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Fuerza Aérea de Rusia para niños

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Datos para niños
Fuerza Aérea Militar de Rusia
Военно-воздушные силы России
Voyenno-vozdushnye sily Rossii
Great emblem of the Russian Air Force.svg

Activa

12 de agosto de 1912-1917

1992- actualidad
País RusiaFlag of Russia.svg Rusia
Fidelidad Ministerio de Defensa de Rusia
Rama/s Fuerzas Armadas de Rusia
Tipo Fuerza aérea
Tamaño

148.000 militares (2017)

~4000 aeronaves en activo
Parte de Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
Acuartelamiento Moscú
Alto mando
Comandante

Teniente general

Serguéi Dronov
Insignias
Bandera Flag of the Russian Air Force.svg
Medio emblema Medium emblem of the Военно-воздушные силы Российской Федерации.svg
Escarapela Roundel of Russia.svg
Insignias de manga Patch of the Russian Aerospace Forces.svg
Cultura e historia
Mote "¡Alto y más alto!"
Aniversarios 12 de agosto
Guerras y batallas
Primera Guerra de los Balcanes
Primera Guerra Mundial
guerra civil española
Batalla de Jaljin Gol
Russo-Finnish Wars
Segunda Guerra Mundial
guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Guerra de Desgaste
guerra afgano-soviética
guerra civil tayika
primera guerra chechena
invasión de Daguestán
segunda guerra chechena
Guerra de Osetia del Sur de 2008
Insurgencia en el Cáucaso Norte
Invasión rusa de Crimea
intervención rusa en Siria
anexión de Crimea por Rusia
Incidente del estrecho de Kerch de 2018
https://structure.mil.ru/structure/forces/air.htm

La Fuerza Aérea Militar de Rusia (en ruso: Военно-воздушные силы России, transliterado: Voyenno-vozdushnye sily Rossii), conocida como VVS, es la parte de las Fuerzas Armadas de Rusia que opera aeronaves. Desde el 1 de agosto de 2015, forma parte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia (VKS), que se crearon al unir la Fuerza Aérea, la Fuerza de Defensa Aérea y las Fuerzas Espaciales.

Historia de la aviación militar rusa

La aviación militar en Rusia tiene una larga historia, que comenzó a principios del siglo XX.

Los primeros pasos de la aviación militar (1910-1917)

Los orígenes de la aviación rusa se encuentran a finales del siglo XIX. Sin embargo, no fue hasta 1910 cuando el Ejército Imperial Ruso adquirió aviones de Francia. También comenzaron a entrenar a los primeros pilotos militares. Así nació la Flota Aérea Militar Imperial.

En 1913, se construyeron aviones importantes como el Sikorsky Russky Vityaz, el primer biplano con cuatro motores. También se creó el bombardero Sikorsky Ilya Muromets. Ese mismo año, Dmitry Pavlovich Grigorovich diseñó "barcos voladores" para la Armada Imperial Rusa.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Rusia tenía una fuerza aérea muy grande, solo superada por la de Francia. Al principio, se usaba para observar y ayudar a la artillería. Pero en diciembre de 1914, un grupo de bombarderos Sikorsky Ilya Muromets fue usado en combate.

Para 1915, la Fuerza Aérea Imperial se convirtió en una rama separada del ejército. Sin embargo, la guerra fue difícil para Rusia. La producción de aviones militares disminuyó mucho debido a problemas económicos. Después de la revolución, esta fuerza aérea se transformó en la Fuerza Aérea Soviética.

La Fuerza Aérea Soviética (1918-1991)

Después de la Revolución Bolchevique, la aviación del Ejército Rojo se convirtió en las Fuerzas Aéreas Soviéticas. Estas fuerzas estuvieron divididas en dos grupos principales:

  • La Fuerza de Defensa Aérea (PVO), creada en 1932, se encargaba de proteger el espacio aéreo. Usaba aviones de combate y misiles antiaéreos.
  • La Aviación Frontal (FA) apoyaba a las tropas en tierra. Contaba con bombarderos, aviones de ataque y transporte.

Cuando la Unión Soviética se disolvió, la Federación de Rusia heredó esta estructura. La Marina de Guerra Soviética también tenía su propia aviación, la Aviación Naval Soviética, que hoy es la Aviación Naval de Rusia.

La Fuerza Aérea de Rusia: Un nuevo comienzo (1991-1997)

Después de que la Unión Soviética se separara en 1991, los aviones y el personal de las Fuerzas Aéreas Soviéticas se repartieron entre los nuevos países. Rusia recibió la mayoría de los aviones más modernos y gran parte del personal.

Archivo:DeynekinPS-1988-01 (cropped)
Coronel general Pyotr Deynekin, primer comandante de la Fuerza Aérea de Rusia (1991-1998)

El coronel general Pyotr Deynekin fue el primer comandante de la nueva Fuerza Aérea de Rusia el 24 de agosto de 1991. Algunos aviones, como los bombarderos estratégicos Tu-160, fueron devueltos a Rusia desde otros países.

Durante los años 90, la Fuerza Aérea enfrentó problemas económicos. A veces, los pilotos no recibían sus salarios a tiempo. Esto causó que la infraestructura se deteriorara. En 1998, el 40% de los aeródromos militares necesitaban reparaciones.

La Fuerza Aérea de Rusia participó en la Primera Guerra de Chechenia (1994-1996) y la Segunda Guerra de Chechenia (1999-2002). Estas operaciones fueron difíciles debido al terreno y a la presencia de misiles antiaéreos enemigos.

Uniendo fuerzas: La fusión de la Fuerza Aérea (1998-2008)

Las antiguas Fuerzas de Defensa Aérea Soviéticas (PVO) se unieron finalmente con la Fuerza Aérea en 1998. El presidente Boris Yeltsin firmó el decreto para esta unión el 16 de julio de 1997.

Durante 1998, muchas unidades militares se reorganizaron. Esto afectó a la mayoría de los aviones, helicópteros y equipos. Más de 600.000 toneladas de material y 3.500 aviones cambiaron de lugar.

Archivo:Military districts of Russia 2001-2010
Distritos militares de Rusia en 2001

Las antiguas fuerzas de Aviación Frontal y Defensa Aérea se unieron en "Ejércitos Combinados de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea" (VVS i PVO). Estos estaban bajo el mando de cada Distrito Militar.

El número de militares en la Fuerza Aérea se redujo de 318.000 a unos 185.000. Esto incluyó la eliminación de muchos puestos de coroneles y generales.

Archivo:Vladimir Putin with Anatoly Kornukov-1
Anatoli Konkov, comandante de la Fuerza Aérea rusa (1998-2002)
Archivo:Vladimir Mikhailov
Vladímir Mijailov, comandante de la Fuerza Aérea rusa (2002-2007)

El 29 de diciembre de 1998, el coronel general Anatoli Konkov se convirtió en el nuevo comandante en jefe. La sede de la fuerza se estableció en Zarya, cerca de Balashikha.

En 2002, Vladímir Mijailov asumió el mando. Él inició programas para modernizar los aviones. Se modernizaron algunos aviones de combate y bombarderos. La única adquisición importante fue la compra de los primeros cinco bombarderos tácticos Su-34 en 2006.

La aviación del ejército se une a la Fuerza Aérea

En diciembre de 2003, los helicópteros y otros activos de aviación de las Fuerzas Terrestres de Rusia se transfirieron a la Fuerza Aérea. Esto ocurrió después de un accidente de helicóptero en Chechenia en 2002.

Operaciones y entrenamiento

Durante los años 2000, la Fuerza Aérea siguió teniendo problemas para entrenar a sus pilotos. A finales de los 90, los pilotos rusos volaban mucho menos horas que los de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 2007, la Fuerza Aérea rusa volvió a realizar patrullas de largo alcance con sus bombarderos estratégicos, una práctica que se había suspendido por 15 años. Estos vuelos a menudo se acercaban al territorio de la OTAN.

Durante la Guerra de Osetia del Sur en 2008, se usaron por primera vez en combate los nuevos Su-34 y Su-25SM. Sin embargo, la Fuerza Aérea rusa perdió seis aviones debido a los ataques de la artillería antiaérea de Georgia.

Grandes cambios: La reforma de 2009

Archivo:Vladimir Putin and Alexander Zelin, MAKS-2011
Aleksandr Zelin con el primer ministro Vladímir Putin en el MAKS de 2011
Archivo:Military districts of Russia 2010
Distritos militares de Rusia a partir de 2010

Después de la Guerra de Osetia del Sur en 2008, se anunciaron grandes reformas militares. El jefe de la Fuerza Aérea, Alexandr Zelin, lideró estos cambios para mejorar las deficiencias.

Se redujo el número total de aviones en servicio. Muchos regimientos se unieron para formar "Bases Aéreas". Se empezó a planificar la sustitución de los aviones soviéticos por otros rusos más modernos, como los Su-34 y Su-35S. También se modernizaron aviones como el MiG-31BM y el Su-25SM.

Las reformas comenzaron en 2009. Los ejércitos aéreos fueron reemplazados por comandos de Distrito Militar. Se esperaba una reducción del 40% en el número de tripulaciones.

En septiembre de 2009, Rusia y Bielorrusia acordaron crear una red de defensa aérea conjunta en Europa del Este.

Desde el 1 de septiembre de 2011, los aviones no tripulados y su personal se transfirieron a las Fuerzas Terrestres de Rusia.

Desafíos operativos

En 2009, se informó que muchos de los aviones MiG-29 de la Fuerza Aérea rusa no eran seguros para volar. Esto significaba que una parte importante de la fuerza de combate no podía operar.

En 2009, el Jefe del Estado Mayor, Nikolai Makarov, señaló que la Fuerza Aérea de Rusia solo podía realizar misiones de bombardeo durante el día y a veces fallaba sus objetivos. Se planeó mejorar los bombarderos para que fueran más precisos.

En 2010, los pilotos de aviación táctica volaban un promedio de 80 horas al año. Los pilotos de aviación estratégica y transporte militar volaban más de 100 horas al año.

En 2012, la Fuerza Aérea rusa operaba 61 bases aéreas. Los pilotos en el Distrito Militar Occidental volaban un promedio de 125 horas al año.

La modernización y reconstrucción (2012-2020)

Archivo:Viktor Bondarev
Viktor Bondarev, jefe de la Fuerza Aérea de Rusia desde 2012
Archivo:Ночные вылеты с авиабазы «Хмеймим» в Сирии (4)
Su-34 en misión nocturna despegando de la base de Jmeimim
Archivo:Sergey Surovikin (2018)
Sergey Surovikin, jefe de las VKS desde 2017

En 2012, el nuevo ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el presidente Vladímir Putin impulsaron una gran reforma militar. El nuevo comandante de la Fuerza Aérea, Viktor Bondarev, lideró un plan ambicioso para modernizar y reconstruir la fuerza. Esto incluía la compra de nuevos aviones, helicópteros y misiles.

Se decidió reemplazar los viejos aviones MiG-29 por los Su-30SM. El desarrollo del Su-57 se extendió, y se compraron más aviones Su-35 y Su-30SM.

El 1 de agosto de 2015, la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) se unió con las Fuerzas de Defensa Aérea (PVO) y las Fuerzas Espaciales (KV) para formar las Fuerzas Aeroespaciales (VKS).

El 30 de septiembre de 2015, la Fuerza Aérea de Rusia comenzó una intervención militar en Siria. Se desplegaron más de 50 aviones y helicópteros, como el Su-24M, Su-25SM, Su-34, Su-30SM, Mi-8 y Mi-24, en la base aérea de Jmeimim en Latakia.

El 24 de noviembre de 2015, un avión Sukhoi Su-24 ruso fue derribado por la Fuerza Aérea Turca. Como respuesta, Rusia envió misiles antiaéreos S-400 y aviones Su-35 a Siria. También se usaron bombarderos pesados Tu-160, Tu-22M3 y Tu-95MS para atacar objetivos.

A finales de 2016, el 84% de la Fuerza Aérea rusa había ganado experiencia en combate en Siria. Se realizaron 18.800 vuelos y se atacaron muchos objetivos. El 11 de diciembre de 2017, la fase principal de la operación militar rusa en Siria terminó.

El 26 de septiembre de 2017, Viktor Bondarev dejó su cargo. El 31 de octubre de 2017, el coronel general Serguéi Surovikin fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia.

Estructura actual de la Fuerza Aérea Rusa

Archivo:Military districts of Russia 2016
Distritos Militares de Rusia a partir de 2015

La Fuerza Aérea de Rusia está volviendo a una estructura tradicional de ejércitos, divisiones, brigadas y regimientos. También están recuperando los nombres históricos de las unidades.

Se creó un nuevo Distrito Norte que combina fuerzas aéreas, terrestres y navales.

Los principales mandos de la Fuerza Aérea de Rusia son:

  • Mando Central, con sede en Moscú.
  • Mandos territoriales, un ejército combinado VVS-PVO en cada Distrito Militar.
  • Aviación de Largo Alcance (para bombarderos estratégicos).
  • Aviación de Transporte Militar (para transporte de tropas y carga).
  • Enseñanza e Instrucción (para la formación de pilotos y personal).
Archivo:Russian Knights (16404956332)
Su-27 del equipo acrobático "Caballeros de Rusia"

El orden de batalla (ORBAT) de las Fuerzas Armadas de Rusia no se hace público. La información disponible se basa en noticias y análisis de expertos.

Comando Central de la Fuerza Aérea

Archivo:Map Military Russia VVS Central Subordinated Units 2017
Unidades subordinadas al Comando Central
Archivo:ROYAL AIR FORCE TYPHOONS INTERCEPT 10 RUSSIAN AIRCRAFT IN ONE MISSION MOD 45158989
Grupo de MiG-31BM seguidos por un Typhoon de la RAF
  • Cuartel General de la Fuerza Aérea (Moscú)
  • Centro de comunicaciones del Comando Central en Zarya, Balashikha (Óblast de Moscú).
  • Centros de entrenamiento para pilotos de combate y helicópteros en Lípetsk, Astracán y Torzhok.
  • Centro estatal de pruebas de vuelo en Ajtúbinsk.
  • División de Aviación de Tarea Especial en Shchólkovo-Chkalovsky.
  • Base de reserva en Lípetsk para aviones como el Mig-29, Mig-31 y Su-27.

Distritos Militares

La Fuerza Aérea de Rusia tiene unidades distribuidas en varios distritos militares:

Distrito Militar de Leningrado

  • 45ºA VVS i PVO (Sede: San Petersburgo)
    • Regimientos con aviones MiG-31BM y Su-35.
    • Brigadas de aviación con helicópteros Ka-52, Mi-28N, Mi-35M, Mi-8 y Mi-26.
    • Unidades de transporte con aviones An-12, An-26, An-72 y Tu-134.

Distrito Militar de Moscú

Distrito Militar de Oeste: 6º Ejército VVSiPVO
  • 6.ºA VVS i PVO (Sede: Moscú)
    • Divisiones de aviación con aviones MiG-31BM, Su-35, Su-30SM, Su-34 y Su-24MR.
    • Regimientos de helicópteros con Ka-52, Mi-24P y Mi-8.
    • Unidades de transporte con An-26 y Mi-8.
  • 34º SAD (Sede: Chkalovsk): Unidades aéreas y de defensa aérea bajo el mando de la Flota del Báltico.

Distrito Militar Sur

MiG-29 de la base de Ereván ante el Monte Ararat (2016)
  • 4ºA VVS i PVO (Sede: Rostov del Don)
    • Divisiones de aviación con Su-27SM3, Su-30M2, Su-30SM, Su-34, Su-24M-SVP 24, Su-24MR, Su-25SM y Su-25SM3.
    • Regimientos de helicópteros con Ka-52, Mi-28N, Mi-35M y Mi-8AMTSh.
    • Unidades de aviación en Ereván (Armenia) con Ka-52, Mi-8MT, Mi-8MTPR-1 y MiG-29S.
    • Unidades de transporte con Il-20M, An-12, An-26, An-148, Tu-134 y L-410.

Distrito Militar Centro

  • 14ºA VVS i PVO (Sede: Ekaterimburgo)
    • Divisiones de aviación con MiG-31BM, Su-34 y Su-24MR.
    • Bases aéreas en Biskek (Kirguistán) con Su-25, Su-25SM y Mi-8MTV-5.
    • Unidades de helicópteros en Dushanbe (Tayikistán) con Mi-8MTV-5 y Mi-24P.
    • Brigadas de aviación con Mi-24P, Mi-8MTV-5 y Mi-26.
    • Unidades de transporte con An-12, An-26, An-148, Tu-134, Tu-154, L-410 y Mi-8AMTSh.

Distrito Militar Este

  • 11ºA VVS i PVO (Sede: Jabárovsk)
    • Divisiones de aviación con Su-35, MiG-31BM, Su-34 y Su-25SM.
    • Regimientos de ataque con Su-25.
    • Unidades de reconocimiento con Su-24MR.
    • Brigadas de aviación con Ka-52, Mi-8AMTSh, Mi-8MTPR-1 y Mi-26.
    • Unidades de helicópteros con Mi-24P y Mi-8AMTSh.
    • Unidades de transporte con Il-20M, An-12, An-26, Tu-134 y Tu-154.

Aviación de Largo Alcance (DA)

Archivo:Il-78M simulating aerial refueling of a Tu-142MR over Saint Petersburg
Il-78M y Tu-142MR sobre San Petersburgo
  • Comando de la Aviación de Largo Alcance, en Engels.
  • Divisiones de Bombarderos Pesados con aviones Tu-160M, Tu-95MS y Tu-22M3.
  • Unidades con MiG-31K (portadores de misiles hipersónicos).
  • Centro de entrenamiento para pilotos de Aviación de Largo Alcance en Riazán.

Aviación de Transporte Militar (VTA)

Archivo:Yakovlev Yak-130 (7727443320)
Yak-130 del Centro de Instrucción de Borisoglebsk
  • Comando de la Aviación de Transporte Militar, en Tver-Migalovo.
  • Divisiones de Transporte Militar con aviones Il-76M, Il-76MD-M, An-2T, IL-76MD, An-22A, An-124-100 y IL-476.
  • Centro de entrenamiento para pilotos de Aviación de Transporte Militar en Ivánovo.

Educación e Instrucción

  • Escuela Superior de Vuelo de Krasnodar (KVVAUL) en Krasnodar.
  • Centros de instrucción en Armavir, Borisoglebsk y Balashov.
  • Centro educativo y científico militar de la Fuerza Aérea "N.Ye.Zhukovsky y Yu.A.Gagarin" en Vorónezh.
  • Escuela Superior de Navegantes de Cheliábinsk.
  • Instituto de Aviación Militar de Syzran.

Personal de la Fuerza Aérea

El número de militares en la Fuerza Aérea de Rusia ha cambiado a lo largo de los años. En 1997, había 210.000 militares. Después de la fusión con la Fuerza de Defensa Aérea en 1998, la fuerza combinada era de 320.000, pero se redujo a unos 192.000.

En 2012, se estimaba que el personal de la Fuerza Aérea de Rusia era de aproximadamente 148.000 militares.

Formación y entrenamiento

El sistema de entrenamiento de la Fuerza Aérea ha cambiado mucho. En 2008, dos importantes academias militares se unieron para formar la Academia de la Fuerza Aérea en Vorónezh.

La formación de vuelo se centraliza en la Escuela Superior de Vuelo de Krasnodar (KAUL).

Otras instituciones educativas importantes son:

  • Academia de la Fuerza Aérea en Vorónezh.
  • Escuela Superior de Navegantes en Chelíabinsk.
  • Instituto de Aviación Militar en Syzran.

A finales de 2003, se señaló que muchos pilotos tenían pocas horas de vuelo. La edad de los pilotos experimentados había aumentado.

En 2006, el tiempo promedio de vuelo para un piloto de la Fuerza Aérea rusa era de 40 horas al año. Para los pilotos jóvenes, era de 80 horas. En comparación, en Estados Unidos era de 189 horas.

En 2007, el tiempo promedio de vuelo aumentó. Los pilotos jóvenes a menudo volaban más de 100 horas.

En 2013, el tiempo promedio de vuelo para un piloto joven era de 112 horas. En 2016, los pilotos de combate volaban cerca de 100 horas al año, y los de transporte militar más de 120 horas.

Aeronaves de la Fuerza Aérea

La Fuerza Aérea de Rusia heredó una gran cantidad de aviones de la URSS. Estos incluían cazas, bombarderos, transportes y helicópteros.

Al principio, muchos modelos antiguos como el MiG-23, MiG-25, Su-15 y Tu-16 fueron retirados. Solo quedaron en servicio las versiones más recientes, fabricadas principalmente en los años 80.

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Durante unos 15 años, no se compraron muchos aviones nuevos. Solo se hicieron algunas modernizaciones a mediados de los años 2000, como el Su-27SM, Su-25SM y Su-24M2.

El primer programa de aviones nuevos después de la caída de la URSS fue el Su-34. A finales de 2006, se incorporaron 2 Su-34, y en 2009 ya eran 5. También se añadió un regimiento de MiG-29SMT.

Archivo:MAKS2015part1-01
Su-57, Su-35 y Su-34 MAKS2015

Entre 2011 y 2020, se lanzaron planes para reemplazar o modernizar los aviones soviéticos:

  • Los Su-27S/P serían reemplazados por Su-35S.
  • Los Su-27UB serían reemplazados por Su-30SM y Su-30M2.
  • Los MiG-29 serían reemplazados por Su-30SM.
  • Los Su-24 serían reemplazados por Su-34.
  • Los L-39 serían reemplazados por Yak-130.
  • Se modernizarían todos los MiG-31 y Su-25 hasta 2020.
  • Se modernizarían todos los Tu-160 y se reemplazarían los Tu-95 por el Tu-160M2.
  • Los bombarderos Tu-22M3 serían sustituidos por el Sukhoi PAK FA.
  • Se modernizarían todos los An-124-100.
  • Los aviones de transporte Il-76 serían reemplazados por Il-476 (Il-76MD-90A) o modernizados a Il-76MD-M.
  • Los aviones de reabastecimiento serían Il-478 (Il-78M-90A) y los AWACS serían los Beriev A-100 y A-50U modernizados.

Inventario actual de aeronaves

La Fuerza Aérea de Rusia opera alrededor de 4.000 aeronaves. Esto incluye cazas, bombarderos, transportes, aviones cisterna y helicópteros. Es la segunda Fuerza Aérea más grande del mundo, después de la de Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de Rusia no publica el número exacto de sus equipos militares. Las estimaciones se basan en contratos y gastos de defensa.

La siguiente lista muestra las cantidades aproximadas de aeronaves, basadas en datos de fotografías y registros públicos.

Aeronave Fotografía Fabricación Misión Versión En servicio Comentarios Reg.
Aviones de caza
Mikoyan

MiG-31

Russian Air Force Mikoyan-Gurevich MiG-31BM Pichugin-2.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Interceptor de largo alcance MiG-31BM 247-300 +
Sukhoi Su-57

(PAK-FA)

Sukhoi T-50 Maksimov.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza de superioridad aérea Su-57 29+ 76 ordenados hasta 2028
Sukhoi Su-35 Russian Air Force, RF-95475, Sukhoi Su-35S (37230419561).jpg Bandera de Rusia Rusia Caza de superioridad aérea Su-35S 120 128 ordenados para 2024
Sukhoi Su-27 Su-27SM3 in flight, Celebration of the 100th anniversary of Russian Air Force.jpg Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Caza de superioridad aérea Su-27SM3
Su-27SM
Su-27P/UB
422
Sukhoi Su-30 Sukhoi Su-30SM in flight 2014.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente Su-30SM
Su-30SM2
91
Sukhoi Su-30 Sukhoi Su-30MK2, Russia - Air Force AN1969483.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente
Entrenador de combate
Su-30M2 19+ 20 recibidos , 1 perdido
Mikoyan
MiG-29
ВВС России МиГ-29СМТ в Крыму.jpg Bandera de Rusia Rusia
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Caza polivalente MiG-29SMT / UBT
MiG-29S / UB
256-291+
Total cazas 1194+
Aviones de ataque a tierra
Sukhoi Su-34 MAKS2015part1-10 (cropped).jpg Bandera de Rusia Rusia Cazabombardero Su-34 163+
Sukhoi Su-24 Sukhoi Su-24 inflight Mishin-3.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Cazabombardero Su-24M/M2
Su-24MR
264
Sukhoi Su-25 Russian Sukhoi Su-25 at Latakia (3).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Avión de asalto aéreo Su-25 ~132
Total ataque a tierra ~559
Bombarderos estratégicos
Tupolev

Tu-160

Tupolev Tu-160 Alabino 220415 58.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bombardero estratégico Tu-160 22+ Se añadirán dos Tu-160M más en 2022, Se añadirán 4 TU-160M más en 2023
Tupolev

Tu-22M3

Tupolev Tu-22M3 Backfire, Russia - Air Force JP7618917.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bombardero estratégico Tu-22M3 ~53 Modernización Tu-22M3M para 2030
50 en reserva
Tupolev

Tu-95MS

Tupolev Tu-95 in flight.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Bombardero estratégico Tu-95MS ~39 Modernización Tu-95MSM para 2030
Mikoyan

MiG-31

VictoryDayParade2018-22.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Portador misiles hipersonicos MiG-31K 24
Total bombarderos ~ 143
Mando y vigilancia
Ilyushin Il-80 VVS Ilyushin Il-80 Naumenko.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Puesto de mando Il-80 (Il-86VPK) 3 1 en reserva
Ilyushin Il-82 Ilyshin Il-76VKP(Il-82) (4321311317).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Puesto de mando Il-82 (Il-76VPK) 2
Ilyushin Il-18 Russian Air Force Ilyushin Il-22M-11 Zebra Maksimov-1.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Puesto de mando Il-22M
Il-22
14
2
+ 4 en la Marina
Ilyushin Il-18 Il-22PP "Prorubshik".jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Guerra electrónica Il-22PP 3
Ilyushin Il-18 Ilyushin Il-20M (2).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Reconocimiento ELINT Il-20M 9
Tupolev

Tu-214

Tupolev Tu-214R inflight.jpg Bandera de Rusia Rusia Reconocimiento ELINT
Recon. "cielos abiertos"
Tu-214P
Tu-214OH
Tu-214PU-SBUS
2
2
2
Antonov

An-30

An-30 - RA-26226.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Reconocimiento An-30B 15
Total mando/vigilancia 54
Alerta y Control
Beriev A-50 Beriev A-50, 2011-08-13.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Alerta y control aerotransportado Beriev A-50U 21
Total alerta y control 21
Reabastecimiento en vuelo
Ilyushin Il-78 Russian Air Force Ilyushin Il-78M Maksimov.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Avión cisterna IL-78M
Il-78
12
8
2 Il-78 en reserva
Total reabastecimiento 20
Transporte Militar
Antonov

An-124

224th Flight Unit Antonov An-124.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte super pesado An-124-100 14 Contrato modernización 22

10 An-124 reserva

Ilyushin Il-76 Russian Air Force, RF-78653, Ilyushin Il-76MD-90A (26392020564).jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte pesado IL-76MD-90A 18 Contrato 39 IL-76MD-90A para 2025
Ilyushin Il-76 Russian Air Force Ilyushin Il-76MD Pichugin.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte pesado IL-76MD-M
IL-76MD
IL-76M
100 Modernización 41 IL-76MD-M para 2025
Antonov

An-12

Antonov An-12BK, Russia - Air Force AN1319672.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte medio An-12BK 50 +5 en la Marina
Antonov

An-26

Antonov An-26..., Russia - Air Force AN1552245 Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte ligero An-26 ~120 + 25 en la Marina
Antonov

An-72

Russian Air Force, RF-72930, Antonov An-72 (49570559757).jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte ligero An-72 ~35 + 6 en la Marina
Total transporte militar ~ 348
Transporte de personal
Ilyushin Il-62 223rd Flight Unit Ilyushin Il-62M Pichugin 2006.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Il-62M 8 ADON
Ilyushin Il-18 Ilyushin Il-18D, Russia - Air Force AN1937416.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Il-18D 8 ADON
Tupolev
Tu-154
Russian Air Force Tupolev Tu-154M Naumenko.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Tu-154M
Tu-154B-2
18 223 LO
Tupolev
Tu-134
Tupolev Tu-134AK, Russia - Air Force AN1319859.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Transporte de personal Tu-134AK
Tu-134UB-L
Tu-134Sh
56 ADON
Centro de Tambov
Centro de Cheliábinsk
Antonov
An-148
RA-61703-An-148-2.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte de personal An-148 15 ADON
Antonov
An-140
Russian Air Force Antonov An-140 Usanov.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte de personal An-140 5 + 4 en la Marina
Let L-410 Russian Air Force Let L-410 Petrov.jpg Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Transporte de personal L-410UVP-E20
L-410UVP-E3
32 Levashovo,Koltsovo,Rostov,ADON
Centro de Rtíshchevo
Total 226
Instrucción
Yakolev

Yak-130

Russian Air Force Yakovlev Yak-130 Pichugin.jpg Bandera de Rusia Rusia Avión de instrucción Yak-130 109 113 recibidos de 134
4 perdidos
Aero L-39 Aero L-39 Albatros-001.jpg Bandera de Checoslovaquia Checoslovaquia Avión de instrucción L-39 ~150
Diamond

DA42T

OH-DAC Tour de Sky Oulu 20140810 02.JPG Bandera de Austria Austria Avión de instrucción DA42T 20 Centro de Balashov
Total instrucción ~280
Helicópteros de ataque
Kamov Ka-52 Aviadarts2018-02.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Ka-52 135
Mil Mi-28 Ми-28-no-balloons.JPG Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Mi-28N
Mi-28UB
92
19
Mi-35 MAKS-2017part3-038.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de ataque Mi-35M 65 (2019)
Mil Mi-24 Mi-24P NTW 3 92.jpg Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética Helicóptero de ataque Mi-24P 323
Total ataque ~629
Helicópteros de transporte
Mil Mi-26 Mil Mi-26.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de transporte Mil Mi-26 40
Mil Mi-8 Mi-8 amtsh (52) (14692672506).jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de transporte Mi-8AMTSh
Mi-8MTV-5
Mi-8MTPR-1 (EW)
Mi-8MT
218
161
22
~150
~550 en total
Total transporte ~580
Helicópteros de instrucción
Kazan Ansat Russian Air Force, RF-04454, Ansat-U (36560181213).jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de instrucción Ansat-U 50
Kamov Ka-226 Kamov Ka-226 MAKS 2005.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero utilitario
Helicóptero de instrucción
Ka-226 40
Total instrucción 90
Total de aeronaves ~4000

Programas de desarrollo de aeronaves

Rusia está trabajando en varios programas para desarrollar nuevas aeronaves:

Aeronave Fotografía País de origen Tipo Versión Estado Comentarios
Mikoyan
MiG-35
MAKS-2017part1-042.jpg Bandera de Rusia Rusia Caza polivalente MiG-35 8 2 prototipos y 6 aviones para test
Tu-160M Bandera de Rusia Rusia Bombardero estratégico Tu-160M2 1 prototipo en pruebas Reemplazo para el Tu-95MS a partir de 2021

Firmado contrato de 10 unidades

Beriev A-100 Bandera de Rusia Rusia Alerta y control aerotransportado A-100 1 prototipo en pruebas Se espera contrato para 18 aviones
Il-76MD-90A Bandera de Rusia Rusia Avión cisterna / Transporte Il-478 (Il-78M-90A) 1 prototipo en pruebas Contrato para 31 aviones
Il-96-400 Ilyushin IL-96-400VVIP (ex. IL-96-400T "Polet") converted into passenger version from cargo variant for Ministry of Defence (26461840825).jpg Bandera de Rusia Rusia Avión cisterna Il-96-400TZ 1 prototipo Contratados 2 prototipos

Programa suspendido en 2017

Ilyushin Il-112 Ilyushin Il-112.png Bandera de Rusia Rusia Transporte ligero Il-112V 2 prototipos Reemplazo del An-26 y An-72
Primer vuelo programado fin 2018
KB SAT SR-10 САТ СР-10, Москва - Жуковский (Раменское) RP13958.jpg Bandera de Rusia Rusia Instrucción de vuelo básica SR-10 2 prototipos
Yakovlev Yak-152 Яковлев Як-152.jpg Bandera de Rusia Rusia Instrucción de vuelo básica Yak-152 4 prototipos
Kamov Ka-60 Russian Air Force Ka-60.jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero de transporte Ka-60 2 prototipos
MiL-Mi-38 38013 MI38 Mil Design Bureau ZIA UUBW (33470419182).jpg Bandera de Rusia Rusia Helicóptero mutipropósito Mi-38 4 prototipos
Programas en proyecto
Ilyushin Il-276 MTS Il214 maks2009.jpg Bandera de Rusia Rusia Transporte medio Il-276 En proyecto Reemplazo del An-12
PAK-TA Bandera de Rusia Rusia Transporte super pesado Ilyushin PAK-TA En proyecto Reemplazo del transporte estratégico 2030
PAK DA Bandera de Rusia Rusia Bombardero estratégico Sukhoi PAK-DA En proyecto Reemplazo del Tu-22M3 a partir de 2030
PAK-DP Bandera de Rusia Rusia Interceptor de largo alcance MiG-41 En proyecto Reemplazo del MiG-31BM a partir de 2030
PAK-ShA Bandera de Rusia Rusia Avión de asalto aéreo PAK-ShA En proyecto Reemplazo del Su-25 a partir de 2030

Marcas de identificación de aeronaves

La marca de identificación de la Fuerza Aérea de Rusia es una estrella roja con un borde blanco y rojo. Esta marca es similar a la que usaba la Fuerza Aérea de la URSS desde 1943, pero más pequeña. Fue aprobada el 25 de enero de 2013. La Fuerza Aérea de Bielorrusia también usa signos similares.

Antes de 2013, la marca de reconocimiento era una estrella roja con un borde tricolor (los colores de la bandera rusa). Esta se adoptó en 2010.

El 4 de marzo de 2010, el gobierno de Rusia aprobó las estrellas con bordes que repetían los colores de la bandera nacional.

Sin embargo, a principios de 2013, el nuevo ministro de Defensa, Sergei Shoigu, decidió volver a las estrellas rojas del modelo soviético. La razón fue que las estrellas tricolores eran demasiado visibles en los aviones y helicópteros.

Las aeronaves de la Fuerza Aérea de Rusia se identifican por:

  • La Estrella Roja en la cola a ambos lados.
  • Un número de registro estatal, como RF-00000.
  • La inscripción "VVS Rusia" (en ruso: ВВС РОССИЯ).

Rangos e insignias

La Fuerza Aérea de Rusia tiene diferentes rangos e insignias para sus militares, desde la tropa hasta los generales.

Tropa Suboficiales Oficiales Generales
Погон рядового ВВС с 2010 года.png Погон ефрейтора ВВС с 2010 года.png Погон младшего сержанта ВВС с 2010 года.png Погон сержанта ВВС с 2010 года.png Погон старшего сержанта ВВС с 2010 года.png Погон старшины ВВС с 2010 года.png Погон прапорщика ВВС с 2010 года.png Погон старшего прапорщика ВВС с 2010 года.png Погон младшего лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон капитана ВВС с 2010 года.png Погон майора ВВС с 2010 года.png Погон подполковника ВВС с 2010 года.png Погон полковника ВВС с 2010 года.png Погон генерал-майора ВВС с 2010 года.png Погон генерал-лейтенанта ВВС с 2010 года.png Погон генерал-полковника ВВС с 2010 года.png RAF A F9GenArmy after2013.png RAF A F10MarshRF after2010.png
Soldado Cabo Sargento
Junior
Sargento Sargento
Mayor
Suboficial Alférez Alférez
Mayor
Teniente
Junior
Teniente Teniente
Mayor
Capitán Mayor Teniente
Coronel
Coronel Mayor
General
Teniente
General
Coronel
General
General de
Ejército
Mariscal
de Rusia

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Russian Air Force Facts for Kids

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Fuerza Aérea de Rusia para Niños. Enciclopedia Kiddle.