robot de la enciclopedia para niños

Historia del Caribe para niños

Enciclopedia para niños

La historia del Caribe es muy interesante y nos muestra el importante papel que esta región tuvo en las competencias entre las potencias europeas desde el siglo XV. En el siglo XX, el Caribe volvió a ser un lugar clave durante la Segunda Guerra Mundial, en la época de la descolonización después de la guerra, y en las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos. Los grandes cambios en la población, la llegada de personas de otros lugares y la competencia entre países poderosos han hecho que la historia del Caribe sea muy influyente, a pesar de que es una región pequeña.

El Caribe antes de la llegada de los europeos

La evidencia más antigua de presencia humana en el Caribe se encuentra en el sur de Trinidad, en un lugar llamado Banwari Trace, donde se han hallado restos de hace unos 7000 años. Estos sitios, que son de una época anterior a la cerámica, se conocen como ortoiroides. En La Española, los primeros indicios de asentamientos humanos son de alrededor del 3600 a.C., aunque algunos discuten la exactitud de estas fechas. En Cuba, hay fechas más seguras del 3100 a.C. Las fechas más antiguas en las Antillas Menores son del 2000 a.C. en Antigua.

La falta de sitios precerámicos en las Islas de Barlovento y las diferencias en las herramientas sugieren que estos primeros habitantes podrían haber venido de América Central. No se sabe con certeza si los ortoiroides colonizaron todas las islas, pero hay pocas pruebas de ello.

Entre el 400 a.C. y el 200 a.C., los primeros agricultores que usaban cerámica, de la cultura saladoide (relacionada con los pueblos arahuac), llegaron a Trinidad desde América del Sur. Se extendieron por el río Orinoco hasta Trinidad y luego rápidamente por las islas del Caribe. Tiempo después del año 250 d.C., otro grupo, los barranoides, llegó a Trinidad. La sociedad barranoide desapareció del Orinoco alrededor del 650 d.C., y otro grupo, los arauquinoides (que hablaban lenguas arawak), se expandió por esas áreas y por las islas del Caribe. Alrededor del año 1300 d.C., un nuevo grupo, los mayoides (probablemente pueblos que hablaban lenguas caribes), llegó a Trinidad y fue la cultura principal hasta la llegada de los españoles.

Cuando los europeos llegaron a la mayoría de las islas del Caribe, vivían allí tres grupos principales de pueblos indígenas:

Los taínos se dividían en taínos clásicos (en La Española y Puerto Rico), taínos occidentales (en Cuba, Jamaica y las Bahamas) y taínos orientales (en las Islas de Sotavento). Trinidad estaba habitada por grupos que hablaban tanto lenguas caribes como lenguas arawak.

La era colonial en el Caribe

Archivo:FORTALEZA SANTA BARBARA - panoramio
La Fortaleza de Santa Bárbara en Trujillo, Honduras. Es una de las fortalezas españolas más antiguas del Caribe.

Cristóbal Colón fue el primer explorador europeo en llegar a América. Poco después, barcos de Portugal y España comenzaron a reclamar territorios en América central y Sudamérica. Estas colonias ofrecían recursos como el oro, y otras potencias europeas, como Inglaterra, los Países Bajos y Francia, también quisieron establecer sus propias colonias para obtener beneficios. Las rivalidades entre estas potencias hicieron del Caribe un escenario de guerras europeas durante siglos.

La llegada de España al Caribe

Durante su primer viaje, Cristóbal Colón, enviado por la Corona de Castilla, llegó en 1492-1493 a las Bahamas (donde encontró a los Lucayanos) y a Cuba y la costa norte de Hispaniola (donde encontró a los Taínos). Desde ese momento, los castellanos comenzaron a explorar y a establecerse en las Antillas y en las costas del mar Caribe.

Archivo:1632 Cardona Descripcion Indias (23)
Mapa español del Caribe de 1632.

Puerto Rico y Cuba (y algunas islas cercanas) fueron parte de España hasta 1898.

Otros países europeos en el Caribe

Archivo:Moll Map of the West-Indies or the Islands of America in the North Sea c. 1715 UTA
Mapa de las Indias Occidentales de Herman Moll, alrededor de 1715.

Otras potencias europeas llegaron al Caribe después de que el Imperio español perdió parte de su poder, en parte por la disminución de la población nativa.

  • Francis Drake fue un corsario inglés que atacó muchos barcos y fortalezas españolas en el Caribe, incluyendo la bahía de San Juan en 1595. Una de sus acciones más famosas en el Caribe fue la captura de un convoy de plata en Nombre de Dios en marzo de 1573.
  • La colonización británica de las Bermudas comenzó en 1612. La colonización de las Indias Occidentales Británicas empezó en 1623 con San Cristóbal y Barbados en 1627. San Cristóbal fue usada como base para que los británicos colonizaran las islas cercanas como Nevis, Antigua, Montserrat, Anguila y Tórtola, que a su vez sirvieron para colonizar las Islas de Barlovento y el resto del Caribe.
  • Los franceses también comenzaron a colonizar en San Cristóbal. Británicos y franceses se dividieron la isla en 1625. Esta isla fue una base para colonizar las más grandes Guadalupe (1635) y Martinica (1635), pero los franceses la perdieron por completo ante Gran Bretaña en 1713.
  • El almirante inglés William Penn tomó la Jamaica española en 1655, y la isla permaneció bajo control británico por más de 300 años.
  • El Caribe también es famoso por los piratas, especialmente entre 1640 y 1680. El término "bucanero" se usa a menudo para describir a los piratas que operaban en esta región.
  • En 1697, los españoles cedieron la tercera parte occidental de La Española (Haití) a Francia. Francia también controlaba la Tortuga.
  • Los suecos controlaron las islas de Saint-Barthélemy y Guadalupe, que fueron cedidas a Francia en 1878 y 1814, respectivamente.
  • Los curlandeses (de un ducado vasallo de la República de las Dos Naciones) fundaron Nueva Curlandia en la isla Tobago entre 1654 y 1689. Esta colonia fue vendida, aunque se siguieron eligiendo gobernadores hasta 1795.
  • Los toscanos (italianos) intentaron fundar una colonia en la actual Guayana Francesa junto con las islas caribeñas cercanas, pero el proyecto no se realizó debido a la muerte de Fernando I de Médici.

Cómo el colonialismo cambió el Caribe

La explotación de los recursos del Caribe comenzó con los exploradores españoles alrededor del año 1600, quienes buscaban minas de oro en las islas para llevarlas a España. Un cambio muy importante ocurrió cuando Cristóbal Colón escribió a España diciendo que las islas eran ideales para cultivar azúcar.

La historia de la dependencia agrícola del Caribe está muy ligada al colonialismo europeo. Este sistema cambió la economía de la región al introducir las plantaciones. A mediados del siglo XVIII, el azúcar era el producto más importado por Gran Bretaña, lo que hizo que el Caribe fuera una colonia muy valiosa.

Las plantaciones se crearon para satisfacer la creciente demanda de azúcar en Europa. Como el azúcar se exportaba a Gran Bretaña, los británicos no necesitaban pagar salarios altos para estimular la demanda local. Por eso, se adoptó un sistema de trabajo forzado, que permitía a los colonizadores tener mucha mano de obra sin preocuparse por la disminución de la demanda de azúcar.

En el siglo XIX, se introdujeron los salarios con la abolición del trabajo forzado. Sin embargo, el nuevo sistema era similar al anterior, ya que se basaba en el capital de los europeos y la mano de obra de personas de color. Muchos trabajadores no calificados eran contratados para tareas repetitivas, y era muy difícil para ellos dejar ese trabajo y encontrar otro empleo fuera de la agricultura.

A diferencia de otros países donde había opciones de trabajo en las ciudades, los países del Caribe invirtieron mucho en la agricultura y no desarrollaron una base industrial. Las ciudades existentes ofrecían pocas oportunidades, especialmente para los trabajadores no calificados que habían trabajado en la agricultura toda su vida. Los productos elaborados no beneficiaban a los países caribeños, ya que se vendían a los compradores coloniales que controlaban el precio. Esto llevó a salarios muy bajos y pocas posibilidades de crecimiento, porque las naciones colonizadoras no tenían intención de pagar más por los productos.

El resultado de esta situación fue una dependencia de las plantaciones, lo que significó que las naciones caribeñas tenían muchos trabajadores agrícolas no calificados y pocas otras opciones. Después de muchos años de dominio colonial, las naciones tampoco vieron ganancias en su propio país, ya que la producción de azúcar era controlada por los gobernadores coloniales. Esto dejó a las naciones caribeñas con poco dinero para invertir en el desarrollo de otras industrias, a diferencia de las naciones europeas que se desarrollaban rápidamente y se distanciaban tecnológica y económicamente de la mayoría de las naciones empobrecidas del mundo.

Conflictos en el Caribe

La región del Caribe sufrió muchos conflictos durante la mayor parte de la era colonial. Sin embargo, estas guerras a menudo tenían su origen en Europa, y solo se libraban batallas menores en el Caribe. Algunas guerras, no obstante, surgieron de problemas políticos en el propio Caribe.

  • La guerra de los Treinta Años entre los Países Bajos y España.
  • La primera, segunda y tercera guerra anglo-holandesa fueron batallas por el poder.
  • La guerra de los Nueve Años entre las potencias europeas.
  • La guerra de sucesión española (en Europa) o la guerra de la Reina Ana (en Gran Bretaña) dio origen a una generación de algunos de los piratas más conocidos.
  • La guerra del Asiento (o la guerra de sucesión austríaca), donde España y Gran Bretaña lucharon por derechos comerciales. Gran Bretaña invadió la Florida española y fue derrotada, a pesar de su gran superioridad numérica, por el héroe español Blas de Lezo al atacar la armada británica Cartagena de Indias, en la actual Colombia.
  • La guerra de los Siete Años (en Europa) o guerra franco-india (en América) fue la primera "guerra mundial" entre Francia, su aliado España, y Gran Bretaña. Francia fue derrotada y prefirió ceder todo Canadá para conservar unas islas muy rentables de caña de azúcar en el Caribe. Gran Bretaña tomó La Habana al final, y la cambió por toda Florida en el Tratado de París en 1763.
  • La Revolución estadounidense vio a las flotas británicas y francesas luchar de nuevo en el Caribe. La independencia de Estados Unidos se logró gracias a las victorias navales francesas en el Caribe.
  • La Revolución francesa permitió la creación de la República de Haití.
  • Las Guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados en las posesiones españolas en América y el Caribe a principios del siglo XIX. En ellas se enfrentaron grupos que buscaban la independencia contra las autoridades coloniales y los leales a la Corona española. Después de perder El Callao en enero de 1826, los únicos territorios españoles en América eran Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico.
  • La guerra hispano-estadounidense puso fin al control español de Cuba y Puerto Rico y marcó el inicio del dominio de Estados Unidos en las Antillas.

La independencia de las naciones caribeñas

Archivo:Carte antilles 1843
Mapa de las Antillas / El Caribe en 1843.

Haití, que era la colonia francesa de Saint-Domingue en La Española, fue la primera nación caribeña en independizarse de las potencias europeas. En 1791, una rebelión de personas esclavizadas, que se convirtió en la Revolución Haitiana bajo el liderazgo de Toussaint Louverture, llevó a que Haití se estableciera como una república libre en 1804. Haití se convirtió en la república de personas de ascendencia africana más antigua y la segunda república más antigua del Hemisferio Occidental, después de los Estados Unidos. Las dos terceras partes restantes de La Española fueron conquistadas por fuerzas haitianas en 1822. En 1844, la recién formada República Dominicana declaró su independencia de Haití.

Algunas naciones caribeñas lograron su independencia de las potencias europeas en el siglo XIX. Sin embargo, algunos estados más pequeños siguen siendo dependencias de países europeos hoy en día. Cuba siguió siendo una colonia española hasta la guerra hispano-estadounidense.

Entre 1958 y 1962, la mayor parte del Caribe controlado por los británicos se unió en la Federación de las Indias Occidentales, antes de que se separara en varias naciones independientes.

Relaciones con los Estados Unidos

Desde la doctrina Monroe, los Estados Unidos han ganado una gran influencia en la mayoría de las naciones caribeñas. A principios del siglo XX, esta influencia creció con la participación en las "guerras bananeras". Las áreas fuera del control británico o francés se conocieron en Europa como "el Imperio tropical de América".

La victoria en la guerra hispano-estadounidense y la firma de la enmienda Platt en 1901 aseguraron que los Estados Unidos tendrían el derecho de intervenir en los asuntos políticos y económicos de Cuba, incluso con fuerza militar si fuera necesario. Después de la Revolución cubana de 1959, las relaciones se deterioraron rápidamente, lo que llevó a eventos como la bahía de Cochinos, la crisis de los misiles en Cuba y varios intentos de desestabilizar la isla.

Estados Unidos invadió y ocupó La Española (actuales República Dominicana y Haití) durante 19 años (1915-1934), y luego dominó la economía haitiana a través de ayuda y pagos de préstamos. Estados Unidos invadió Haití de nuevo en 1994, y en 2004 fue acusado por la CARICOM de organizar un cambio de gobierno para sacar al líder haitiano recién elegido, Jean-Bertrand Aristide.

En 1965, se enviaron 42,000 tropas estadounidenses a la República Dominicana para detener un levantamiento local contra el gobierno militar. El presidente Lyndon Johnson había ordenado la intervención para contener lo que él llamó "una amenaza", pero la misión parecía confusa y fue muy criticada en todo el continente como un regreso a la Diplomacia de cañonero. En 1983, Estados Unidos invadió Granada para remover al líder populista Maurice Bishop.

Estados Unidos mantiene una base militar naval en Cuba, en la bahía de Guantánamo. Esta base es uno de los cinco comandos unificados cuya "área de responsabilidad" incluye América Latina y el Caribe. El comando tiene su sede en Miami, Florida.

Como parte de la red económica y política de América, la influencia de Estados Unidos va más allá de lo militar. En términos económicos, Estados Unidos es un mercado primario para la exportación de productos caribeños. Esto es una tendencia histórica reciente. El período de la posguerra fue un momento de cambio para la cuenca del Caribe cuando, mientras las potencias coloniales intentaban separarse de la región (como parte de una tendencia más amplia de descolonización), Estados Unidos comenzó a expandir su influencia en toda la región.

Este patrón se confirma con iniciativas económicas, como la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI), que buscaba fortalecer alianzas con la región ante una supuesta amenaza. La CBI marcó la importancia de la cuenca del Caribe como un área geopolítica de interés estratégico para Estados Unidos. Esta relación ha continuado hasta el siglo XXI, como se ve en la Ley de Asociación Comercial de la Cuenca del Caribe.

La Cuenca del Caribe también es importante estratégicamente en cuanto a las rutas comerciales. Se estima que casi la mitad de la carga exterior de Estados Unidos y las importaciones de petróleo crudo llegan a través de las rutas marítimas del Caribe. En tiempos de conflicto, estas cifras podrían aumentar.

Es importante señalar que Estados Unidos también es de interés estratégico para el Caribe. La política exterior del Caribe busca fortalecer su participación en una economía de libre mercado. Por ello, los estados del Caribe no quieren ser excluidos de su principal mercado en Estados Unidos, ni ser omitidos en la creación de "bloques comerciales hemisféricos más amplios", que podrían cambiar drásticamente el comercio y la producción en la Cuenca del Caribe. Así, Estados Unidos tiene un papel influyente en la formación del rol del Caribe en este mercado hemisférico. De igual manera, construir relaciones con Estados Unidos siempre ha sido un objetivo político importante para la seguridad económica de los estados caribeños después de su independencia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: History of the Caribbean Facts for Kids

kids search engine
Historia del Caribe para Niños. Enciclopedia Kiddle.