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Lista negra de Hollywood para niños

Enciclopedia para niños

La lista negra de Hollywood —conocida generalmente como la amplia lista negra de la industria del entretenimiento— fue la práctica de negar el empleo a guionistas, actores, directores, músicos, y otros profesionales del entretenimiento estadounidenses durante la mitad del siglo XX porque fueron acusados de tener simpatía o lazos comunistas. A los artistas se les impidió trabajar sobre la base de su presunta pertenencia o simpatía con el Partido Comunista de los Estados Unidos o a su negativa en la asistencia a las investigaciones sobre las actividades del partido. Incluso durante el periodo de su aplicación más estricta, desde finales de los años 1940 hasta finales de años 1950, la lista negra rara vez se hacía explícita o verificable, sino que directamente dañaban la carrera profesional de decenas de personas que trabajaban en la industria del cine.

La primera lista negra sistemática de Hollywood fue instituida el 25 de noviembre de 1947. Al día siguiente, diez escritores y directores fueron citados por desacato al Congreso debido a su negación a la hora de testificar ante la Comité de Actividades Antiestadounidenses. Un grupo de ejecutivos del estudio, que actuaba bajo los auspicios de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, despidió a los artistas —los llamados "Diez de Hollywood"— y publicó lo que se conoció como la Declaración Waldorf.

El 22 de junio de 1950, se publicó un panfleto titulado Red Channels en el cual se identificaron a 151 profesionales de la industria del entretenimiento en el contexto de "Fascistas Rojos y sus simpatizantes". Al poco tiempo, la mayoría de los profesionales nombrados, junto con una serie de otros artistas, serían vetados de empleo en la mayoría los espacios de entretenimiento.

La lista negra duró hasta 1960, cuando Dalton Trumbo, un miembro de Partido Comunista de 1943 a 1948 y miembro de los "Diez de Hollywood", fue acreditado como el guionista de la exitosa película Éxodo, dirigida por Otto Preminger, y más tarde públicamente reconocido por el actor y productor Kirk Douglas para escribir el guion de la película Espartaco que éste protagonizaba y producía. Sin embargo, algunos de los que conformaban la lista negra fueron excluidos de trabajo en sus profesiones durante años después.

Historia

Antecedentes

La lista negra de Hollywood tuvo sus raíces durante los acontecimientos de la década de 1930 y principios de la de 1940, abarcando la cresta de la Gran Depresión y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Dos importantes huelgas de la industria cinematográfica durante la década de 1930 aumentaron las tensiones entre los productores de Hollywood y los sindicatos, particularmente el Sindicato de Guionistas.

Los comienzos de la lista negra (1946-1947)

El 29 de julio de 1946, William R. Wilkerson, editor y fundador del The Hollywood Reporter, publicó una columna titulada "A Vote For Joe Stalin" (Un Voto Para Joe Stalin). En ella se nombraron como simpatizantes comunistas a Dalton Trumbo, Maurice Rapf, Lester Cole, Howard Koch, Harold Buchman, John Wexley, Ring Lardner Jr. , Harold Salemson, Henry Meyers, Theodore Strauss, y John Howard Lawson. En agosto y septiembre de 1946, Wilkerson publicó además otras columnas que contenían numerosos nombres de supuestos comunistas y simpatizantes. Esta lista se conocería como "La Lista de Billy" y "Lista Negra de Billy". En un artículo del 65º aniversario de la revista en 2012, el hijo de Wilkerson se disculpó en nombre de ella por su papel desempeñado en la construcción de la lista negra, diciendo que su padre estuvo motivado por venganza debido a su propia ambición frustrada de poseer estudio.

En octubre de 1947, basándose en la lista publicada en el The Hollywood Reporter, el Comité de Actividades Antiestadounidenses citó a un cierto número de personas que trabajan en la industria cinematográfica de Hollywood para que testificasen en una audiencia. Fue declarada con la intención de investigar si los agentes comunistas y simpatizantes había realizado propaganda en películas de Estados Unidos.

La lista crece (1948–1950)

Las audiencias de la HUAC no habían podido demostrar que en Hollywood se estaba divulgando secretamente propaganda comunista pero, sin embargo, la industria se transformó. Las consecuencias de la investigación fueron un factor en la decisión de Floyd Odlum, el principal propietario de RKO Pictures, para salir del negocio. Como resultado, el estudio pasó a las manos de Howard Hughes. A las pocas semanas de hacerse cargo, en mayo de 1948, Hughes despidió a la mayoría de los empleados de RKO y cerró el estudio prácticamente durante seis meses mientras tenía las simpatías políticas durante el resto de la investigación. Entonces, justo cuando RKO volvía a la producción, Hughes tomó la decisión de resolver una larga demanda federal antimonopolio contra los cinco grandes (Big Five) estudios de la industria. Este sería uno de los pasos cruciales en el colapso del sistema de estudios que había gobernado Hollywood y gran parte del cine mundial durante un cuarto de siglo.

A comienzos de 1948, todos los integrantes de los Diez de Hollywood fueron condenados por desacato. Después de una serie de apelaciones infructuosas, los casos llegaron ante la Corte Suprema; entre las presentaciones presentadas en defensa de los Diez hubo un escrito amicus curiae firmado por doscientos cuatro profesionales de Hollywood. Después de que el tribunal denegara la revisión, los Diez de Hollywood comenzaron a cumplir una condena de un año de prisión en 1950. Uno de los diez, el guionista Dalton Trumbo, declaró en la película documental Hollywood on Trial de 1976:

Por lo que a mí respecta, fue un veredicto completamente justo. Tuve desprecio por ese Congreso y desde entonces he despreciado a varios. Y sobre la base de la culpabilidad o la inocencia, nunca podría realmente quejarme mucho. Que se trataba de un delito o delito menor fue la queja, mi queja.

En septiembre de 1950, uno de los Diez, el director Edward Dmytryk, anunció públicamente que había sido comunista y estaba dispuesto a dar testimonio contra otros que también lo fueron. Fue tempranamente liberado de la cárcel; después de la comparecencia ante la HUAC en 1951, en la que describió su breve pertenencia al partido y dijera nombres, su carrera se recuperó.

El regreso de la HUAC (1951-1952)

En 1951, con el Congreso de los Estados Unidos bajo control demócrata, la HUAC lanzó una segunda investigación sobre Hollywood y el comunismo. Como dijo el actor Larry Parks cuando fue llamado ante el jurado:

No me ofrezcan la opción de despreciar a este comité y de ir a la cárcel o forzarme a arrastrarme por el lodo para ser un informante. ¿Con qué propósito? No creo que sea una opción en absoluto. No creo que esto sea realmente deportivo. No creo que esto sea estadounidense. No creo que sea justicia estadounidense.

Parks testificó en última instancia a regañadientes, siendo un "testigo amistoso," aunque fue incluido en la lista negra.

De hecho, las tácticas legales de los que se negaban a testificar habían cambiado en ese momento; en lugar de confiar en la Primera Enmienda, invocaron el escudo de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación (aunque, como antes, la afiliación al Partido Comunista no era ilegal). Mientras esto permitía usualmente que un testigo evitase "dar nombres" sin ser acusado de desacato al Congreso, "tomar la Quinta" antes de que la HUAC garantizara que uno sería agregado a la lista negra de la industria conllevaría su inclusión en ella. Los historiadores a veces distinguen entre la lista negra relativamente oficial —los nombres de aquellos que (a) fueron llamados por HUAC y, de cualquier manera, se negaron a cooperar y/o (b) fueron identificados como comunistas en las audiencias— y la también llamada lista gris —aquellos otros a quienes se les negó el trabajo debido a sus afiliaciones políticas o personales, reales o imaginarias; las consecuencias, sin embargo, fueron en gran parte las mismas—. La lista gris también se refiere más específicamente a los que fueron negados de trabajo por los principales estudios, pero todavía podrían encontrar trabajos en Poverty Row: el compositor Elmer Bernstein, por ejemplo, fue llamado por la HUAC cuando se descubrió que había escrito algunas revisiones de música para un periódico comunista. Después de negarse a dar nombres, señalando que nunca había asistido a una reunión del Partido Comunista, se encontró componiendo música para películas como Las mujeres gato de la luna.

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Panfleto anticomunista de los años 50, desacreditando a los "ROJOS de Hollywood y Broadway".

Cresta (1952-1956)

En 1952, la Screen Writers Guild —la cual fue fundada dos décadas antes por tres futuros miembros de los Diez de Hollywood— autorizó a los estudios de cine a "omitir de la pantalla" los nombres de los individuos que no pudieron manifestarse ante el Congreso. Por ejemplo, el escritor Dalton Trumbo, uno de los Diez de Hollywood y todavía en la lista negra, recibió la acreditación de pantalla en 1950 por escribir, años antes, la historia en la que se basó el guion de la película Emergency Wedding de Columbia Pictures. No volvió a aparecer en pantalla hasta los años sesenta. El nombre de Albert Maltz, quién había escrito el guion original para The Robe a mediados de la década de 1940, no apareció en los créditos cuando la película se estrenó en 1953.

Como William O'Neill describe, la presión se mantuvo incluso en aquellos que aparentemente se habían "limpiado" a sí mismos:

El 27 de diciembre de 1952, la Legión Estadounidense anunció que desaprobaba una nueva película, Moulin Rouge, protagonizada por José Ferrer, que solía ser no más progresista que otros cientos de actores y ya había sido acusado por la HUAC. La película en sí estaba basada en la vida de Toulouse-Lautrec y era totalmente apolítica. A pesar de esto, nueve miembros de la Legión formaron un piquete, dando lugar a la controversia. Para entonces, la gente no se arriesgaba. Ferrer inmediatamente contactó con el comandante nacional de la Legión y dijo que estaría encantado de unirse a los veteranos en su "lucha contra el comunismo".

Los esfuerzos del grupo arrastraron a muchos otros a la lista negra: En 1954, "el guionista Louis Pollock, un hombre sin ninguna opinión o asociaciones políticas sabidas, de repente su carrera fue truncada porque la Legión lo confundió con Louis Pollack, un sastre californiano que se negó a cooperar con la HUAC".

La ruptura de la lista negra (1957-presente)

John Henry Faulk fue uno de los personajes clave en poner fin a la lista negra. Anfitrión de un programa de comedia de radio de la tarde, Faulk era un izquierdista activo en su sindicato, la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio. Fue investigado por AWARE, una de las firmas privadas que examinó a individuos para detectar signos de simpatía comunista y "deslealtad". Marcado por el grupo como no apto, fue despedido por CBS Radio. Casi solo entre las muchas víctimas de la lista negra, Faulk decidió demandar a AWARE en 1957. Aunque el caso atravesaría los tribunales durante años, la demanda en sí fue un importante símbolo de la resistencia a la lista negra.

Las grietas iniciales de la lista negra de la industria del entretenimiento fueron evidentes en la televisión, específicamente en la CBS. En 1957, el actor de la lista negra Norman Lloyd fue contratado por Alfred Hitchcock como productor asociado de su serie de antología Alfred Hitchcock presenta, durante la emisión de su tercera temporada en la red. El 30 de noviembre de 1958, una producción en directo de la CBS Wonderful Town, basada en cuentos cortos escritos por la entonces comunista Ruth McKenney, apareció con los créditos de escritura del miembro de la lista negra Edward Chodorov, junto con su socio literario, Joseph Fields. Al año siguiente, la actriz Betty Hutton insistió en que el compositor de la lista negra Jerry Fielding fuera contratado como director musical para su nueva serie, también en CBS. La primera ruptura principal en la lista negra de Hollywood siguió poco después. El 20 de enero de 1960, el director Otto Preminger anunció públicamente que Dalton Trumbo, uno de los miembros más conocidos de los Diez de Hollywood, fue el guionista de su próxima película Éxodo. Seis meses y medio más tarde, con Éxodo al borde del estreno, el New York Times anunció que Universal Pictures acreditaría en pantalla a Trumbo por su papel como guionista de Espartaco, con la estrella Kirk Douglas como responsable principal de la decisión. El 6 de octubre, Espartaco fue la primera película en llevar el nombre de Trumbo desde su último crédito en Emergency Wedding en 1950. Desde 1947, escribió o coescribió aproximadamente diecisiete películas sin crédito. Éxodo le siguió en diciembre, también con el nombre de Trumbo. La lista negra estaba claramente llegando a su fin, pero sus efectos continúan retumbando en el presente.

En el siglo XXI, el Gremio de Escritores persiguió la corrección de los créditos de pantalla de películas de los años 1950 y principios de 1960 para reflejar adecuadamente el trabajo de escritores de la lista negra como Carl Foreman y Hugo Butler. El 19 de diciembre de 2011, el gremio, actuando sobre una solicitud de una investigación realizada por Christopher Trumbo, anunció que su padre, Dalton Trumbo, obtendría la acreditación completa por su trabajo en el guion de la comedia romántica de 1953 Roman Holiday, casi sesenta años después su realización.

Los Diez de Hollywood y otros miembros de la lista negra en 1947

Los Diez de Hollywood

Las siguientes diez personas fueron citadas por desacato al Congreso y puestos en la lista negra después de negarse a responder a preguntas sobre su supuesta participación en el Partido Comunista:

  • Alvah Bessie, guionista
  • Herbert Biberman, guionista y director
  • Lester Cole, guionista
  • Edward Dmytryk, director
  • Ring Lardner Jr., guionista
  • John Howard Lawson, guionista
  • Albert Maltz, guionista
  • Samuel Ornitz, guionista
  • Adrian Scott, productor y guionista
  • Dalton Trumbo, guionista

El guionista Lester Cole, en su autobiografía de 1981 titulada Hollywood Red, declaró que todos los Diez de Hollywood fueron miembros del Partido Comunista de Estados Unidos en algún momento. Otros miembros de los Diez de Hollywood, como Dalton Trumbo y Edward Dmytryk, admitieron públicamente ser comunistas mientras testificaban ante el Comité.

Cuando Dmytryk escribió sus memorias sobre este período, denunció a los Diez y defendió su decisión de trabajar con la HUAC. Afirmó haber abandonado el Partido Comunista antes de ser citado, definiéndose como el "hombre extraño", condenó la táctica legal de desafío de los Diez, y se lamentó de permanecer con el grupo durante el tiempo que estuvo con ellos.

Otros

  • Hanns Eisler, compositor
  • Bernard Gordon, guionista
  • Joan LaCour Scott, guionista

Primeros miembros de la lista negra entre enero de 1948 y junio de 1950

(el asterisco indica que la persona fue también listada en Canales Rojos)

  • Ben Barzman, guionista
  • Paul Draper, actor y bailarín* Sheridan Gibney, guionista
  • Paul Green, dramaturgo y guionista
  • Lillian Hellman, dramaturga y guionista* Canada Lee, actor
  • Paul Robeson, actor y cantante
  • Edwin Rolfe, guionista y poeta
  • William Sweets, personalidad radiofónica* Richard Wright, escritor

La lista de Canales Rojos

(Ver, p. ej., Schrecker [2002], p. 244; Barnouw [1990], pp. 122–124)

= En la cultura popular

La lista negra de Hollywood es la trama central de la película The Front de 1976 y la película biográfica Trumbo de 2015.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Hollywood blacklist Facts for Kids

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Lista negra de Hollywood para Niños. Enciclopedia Kiddle.