Antonov An-12 para niños
El Antonov An-12, también conocido por su nombre clave de la OTAN "Cub", es un avión de transporte muy especial. Fue diseñado para llevar cargas pesadas y paracaidistas, principalmente para usos militares. Su primer vuelo fue en marzo de 1957 y empezó a usarse en 1959. Este avión ha sido muy popular en muchos países porque puede aterrizar y despegar en pistas que no están pavimentadas o que no son muy firmes, algo muy útil en lugares donde no hay aeropuertos grandes.
Datos para niños Antonov An-12 |
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![]() Antonov An-12 de Silk Way Airlines, la aerolínea nacional de Azerbaiyán.
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Tipo | Avión comercial | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 16 de diciembre de 1957 | |
Introducido | 1959 | |
Estado | En servicio | |
Producción | 1957 - 1973 | |
N.º construidos | 1248 | |
Desarrollo del |
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Contenido
Diseño del Antonov An-12
Este avión funciona con cuatro motores de hélice, llamados turbohélices. Estos motores están colocados de dos en dos en sus alas, que están en la parte superior del fuselaje (la parte principal del avión).
Características de la estructura del An-12
La mayoría de estos aviones tienen una compuerta de carga en la cola. Esto los hace muy útiles para transportar cosas pesadas y vehículos. La cola del avión es alta, lo que permite tener esta compuerta en la parte de abajo. Así, pueden cargar hasta 18 toneladas o incluso lanzar paracaidistas.
El An-12 se parece mucho al Antonov An-10 en su parte delantera. La diferencia principal es la compuerta y rampa de carga que tiene el An-12 en la parte de atrás. En las versiones de carga, una pared separa la zona de carga (que no tiene presión de aire) de la cabina de la tripulación (que sí tiene presión).
Versatilidad del tren de aterrizaje
El tren de aterrizaje del An-12 es muy adaptable. Esto le permite despegar y aterrizar en pistas que no están pavimentadas, o incluso en nieve y hielo. El espacio de carga dentro del avión se puede ajustar para diferentes necesidades.
Por ejemplo, después de un terremoto en 1988, dos An-12 se convirtieron en hospitales voladores. Atendieron a más de 1000 personas. El ejército de Rusia también usa estos aviones para llevar cargas grandes, como tanques, soldados o piezas de otros aviones.
Cambios en la producción del An-12
Debido a que el An-10 y el An-12 se fabricaban juntos, compartían muchas partes. Por eso, la parte central y delantera de ambos aviones eran muy parecidas. El An-12 mantuvo su compuerta de carga trasera hasta que dejó de fabricarse en 1973.
Al principio, tanto el An-12 como el An-10 tenían todo el fuselaje con presión de aire. Pero después de construir 100 unidades, se volvió al sistema anterior, donde solo una parte del avión tenía presión.
Producción del Antonov An-12
En la URSS (Unión Soviética), el An-12 se fabricó en serie en tres ciudades principales:
- Irkutsk: De 1957 a 1962, se hicieron 155 aviones.
- Vorónezh: De 1960 a 1965, se fabricaron 258 aviones.
- Taskent: De 1962 a 1973, se construyeron 830 aviones.
Además de estas fábricas, se hicieron algunas unidades en otros lugares. También se produce una versión de este avión en China bajo el nombre de Shaanxi Y-8.
Operadores del Antonov An-12
Algunas de las aerolíneas y compañías que usan el An-12 son:
Uso del Antonov An-12

El An-12 se usa mucho para transportar militares, vehículos y pasajeros. También se utiliza en misiones de rescate por algunas fuerzas aéreas. Fue el avión de transporte principal de la Fuerza Aérea Soviética hasta que llegó el Ilyushin Il-76.
Aunque el Il-76 lo reemplazó en algunas funciones, el An-12 siguió siendo importante. Se usó hasta la disolución de la URSS y todavía lo usa la Fuerza Aérea Rusa para pistas no preparadas. También se convirtió en la plataforma principal para lanzar tropas paracaidistas.
El An-12 fue un avión muy popular en la URSS y participó en misiones importantes. Por ejemplo, transportó materiales a la RDA durante una crisis en 1958. También llevó tropas a Cuba durante la crisis de los misiles cubanos en 1962. Puede transportar varios vehículos, como los BMD-1 y los BTR-D.
Pruebas y experimentos con el An-12
El An-12 se usó mucho para hacer pruebas y experimentos. Algunas de estas pruebas incluyen:
- Probar el motor Ivchenko AI-24, que se usa en el Antonov An-24.
- Servir de base para un vehículo espacial que nunca se construyó.
- Probar los sistemas electrónicos del Antonov An-22 y el equipo de carga del Ilyushin Il-76.
- Probar cámaras de alta definición para aviones espía MiG-25.
- Usarse como avión de observación y para hacer mapas.
- Participar por un tiempo en el tratado de Cielos Abiertos.
- Probar sistemas para guiar misiles con láser.
- Probar asientos de eyección y trajes espaciales.
- Crear hielo artificial para experimentos.
- Probar su uso como avión para buscar submarinos.
El An-12 demostró ser un avión muy confiable. Podía trabajar en condiciones difíciles sin problemas. Por eso, hoy en día, muchas aerolíneas lo siguen usando en países donde las pistas no están pavimentadas, hace mucho calor o los servicios de mantenimiento son limitados.
Descripción técnica del Antonov An-12
El An-12 es un avión de metal con alas en la parte superior, una cola alta y un tren de aterrizaje que se puede guardar.
Partes del fuselaje
El fuselaje del avión tiene cuatro partes:
- La parte delantera: Tiene un compartimento pequeño y la cabina de mando. Está sellada y tiene presión de aire. Aquí están los puestos del piloto, copiloto, navegante y operador de radio. También hay dos salidas de emergencia. El navegante usa una cúpula de cristal en la parte delantera para ver la ruta.
- La parte central: Es la bodega de carga principal y soporta las alas. No tiene presión de aire. Aquí se guardan las mercancías que pueden soportar las condiciones de gran altitud. Es una de las partes más fuertes del avión. Generalmente, tiene dos baños y dos literas para la tripulación en vuelos largos. También hay una entrada principal y dos salidas de emergencia.
- La parte trasera: Contiene los controles del avión y la compuerta de carga trasera, que es la forma principal de cargar el avión. Al igual que la parte central, no tiene presión de aire y se usa para cargas más pequeñas. Tiene dos salidas de emergencia.
El fuselaje mide 68 metros cuadrados y está hecho de aluminio.
Las alas del An-12
Las alas se dividen en cinco partes. La sección central y dos piezas a cada lado son muy fuertes, ya que soportan el peso del resto de las alas. Las otras dos piezas son móviles y guardan los flaps (partes que ayudan a despegar y aterrizar) y los frenos de aire.
En la parte central de las alas están los tanques de combustible, hechos de acero y con un recubrimiento de fibra de vidrio. En versiones más nuevas, algunas partes de las alas se hicieron con materiales más ligeros para que el avión pudiera llevar más carga. También se modificaron los tanques para que pudieran almacenar más combustible.
Motores del An-12
El avión tiene cuatro motores Ivchenko AI-20 con hélices de cuatro palas llamadas AI-68I. Cada motor tiene una potencia de 4000 caballos de fuerza al despegar. Tienen un sistema que controla automáticamente la velocidad de las hélices. Los motores están en una estructura reforzada en el ala, llamada góndola, que soporta su peso de unas cinco toneladas.
Especificaciones del Antonov An-12
Características generales
- Tripulación: 5 (2 pilotos, navegante, mecánico de vuelo y radio-operador).
- Capacidad:
- 60 paracaidistas.
- 2 vehículos blindados BMD-1.
- Carga: 20 000 kg (44 000 lb)
- Longitud: 33,1 m (108,6 ft)
- Envergadura: 38 m (124,7 ft)
- Altura: 10,5 m (34,5 ft)
- Superficie alar: 121,7 m² (1 310 ft²)
- Peso vacío: 28 000
- Peso máximo al despegue: 61 000
- Planta motriz: 4× turbohélice Ivchenko AI-20.
- Hélices: 1× Hélice cuadripala AI-68I por motor.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 777 km/h (483 MPH; 420 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 670 km/h (416 MPH; 362 kt)
- Alcance: 5 700 km (3 078 nmi; 3 542 mi) 3600 km con máxima carga.
- Techo de vuelo: 10 200
- Régimen de ascenso: 10 m/s (1 968 ft/min)
Armamento
- Cañones: 2× Nudelman-Rikhter NR-23 de 23 mm en la torreta de cola.
Véase también
En inglés: Antonov An-12 Facts for Kids
Aeronaves similares:
- Lockheed C-130 Hercules
- Blackburn Beverley
- Transall C-160
- Airbus A400M Atlas
Accidentes:
- Accidente de Antonov An-12 de Avis Amur en 2011
- Accidente de Antonov An-12BP de AZZA Transport de 2012
- Accidente de Antonov An-12BK de Ukraine Air Alliance de 2019