Clark Terry para niños
Datos para niños Clark Terry |
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Información personal | ||
Nacimiento | 14 de diciembre de 1920 San Luis, Misuri, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 21 de febrero de 2015 Pine Bluff, Arkansas, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Diabetes mellitus | |
Sepultura | Cementerio Woodlawn | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | Vashon High School | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, trompetista, compositor de canciones, líder de banda, profesor de música, músico de jazz, cantante y brass player | |
Área | Música, jazz y swing | |
Años activo | desde valor desconocido | |
Géneros | Jazz, swing, bebop, Hard bop y Crossover jazz | |
Instrumentos | Fliscorno, trompeta y voz | |
Discográficas |
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Sitio web | clarkterry.com | |
Distinciones |
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Clark Terry (nacido en San Luis, Misuri, el 14 de diciembre de 1920 y fallecido en Pine Bluff, Arkansas, el 21 de febrero de 2015) fue un famoso trompetista de jazz de Estados Unidos. También fue uno de los primeros músicos en usar el fliscorno en el jazz.
Durante su tiempo en el militar, Clark Terry tocó con la orquesta de Charlie Barnet y otros grandes músicos. Después, se destacó en su instrumento en varias orquestas de jazz más pequeñas. En la década de 1940, incluso tuvo su propia orquesta de jazz. Además de tocar, escribió libros sobre su vida, la historia de la música y cómo tocar la trompeta.
Contenido
¿Cómo se hizo famoso Clark Terry en la era de las big bands?
Clark Terry se hizo muy conocido por su forma única de tocar, que mezclaba el sonido de San Luis con los estilos de música de su época. Sus años tocando con las famosas orquestas de Count Basie y Duke Ellington a finales de los años 40 y en los 50 lo hicieron muy importante en el mundo del jazz.
Su estilo musical y su influencia
Mientras estuvo con Duke Ellington, Clark Terry participó en muchas de las composiciones de Ellington. Se hizo famoso por su gran variedad de estilos, desde el swing hasta el hard bop, su habilidad técnica y su buen humor. Clark Terry fue una inspiración para músicos como Miles Davis y Quincy Jones. Ellos reconocieron que Terry los ayudó mucho al principio de sus carreras. Clark Terry les enseñó de forma informal a Miles Davis en San Luis y a Quincy Jones cuando visitaba Seattle con el Count Basie Sextet.
Un pionero en la televisión
Después de dejar a Ellington en 1959, Clark Terry se hizo aún más famoso a nivel mundial. Aceptó una oferta de la NBC para ser músico de la cadena de televisión. Durante diez años, apareció en el programa The Tonight Show como parte de la banda, que fue dirigida por Skitch Henderson y luego por Doc Severinsen. Clark Terry fue el primer músico afroamericano en ser un miembro regular de una banda en una importante cadena de televisión de Estados Unidos. Él dijo que tuvieron que ser un ejemplo, porque sabían que estaban siendo observados.
Colaboraciones y su propia banda
Clark Terry siguió tocando con otros músicos importantes como el trombonista J. J. Johnson y el pianista Oscar Peterson. También dirigió un grupo con el trombonista Bob Brookmeyer que tuvo éxito a principios de los años sesenta. En los años 60, Clark Terry apareció en programas de televisión de la BBC y en la serie Jazz at the Philharmonic.
En la década de 1970, Clark Terry se dedicó más al fliscorno, tocándolo con un sonido amplio y profundo. Además de trabajar en estudios de grabación y enseñar en talleres de jazz, Clark Terry hizo giras con grupos pequeños en los años 80. También fue el líder de su propia banda, la Big B-A-D Band, que formó alrededor de 1970. Era conocido por su humor y su habilidad para hacer "diálogos" musicales consigo mismo, usando diferentes instrumentos.
¿Qué hizo Clark Terry en su carrera posterior?
Desde los años 70 hasta los 90, Clark Terry tocó en lugares muy importantes como el Carnegie Hall y el Lincoln Center. Hizo giras con grupos como Newport Jazz All Stars y Jazz at the Philharmonic. También tocó con la Orquesta New York Pops de Skitch Henderson.
En 1998, Clark Terry grabó una canción de George Gershwin para un álbum llamado Red Hot + Rhapsody. Este álbum ayudó a recaudar fondos para organizaciones que trabajan para aumentar la conciencia sobre ciertas enfermedades. En 2001, grabó de nuevo para la misma organización en un álbum tributo a Duke Ellington.
En noviembre de 1980, Clark Terry fue presentador junto con Anita O'Day, Lionel Hampton y Ramsey Lewis en la inauguración del Blue Note Lounge en Chicago.
El archivo de Clark Terry, que se encuentra en la Universidad William Paterson en Nueva Jersey, guarda sus instrumentos, carteles de giras, premios, copias originales de más de 70 arreglos de big band, grabaciones y otros recuerdos del artista.
Su autobiografía se publicó en 2011. En ella, Clark Terry comparte su talento para contar historias y su humor. Especialmente, narra sus primeros años de giras, sus desafíos y cómo desarrolló uno de los estilos de improvisación más únicos en la historia de la música.
En abril de 2014, se estrenó un documental llamado Keep on Keepin' On. Este documental sigue a Clark Terry durante cuatro años, mostrando cómo fue mentor de Justin Kauflin, un joven pianista ciego de 23 años, mientras se preparaba para una importante competencia internacional.
Según su sitio web, Clark Terry fue "uno de los artistas de jazz con más grabaciones en la historia y había tocado para ocho presidentes americanos".
En diciembre de 2014, la Jazz at Lincoln Center Orchestra, con Wynton Marsalis y Cécile McLorin Salvant, visitó a Clark Terry. Él había celebrado su cumpleaños número 94 el 14 de diciembre en el Jefferson Regional Medical Center. Le dedicaron una alegre interpretación de "Cumpleaños Feliz".
El 13 de febrero de 2015, se anunció que Clark Terry había ingresado en cuidados intensivos debido a una enfermedad avanzada. Falleció ocho días después.
¿Cuáles son las obras más destacadas de Clark Terry?
Clark Terry grabó muchos álbumes como líder de su propia banda. Aquí te presentamos algunos de ellos:
Discografía (Selección de grabaciones como líder)
- Clark Terry with Quentin Jackson/Martial Solal/Kenny Clarke (Disques Swing, 1955)
- Introducing Clark Terry (EmArcy, 1955)
- Serenade to a Bus Seat (Riverside/OJC, 1957)
- Duke with a Difference (Riverside/OJC, 1957)
- In Orbit (con Thelonious Monk, Riverside/OJC, 1958)
- Out on a Limb with Clark Terry (Argo, 1958)
- Top and Bottom Brass feat. Don Butterfield (Riverside/OJC, 1959)
- Paris (Swing, 1960)
- Color Changes (Candid, 1960)
- Everything's Mellow (Prestige, 1961)
- Mellow Moods (Prestige, 1961)
- All American (Prestige, 1962)
- Plays the Jazz Version of "All American" (Moodsville, 1962)
- The Night Life (Mood, 1962)
- Clark Terry & Bob Brookmeyer (Verve, 1962)
- More (Cameo, 1963)
- Tread Ye Lightly (Cameo, 1963)
- What Makes Sammy Swing (20th Century, 1963)
- The Happy Horns of Clark Terry (Impulse!, 1964)
- The Power of Positive Swinging (Mainstream, 1964)
- Live 1964 (Emerald, 1964)
- Quintet (Mainstream, 1964)
- Tonight (Mainstream, 1964)
- Clark Terry Tonight (Mainstream, 1964)
- Oscar Peterson Trio Plus One Clark Terry (Mercury, 1964)
- Spanish Rice (Impulse!, 1966)
- Gingerbread Men (Mainstream, 1966)
- Mumbles (Mainstream, 1966)
- Angyumaluma Bongliddleany Nannyany Awhan Yi! (Mainstream, 1966)
- It's What's Happenin' (Impulse!, 1967)
- Music in the Garden (Jazz Heritage, 1968)
- At the Montreux Jazz Festival (Polydor, 1969)
- Live on 57th Street (Big Bear, 1969)
- Big B-A-D Band In Concert, Live 1970... (EToile, 1970)
- Live at the Wichita Jazz Festival (Vanguard, 1974)
- Clark Terry and His Jolly Giants (Vanguard, 1975)
- Live at the Wichita Jazz Festival (Vanguard, 1975)
- Clark Terry's Big B-A-D Band Live at Buddy's... (Vanguard, 1976)
- Live at the Jazz House (Pausa, 1976)
- Wham (BASF, 1976)
- Squeeze Me (Chiaroscuro, 1976)
- The Globetrotter (Vanguard, 1977)
- Out of Nowhere (Bingow, 1978)
- Brahms Lullabye (Amplitude, 1978)
- Funk Dumplin's (Matrix, 1978)
- Clark After Dark (MPS, 1978)
- Mother______! Mother______! (Pablo, 1979)
- Ain't Misbehavin' (Pablo, 1979)
- Live in Chicago, Vol. 1 (Monad, 1979)
- Live in Chicago, Vol. 2 (Monad, 1979)
- Memories of Duke (Pablo/OJC, 1980)
- Yes, the Blues (Pablo/OJC, 1981)
- To Duke and Basie (Rhino, 1986)
- Jive at Five (Enja, 1986)
- Metropole Orchestra (Mons, 1988)
- Portraits (Chesky, 1988)
- The Clark Terry Spacemen (Chiaroscuro, 1989)
- Locksmith Blues (Concord Jazz, 1989)
- Having Fun (Delos, 1990)
- Live at the Village Gate (Chesky, 1990)
- Live at the Village Gate: Second Set (Chesky, 1990)
- What a Wonderful World: For Lou (Red Baron, 1993)
- Shades of Blues (Challenge, 1994)
- Remember the Time (Mons, 1994)
- With Pee Wee Claybrook & Swing Fever (D' Note, 1995)
- Top and Bottom Brass (Chiaroscuro, 1995)
- Reunion (D'Note, 1995)
- Express (Reference, 1995)
- Good Things in Life (Mons, 1996)
- Ow (E.J.s) 1996)

- Alternate Blues (Analogue, 1996)
- Ritter der Ronneburg, 1998 (Mons, 1998)
- Living Worship Let's Worship (Newport, 1999)
- One on One (Chesky, 2000)
- A Jazz Symphony (Centaur, 2000)
- Herr Ober: Live at Birdland Neuburg (Nagel-Heyer, 2001)
- Live on QE2 (Chiaroscuro, 2001)
- Jazz Matinee (Hänssler, 2001)
- The Hymn (Candid, 2001)
- Clark Terry and His Orchestra Featuring Paul Gonsalves [1959] (Storyville, 2002)
- Live in Concert (Image, 2002)
- Flutin' and Fluglin (Past Perfect, 2002)
- Friendship (Columbia, 2002)
- Live! At Buddy's Place (Universe, 2003)
- Live at Montmarte June 1975 (Storyville, 2003)
- George Gershwin's Porgy & Bess (A440 Music Group, 2004)
- Live at Marian's with the Terry's Young Titan's of Jazz (Chiaroscuro, 2005)
Libros escritos por Clark Terry
- Let's Talk Trumpet: From Legit to Jazz
- Interpretation of the Jazz Language
- Clark Terry's System of Circular Breathing for Woodwind and Brass Instruments
Galería de imágenes
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En 1981, en el Festival de Jazz de Monterrey.
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Nueva York en 1976.
Véase también
En inglés: Clark Terry Facts for Kids