Antonov An-72 para niños
El Antonov An-72 es un avión de transporte especial que fue creado en la Unión Soviética por la empresa Antonov, de Ucrania. Este avión es conocido por su capacidad de despegar y aterrizar en distancias muy cortas, lo que se llama tecnología STOL (del inglés Short Take-Off and Landing). Fue diseñado para reemplazar a otro avión, el Antonov An-26, y aunque se pensó para uso militar, sus versiones comerciales han sido muy exitosas para transportar carga.
Datos para niños An-72 |
||
---|---|---|
![]() Un Antonov An-72 de la Fuerza Aérea de Rusia
|
||
Tipo | Avión de transporte | |
Fabricante | ![]() |
|
Primer vuelo | 22 de diciembre de 1977 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
otros | |
N.º construidos | 200 | |
Coste unitario | 17-20 millones de US$ (en 2006) | |
Variantes | Antonov An-71 Antonov An-74 |
|
Contenido
Historia y características del Antonov An-72
El primer prototipo del Antonov An-72 voló el 22 de diciembre de 1977. Fue el primer avión a reacción creado por la oficina de diseño de Antonov. Este avión se fabricó junto con el An-74, una versión que puede volar en condiciones climáticas difíciles, como en las regiones polares. También existen otras versiones, como el An-72S para transporte de personas importantes (VIP) y el An-72P para patrulla marítima.
¿Cómo funciona su diseño especial?
Una característica muy interesante del An-72 es que usa un concepto llamado USB (upper-surface blowing). Esto significa que los motores están colocados por encima y delante de las alas. El aire que sale de los motores se dirige hacia abajo gracias a unas aletas especiales en las alas. Esto aprovecha el llamado efecto Coandă, que ayuda a que el avión tenga más fuerza para elevarse y pueda despegar en pistas más cortas. La producción de este avión comenzó a principios de los años 80.
El apodo "Cheburashka"
Los rusos a menudo llaman al An-72 "Cheburashka". Este apodo viene de un personaje de dibujos animados muy popular en la Unión Soviética y Rusia. Los motores del avión, que están cerca del cuerpo principal y tienen grandes entradas de aire, se parecen mucho a las orejas grandes de la osita Cheburashka.
¿Quiénes usan el Antonov An-72?
El Antonov An-72 es utilizado tanto por empresas de transporte de carga como por fuerzas militares de varios países.
Usuarios civiles
En agosto de 2006, había 51 aviones Antonov An-72 y An-74 en servicio con varias aerolíneas. Algunas de las empresas que más los usan son:
- Badr Airlines (Sudán)
- Enimex (Estonia)
- Gazpromavia (Rusia)
- Shar Ink (Rusia)
Otras 17 aerolíneas también tienen algunos de estos aviones.
Usuarios militares
Varias fuerzas aéreas alrededor del mundo utilizan el An-72 para transporte o patrulla:
- Fuerza Aérea Egipcia (Egipto)
- Fuerza Aérea Georgiana (Georgia)
- Fuerza Aérea del Ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica (Irán)
- Fuerza Aérea de Moldavia (Moldavia)
- Fuerza Aérea Rusa (Rusia)
- Fuerza Aérea de Ucrania (Ucrania)
- Fuerza Aérea de Guinea Ecuatorial (Guinea Ecuatorial)
Incidentes conocidos
El 3 de agosto de 2020, un Antonov AN-72TK de la empresa UTair Cargo, con matrícula RA-74044, se salió de la pista en el Aeropuerto de Gao, en Mali. El avión estaba realizando un vuelo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Datos técnicos del Antonov An-72
Aquí puedes ver algunos datos importantes sobre cómo está construido el Antonov An-72:
Características generales
- Tripulación: 3
- Capacidad: 32-68 pasajeros
- Longitud: 26,6 m (87,2 ft)
- Envergadura: 25,8 m (84,7 ft)
- Altura: 8,2 m (27 ft)
- Superficie alar: 9,6 m² (103,6 ft²)
- Peso máximo al despegue: 30 500 kg (67 222 lb)
- Planta motriz: 2× turbofán Lotarev D-36.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 705 km/h (438 MPH; 381 kt)
- Velocidad crucero (Vc): 600 km/h (373 MPH; 324 kt)
- Alcance: 4 800 km (2 592 nmi; 2 983 mi)
- Techo de vuelo: 11 000 m (36 089 ft)
Más información
- Antonov
- Efecto Coandă
Desarrollos relacionados
Véase también
En inglés: Antonov An-72 Facts for Kids