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Ilyushin Il-78 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ilyushin Il-78
Ильюшин Ил-78
Russian_Air_Force_Ilyushin_Il-78M_Maksimov
Un Il 78 de la Fuerza Aérea de Rusia en un Reabastecimiento en vuelo
Tipo Avión cisterna (Reabastecimiento en vuelo)
Fabricante Bandera de Uzbekistán TAPOiCh
Diseñado por Bandera de la Unión Soviética Ilyushin
Primer vuelo 26 de junio de 1983
Introducido 1984
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Otros usuarios
destacados
Bandera de la India Fuerza Aérea India
Bandera de la República Popular China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Bandera de Pakistán Fuerza Aérea de Pakistán
N.º construidos 53
Variantes Beriev A-50

El Ilyushin Il-78 (conocido como Midas por la OTAN) es un avión cisterna ruso. Su diseño se basa en el avión de transporte militar Il-76. Fue puesto en servicio en 1984 para la Fuerza Aérea Soviética.

Actualmente, el Il-78 es usado por las fuerzas aéreas de varios países. Este avión tiene grandes depósitos de combustible en su interior. Estos depósitos pueden contener hasta 35 toneladas de combustible. El avión puede transferir un total de 100 toneladas de combustible a otras aeronaves en vuelo. Un observador y un mecánico de vuelo se encargan de supervisar el proceso de reabastecimiento.

La Fuerza Aérea India comenzó a usar este avión en 1987. Lo hizo para reemplazar a sus antiguos aviones cisterna. La versión que usa la India se llama Il-78 MKI.

¿Cómo se diseñó y desarrolló el Il-78?

Archivo:Il-78MKI
Il-78MKI en servicio con la Fuerza Aérea India.

El Il-78 es un avión militar diseñado para reabastecer de combustible a otros aviones en el aire. Es un avión de ala alta con cuatro motores de turbina. Estos motores cuelgan en góndolas debajo de las alas.

La idea del avión cisterna Il-78 surgió en 1968. Sin embargo, la primera versión solo podía transferir 10 toneladas de combustible. Esto no era suficiente, así que el proyecto se detuvo. Más tarde, en 1982, se reinició el proyecto. Esto fue posible gracias a las mejoras en las versiones posteriores del Il-76.

Los modelos más nuevos del Il-78 tienen dos tanques de combustible extraíbles. Cada uno puede almacenar 18.230 litros. Esto permite que el avión transfiera hasta 85.720 kg de combustible. Si no lleva estos tanques, puede transferir 57.720 kg.

Desde la cabina, se pueden reabastecer tres aviones al mismo tiempo en vuelo. Esto se hace usando unidades de repostaje especiales en las alas y el fuselaje. Además, un cuarto avión puede ser reabastecido en tierra. Para ello, se usan mangueras de repostaje convencionales que salen del compartimento de carga. El Il-78 tiene un sistema para desechar combustible en caso de emergencia. Esto es útil si el avión necesita aterrizar con un peso muy alto.

El Il-78M: una versión mejorada

Poco después de que el Il-78 pasara las pruebas en 1984, se pidió una versión mejorada. Esta versión se llamó Il-78M. El Il-78M es un avión cisterna dedicado. Esto significa que no se puede convertir fácilmente en un avión de transporte.

Se le añadió un tercer tanque de almacenamiento de carga. Esto aumentó la cantidad de combustible que puede transferir a 105.720 kg. Su peso máximo al despegue también aumentó a 210.000 kg. Por ello, fue necesario reforzar la estructura del ala.

El Il-78M usa unidades de repostaje mejoradas. Esto permite que el combustible fluya más rápido, hasta 2.340 litros por minuto. Como el Il-78M no es "convertible", se quitaron todos los equipos de carga. También se eliminaron las puertas de carga. Esto ahorró unas 5 toneladas de peso.

Las primeras versiones del Il-78 tenían la toma de combustible del fuselaje en un soporte corto. Pero el Il-78M tiene esta toma suspendida de un soporte similar a los de las alas. Esto ayuda a que la toma no se vea afectada por la turbulencia del fuselaje. Los primeros Il-78 se fabricaron con colores y registros civiles. Sin embargo, los Il-78M recibieron marcas y colores militares.

El Il-78MK y el Il-78MK-90

El avión cisterna IL-78MK es una versión convertible. Se basa en el IL-78M. Puede reabastecer hasta tres aviones en vuelo, de día o de noche. En tierra, puede reabastecer hasta cuatro aviones al mismo tiempo.

Este avión puede transformarse para funcionar como un avión de transporte militar. Puede llevar cargas y personal militar en paracaídas o aterrizando.

El IL-78MK-90 es una versión más reciente. Tiene motores más potentes, llamados turbofán PS-90A-76. Cada motor proporciona un empuje de 35.000 libras. Esto aumenta la capacidad de carga del avión a 50 toneladas. También aumenta su velocidad de crucero de 750 km/h a 850 km/h. Además, la distancia de despegue se reduce de 2.200 m a 1.550 m.

Muchos de los aviones Il-78 de la Fuerza Aérea de Ucrania se han convertido en aviones de transporte. Para ello, se les quitaron los tanques de combustible y los equipos de repostaje.

¿Cómo se ha usado el Il-78?

Archivo:Tupolev Tu-95 at Victory Day Parade 2008
Un Tu-95MS simulando reabastecimiento aéreo con un Ilyushin Il-78 durante la Parada del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2008.

En julio de 2001, la Fuerza Aérea India (IAF) anunció que compraría seis aviones Il-78/78M a Uzbekistán. Los contratos se firmaron en abril de 2001. Cada avión costó unos 50 millones de dólares.

En marzo de 2002, se informó que se había firmado un contrato para entregar tres aviones cisterna Il-78 a la India. También hubo negociaciones con China para entregar cuatro aviones Il-78. Se estima que cada avión exportado costó entre 25 y 35 millones de dólares.

En 2005, Rusia y China firmaron un contrato por 1.500 millones de dólares. Rusia debía entregar 34 aviones de transporte Il-76 y cuatro aviones cisterna Il-78. Las entregas debían comenzar en 2007. Sin embargo, en 2006, el fabricante de Uzbekistán se negó a firmar el contrato. Esto llevó a que el acuerdo se cancelara. En septiembre de 2008, Rusia y China retomaron las negociaciones.

Durante unos ejercicios militares rusos en 2008, los pilotos practicaron varias misiones. El Il-78 Midas participó en unas 40 misiones.

En 2009, una empresa privada de Estados Unidos certificó el Ilyushin IL-78 “Midas” para su uso en el país. Debido a la falta de aviones de transporte pesado, algunas empresas rusas alquilan sus aviones Ilyushin. Esto ayuda a apoyar operaciones militares de países occidentales. Por ejemplo, para mover tropas y suministros.

Todos los Il-78 de la Fuerza Aérea Rusa forman parte de un regimiento especial. Este regimiento se llama 203.er Regimiento de aviones cisterna "Orlovski". Tiene su base en Engels-2, Sarátov.

¿Qué versiones del Il-78 existen?

  • Il-78: Es la versión original. Tiene dos tanques extraíbles y puede transferir hasta 85,72 toneladas de combustible.
  • Il-78T: Es otro nombre para el Il-78. Se usa porque mantiene todo el equipo de transporte y su área de carga es convertible.
  • Il-78M: Entró en servicio en 1987. Es un avión cisterna dedicado con tres tanques de combustible permanentes. Pesa más y no tiene puerta de carga ni equipo de carga. Puede transferir 105,7 toneladas de combustible.
  • Il-78ME: Es la versión del Il-78M hecha para exportación.
  • Il-78MKI: Es una versión personalizada del Il-78ME para la Fuerza Aérea India. Se construyó en Uzbekistán y tiene un sistema de transferencia de combustible de Israel. Puede reabastecer de 6 a 8 aviones Su-30 en una misión.
  • Il-78MP: Es un avión multifunción para la Fuerza Aérea de Pakistán. Puede ser un avión cisterna o de transporte militar. Tiene tanques de combustible extraíbles y unidades de repostaje.

Datos técnicos del Il-78M

Características generales

  • Tipo: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo
  • Capacidad de combustible: 138.000 kg
  • Longitud: 46,59 m
  • Envergadura: 50,50 m (distancia de una punta de ala a la otra)
  • Altura: 14,76 m
  • Superficie alar: 300 m²
  • Peso vacío: 72.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 210.000 kg
  • Motores: 4 motores turboventilador Aviadvigatel D-30 KP, cada uno con un empuje de 118 kN
  • Equipo especial: 3 estaciones externas para reabastecer hasta 3 aviones al mismo tiempo. Dos están en los extremos de las alas y la tercera en la parte trasera del avión.

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 850 km por hora
  • Autonomía: 7300 km (distancia máxima que puede volar sin repostar)
  • Techo de vuelo: 12.000 m (altura máxima a la que puede volar)

¿Quiénes usan el Il-78?

Hasta el 14 de marzo de 2009, 34 aviones cisterna Il-78 estaban en uso en diferentes fuerzas aéreas del mundo.

Más información

Desarrollos relacionados

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Galería de imágenes



de:Iljuschin Il-78

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ilyushin Il-78 Facts for Kids

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