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George Grove para niños

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George Grove en la década de 1890.

George Grove, un distinguido miembro de la Orden del Baño (13 de agosto de 1820 – 28 de mayo de 1900), fue un importante musicólogo y escritor inglés. Es muy conocido por ser el editor que fundó el famoso Grove Dictionary of Music and Musicians, una obra de referencia esencial en el mundo de la música.

Biografía de George Grove

Primeros años y formación

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Robert Stephenson, Isambard Kingdom Brunel y Charles Barry fueron ingenieros destacados y mentores de Grove.

George Grove nació el 13 de agosto de 1820 en Clapham, un barrio de Londres. Fue el octavo de once hijos de Thomas Grove, quien trabajaba como pescadero, y su esposa, Mary Blades. Asistió a una escuela preparatoria en Clapham Common. Uno de sus compañeros de clase fue George Granville Bradley, quien más tarde se convertiría en el decano de la Abadía de Westminster. La hermana de Bradley se casaría con Grove.

Después, George fue a la escuela de gramática de Stockwell (más tarde conocida como Clapham Grammar School). Esta escuela era dirigida por Charles Pritchard, un astrónomo que seguía principios educativos modernos. El plan de estudios incluía temas como los clásicos, teología, matemáticas y ciencias naturales. Pritchard también animaba a sus alumnos a interesarse por la literatura y la música. Grove asistía regularmente a la iglesia de la Santísima Trinidad en Clapham, donde escuchaba la música de grandes compositores como Bach y Händel.

A los dieciséis años, en 1836, Grove ya era muy bueno en los clásicos y las matemáticas. Dejó la escuela y comenzó a trabajar como aprendiz de Alexander Gordon, un conocido ingeniero civil en Westminster. En su tiempo libre, se dedicaba a la música, yendo a conciertos y estudiando partituras.

En 1839, Grove terminó su aprendizaje y se unió a la Institución de Ingenieros Civiles. Un año después, se mudó a Glasgow para ganar más experiencia en la fábrica de Robert Napier. Entre 1841 y 1846, Grove trabajó en el Caribe como ingeniero, construyendo faros de hierro fundido. Después de esto, trabajó para la compañía de ferrocarriles Chester y Holyhead. También fue asistente de Edwin Clark en la construcción del Puente Britannia sobre el estrecho de Menai. Su primer escrito publicado fue un informe sobre este puente, que apareció en The Spectator en 1849. Durante este tiempo, vivió en Chester, donde disfrutaba de la música de la catedral y aprendía sobre la música popular de Gales.

El Palacio de Cristal y la música

Mientras trabajaba en el Puente Britannia, Grove conoció a ingenieros famosos como Robert Stephenson, Isambard Kingdom Brunel y Charles Barry. Ellos le aconsejaron ir a Londres y le ayudaron a conseguir el puesto de secretario de la Sociedad de Artes en 1849. En ese momento, se estaba preparando la Gran Exposición de 1851. Grove fue secretario de la sociedad durante la exposición. El 23 de diciembre de 1851, se casó con Harriet Bradley, la hermana de su amigo de la escuela, George Bradley.

Después de que la Gran Exposición terminara en 1852, su edificio principal, conocido como The Crystal Palace, fue desarmado y reconstruido en Sydenham, al sur de Londres. Se convirtió en un centro para la educación, las artes y el ocio. Grove fue nombrado secretario de The Crystal Palace. Contrató a una banda de viento y a un director, Heinrich Schallehn. Como Schallehn no fue satisfactorio, fue reemplazado por August Manns. Con el apoyo de Grove, Manns transformó la banda en una orquesta sinfónica completa.

Los conciertos de The Crystal Palace, con programas elegidos por Grove y Manns, se hicieron muy importantes en la escena musical de Londres y lo fueron hasta finales de siglo. Grove escribía las notas del programa para estos conciertos. En 1901, el biógrafo F. G. Edwards escribió que Grove siempre había tenido un gran amor por la música, aunque nunca recibió una formación técnica formal. Aprendió por sí mismo, "recogiendo" información. Grove dijo: "Quiero que se entienda claramente que siempre he sido un simple aficionado a la música. Escribí sobre las sinfonías y los conciertos porque quería tratar de entenderlos bien y descubrir el secreto de lo que tanto me encantaba. De ahí surgió el deseo de que otros aficionados lo vieran de la misma manera".

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Grove contrató a August Manns como director de The Crystal Palace, quien convirtió la banda de viento original en una orquesta sinfónica completa.

Los análisis musicales de Grove evitaban el lenguaje técnico complicado. Buscaba que todos los lectores entendieran lo que, según él, los oyentes debían notar en cada pieza. En una nota sobre la Sinfonía n.º 39 de Mozart, Grove reflexionó sobre cómo los grandes artistas a menudo enfrentan dificultades. Dijo que no es por la comodidad, sino por los desafíos, que el espíritu se fortalece. Mencionó a figuras como Shakespeare, Dante, Mozart y Beethoven, quienes tuvieron que superar pruebas difíciles para convertirse en maestros para la humanidad.

Grove no solo se centró en sus compositores favoritos de Austria y Alemania. También incluyó a muchos compositores franceses como Berlioz y Bizet, y a una nueva generación de compositores ingleses como Arthur Sullivan y Hubert Parry.

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Grove contribuyó a popularizar la música de Franz Schubert (arriba), con la ayuda de su amigo Arthur Sullivan (abajo), redescubriendo su música en 1867.

Uno de los compositores que Grove ayudó a popularizar fue Schubert, cuya música no era muy conocida en Inglaterra. Grove y Manns presentaron el estreno en Inglaterra de la Novena Sinfonía. En 1867, Grove y su amigo Arthur Sullivan viajaron a Viena buscando manuscritos de Schubert. Encontraron y copiaron varios, y se emocionaron mucho con un descubrimiento especial. Grove lo describió así: "Encontré, en el fondo del armario, un montón de libros de música de dos pies de alto, cuidadosamente atados y cubiertos de polvo de casi medio siglo. Eran las partituras completas de la música de Rosamunda, guardadas después de su segunda presentación en diciembre de 1823 y probablemente nunca tocadas desde entonces." El conservador les dio permiso para llevarse y copiar lo que quisieran.

En los primeros años de The Crystal Palace, Grove también dedicó mucho tiempo a estudiar la Biblia. Entre 1860 y 1863, fue editor asistente de William Smith en un diccionario completo de la Biblia, contribuyendo con más de mil páginas. Algunas de sus entradas, como la del profeta Elías, eran casi tan largas como un libro. Visitó Tierra Santa en 1859 y 1861, y ayudó a fundar el Fondo para la Exploración de Palestina, del cual fue secretario honorario. El arzobispo de York, William Thomson, dijo que Grove fue "prácticamente el fundador y el creador de la Sociedad, y ha hecho maravillas en todas partes". Grove comentó más tarde: "La gente insiste en verme como músico, algo con lo que realmente no estoy de acuerdo. Me interesaron tanto mis investigaciones sobre las características naturales y los pequeños pueblos de Palestina, como la música de Beethoven y Mendelssohn, de hecho, quizás más".

El Diccionario Grove de Música y Músicos

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Grove es principalmente recordado por ser el editor del Grove Dictionary of Music and Musicians.

Después de casi veinte años en The Crystal Palace, Grove dejó su puesto a finales de 1873. Aceptó una oferta de la editorial Macmillan and Co. para unirse a su equipo y convertirse en director de la empresa. Editó la revista Macmillan's Magazine y escribió un libro de geografía. Sin embargo, el resultado más importante de su trabajo con Macmillan fue el Grove Dictionary of Music and Musicians, por el cual su nombre es recordado.

La idea del diccionario fue completamente suya. En el folleto del diccionario, en marzo de 1874, afirmó: "La falta de obras en inglés sobre la historia, la teoría o la práctica de la Música, o biografías de músicos accesibles al lector no profesional, ha sido un tema digno de mención".

Grove creó la obra para llenar este vacío. Originalmente, propuso dos volúmenes de unas 600 páginas cada uno. Pero cuando se publicó por primera vez, se editaron cuatro volúmenes con un total de 3125 páginas. El diccionario fue publicado por Macmillan en volúmenes por orden alfabético durante 12 años, terminando en 1889. Grove escribió artículos muy extensos sobre sus intereses especiales, como Beethoven, Mendelssohn y Schubert. The Musical Times escribió sobre la obra: "Sus magistrales biografías de Beethoven, Mendelssohn y Schubert son modelos de literatura biográfica y están escritas en un estilo fascinante. Hizo dos viajes especiales a Alemania para obtener materiales para su artículo sobre Mendelssohn y más de dos a Viena en relación con Schubert y Beethoven".

El Real Colegio de Música

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George Grove fue el primer director del Royal College of Music.

En la década de 1880, las escuelas de música de Londres no estaban en su mejor momento. La Royal Academy of Music estaba en declive, y la National Training School for Music tenía problemas financieros y administrativos. Se propuso fusionar ambas para crear un conservatorio más eficiente. Sin embargo, la Royal Academy decidió mantener su independencia y luego se recuperó bajo la dirección de Alexander Mackenzie.

La National Training School se transformó en el Royal College of Music en 1882, y Grove fue nombrado su primer director. Durante 1882, lideró una exitosa campaña para recaudar fondos. Gracias a esto, la nueva universidad fue inaugurada oficialmente por el Príncipe de Gales el 7 de mayo de 1883. Ese mismo día, Grove recibió el título de caballero. El personal docente que él designó, liderado por Parry y Stanford, "llevó a la universidad con distinción hacia el siglo XX", según el biógrafo de Grove.

Grove se centró en dos actividades principales para el Royal College: la formación práctica y los exámenes. Quería mejorar el nivel general de interpretación en una orquesta, reemplazando los métodos de aprendizaje informales. Su segundo objetivo, los exámenes, seguía la tendencia de la época victoriana de crear cuerpos profesionales que regulaban y estandarizaban las actividades de sus miembros. Un ejemplo era la Institution of Civil Engineers, a la que Grove se había unido en 1839.

Cuando se estaba redactando la Carta Real que establecía el Royal College, Grove se aseguró de que, a diferencia de la Royal Academy, el Royal College pudiera otorgar títulos. Mackenzie, viendo la posibilidad de que la nueva institución eclipsara a la Royal Academy, propuso con éxito que ambas instituciones otorgaran las cualificaciones de manera conjunta. Grove estuvo de acuerdo, dándose cuenta de que esto ayudaría a disipar la hostilidad entre la Royal Academy y el Royal College.

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Grove como director del Royal College of Music, según la revista Punch.

La nueva Associated Board of the Royal Schools of Music, formada de esta manera, ofrecía títulos musicales a candidatos externos de cualquier parte del Imperio Británico que pudieran cumplir con sus altos estándares. En 1890, 1141 candidatos se inscribieron para los exámenes por primera vez, a pesar del alto costo. Los ingresos ayudaron a ambas instituciones a mantener las cuotas de sus estudiantes a un nivel accesible. Esto permitió que el Royal College ofreciera un curso completo de tres años de estudios.

Gracias a la sólida formación que se ofrecía, el alto nivel de interpretación de los estudiantes del Royal College se hizo rápidamente conocido. Músicos destacados como Joseph Joachim y Hans Richter actuaron con la orquesta de la universidad. Manns, Eugène Ysaÿe y George Bernard Shaw elogiaron mucho la institución. El historiador David Wright afirma que la fundación del RCM en 1883 fue un punto de inflexión importante para la formación musical en el Reino Unido. Las nuevas ideas que Grove apoyó se basaron directamente en la ética de la profesionalización que modernizó y transformó la sociedad victoriana.

Retiro y últimos años

Grove se retiró en la Navidad de 1894, y fue sucedido por Parry. En ese momento, ya se había construido un nuevo edificio para el Royal College. En 1896, se publicó el libro de Grove Beethoven and his Nine Symphonies, "dirigido a los aficionados de este país". A principios de 1899, la salud de Grove comenzó a empeorar. Falleció a los 79 años, el 28 de mayo de 1900, en su casa de Sydenham, donde había vivido durante casi 40 años. Fue enterrado en los cementerios de Brockley y Ladywell.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: George Grove Facts for Kids

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George Grove para Niños. Enciclopedia Kiddle.