Richard Wright (escritor) para niños
Datos para niños Richard Wright |
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![]() Richard Wright
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Richard Nathaniel Wright | |
Nacimiento | 4 de septiembre de 1908 Roxie, Misisipi, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 28 de noviembre de 1960 París, Francia |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Crematorio y columbario del Père-Lachaise y Grave of Wright | |
Residencia | Chicago y París | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Lanier High School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Novelista, escritor, poeta, ensayista, escritor de cuentos | |
Género | Autobiografía | |
Obras notables | Los hijos del Tío Tom, Hijo nativo, Chico negro, El extraño | |
Partido político | Partido Comunista de los Estados Unidos de América (1933-1945) | |
Distinciones |
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Richard Nathaniel Wright (nacido el 4 de septiembre de 1908 en Roxie, Estados Unidos y fallecido el 28 de noviembre de 1960 en París, Francia) fue un escritor estadounidense. Escribió novelas, relatos, poesía y ensayos. Su trabajo a menudo generó mucho debate.
Gran parte de sus escritos hablaban sobre temas de igualdad, especialmente sobre las dificultades que enfrentaban las personas afroamericanas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los expertos en literatura creen que sus obras ayudaron a cambiar la forma en que se discutían las relaciones entre diferentes grupos de personas en Estados Unidos a mediados del siglo XX.
Contenido
- ¿Cómo fue la infancia de Richard Wright?
- ¿Cómo fue la vida de Richard Wright en Chicago?
- ¿Qué hizo Richard Wright en Nueva York?
- ¿Por qué Richard Wright se mudó a París?
- ¿Cómo era la familia de Richard Wright?
- ¿Qué escritores influyeron en Richard Wright?
- Publicaciones importantes de Richard Wright
- Véase también
¿Cómo fue la infancia de Richard Wright?
Richard Wright nació en una plantación en Roxie, Misisipi, el 4 de septiembre de 1908. Fue el mayor de dos hijos. Su madre, Ella Wilson, era maestra de escuela, y su padre, Nathaniel Wright, era un agricultor que no sabía leer ni escribir.
A finales de 1912, su familia se mudó a Memphis, Tennessee. Pocos meses después, su padre los abandonó. En 1914, cuando su madre enfermó, Richard y su hermano fueron a vivir temporalmente a un orfanato. En 1916, los niños se reunieron con su madre y se mudaron a Jackson, Misisipi, para vivir con su abuela materna.
Más tarde, la familia se mudó con los tíos de Richard en Elaine, Arkansas. Sin embargo, se fueron de allí después de que su tío Silas Hoskins desapareciera en 1916, en circunstancias difíciles. La familia huyó a West Helena, donde vivieron con miedo en habitaciones alquiladas.
En 1917, la señora Wright llevó a los niños a Jackson, Misisipi, por varios meses. Pero en el invierno de 1918, regresaron a West Helena. En 1919, la señora Wright sufrió un problema de salud, lo que causó más problemas familiares. Richard aceptó a regañadientes ir a vivir con sus tíos Clark y Jody en Greenwood, Misisipi. Allí podía estar cerca de su madre. Pero las reglas de sus tíos eran muy estrictas para él. Por eso, consiguió permiso para volver a Jackson a vivir con su abuela.
Richard vivió en Jackson desde principios de 1920 hasta finales de 1925. Allí se sentía muy limitado por su tía y su abuela, quienes querían que él rezara para encontrar a Dios. Más tarde, amenazó con irse de casa porque su abuela no le permitía trabajar los sábados. Esto se debía a que la Iglesia Adventista del Séptimo Día considera los sábados como un día de descanso. Estos primeros conflictos con su tía y su abuela hicieron que Richard no estuviera de acuerdo con las soluciones religiosas para los problemas diarios.
A los quince años, Richard escribió su primer cuento, "El vudú de medio acre del infierno". Fue publicado en el periódico local para personas afroamericanas Southern Register. En 1923, terminó la escuela primaria. Fue el mejor estudiante de la escuela secundaria Robertson Smith y le pidieron que diera el discurso de graduación. Richard no quiso dar el discurso que el director había preparado, para no molestar a los funcionarios blancos de la escuela. Finalmente, convenció a los administradores afroamericanos para que le permitieran leer una versión de su propio discurso. En septiembre de ese mismo año, se inscribió en cursos de matemáticas, inglés e historia en la nueva Escuela Secundaria Lanier en Jackson. Sin embargo, tuvo que dejar las clases porque necesitaba trabajar para ayudar a su familia. Su infancia en Memphis y Misisipi influyó mucho en sus ideas sobre la desigualdad en Estados Unidos.
¿Cómo fue la vida de Richard Wright en Chicago?
Richard Wright y su familia se mudaron a Chicago en 1927. Consiguió un trabajo en el correo. En su tiempo libre, leía a otros escritores y aprendía de sus estilos. En 1931, perdió su trabajo durante la Gran Depresión, un tiempo de mucha dificultad económica.
En 1932, comenzó a asistir a reuniones del Club John Reed. Este club estaba relacionado con un grupo político llamado el Partido Comunista. Richard se unió formalmente a este partido a finales de 1933. Como escritor, creó muchos poemas sobre temas sociales para periódicos. En 1935, Richard terminó su primera novela, Pozo negro, que se publicó más tarde en 1963 con el título Lawd Today. En enero de 1936, su cuento "Gran chico se va de casa" fue aceptado para su publicación.
En 1936, Richard también trabajó con el Congreso Nacional Negro y dirigió un grupo de escritores. Presentó sus ensayos y poemas al grupo para recibir comentarios. Aunque al principio estaba contento con sus relaciones con algunos miembros del partido en Chicago, más tarde se sintió maltratado en Nueva York por algunos que le negaron ayuda para encontrar vivienda debido a su origen. Además, algunos miembros del partido lo criticaron. Richard, sin embargo, había aprendido por sí mismo, ya que tuvo que dejar la escuela después de la primaria.
Richard creía que los escritores jóvenes debían tener la oportunidad de desarrollar su talento. Sus relaciones con algunos grupos y su desacuerdo con ciertas reglas del partido llevaron a discusiones públicas. Más tarde, Richard escribió sobre esta experiencia en su ensayo Intenté ser comunista (1944). De hecho, sus relaciones con el partido se volvieron difíciles. Fue amenazado y agredido por antiguos compañeros.
¿Qué hizo Richard Wright en Nueva York?
En 1937, Richard Wright se mudó a Nueva York. Allí hizo nuevas conexiones con personas del Partido Comunista. Trabajó en una guía de la ciudad y escribió un ensayo sobre Harlem. También se convirtió en editor de un periódico. Estaba feliz de que, en su primer año en Nueva York, todas sus actividades estuvieran relacionadas con la escritura. Escribió muchos artículos y ayudó a editar una revista literaria. Ese año fue muy importante para Richard porque conoció y se hizo amigo de Ralph Ellison. También se enteró de que ganaría un premio de quinientos dólares por su cuento "Fuego y nube".
Después de recibir el premio a principios de 1938, Richard dejó de lado su manuscrito Lawd Today y contrató a un nuevo agente literario. La revista que le dio el premio le ofreció a una editorial publicar todos sus cuentos premiados en un libro.
Richard ganó reconocimiento nacional con su colección de cuatro cuentos titulada Los hijos del Tío Tom (1938). En ella, se basó en historias de eventos trágicos que afectaron a personas afroamericanas en el sur de Estados Unidos. La publicación de este libro y su buena recepción mejoraron la situación de Richard con el Partido Comunista y le dieron estabilidad económica. Fue nombrado miembro del consejo editorial de una revista. Para el 6 de mayo de 1938, las buenas ventas le habían dado suficiente dinero para mudarse a Harlem, donde comenzó a escribir Hijo nativo (1940).
La colección de cuentos también le valió una Beca Guggenheim, lo que le permitió terminar Hijo nativo. Fue el primer libro de un autor afroamericano en ser elegido como "libro del mes" por un club de lectura muy conocido. El personaje principal, Bigger Thomas, representa las limitaciones que la sociedad ponía a las personas afroamericanas.
Richard fue criticado porque sus obras a menudo mostraban situaciones difíciles. En el caso de Hijo nativo, algunas personas se quejaron de que mostraba a un hombre afroamericano de una manera que podía confirmar los peores miedos de algunas personas blancas. El período después de la publicación de Hijo nativo fue muy ocupado para Richard. En julio de 1940, viajó a Chicago para investigar sobre la historia de las personas afroamericanas. Mientras estaba en Chicago, visitó una exposición con otros escritores famosos.
Luego viajó a Chapel Hill, Carolina del Norte, donde colaboró en una versión teatral de Hijo nativo. En enero de 1941, Richard recibió la prestigiosa Medalla Spingarn por sus logros. Hijo nativo se estrenó en Broadway en marzo de 1941, con Orson Welles como director y recibió buenas críticas. Un libro de fotografías con textos de Richard, Doce millones de voces negras: Una historia popular del negro en los Estados Unidos, se publicó en octubre de 1941 y fue muy elogiado.
La novela semiautobiográfica de Richard, Chico negro (1945), describe su vida en Roxie hasta su mudanza a Chicago. Habla de sus desacuerdos con su familia, sus dificultades con empleadores y su sentimiento de aislamiento. Otro libro, Hambre americana, se publicó después de su muerte en 1977. Este libro detalla la participación de Richard en grupos de escritores y el Partido Comunista, del cual se retiró en 1942. El libro muestra cómo el comunismo organizado tenía reglas estrictas y no aceptaba ciertas ideas, de manera similar a algunas religiones. Richard no estaba de acuerdo con las purgas en la Unión Soviética, pero seguía creyendo en soluciones democráticas para los problemas políticos.
¿Por qué Richard Wright se mudó a París?
Richard Wright fue investigado por agencias del gobierno desde 1943 y durante el resto de su vida debido a sus ideas. Incomodado por la desigualdad en los Estados Unidos, se mudó a París en 1946 y se quedó allí de forma permanente. En París, se hizo amigo de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. Su etapa existencialista se reflejó en su segunda novela, El extraño (1953), que describe la experiencia de un personaje afroamericano con el Partido Comunista en Nueva York. También fue amigo de otros escritores que vivían fuera de su país, como Chester Himes y James Baldwin. Sin embargo, su amistad con Baldwin terminó después de que este último criticara la forma en que Richard había presentado a su personaje Bigger Thomas. En 1954, publicó una novela más pequeña, Vacaciones salvajes. Después de convertirse en ciudadano francés en 1947, Richard siguió viajando por Europa, Asia y África. Estas experiencias fueron la base de muchos de sus libros de no ficción. Uno de ellos fue Poder negro (1954), un comentario sobre las nuevas naciones de África.
En 1949, Richard contribuyó a una colección de escritos que hablaban en contra del comunismo, titulada El Dios que falló. Su ensayo se había publicado en una revista tres años antes. Esto llevó a que lo invitaran a unirse a un congreso, aunque él sospechaba que tenía conexiones con una agencia de inteligencia. Tanto esta agencia como otra agencia del gobierno mantuvieron a Richard bajo vigilancia desde 1943. Durante un período en la década de 1950, Richard fue incluido en una lista de personas que no podían trabajar en Hollywood. Pero en 1950, él mismo interpretó al personaje adolescente Bigger Thomas (a los 42 años) en una versión argentina de la película de Hijo nativo.
En 1955, Richard visitó Indonesia para una conferencia importante y escribió sus observaciones en La cortina de color: un informe sobre la Conferencia de Bandung. Richard era optimista sobre las posibilidades que ofrecía esta reunión entre naciones que recientemente habían logrado su independencia.
En 1956, Richard viajó por España y escribió un retrato de la sociedad de ese país en su libro Pagan Spain (1957). En este libro, reflexionó sobre el papel de la religión en la sociedad española. El libro se tradujo al español en 1989.
Otras obras de Richard Wright incluyen ¡Escucha, hombre blanco! (1957); una novela, El largo sueño (1958); y una colección de cuentos, Ocho hombres (publicada en 1961, poco después de su muerte). Sus obras tratan sobre la pobreza, la ira y las protestas de las personas afroamericanas en las ciudades del norte y del sur.
Su agente, Paul Reynolds, le envió críticas muy negativas de un manuscrito de cuatrocientas páginas llamado Isla de las alucinaciones en febrero de 1959. A pesar de esto, en marzo, Richard comenzó a escribir una novela en la que un personaje busca liberarse de las limitaciones de su origen. En mayo de 1959, Richard quería dejar París para vivir en Londres. Sentía que las decisiones de Francia estaban cada vez más influenciadas por Estados Unidos. La tranquilidad que había disfrutado en París se vio afectada por discusiones y ataques de personas que no estaban de acuerdo con los escritores afroamericanos que vivían allí.
El 26 de junio de 1959, después de una fiesta por la publicación en francés de ¡Escucha, hombre blanco!, Richard se enfermó. Probablemente contrajo una infección durante su estancia en Costa de Oro británica. En noviembre de 1959, su esposa había encontrado un apartamento en Londres, pero la enfermedad de Richard y problemas con los funcionarios de inmigración británicos hicieron que no pudiera mudarse a Inglaterra.
El 19 de febrero de 1960, Richard se enteró de que el estreno en Nueva York de la adaptación teatral de El largo sueño recibió muy malas críticas. Esto hizo que se cancelaran otras presentaciones. Mientras tanto, Richard tenía otros problemas para intentar publicar El largo sueño en Francia. Estos contratiempos le impidieron terminar las revisiones de Isla de las alucinaciones, que necesitaba para conseguir un contrato con una editorial.
En junio de 1960, Richard grabó para una radio francesa una serie de conversaciones sobre sus libros y su carrera. También habló sobre la situación de las personas en Estados Unidos y el mundo. A finales de septiembre, para cubrir los gastos de la mudanza de su hija Julia de Londres a París para estudiar, Richard escribió textos para las portadas de discos.
A pesar de sus dificultades económicas, Richard se negó a cambiar sus principios. Por eso, rechazó participar en programas de radio canadienses porque sospechaba que estaban controlados por Estados Unidos. Por la misma razón, rechazó una invitación para ir a la India a hablar en una conferencia. Siguió interesado en la literatura y ayudó a otros autores. Su última muestra de energía fue el 8 de noviembre de 1960, en una conferencia donde habló sobre la situación de los artistas e intelectuales afroamericanos en Estados Unidos. Richard argumentó que la sociedad estadounidense había limitado a los miembros más activos de la comunidad afroamericana cuando querían cuestionar las cosas como estaban.
El 26 de noviembre de 1960, Richard habló con entusiasmo sobre un manuscrito con Langston Hughes y se lo entregó. Richard había contraído una infección en una visita a África en 1957. A pesar de varios tratamientos, su salud empeoró en los tres años siguientes. Murió en París de un ataque al corazón a los 52 años. Fue enterrado en el cementerio del Père-Lachaise.
Varias obras de Richard se publicaron después de su muerte. Algunos de los pasajes más impactantes de Richard, relacionados con la igualdad y la sociedad, fueron cortados u omitidos antes de la publicación original. En 1991, se publicaron versiones completas de Hijo nativo, Chico negro y otras obras. Además, en 1994, se publicó su novela Rito de pasaje por primera vez.
En los últimos años de su vida, Richard Wright se interesó mucho por la forma de poesía japonesa llamada Haiku. Escribió cerca de 4000 poemas en ese estilo. En 1998 se publicó un libro con 817 de sus haikus favoritos.
Una colección de escritos de viajes de Richard fue publicada en 2001. A su muerte, Richard dejó un libro sin terminar, La ley de un padre. Trata sobre un policía afroamericano y su hijo que son sospechosos de un crimen. Su hija Julia Wright publicó La ley de un padre en enero de 2008. Una edición que contiene obras de Richard sobre temas sociales se publicó bajo el título de Tres libros del exilio: Poder negro; La cortina de color; y ¡Escucha, hombre blanco!.
¿Cómo era la familia de Richard Wright?
Richard Wright se casó con Dhima Rose Meadman en 1939, una profesora de danza. Se divorciaron un año después. En 1941, se casó con Ellen Poplar, quien era hija de inmigrantes y organizadora de un grupo político. Tuvieron dos hijas: Julia, nacida en 1942, y Rachel, nacida en 1949.
¿Qué escritores influyeron en Richard Wright?
En su libro Chico negro, Richard Wright mencionó a varios autores cuyas obras lo inspiraron. Entre ellos estaban H.L. Mencken, Gertrude Stein, Fyodor Dostoevsky, Sinclair Lewis, Marcel Proust y Edgar Lee Masters.
Publicaciones importantes de Richard Wright
Aquí tienes algunas de las obras más conocidas de Richard Wright:
- Los hijos del Tío Tom (1938)
- El hombre que era casi un hombre (1939)
- Hijo nativo (1940)
- Chico negro (1945)
- El extraño (1953)
- Poder negro (1954)
- Vacaciones salvajes (1954)
- La cortina de color (1956)
- Pagan Spain (1957)
- ¡Escucha, hombre blanco! (1957)
- El largo sueño (1958)
- Ocho hombres (1961)
- Lawd Today (1963, publicada después de su muerte)
- Hambre americana (1975, publicada después de su muerte)
- Rito de pasaje (1994, publicada después de su muerte)
- Haiku: este otro mundo (1998, colección de poemas publicada después de su muerte)
- La ley de un padre (2008, publicada después de su muerte)
Véase también
En inglés: Richard Wright (author) Facts for Kids