Ilyushin Il-96 para niños
Datos para niños Il-96 |
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Ilyushin Il-96-300 de la compañía Aeroflot.
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Tipo | Avión comercial | |
Fabricante | UAC / Asociación de Producción de Aviones de Vorónezh | |
Diseñado por | Ilyushin | |
Primer vuelo | 28 de septiembre de 1988 | |
Introducido | 29 de diciembre de 1992 | |
Retirado | 2014 (Aeroflot) | |
Estado | En servicio limitado | |
Usuario | Rossiya VIP | |
Usuarios principales | Cubana de Aviación Polet Airlines |
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Producción | 1993 - presente | |
N.º construidos | 27 | |
Desarrollo del | Ilyushin Il-86 | |
El Ilyushin Il-96 (en ruso: Ил-96) es un avión comercial tetrarreactor de largo alcance y fuselaje ancho diseñado y empezado a fabricar por la compañía Ilyushin y actualmente fabricado por Asociación de Producción de Aviones de Vorónezh y UAC, en lo que antes era la Unión Soviética y ahora es Rusia. El primer prototipo del avión realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988, equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A, y el 29 de diciembre de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot. Fue el primer avión ruso que no recibió una designación OTAN.
Contenido
Historia y desarrollo
El Il-96 surgió en principio como una modificación de gran alcance de Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores silenciosos y de bajo consumo, una cabina de vuelo mucho más moderna, o un interior preparado para albergar distintas clases. En cuanto a las prestaciones del avión, se mejoró el régimen de crucero y de ascensos, los consumos, y unas mejoras considerables en despegues y aterrizajes, además de haberle añadido winglets en los extremos de las alas, que le otorgaban unas mejores condiciones aerodinámicas.
Variantes
Il-96-300
El Il-96-300 es la variante inicial, equipada con motores Aviadvigatel (Soloviev) PS90A turbofans. Su desarrollo comenzó al principio de los años 80, y el primer vuelo lo realizó el 28 de septiembre de 1988. El primer Il-96 que entró en servicio en la compañía rusa Aeroflot lo hizo a finales de 1992.
Puede recorrer una distancia de 10 500 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, o 9000 km a máxima carga; permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana. Es el avión usado por el presidente ruso como avión VIP.
Ilyushin-96 también tuvo una variante con más autonomía denominada Il-96-300V.
Il-96M
El Il-96M realizó primer vuelo en abril de 1993. Es una variante del Il-96-300. Es 9,35 metros más largo, y viene equipado con cuatro motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica de Rockwell Collins. Puede transportar hasta 435 pasajeros en una configuración de tres clases. El IL-96M obtuvo el certificado de vuelo en Estados Unidos.
Il-96T
Es la versión de carga del Il-96M.
Il-96-400
El Il-96-400 fue desarrollado con aviónica y motores rusos. Está basado en el fuselaje del Il-96M y los motores que incorpora son cuatro Aviadvigatel PS90-A1 turbofans. Es capaz de transportar hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.
Il-96-400T
Es la versión de carga del Il-96-400. Es la versión que actualmente tiene más vida. En 2009 se espera la incorporación de 3 Il-96-400T, con opción a tres más, a la compañía rusa Polet (la misma que tiene los An-124).
Il-96-550 (Proyecto)
Fue una variante proyectada en los primeros años 90, al parecer iba a ser una variante del Antonov An-124 con doble cubierta. Podría ser capaz de transportar hasta 550 pasajeros (de ahí le viene el nombre) y así poder hacer competencia al europeo Airbus A380. Al final el proyecto se abandonó por falta de financiación.
Il-96-400M
Se trata de una versión modernizada y equipada con nuevos motores PD-14M, con capacidad para 400 pasajeros que está previsto que realice su primer vuelo en 2019.
Especificaciones
Medidas | Il-96-300 | Il-96-M | Il-96T |
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Longitud | 55,3 m | 64,7 m | 63,9 m |
Envergadura | 60,11 m | ||
Altura | 17,5 m | ||
Peso vacío | 183 t | ||
Máxima carga | 250 t | 270 t | |
Vel. de crucero | Mach 0.80 | ||
Vel. máxima | Mach 0.82 | ||
Alcance a plena carga | 9.000 km | 11.482 km | 9.700 km |
Capacidad máx. combustible | 150.000 L | ||
Motores (ejemplo) | Aviadvigatel PS-90A | Pratt & Whitney PW2000 | |
Cabina tripulación | 2-3 | 2-3 | |
Asientos de 1 clase (turista) | 300 | ||
Asientos de 2 clases (turista y business) | 262 | ||
Asientos de 3 clases (turista, business y primera) | 235 | 312 |
Producción anual
Año | 1988 | 1989 | 1990 | 1991 | 1992 | 1993 | 1994 | 1995 | 1996 | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 |
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Prod | 1 | 1 | 2 | 0 | 2 | 1 | 3 | 2 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Año | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 |
Prod | 1 | 2 | 1 | 2 | 2 | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Operadores
- Cubana de Aviación (Il-96-300: 3 en servicio)
- Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (Il-96-400: 1 en servicio)
- Federación Rusa-Destacamento Especial (Il-96-300: 9 en servicio)
Antiguos Operadores
Accidentes
En toda la historia de operación con el IL-96, no ha habido accidentes que hayan causado la muerte de pasajeros o tripulantes.
- En 2005, Rusia dejó en tierra indefinidamente el avión de pasajeros Ilyushin 96-300 después de que los inspectores de transporte señalaron fallas en los sistemas de frenos de los jets. La decisión se tomó pocas semanas después de que una falla técnica en un Ilyushin 96-300 obligara al presidente ruso Vladímir Putin a volar en un avión de respaldo durante una visita a Finlandia.
- El 3 de junio de 2014, el RA-96010 de Aeroflot, que había sido retirado del servicio, quedó irreparable luego de un incendio que ocurrió mientras estaba almacenado en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo.
Véase también
En inglés: Ilyushin Il-96 Facts for Kids
- Ilyushin
- Boeing 767
- Boeing 777
- McDonnell Douglas MD-11