Antonov An-26 para niños
Datos para niños An-26 |
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![]() Antonov An-26 de la Fuerza Aérea Lituana.
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Tipo | Avión de transporte táctico | |
Fabricante | ![]() |
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Primer vuelo | 1969 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | véase "usuarios" | |
Producción | 1969-1986 | |
N.º construidos | 1.403 | |
Desarrollo del | Antonov An-24 | |
Variantes | Xian Y-7 Xian MA60 |
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Desarrollado en | Antonov An-32 | |
El Antonov An-26 (conocido como Curl por la OTAN) es un avión de transporte con dos motores de hélice. Fue creado a partir del Antonov An-24. Este avión fue diseñado principalmente para uso militar.
Una de sus características más importantes es la parte trasera de su fuselaje, que fue modificada. Se le añadió una rampa de carga. Esto permite cargar y descargar objetos grandes o vehículos con facilidad. También se fabrica en China sin licencia, bajo el nombre de Y-7H.
Contenido
¿Qué es el Antonov An-26 y para qué sirve?
El Antonov An-26 es un avión de transporte táctico. Esto significa que está diseñado para mover personas y carga rápidamente. Puede operar en diferentes tipos de terrenos. Es muy útil para llevar suministros o tropas a lugares que no tienen grandes aeropuertos.
¿Cómo se desarrolló el An-26?
El An-26 es una evolución del Antonov An-24. Se mejoró para cumplir con las necesidades de transporte militar. Su primer vuelo fue en 1969. Se fabricaron más de 1.400 unidades entre 1969 y 1986.
Variantes del Antonov An-26
El Antonov An-26 tiene varias versiones, cada una con un propósito específico:
- An-26 "Curl-A": Es la versión básica para transporte.
- An-26B: Introducido en 1981, tiene un sistema de rodillos para mover la carga. También cuenta con motores más potentes.
- An-26BRL: Se usa para investigar el hielo.
- An-26L: Sirve para calibrar las pistas de aterrizaje.
- An-26M: Es una ambulancia aérea, para transportar personas que necesitan atención médica.
- An-26P: Es un avión para combatir incendios.
- An-26RTR "Curl-B": Se utiliza para tareas de inteligencia y guerra electrónica.
- An-26ST: Una versión especial para la Fuerza Aérea de la República Democrática Alemana.
- An-26Z-1: Otro avión para tareas de inteligencia.
- Y-7H: La versión china para transporte militar.
- Y-7-500: Una versión china para carga civil.
Países que usan el Antonov An-26
Muchos países han utilizado o siguen utilizando el Antonov An-26 en sus fuerzas aéreas.
Usuarios militares actuales
República Checa: Recibió aviones de la Fuerza Aérea Checoslovaca después de que el país se dividiera.
República Democrática del Congo
Cuba
Eslovaquia: También recibió aviones de la Fuerza Aérea Checoslovaca.
Estados Unidos: Lo usa un escuadrón de operaciones especiales.
Lituania: Adquirió sus aviones en 1994.
Madagascar
Malí
Mongolia
Nicaragua
Rusia
Serbia
Ucrania
Vietnam
Yemen
Antiguos usuarios militares
Camboya
Checoslovaquia: Sus aviones fueron divididos entre la Fuerza Aérea Checa y la Fuerza Aérea Eslovaca.
Níger
Perú
Polonia
Zambia
Especificaciones técnicas del An-26
El Antonov An-26 es un avión con características impresionantes:
Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1988-89.
Características generales
- Tripulación: 5 (2 pilotos, 1 operador de radio, 1 ingeniero de vuelo, 1 navegador)
- Capacidad: 40 pasajeros
- Carga: 5.500 kg
- Longitud: 23,8 m (78,1 ft)
- Envergadura: 29,2 m (95,8 ft)
- Altura: 8,6 m (28,1 ft)
- Superficie alar: 75 m² (807,1 ft²)
- Peso vacío: 15 020 kg (33 104,1 lb)
- Peso máximo al despegue: 24 000 kg (52 896 lb)
- Planta motriz: 2× turbohélice Progress AI-24VT.
- Hélices: 1× de 4 palas por motor.
Rendimiento
- Velocidad crucero (Vc): 440 km/h (273 MPH; 238 kt)
- Alcance: 2 550 km (1 377 nmi; 1 584 mi) 1.100 km a plena carga
- Techo de vuelo: 7 500 m (24 606 ft)
- Régimen de ascenso: 8 m/s (1 575 ft/min)
Otros aviones similares
Desarrollos relacionados
- Antonov An-24
- Antonov An-32
- Xian Y-7
- Xian MA60