Judíos estadounidenses para niños
La comunidad judía estadounidense es un grupo importante de personas que viven en Estados Unidos y que se identifican como judíos. Se considera una de las comunidades judías más grandes del mundo, después de la de Israel.
En 2020, se calculó que la población judía principal en Estados Unidos era de unos 7.6 millones de personas. Esto incluye a 4.9 millones de adultos que se identifican como judíos por su religión, 1.2 millones de adultos judíos que no se identifican con ninguna religión en particular, y 1.6 millones de niños judíos.
Si se considera una definición más amplia, que incluye a personas con al menos un abuelo judío, la cifra podría llegar hasta los 15 millones de estadounidenses. Esto significa que los judíos representan aproximadamente el 2.4% de la población total de Estados Unidos.
Contenido
- ¿Dónde viven los judíos en Estados Unidos?
- ¿Cómo es la diversidad de la comunidad judía?
- ¿Cuál es la historia de los judíos en Estados Unidos?
- ¿Qué aportaciones han hecho los judíos a Estados Unidos?
- ¿Cómo participan los judíos en la política?
- ¿Ha habido discriminación contra los judíos en Estados Unidos?
- Galería de imágenes
- Véase también
¿Dónde viven los judíos en Estados Unidos?
Los judíos no están distribuidos por igual en todo el país. Tienden a vivir en ciertas regiones, especialmente en el noreste de Estados Unidos, en Florida y en California. También se concentran mucho en las grandes ciudades.
Nueva York es la ciudad con más habitantes judíos en Estados Unidos, con alrededor de dos millones de personas. Esto la convierte en el lugar con la segunda concentración más grande de judíos en el mundo, solo superada por Tel Aviv en Israel. Otras ciudades con muchos judíos son Miami y Los Ángeles.
¿Cómo es la diversidad de la comunidad judía?
Dentro de la comunidad judía estadounidense hay personas con diferentes formas de vivir su fe. Algunos son muy religiosos, mientras que otros no lo son tanto. Todas las ramas principales de la religión judía están presentes.
En Estados Unidos, las corrientes reformista y conservadora del judaísmo son más comunes que la corriente ortodoxa. Esto es diferente a lo que ocurre en otros países. La mayoría de los judíos estadounidenses son asquenazíes, que tienen orígenes en Europa Central y Oriental. Sin embargo, también hay muchos sefardíes (con orígenes en la península ibérica) y mizrajim (con orígenes en Oriente Medio y el norte de África).
¿Cuál es la historia de los judíos en Estados Unidos?
Los primeros judíos llegaron a Estados Unidos en 1654. Sin embargo, la primera gran ola de inmigración judía ocurrió a mediados del siglo XIX, principalmente desde Alemania.
Entre 1880 y 1924, casi dos millones de judíos emigraron a Estados Unidos. La mayoría venía de Rusia y Europa del Este, buscando escapar de situaciones difíciles y la pobreza. A menudo, trabajaban en fábricas y talleres. En 1924, el gobierno de Estados Unidos implementó una ley que hizo más difícil la inmigración desde Europa del Este.
Durante las décadas de 1930 y 1940, muchos judíos buscaron refugio en Estados Unidos para huir de los nazis. Sin embargo, a algunos se les negó la entrada debido a las leyes de inmigración de ese momento. Después de la Segunda Guerra Mundial, la inmigración judía continuó de forma constante. Tras el fin de la Guerra Fría, hubo una importante llegada de judíos desde la antigua Unión Soviética.
¿Qué aportaciones han hecho los judíos a Estados Unidos?
Los judíos han contribuido mucho a la cultura, la política, la economía y la sociedad de Estados Unidos. Hoy en día, hay muchas personas judías influyentes en diversos campos, como Henry Kissinger, Noam Chomsky, Woody Allen, Steven Spielberg, Bob Dylan o Kenny G, entre otros. Un dato interesante es que el 37% de los estadounidenses que han ganado premios Nobel eran judíos.
¿Cómo participan los judíos en la política?
La mayoría de los judíos estadounidenses suelen votar por el Partido Demócrata. Existe una fuerte tradición de participación política entre los judíos. A principios del siglo XX, muchos inmigrantes judíos de Europa del Este trajeron consigo ideas sobre la igualdad social y el apoyo a los trabajadores.
¿Ha habido discriminación contra los judíos en Estados Unidos?
En general, en Estados Unidos siempre ha habido menos persecución contra los judíos que en Europa. El país ha estado relativamente libre de prejuicios contra los judíos, al menos en comparación con otros lugares.
Sin embargo, en el pasado, sí hubo formas de discriminación contra ellos. Por ejemplo, en algunos estados de Estados Unidos, a los judíos no se les permitía votar hasta finales del siglo XIX. Además, muchos clubes privados o universidades discriminaron a los judíos hasta mediados del siglo XX. El gran éxito que muchos judíos han logrado en Estados Unidos, y el hecho de que la mayoría se haya convertido en parte de una clase media próspera, ha generado a veces envidia, especialmente entre otras minorías.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: American Jews Facts for Kids