wall street 1867
Vista de Wall Street desde la esquina de Broad Street, 1867. A la izquierda está el actual Federal Hall.

En las primeras décadas del siglo XIX, Wall Street tenía tanto casas como negocios. Sin embargo, los negocios se hicieron cada vez más importantes. La apertura del Canal de Erie a principios del siglo XIX impulsó mucho los negocios en Nueva York. Esto se debe a que era el único puerto importante del este con acceso directo a los puertos de los Grandes Lagos. Wall Street se convirtió en el "centro del dinero de Estados Unidos".

El historiador Charles R. Geisst señaló que siempre ha habido una tensión entre los intereses comerciales de Wall Street y las autoridades en Washington D. C.. En general, durante el siglo XIX, Wall Street desarrolló sus propias características e instituciones con poca intervención externa.

Entre 1840 y 1850, la mayoría de los residentes se mudaron a Midtown. Esto se debió al aumento del uso comercial en la parte baja de la isla. La Guerra de Secesión hizo que la economía del norte creciera mucho. Esto trajo más prosperidad a ciudades como Nueva York, que se convirtió en el "centro bancario de la nación". JP Morgan creó grandes empresas. La Standard Oil de John D. Rockefeller también se trasladó a Nueva York. Entre 1860 y 1920, la economía pasó de ser agrícola a industrial y luego financiera. Nueva York mantuvo su liderazgo a pesar de estos cambios. Era la segunda capital financiera mundial, después de Londres.

En 1884, Charles Henry Dow comenzó a seguir el rendimiento de las acciones. Al principio, siguió 11 acciones, la mayoría de ferrocarriles. Analizaba los precios promedio de estas acciones. Si el promedio de "máximos y mínimos" subía, lo consideraba un mercado alcista. Si los promedios bajaban, era un mercado bajista. Sumaba los precios y los dividía por el número de acciones para obtener su promedio Dow Jones. Los números de Dow se convirtieron en una forma aceptada de ver el mercado de valores en general. En 1889, el informe bursátil original, Customers' Afternoon Letter, se convirtió en The Wall Street Journal. Este diario, nombrado por la calle, se hizo muy influyente a nivel internacional.

El siglo XX en Wall Street

Inicios del siglo

Archivo:Wallstreetbmb
Ataque en Wall Street, 1920. Federal Hall está a la derecha.
Archivo:Brooklyn Museum - Wall Street Manhattan - George Bradford Brainerd
Wall Street alrededor de 1870-87

El escritor de negocios John Brooks consideró que el comienzo del siglo XX fue el mejor momento de Wall Street. La dirección del 23 de Wall Street, sede de JP Morgan & Company, era conocida como The Corner. Era el centro de las finanzas en Estados Unidos y en el mundo.

Wall Street ha tenido relaciones cambiantes con el gobierno. Por ejemplo, en 1913, cuando se propuso un impuesto a la transferencia de acciones, los empleados de la bolsa protestaron. En otras ocasiones, los funcionarios de la ciudad y el estado han ofrecido incentivos para que las empresas financieras sigan operando en la ciudad.

Una oficina de correos se construyó en 60 Wall Street en 1905. Durante la Primera Guerra Mundial, se hicieron esfuerzos para recaudar fondos para proyectos como la Guardia Nacional.

El 16 de septiembre de 1920, cerca de la esquina de Wall y Broad Street, ocurrió un fuerte ataque. Una bomba explotó y mató a 38 personas e hirió a 143. Los responsables nunca fueron identificados. Este evento contribuyó al "susto rojo" de la época.

Cambios y regulaciones

Archivo:Crowd outside nyse
Una multitud en las calles Wall y Broad después del desplome de 1929. El edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York está a la derecha.

Septiembre de 1929 fue el punto más alto de la bolsa. El 3 de octubre de 1929, el mercado comenzó a bajar y siguió así durante la semana del 14 de octubre. El 24 de octubre, los valores de las acciones cayeron bruscamente. La caída del mercado de valores de 1929 marcó el inicio de la Gran Depresión. Durante esta época, el desarrollo del distrito financiero se detuvo.

Durante los años del New Deal y en la década de 1940, se prestó menos atención a Wall Street y las finanzas. El gobierno tomó medidas para controlar la compra de acciones con crédito. Sin embargo, estas políticas se fueron suavizando. De 1946 a 1947, no se podían comprar acciones "con margen", lo que significaba que un inversor debía pagar el 100% del costo de una acción sin pedir préstamos. Pero este requisito se redujo varias veces antes de 1960. Esto facilitó a los inversores comprar acciones a crédito. La economía nacional creció y hubo una recuperación en la década de 1960.

En 1973, la comunidad financiera tuvo grandes pérdidas. Esto llevó a que el gobierno diera ayuda temporal. Se hicieron reformas. La Comisión de Bolsa y Valores eliminó las comisiones fijas, lo que hizo que los corredores compitieran más. En 1975, se permitió el comercio electrónico de acciones. En 1976, los bancos pudieron comprar y vender acciones, lo que aumentó la competencia. Estas reformas hicieron que los precios bajaran y más personas pudieran participar en el mercado de valores.

Los años de Reagan (década de 1980) vieron un nuevo impulso al capitalismo y los negocios. Hubo esfuerzos para reducir las regulaciones en industrias como las telecomunicaciones y la aviación. La economía volvió a crecer después de un período de lentitud a principios de los años 80.

Archivo:1 Wall Street
1 Wall Street, en Wall Street y Broadway

En 1987, el mercado de valores cayó. En la recesión que siguió, la zona perdió muchos empleos. Como los costos de las telecomunicaciones bajaban, los bancos y las empresas de corretaje podían mudarse a lugares más económicos. En 1998, la Bolsa de Nueva York y la ciudad llegaron a un acuerdo para que la bolsa no se mudara a Jersey City.

El siglo XXI en Wall Street

En 2001, la Bolsa de Nueva York era el "mercado de valores más grande y prestigioso del mundo". Cuando el World Trade Center fue destruido el 11 de septiembre de 2001, los ataques afectaron las comunicaciones y muchos edificios en el distrito financiero. Aunque los edificios de Wall Street sufrieron pocos daños físicos, se perdió mucho espacio de oficinas. La Bolsa de Nueva York reabrió el 17 de septiembre, casi una semana después del ataque.

Para protegerse de posibles ataques, las autoridades construyeron barreras de hormigón. Con el tiempo, encontraron formas de hacerlas más atractivas. Partes de Wall Street y otras calles cercanas fueron bloqueadas con postes especiales.

Los años de 2006 a 2010 fueron difíciles. Hubo un alto desempleo y los precios de las viviendas bajaron. Sin embargo, la economía de Estados Unidos se estaba recuperando. Durante este tiempo, muchos bancos compraron y vendieron préstamos de otras empresas. Algunos en Wall Street se dieron cuenta de lo que pasaba y apostaron a que el mercado caería, ganando mucho dinero.

Archivo:Trinity Church NYC 004b
Trinity Church mirando hacia el oeste en Wall Street.

A principios de 2008, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, tomó medidas extraordinarias. Ayudó a los bancos estadounidenses y permitió que las empresas de Wall Street pidieran préstamos directamente a la Reserva Federal. En 2010, las empresas de Wall Street estaban "volviendo a ser centros de riqueza y prosperidad". Al mismo tiempo, la comunidad inversora estaba preocupada por nuevas leyes. La Bolsa de Nueva York cerró dos de sus pisos de negociación para convertirse en una bolsa electrónica. A partir de septiembre de 2011, algunos manifestantes protestaron en parques y plazas alrededor de Wall Street, descontentos con el sistema financiero.

El 29 de octubre de 2012, Wall Street fue afectada por el huracán Sandy. La tormenta causó grandes inundaciones en las calles cercanas. La Bolsa de Nueva York cerró por razones climáticas, algo que no había ocurrido en mucho tiempo.

Arquitectura de Wall Street

Archivo:USA-NYC-New York Stock Exchange
Detalle del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York

La arquitectura de Wall Street se caracteriza por edificios de la Edad Dorada. Los rascacielos más antiguos a menudo tienen fachadas muy elaboradas. Hay muchos edificios importantes en Wall Street, algunos de los cuales fueron sedes de bancos. Estos incluyen:

  • 1 Wall Street: Un rascacielos de 50 pisos construido entre 1929 y 1931.
  • 14 Wall Street: Un rascacielos de 32 pisos con una pirámide escalonada de 7 pisos, construido entre 1910 y 1912.
  • 23 Wall Street: Una sede de cuatro pisos construida en 1914, conocida como la "Casa de Morgan". Fue la sede del banco J.P. Morgan & Co.. Los daños del ataque de 1920 todavía se pueden ver en un lado del edificio.
  • Federal Hall (26 Wall Street): Construido entre 1833 y 1842. Este edificio, que fue aduana y luego subtesorería, ahora es un monumento nacional.
  • 40 Wall Street: Un rascacielos de 71 pisos construido entre 1929 y 1930.
  • 48 Wall Street: Un rascacielos de 32 pisos construido entre 1927 y 1929.
  • 55 Wall Street: Construido entre 1836 y 1841. Fue una aduana y luego se expandió para convertirse en el edificio del National City Bank.
  • 60 Wall Street: Construido en 1988. Fue la sede de JP Morgan & Co. y ahora es la sede de Deutsche Bank en Estados Unidos.

Otro edificio clave es el New York Stock Exchange Building en la esquina de Broad Street. Aquí se encuentra la Bolsa de Valores de Nueva York, que es la bolsa de valores más grande del mundo por el valor total de sus empresas. Las autoridades de la ciudad saben lo importante que es y han ofrecido incentivos para mantenerla en el distrito financiero.

Importancia de Wall Street

Como motor económico

En la economía de Nueva York

Wall Street está muy ligada a la economía de Nueva York. Los salarios, bonificaciones e impuestos que genera Wall Street son una parte importante de la economía de Nueva York y de todo Estados Unidos. Nueva York ha sido llamada la ciudad más poderosa económicamente del mundo y su principal centro financiero. Por eso, una caída en la economía de Wall Street puede tener efectos muy negativos en las economías locales y regionales.

Se estima que las empresas de Wall Street empleaban a unas 200.000 personas en 2008. En 2007, la industria de servicios financieros generó el 22% de los ingresos de la ciudad. En 2006, representaba el 9% de la fuerza laboral de la ciudad y el 31% de los impuestos. En 2007, se calculó que la industria de valores representaba el 4.7% de los empleos en Nueva York, pero el 20.7% de los salarios.

Las siete empresas más grandes de Wall Street en los años 2000 fueron Bear Stearns, JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Merrill Lynch y Lehman Brothers. Durante la recesión de 2008-2010, muchas de estas empresas cerraron o fueron compradas por otras. Por ejemplo, Lehman se declaró en quiebra, Bear Stearns fue comprada por JPMorgan Chase con ayuda del gobierno, y Merrill Lynch fue comprada por Bank of America. Estos eventos significaron una gran reducción en Wall Street.

Competencia con Midtown

Antes, las empresas de corretaje debían tener oficinas cerca de Wall Street para entregar documentos físicos. Pero con el avance de la tecnología, las computadoras y las telecomunicaciones reemplazaron los documentos en papel. Esto significó que muchas empresas financieras pudieron mudarse a Midtown Manhattan, a solo 6 km de distancia, y seguir operando bien.

Sin embargo, el edificio de la Bolsa de Nueva York sigue siendo un gran atractivo para Wall Street. Algunas empresas antiguas como Goldman Sachs y Merrill Lynch se han mantenido fieles al Distrito Financiero. Otras nuevas, como Deutsche Bank, también han elegido oficinas allí. El comercio "cara a cara" entre compradores y vendedores sigue siendo muy importante en la Bolsa de Nueva York.

En la economía de Nueva Jersey

Desde la década de 1980, las empresas de Wall Street comenzaron a expandirse hacia Nueva Jersey. Esto ha hecho que las actividades de Wall Street tengan un impacto económico directo más allá de Nueva York. El empleo en la industria de servicios financieros, especialmente en funciones de "back office" (trabajo administrativo), se ha vuelto muy importante para la economía de Nueva Jersey.

La zona más importante con empleos relacionados con Wall Street en Nueva Jersey es Jersey City. En 2008, los empleos de "Wall Street West" representaban un tercio de los empleos del sector privado en Jersey City.

Además, Nueva Jersey se ha convertido en un centro tecnológico clave para las operaciones de Wall Street. Una gran cantidad de transacciones de valores en Estados Unidos se realizan en Nueva Jersey. Esto se debe a que los centros de datos de las principales bolsas de valores están en el norte y centro de Jersey.

En la imaginación del público

Como símbolo financiero

Wall Street, en un sentido más amplio, representa el poder económico y financiero. Para los estadounidenses, a veces puede simbolizar el poder de las élites. Su papel ha sido un tema de debate a lo largo de la historia del país. Wall Street se ha convertido en un símbolo de un país y un sistema económico que muchos ven como desarrollado a través del comercio y la innovación.

El término "Wall Street" se usa para referirse a los mercados financieros de Estados Unidos en general. También puede significar la industria de servicios financieros o los intereses financieros de Nueva York. A menudo se usa de forma negativa. Durante la crisis económica de 2007 a 2010, se culpó a las finanzas de Wall Street como una de las causas. El gobierno de Estados Unidos ayudó a los bancos con miles de millones de dólares de los contribuyentes. Sin embargo, esta ayuda fue criticada por ser política.

Cuando grandes empresas fueron declaradas culpables de acciones deshonestas, a menudo se culpaba a Wall Street. Esto ocurría aunque estas empresas tuvieran sus oficinas en otras partes del país.

Cuando el Tesoro de Estados Unidos ayudó a grandes empresas financieras, hubo grandes consecuencias políticas negativas. Especialmente cuando se supo que el dinero, que se suponía que era para ayudar con los préstamos, se usaba para pagar bonificaciones a empleados con altos salarios. Algunos analistas criticaron esto, diciendo que era "obsceno" que Wall Street obtuviera "ganancias y bonificaciones enormes en 2009" después de haber sido salvada con dinero de los contribuyentes.

Archivo:60 Wall Street building
Sede estadounidense de Deutsche Bank en Wall Street en 2010

Sin embargo, otros en la industria financiera creen que el público y los políticos los han criticado injustamente. Por ejemplo, Richard Ramsden, de Goldman Sachs, cree que "los bancos son los motores que impulsan el resto de la economía". Él piensa que "tomar riesgos es vital".

Las acciones deshonestas de algunas figuras a lo largo de la historia de Estados Unidos a veces han afectado la imagen de la inversión financiera. Esto incluye a personas como William Duer, Jim Fisk y Jay Gould. También a figuras más recientes como Bernard Madoff, quien "engañó a inversores por miles de millones".

Además, las imágenes de Wall Street y sus figuras se han vuelto muy conocidas. La película de 1987 de Oliver Stone, Wall Street, creó el personaje icónico de Gordon Gekko. Él usó la frase "la codicia es buena", que se hizo muy popular. En 2009, Stone comentó que la película tuvo una influencia cultural inesperada. En lugar de alejar a la gente de la ambición corporativa, hizo que muchos jóvenes eligieran carreras en Wall Street.

A pesar de las críticas, las empresas de Wall Street también han contribuido a proyectos como Hábitat para la Humanidad. También han apoyado programas de alimentos en Haití, centros de trauma en Sudán y botes de rescate en Bangladés.

En la cultura popular

Archivo:Wall Street & Broadway
Letrero de la calle Wall Street en la esquina con Broadway, frente a 1 Wall Street
  • El cuento clásico de Herman Melville «Bartleby, el escribiente» (publicado por primera vez en 1853) se subtitula "Una historia de Wall Street". Muestra las fuerzas que pueden hacer que las personas se sientan solas en Wall Street.
  • Muchos eventos de la novela de Tom Wolfe de 1987 La hoguera de las vanidades se centran en Wall Street y su cultura.
  • La película Wall Street (1987) y su secuela Wall Street 2: el dinero nunca duerme (2010) muestran muchas ideas populares sobre Wall Street.
  • En el universo de Star Trek, se dice que los ferengi hacen viajes regulares a Wall Street. La adoran como un lugar sagrado de comercio y negocios.
  • El 26 de enero de 2000, la banda Rage Against the Machine grabó el video musical de "Sleep Now in the Fire" en Wall Street. La Bolsa de Valores de Nueva York cerró temprano ese día.
  • En la película de 2012 The Dark Knight Rises, Bane ataca la Bolsa de Valores de Gotham City. Las escenas se filmaron en y alrededor de la Bolsa de Valores de Nueva York.
  • La película de 2013 El lobo de Wall Street es una comedia sobre Jordan Belfort. Él fue un corredor de bolsa de Nueva York que dirigió una empresa que se dedicó a actividades deshonestas en Wall Street de 1987 a 1998.

Personas famosas asociadas a la calle

Muchas personas asociadas con Wall Street se han hecho famosas. Algunos, como el administrador de fondos Ray Dalio, son conocidos por sus estrategias de inversión. Otros, como Ivan Boesky, Michael Milken y Bernie Madoff, son recordados por sus errores o problemas legales.

Transporte en Wall Street

Archivo:Pier 11 at Wall Street ferry
Pier 11

Wall Street es un lugar al que mucha gente viaja. Por eso, tiene una gran infraestructura de transporte. Pier 11, cerca del extremo este de Wall Street, es una terminal concurrida para varios servicios de ferry. El helipuerto del centro de Manhattan también sirve a Wall Street.

Hay tres estaciones de metro debajo de Wall Street:

  • Wall Street en William Street (trenes 2 y 3)
  • Wall Street en Broadway (trenes 4 y 5)
  • Broad Street en Broad Street, con entrada en Wall Street (trenes J y Z)

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Wall Street Facts for Kids

kids search engine
Wall Street para Niños. Enciclopedia Kiddle.