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Antonov An-148 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
An-148
Ukraine International Airlines Antonov An-148-100B; UR-NTC@TXL;30.12.2012 684dg (8333216186).jpg
Antonov An-148.
Tipo Avión comercial
Fabricante Bandera de Ucrania Antonov ASTC
Bandera de Rusia UAC
Diseñado por Antónov ASTC (antiguamente Antonov Design Bureau)
Primer vuelo 17 de diciembre de 2004
Introducido 2 de junio de 2009
Estado En servicio
Usuario Bandera de Rusia Rossiya
Bandera de Cuba Cubana de Aviación
Usuarios principales Bandera de Ucrania Ukraine Air Enterprise
Bandera de Corea del Norte Air Koryo
N.º construidos 37
Desarrollo del Antonov An-74-68

El Antonov An-148 (en ucraniano, Антонов Ан-148) es un avión comercial a reacción, diseñado por la empresa ucraniana Antonov Design Bureau y construido en colaboración con Rusia en Vorónezh.

Diseño

Su desarrollo se inició en la década de 1990 tomando como base el Antonov An-74. Se trabajó alargando el fuselaje, incorporando un nuevo diseño de alas, motores eficientes, controles fly-by-wire y aviónica moderna.

El primer vuelo del prototipo tuvo lugar el 17 de diciembre de 2004. El segundo prototipo voló en abril de 2005. Se realizaron los procedimientos de certificación y la producción en serie comenzó en 2009.

Las fábricas encargadas de producirlo eran la Planta AVIANT de Kiev y la fábrica VASO de Vorónezh. Aunque Antonov es una empresa ucraniana, casi el 70% de los componentes del avión son producidos por Rusia.

Características

El An-148 es un avión bimotor diseñado para vuelos regionales. Tiene alas de implantación alta en la que van instalados dos motores turbofan Motor Sich D-436-148, en una configuración apropiada que evita daños por objetos extraños en aeródromos poco preparados.

Es capaz de transportar 74 pasajeros a una distancia máxima de 2,100 kilómetros.

El An-158 es un derivado del Antonov An-74 -68 de fuselaje alargado, con capacidad hasta los 99 pasajeros, su primer vuelo fue el 28 de abril de 2010.

Variantes

Archivo:Antonov An-148
An-148 aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Gostomel, Ucrania.
Archivo:AN158-1767
An-158 en el Salón Aeronáutico de Farnborough de 2010.
  • An-148-100A – versión inicial del An-148. Dispone de capacidad para 75 pasajeros en configuración de clase única, o de 68 en dos clases, con una autonomía de 2.100 km.
  • An-148-100Bc – versión de mayor autonomía, aumentada hasta los 3.500 km.
  • An-148-100E – versión de autonomía, aumentada hasta los 4.400 km, con un peso máximo al despegue de 43,7 toneladas.
  • An-158 – Versión alargada con capacidad hasta 99 pasajeros en configuración de clase única anteriormente conocido como An-148-200. También cuenta con dispositivos de punta alar. La aeronave realizó su primer vuelo el 28 de abril de 2010.
  • An-168 – Versión corporativa del An-158.
  • An-178 – Versión de carga del An-158, con capacidad para transportar cargas de hasta 15 toneladas.

Operadores

El Gobierno Ruso fue uno de los principales compradores del An-148. En 2013 firmó un contrato para comprar 15 aviones de este tipo, casi la mitad de la producción total.

El An-148 no ha tenido éxito en el mercado debido a que es más costoso de operar que otros aviones de la misma categoría. Con la excepción de Cuba y Corea del Norte, no se ha exportado y su uso en aerolíneas civiles es muy limitado. En Rusia solo fue operado por Rossiya (6 aeronaves) y Angara Airlines (5 aeronaves) y en Ucrania fue utilizado por Aerosvit Airlines (2 aeronaves).

Archivo:Cubana - Antonov An-158
Cubana de Aviación - Antonov An-158
Aerolínea En servicio Pedido
Bandera de Rusia Angara Airlines 5 5
Bandera de Corea del Norte Air Koryo 2 2
Bandera de Cuba Cubana de Aviación 6 0
Total 13 7

En febrero de 2015, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un presentó un An-148 como su nuevo avión privado.

Antiguos Operadores

Europa

RusiaFlag of Russia.svg Rusia
  • Rossiya (aerolínea) (6)
UcraniaFlag of Ukraine.svg Ucrania

Actualidad

El futuro del An-148 no es muy promisorio. Rusia ha retirado toda su flota de An-178 para concentrarse en usar productos nacionales y dejó de apoyar el proyecto a causa de la crisis ucraniana y las sanciones occidentales contra su economía. Ucrania por sí sola no puede producir el avión ni financiar a posibles interesados.

An-148-100E, construido por JSC "Voronezh Aircraft Company", VASO, es parte de la JSC "United Aircraft Corporation"- ELK, para el Ministerio de Defensa de Rusia. Tomando la aeronave construida el 24 de marzo de, 2018, con el número de serie 43-10, y el número de matrícula RA-61733 fue la decimotercera, construidos bajo un contrato estatal por valor de 18,437,990,000 de rublos para el suministro de 15 aviones AN-148-100 para 2013-2017, firmado por el VACO (sin la participación de ELK) con el Ministerio de Defensa de Rusia del 7 de mayo de 2013. Bajo los términos del contrato, en 2013, el Ministerio de Defensa era conseguir un avión en 2014 y 2015 - cuatro, y en 2016 y 2017 - tres An-148.

Incidentes y accidentes

  • Accidente de Antonov An-148 en 2011
  • Vuelo 703 de Saratov Airlines

Aeronaves similares

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Antonov An-148 Facts for Kids

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Antonov An-148 para Niños. Enciclopedia Kiddle.