Bajo Manhattan para niños
El Bajo Manhattan (también conocido como Downtown Manhattan) es la parte más al sur de Manhattan, el centro de negocios, cultura y gobierno de la ciudad de Nueva York. En 2010, vivían allí 382.654 personas.
Aunque sus límites pueden variar, generalmente se considera que el Bajo Manhattan está al norte de la calle 14, al oeste del río Hudson, al este del río Este y al sur del Puerto de Nueva York. El área de negocios del Bajo Manhattan, conocida como el Distrito Financiero o Wall Street, es un lugar muy importante para el comercio mundial. Aquí se encuentran la Bolsa de Nueva York, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y otras instituciones financieras.
En el Bajo Manhattan también están algunos de los edificios más famosos de Nueva York, como el Ayuntamiento de Nueva York, el One World Trade Center (el rascacielos más alto de Estados Unidos) y el Woolworth Building.
El Bajo Manhattan es el lugar donde nació la ciudad de Nueva York y, durante sus primeros 225 años, fue toda la ciudad. Entre 2010 y 2020, fue una de las zonas de más rápido crecimiento en Nueva York, gracias a la llegada de jóvenes y a la construcción de muchas viviendas nuevas.
Contenido
Geografía del Bajo Manhattan
El Bajo Manhattan está rodeado por el río Hudson al oeste, el río Este al este y el Puerto de Nueva York al sur. Su límite norte suele ser la calle 14. Otras calles importantes en esta zona son la calle Chambers, la calle Canal y la calle 23.
El centro de negocios del Bajo Manhattan se encuentra al sur de la calle Chambers. Incluye el Distrito Financiero, famoso por Wall Street, y el Sitio del World Trade Center. En el extremo sur de la isla está Battery Park. El Ayuntamiento de Nueva York se encuentra al norte del Distrito Financiero.
Al sur de la calle Chambers también están Battery Park City y South Street Seaport. TriBeCa se extiende a ambos lados de la calle Chambers, en el lado oeste. Al este de la calle Chambers se encuentra el gran Manhattan Municipal Building.
Al norte de la calle Chambers y del puente de Brooklyn, y al sur de la calle Canal, se encuentra el Barrio Chino. En esta zona hay muchos edificios judiciales y otras oficinas del gobierno.
El barrio del Lower East Side se extiende a lo largo de la calle Canal. Al norte de esta calle y al sur de la 14, se encuentran SoHo, el Meatpacking District, el West Village, Greenwich Village, Little Italy y el East Village. Entre las calles 14 y 23 están la parte baja de Chelsea, Union Square, el Flatiron District, Gramercy Park y Stuyvesant Town–Peter Cooper Village.
Historia del Bajo Manhattan
Primeros asentamientos

La zona que hoy es Nueva York estaba habitada por el pueblo lenape, un grupo de nativos americanos.
Los europeos comenzaron a establecerse con la fundación de un puesto comercial holandés en el Bajo Manhattan, que más tarde se llamó Nueva Ámsterdam en 1626. El primer fuerte se construyó en The Battery para proteger la colonia.
Alrededor de 1626, se inició la construcción del Fort Amsterdam. La Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales trajo personas para trabajar en la construcción de la muralla que defendía la ciudad de ataques. Entre los primeros líderes estuvieron Willem Verhulst y Peter Minuit. Willem Kieft se convirtió en director en 1638, pero cinco años después tuvo conflictos con los nativos americanos. Después de un incidente en 1643, las tribus nativas se unieron y casi derrotan a los holandeses. La República Holandesa envió más fuerzas, lo que llevó a la derrota de los nativos y a un tratado de paz en 1645.
El 27 de mayo de 1647, Peter Stuyvesant llegó como director general. La colonia obtuvo su propio gobierno en 1652, y Nueva Ámsterdam se convirtió oficialmente en ciudad el 2 de febrero de 1653. Los primeros alcaldes de Nueva Ámsterdam, Arent van Hattem y Martin Cregier, fueron nombrados ese año.
Siglos XVII y XVIII

En 1664, los ingleses tomaron el control de la zona y la renombraron "Nueva York" en honor al Duque de York.
En 1673, los holandeses recuperaron brevemente la ciudad, llamándola New Orange, pero la cedieron definitivamente a los ingleses en noviembre de 1674.
A medida que la colonia crecía, también aumentaba el deseo de tener más autonomía. En 1689, Jacob Leisler lideró una rebelión y controló la ciudad hasta 1691.
En 1735, el juicio por difamación de John Peter Zenger en la ciudad fue muy importante para la libertad de prensa en Norteamérica.
En 1754, la Universidad de Columbia fue fundada como King's College en el Bajo Manhattan.
Las leyes británicas causaron descontento, especialmente entre los Hijos de la Libertad. El Congreso de la Ley del timbre se reunió en Nueva York en 1765, siendo la primera vez que las colonias se organizaban para resistir a la autoridad británica. Después de la Batalla de Long Island, el general George Washington se retiró a la Isla de Manhattan, que luego quedó en manos de los británicos. La ciudad se convirtió en un refugio para los lealistas y un centro de operaciones británicas durante la guerra.
La ciudad de Nueva York sufrió graves daños por dos incendios durante el control británico. La ocupación británica duró hasta el 25 de noviembre de 1783, cuando George Washington regresó triunfalmente a la ciudad.
Desde 1785, el Congreso se reunió en Nueva York. En 1789, la ciudad se convirtió en la primera capital nacional de los Estados Unidos bajo la nueva Constitución de los Estados Unidos. La primera sesión del Congreso de los Estados Unidos y la primera Corte Suprema de los Estados Unidos se reunieron en el Federal Hall de Wall Street. Allí se redactó la Carta de Derechos de los Estados Unidos. George Washington fue investido presidente en el Federal Hall. Nueva York fue la capital de EE. UU. hasta 1790, cuando la capital se trasladó a Filadelfia.
Siglo XIX
Nueva York creció como centro económico, gracias a las políticas de Alexander Hamilton y, más tarde, con la apertura del Canal de Erie en 1825, que conectó el Puerto Atlántico con las zonas agrícolas del interior. A principios del siglo XIX, se usó relleno de tierra para expandir el Bajo Manhattan desde la costa natural del Hudson hasta West Street.
En 1898, se formó la moderna Ciudad de Gran Nueva York al unir Brooklyn (que hasta entonces era una ciudad independiente), Manhattan y otras áreas. Los gobiernos municipales de los distritos fueron eliminados, y sus funciones fueron asumidas por la ciudad o por cada distrito.
Siglo XX


El Bajo Manhattan tiene calles más irregulares que otras partes de la ciudad. A principios del siglo XX, la zona tuvo un gran crecimiento en la construcción, con edificios como el 40 Wall Street, el American International Building y el Woolworth Building. También se construyeron nuevos puentes y túneles, como el puente de Williamsburg (1903), el puente de Manhattan (1909), el túnel Holland (1927) y el túnel Brooklyn-Battery (1950).
A pesar de estas nuevas conexiones, el centro económico de Nueva York empezó a moverse hacia el Medio Manhattan con la apertura de estaciones de tren como la estación Pensilvania (1910) y la Grand Central Terminal (1913).
El 25 de marzo de 1911, un incendio en el edificio Brown en Greenwich Village causó la muerte de 146 trabajadoras, lo que llevó a mejoras importantes en los bomberos, códigos de construcción y leyes laborales.
Durante la primera mitad del siglo XX, Nueva York se convirtió en un centro mundial de industria y comercio. El Metro de Nueva York comenzó a funcionar en 1904. La ciudad experimentó grandes cambios en su gobierno e infraestructura, con proyectos como la High Line y la FDR Drive.
En la década de 1950, se construyeron algunos edificios nuevos en el Bajo Manhattan. A finales de la década, la economía del Bajo Manhattan estaba en declive. David Rockefeller lideró un gran proyecto de renovación urbana, que comenzó con la construcción de One Chase Manhattan Plaza. Creó la Asociación del Bajo Manhattan (DLMA), que planeó la revitalización de la zona, incluyendo el desarrollo de un centro mundial de comercio. Los planes originales eran construirlo a lo largo del río Este, pero finalmente se decidió construir el Centro Mundial de Comercio a lo largo del río Hudson.
Mientras se construía el World Trade Center, se excavó una gran cantidad de material. En lugar de tirarlo al mar, se usó para expandir la costa de Manhattan, creando Battery Park City. Esto añadió 37 hectáreas de tierra y más de 12 hectáreas de parques.
Durante gran parte de su historia, la zona al sur de Chambers Street fue principalmente un distrito comercial, con pocos residentes. La construcción de Battery Park City atrajo a muchos nuevos habitantes. A finales de siglo, Battery Park City estaba casi terminada. En esta época, el Bajo Manhattan alcanzó su mayor población de negocios y residentes.
En 1993, la Asociación del Bajo Manhattan contribuyó a un plan para revitalizar la zona. El plan recomendaba cambios en la zonificación, incentivos fiscales y la conversión de edificios comerciales en apartamentos. También se creó una organización para impulsar la renovación de la zona. Como resultado, la población residencial del Bajo Manhattan pasó de 14.000 a 60.000 habitantes entre 1995 y 2014.
Cultura
Desde principios del siglo XX, el Bajo Manhattan ha sido un centro importante para las artes y el entretenimiento. Greenwich Village fue un centro de cultura bohemia. Varios de los principales clubes de jazz de la ciudad siguen en Greenwich Village, que también fue un lugar clave para el resurgimiento de la música folk en la década de 1960. Muchas galerías de arte se ubicaron en el SoHo entre los años setenta y principios de los noventa. Desde la década de 1960, el Bajo Manhattan ha sido sede de muchas compañías de teatro alternativo.
El Punk rock y otros estilos musicales surgieron a mediados de la década de 1970 en dos lugares del Bajo Manhattan: el CBGB en Bowery y el Max's Kansas City en Park Avenue South. La gran cantidad de espacios industriales disponibles ayudó al desarrollo de la música minimalista, el free jazz, la música disco y la Electronic dance music. Los numerosos clubes nocturnos y bares de la zona siguen atrayendo a visitantes de toda la ciudad.
Siglo XXI



A principios del siglo XXI, el Meatpacking District, que antes era una zona tranquila, se convirtió en un barrio de moda en Nueva York.
Eventos del 11 de septiembre
Durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center original, y las torres se derrumbaron. El 7 World Trade Center también se derrumbó debido a los escombros. Los edificios 3, 4, 5 y 6 del World Trade Center sufrieron daños irreparables o fueron destruidos. El derrumbe de las Torres Gemelas también causó grandes daños a los edificios cercanos en el Bajo Manhattan. Un total de 2.753 personas murieron en Nueva York.
Reconstrucción después del 11 de septiembre
Después del 11 de septiembre, el Bajo Manhattan perdió gran parte de su economía y oficinas, pero se ha recuperado mucho. El número de empleos privados alcanzó los 233.000 a finales de 2016, los niveles más altos desde 2001. Esto se debe al crecimiento en sectores como la tecnología, la publicidad, los medios de comunicación, la hostelería, los restaurantes, el comercio y la salud. En 2016, el distrito comercial del Bajo Manhattan tenía aproximadamente 700 tiendas y 500 bares y restaurantes.
La Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan ha llevado a cabo planes para reconstruir el centro de Manhattan, añadiendo nuevas calles, edificios y oficinas. El Memorial Nacional del 11 de Septiembre se abrió al público el 11 de septiembre de 2011, y el Museo Nacional del 11 de Septiembre fue inaugurado por el presidente Barack Obama el 15 de mayo de 2014. El nuevo One World Trade Center, inaugurado en noviembre de 2014, es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el sexto más alto del mundo, con 541 metros.
Las protestas de Occupy Wall Street en Zuccotti Park comenzaron en el Distrito Financiero el 17 de septiembre de 2011, atrayendo atención mundial.
Los días 29 y 30 de octubre de 2012, el huracán Sandy afectó partes del Bajo Manhattan con una gran marejada ciclónica, inundaciones y fuertes vientos, causando cortes de electricidad y problemas en el transporte público. La tormenta ha generado un debate sobre la construcción de diques y otras barreras costeras para proteger las costas de Manhattan en el futuro.
El Bajo Manhattan ha experimentado un aumento en el número de nacimientos, superando la tasa de natalidad general de Manhattan. Solo el distrito financiero ha visto crecer su población a unos 43.000 habitantes en 2014, casi el doble que en el censo de 2000.
Actualmente, hay 61.000 residentes en el Distrito Financiero del Bajo Manhattan al sur de la calle Chambers, y más del 62% de la población tiene entre 18 y 44 años.
En junio de 2015, The New York Times informó que la escena gastronómica del Bajo Manhattan estaba resurgiendo. La zona cuenta con más de 400 restaurantes de comida informal y más de 100 de servicio completo.
El 31 de octubre de 2017, un hombre condujo una camioneta hacia el carril de bicicletas del parque del Río Hudson, matando a ocho personas e hiriendo a al menos 15. Fue el primer ataque mortal en Manhattan desde el 11 de septiembre.
Desde 2010, ha surgido una comunidad en el Bajo Manhattan conocida como Little Australia, que está creciendo en el barrio de Nolita.
Lugares históricos
Antes de los eventos del 11 de septiembre, las Torres Gemelas eran un símbolo de la importancia del Bajo Manhattan como centro financiero. Las nuevas torres de oficinas construidas desde entonces (incluido el One World Trade Center) han cambiado el horizonte del Bajo Manhattan. El Memorial y Museo del 11 de Septiembre en el antiguo World Trade Center site se ha convertido en una atracción popular. Chinatown, que surgió en la década de 1850, sigue siendo un centro importante de la cultura china.
En el Bajo Manhattan hay muchos más edificios y lugares históricos, como Castle Clinton, Bowling Green, el antiguo Edificio de Aduanas de Estados Unidos (ahora Museo Nacional del Indio Americano), Federal Hall National Memorial (donde George Washington fue investido como primer presidente de los Estados Unidos), Taberna Fraunces, Ayuntamiento de Nueva York, el Museum of American Finance, el New York Stock Exchange Building, South Street Seaport, el puente de Brooklyn, South Ferry (punto de embarque del Ferry de Staten Island) y la Iglesia de la Trinidad. También se encuentran algunos de los rascacielos más impresionantes de Nueva York, como el Edificio Woolworth, el 40 Wall Street y el 70 Pine Street.
En 1966, el distrito comercial de Radio Row en la Cortlandt fue demolido para construir el antiguo World Trade Center.
¿Qué significa "Downtown"?
En Nueva York, la palabra Downtown puede tener diferentes significados. Para los residentes de la isla o de El Bronx, "ir al downtown" significa ir hacia el sur en Manhattan. Decir que uno va a "estar en el downtown" puede referirse a cualquier lugar al sur de la calle 14 o incluso de la calle 23. La expresión completa Downtown Manhattan también puede referirse más específicamente a la zona de Manhattan al sur de la calle Canal.
En el ámbito de los negocios, muchas personas usan el término Downtown Manhattan para referirse solo al distrito financiero y las oficinas cercanas. Por ejemplo, la organización The Alliance for Downtown New York define el Downtown como el área al sur de Murray Street (básicamente al sur del Ayuntamiento de Nueva York), que incluye la zona del World Trade Center y el Distrito Financiero.
En la cultura popular, "Downtown" en Manhattan ha sido representado como un lugar para relajarse y divertirse, como en la canción de Petula Clark de 1964 Downtown.
Economía del Bajo Manhattan


El Bajo Manhattan es el tercer distrito comercial más grande de Estados Unidos. Con Wall Street como su centro, Nueva York es un importante centro financiero mundial. El Bajo Manhattan alberga la Bolsa de Nueva York y la sede de NASDAQ, que son las bolsas de valores más grandes del mundo.
Otras grandes empresas con sede en el Bajo Manhattan son:
- AIG
- Ambac Financial Group
- AOL
- BARKER
- Condé Nast, editora de revistas como Vogue y The New Yorker
- EmblemHealth y Standard & Poor's
- Goldman Sachs
- Group M
- Hudson's Bay Company
- IBT Media, editora de International Business Times y Newsweek
- Nielsen Company
- PR Newswire
- Spotify
- Verizon Communications
Gobierno e infraestructura
Transporte
El Bajo Manhattan es accesible en coche a través de varias vías principales. Desde Nueva Jersey, se puede llegar por el túnel Holland. Desde Queens, Long Island y el este, se accede por el túnel Queens Midtown. Desde el Medio y el Alto Manhattan, se llega por la West Side Highway.
La sede de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey se encuentra en el 4 World Trade Center.
El ayuntamiento y otras oficinas gubernamentales de Nueva York están en el Bajo Manhattan, junto al City Hall Park. El Jacob K. Javits Federal Building está en el Civic Center.
Muchas líneas del Metro de Nueva York llegan al downtown. El centro de conexión más grande, Fulton Center, se terminó en 2014 después de un proyecto de reconstrucción. El Hub de transporte del World Trade Center y estación PATH abrió en 2016. Los servicios de ferry también se concentran en el centro, incluyendo el Ferry de Staten Island en la Terminal Whitehall y el NYC Ferry en el Pier 11/Wall Street.
Muchos autobuses exprés de la MTA tienen paradas en el Bajo Manhattan, conectando con Staten Island, Brooklyn, Queens y El Bronx.
Galería de imágenes
-
El bajo Manhattan, incluyendo Wall Street, el principal centro financiero del mundo y el One World Trade Center, el rascacielos más alto de Estados Unidos.
Véase también
En inglés: Lower Manhattan Facts for Kids