Antonov An-30 para niños
Datos para niños An-30 |
||
---|---|---|
![]() Un Antonov An-30.
|
||
Tipo | Cartografía aérea | |
Fabricante | ![]() |
|
Diseñado por | ![]() |
|
Primer vuelo | 21 de agosto de 1967 | |
Introducido | 1968 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
![]() otros |
|
N.º construidos | 123 | |
Desarrollo del | Antonov An-24 | |
El Antonov An-30, conocido por la OTAN como Clank, es un avión especial. Fue diseñado para hacer cartografía aérea, es decir, para tomar fotos y crear mapas desde el cielo. Este avión fue fabricado en la Unión Soviética por la compañía Antonov.
El An-30 es una versión modificada de otro avión de transporte, el Antonov An-24. Su primer vuelo fue el 21 de agosto de 1967 y comenzó a usarse en 1968. Se construyeron 123 unidades de este modelo.
Contenido
¿Cómo es el Antonov An-30?
El Antonov An-30 es un avión propulsado por dos turbohélices. Esto significa que usa motores que giran hélices para moverse. Tiene una tripulación de 7 personas.
Dimensiones y Capacidad del An-30
Este avión mide aproximadamente 24.26 metros de largo y tiene una envergadura (distancia de punta a punta de las alas) de 29.20 metros. Su altura es de 8.32 metros. El peso máximo que puede alcanzar al despegar es de 23,000 kilogramos.
Rendimiento del An-30
El An-30 puede volar a una velocidad de crucero de unos 430 kilómetros por hora. Su autonomía, es decir, la distancia máxima que puede recorrer sin repostar, es de 2,630 kilómetros. Puede alcanzar una altura máxima de 8,300 metros.
Variantes del Antonov An-30
El Antonov An-30 tuvo varias versiones, cada una con características o usos ligeramente diferentes:
- An-24FK: Fue el primer prototipo. Se creó a partir de un avión An-24B.
- An-30A: Esta versión se usó para tareas civiles. Muchas unidades fueron entregadas a organizaciones civiles en la Unión Soviética y algunas se exportaron a otros países, como China.
- An-30B: Esta variante fue diseñada para la Fuerza Aérea Soviética. Tenía equipos electrónicos diferentes y algunos estaban equipados con sistemas para lanzar chaff y bengalas, que son contramedidas para proteger el avión.
- An-30D Sibiryak: Es una versión del An-30A con mayor alcance, lo que le permitía volar distancias más largas.
- An-30FG: Un modelo único creado para la República Checa. Estaba equipado con un radar para detectar el clima.
- An-30M Meteozashchita: Esta versión se usó para investigar y monitorear el clima.
- An-30R: Un An-30 que fue modificado para tareas especiales de monitoreo ambiental. Fue retirado del servicio después de una importante intervención.
¿Quiénes usan el Antonov An-30?
El Antonov An-30 ha sido utilizado por fuerzas militares y organizaciones civiles en varios países.
Operadores Militares
- Fuerza Aérea Afgana
- Fuerza Aérea Búlgara
- Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (China)
- Fuerza Aérea Checa (retiraron sus An-30 en 2003)
- Fuerza Aérea Rumana
- Fuerza Aérea Rusa
- Fuerza Aérea Soviética (sus aviones fueron transferidos a otros países tras su disolución)
- Fuerza Aérea Ucraniana
- Fuerza Aérea Popular Vietnamita
Operadores Civiles
- Administración de Aviación Civil China
- MIAT Mongolian Airlines (Mongolia)
- Moskovia Airlines (Rusia)
- Lukiaviatrans (Rusia)
- Myachkovo Air Services (Rusia)
- Novosibirsk Air Enterprise (Rusia)
- Polet Airlines (Rusia)
- Practical Geodinamics Center (Rusia)
- ARP 410 Airlines (Ucrania)
- Ukraine National Airlines (Ucrania)
- Vietnam Air Service Company (Vietnam)
- Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (Cuba, ya no los usan)
Incidentes Notables
- El 22 de junio de 2022, un Antonov An-30M que realizaba un vuelo de investigación en Yakutia, Rusia, tuvo un incidente. El avión impactó contra el terreno, pero afortunadamente, todos los tripulantes sobrevivieron.
Véase también
En inglés: Antonov An-30 Facts for Kids