robot de la enciclopedia para niños

Colonización británica de América para niños

Enciclopedia para niños

La colonización británica de América del Norte comenzó cuando los ingleses establecieron la colonia de Jamestown en 1607, en lo que hoy es Virginia. Este fue el inicio de las Trece Colonias en Norteamérica, que más tarde formarían Estados Unidos, y también de las provincias Marítimas de Canadá. Los británicos también colonizaron islas en el mar Caribe como Jamaica, Bahamas y Barbados.

El Imperio británico empezó a crecer a principios del siglo XVII, siguiendo el ejemplo de los imperios español y portugués. Las colonias del Caribe, que producían azúcar, eran muy importantes y rentables para Inglaterra. En estas islas, un sistema de trabajo forzado se convirtió en la base de la economía. Las colonias en América del Norte producían tabaco, algodón y arroz en el sur, y materiales para barcos y pieles de animales en el norte.

El imperio de Inglaterra en América se expandió poco a poco mediante guerras y la fundación de nuevas colonias. Inglaterra obtuvo el control de Nueva Ámsterdam (que luego se llamó Nueva York) después de conflictos con los neerlandeses. Las colonias americanas se extendieron hacia el oeste en busca de más tierras para la agricultura. Durante la guerra de los Siete Años, los británicos vencieron a los franceses y se quedaron con Nueva Francia en 1760. Esto hizo que Gran Bretaña fuera dueña de una gran parte de América del Norte.

Más tarde, los asentamientos en Australia (que comenzaron con colonias para personas enviadas desde prisiones en 1788) y Nueva Zelanda (bajo el control de la Corona desde 1840) abrieron nuevas áreas para la migración desde las islas británicas. Sin embargo, las poblaciones indígenas sufrieron conflictos y enfermedades traídas por los británicos. Estas colonias, una vez establecidas por los nuevos colonos de origen británico, lograron con el tiempo su propio gobierno.

Primeros asentamientos británicos en América (1607-1630)

Archivo:1639 Jamestown Church (2883847775)
Jamestown, el primer asentamiento inglés permanente en Norteamérica, se estableció durante el reinado de Jacobo I de Inglaterra.

En 1606, el rey Jacobo I de Inglaterra dio permiso a dos compañías, la Compañía de Plymouth y la Compañía de Londres, para establecer asentamientos permanentes en América del Norte. En 1607, la Compañía de Londres fundó una colonia en Jamestown, en la bahía de Chesapeake. La colonia de la Compañía de Plymouth, llamada Popham, duró poco tiempo. En esa época, unos 30.000 pobladores algonquinos vivían en la región.

Los colonos de Jamestown enfrentaron muchas dificultades. En 1617, solo 351 de los 1700 colonos que habían llegado sobrevivieron. Cuando los virginianos descubrieron que el cultivo de tabaco era muy rentable, la población del asentamiento creció rápidamente, de 400 colonos en 1617 a 1240 en 1622. La Compañía de Londres tuvo problemas económicos, en parte por los frecuentes conflictos con los pueblos indígenas cercanos. Esto llevó a que la Corona inglesa tomara el control directo de la Colonia de Virginia.

En 1609, el barco Sea Venture, de la Compañía de Londres (también conocida como Compañía de Virginia), fue llevado a propósito a un arrecife en las Bermudas para evitar un naufragio durante un huracán. Los 150 pasajeros y la tripulación construyeron dos barcos nuevos y la mayoría partió hacia Jamestown en 1610. Algunos hombres se quedaron, asegurando que las Bermudas permanecieran bajo el control de Inglaterra.

Las Bermudas fueron nombradas oficialmente Virgineola, pero pronto se les llamó Las Islas Somers. La ciudad de New London (luego St. George's Town) fue establecida allí en 1612. Las Bermudas pronto tuvieron más población y prosperidad que Jamestown. Una segunda compañía, la Company of the City of London for the Plantation of The Somers Isles, se separó de la Compañía de Londres en 1615.

Las Bermudas fueron pioneras en el cultivo de tabaco, pero cuando la producción de Virginia creció, el precio del tabaco de Bermudas bajó. Los habitantes de Bermudas comenzaron a construir sus propios barcos de cedro de las Bermudas para vender alimentos a otras colonias.

Entre finales de 1610 y la Revolución Americana, los británicos enviaron a sus colonias americanas a muchas personas que habían sido condenadas por delitos.

Mientras tanto, otro grupo de puritanos ingleses, conocidos como los Peregrinos, estableció la Colonia de Plymouth en Cabo Cod en 1620. Los puritanos buscaban independencia de la Iglesia de Inglaterra. Los peregrinos tuvieron un primer invierno muy difícil, y la mitad de ellos murieron. En 1621, hicieron una alianza con la tribu Wampanoag, que les ayudó con la agricultura y el comercio. Más al norte, los ingleses también fundaron la Colonia de Terranova en 1610, enfocada en la pesca de bacalao.

El Caribe se convertiría en una región clave para Inglaterra, aunque varios intentos iniciales de colonización fracasaron. En 1627, el rey Carlos I permitió a la Compañía de Barbados establecerse en la isla deshabitada de Barbados. Los primeros colonos no tuvieron éxito con el tabaco, pero sí con el cultivo de azúcar.

Crecimiento de las colonias (1630-1689)

Archivo:English overseas possessions in 1700
Posiciones inglesas de ultramar en 1700

Colonias en las Indias Occidentales

Archivo:Rose Hall Jamaica Photo D Ramey Logan
Rose Hall, una casa grande de una plantación de azúcar en Jamaica.

El éxito en Barbados impulsó la creación de más colonias caribeñas. Para 1660, Inglaterra había establecido colonias azucareras en St. Kitts, Antigua, Nevis y Montserrat. La colonización de Las Bahamas comenzó en 1648. Inglaterra también estableció una colonia azucarera en 1655 tras la invasión de Jamaica durante un conflicto con España. España reconoció el control inglés de Jamaica y las Islas Caimán en el Tratado de Madrid de 1670. Inglaterra también tomó las islas de Tórtola, Anegada y Virgen Gorda, que luego formarían las Islas Vírgenes Británicas.

Durante el siglo XVII, las colonias azucareras adoptaron un sistema de plantaciones que dependía de personas sometidas a trabajo forzado. Hasta que se prohibió el comercio de estas personas en 1807, Gran Bretaña fue responsable del transporte de 3.5 millones de africanos a América. Muchos eran capturados por la Royal African Company en África Occidental. Pronto, estas personas formaron la mayoría de la población en colonias del Caribe como Barbados y Jamaica, donde se establecieron reglas estrictas para evitar rebeliones.

Establecimiento de las Trece Colonias

Colonias de Nueva Inglaterra

Archivo:Thirteencolonies politics cropped
Trece Colonias de América del Norte:
Rojo oscuro = Colonias de Nueva Inglaterra.
Rojo claro = Colonias del medio del Atlántico.
Rojo-marrón = Colonias del sur.

Después del éxito de Jamestown y Plymouth, otros grupos ingleses fundaron colonias en la región conocida como Nueva Inglaterra. En 1629, un grupo de puritanos liderado por John Winthrop estableció la colonia de la bahía de Massachusetts. Para 1635, unos diez mil colonos ingleses vivían entre el río Connecticut y el río Kennebec. Después de vencer a los pequots en un conflicto, los puritanos fundaron la provincia de Connecticut. La Colonia de Rhode Island y Plantaciones de Providencia fue fundada por Roger Williams, un líder puritano que fue expulsado de Massachusetts. Como Nueva Inglaterra era fría y no muy fértil, las Colonias de Nueva Inglaterra dependían de la pesca y el comercio para su economía.

Colonias del Sur

En 1632, Cecil Calvert fundó la Provincia de Maryland al norte de Virginia. Maryland y Virginia se conocieron como las Colonias de Chesapeake y tuvieron un crecimiento similar. Aunque Maryland se pensó como un refugio para católicos, atrajo a muchos protestantes. A mediados del siglo XVII, las Colonias de Chesapeake comenzaron a traer muchas personas africanas para el trabajo forzado, inspiradas por el éxito en Barbados. Aunque muchos de los primeros obtuvieron su libertad, a partir de 1662, Virginia adoptó leyes que hacían que el estado de trabajo forzado pasara de madre a hijo y daban a los dueños casi control total sobre estas personas.

Las Bermudas, otro antiguo asentamiento de la Compañía de Virginia, también tuvieron problemas económicos debido a la caída del precio del tabaco. La Compañía de las Islas Somers, que administraba Bermudas, se opuso a que los colonos desarrollaran una economía marítima.

Durante la Guerra Civil Inglesa, Bermudas apoyó a la Corona. Muchos de los que apoyaban al Parlamento fueron obligados a exiliarse. Algunas colonias continentales apoyaron al Parlamento, pero Virginia y Bermudas apoyaron a la Corona.

El descontento de los habitantes de Bermudas con la Compañía de las Islas Somers llevó a que la Corona tomara el control directo de Bermudas en 1684. Desde entonces, los bermudeños se dedicaron a la navegación y al comercio entre Norteamérica y las Indias Occidentales. La limitada tierra de Bermudas y su alta tasa de natalidad hicieron que muchos colonos se mudaran a otras colonias, especialmente a las del sur (como la Provincia de Carolina, colonizada desde Bermudas en 1670) y a las Indias Occidentales.

Animado por la aparente debilidad del control español en Florida, John Colleton y otros siete partidarios de Carlos II de Inglaterra establecieron la Provincia de Carolina en 1663. Los colonos de Carolina fundaron dos centros principales: muchos virginianos se asentaron en el norte y muchos barbadenses ingleses en la ciudad portuaria de Charles Town en el sur. En 1729, después de la Guerra de Yamasee, Carolina se dividió en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Las colonias de Maryland, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur (junto con la Provincia de Georgia, establecida en 1732) se conocieron como las Colonias del Sur.

Colonias Medias

Archivo:James II (1685)
Jacobo II estableció la Colonia de Nueva York y el Dominio de Nueva Inglaterra. Sucedió a su hermano como rey de Inglaterra en 1685, pero fue derrocado en la Revolución Gloriosa de 1688.

Desde 1609, comerciantes neerlandeses habían establecido puestos de comercio de pieles en los ríos río Hudson, río Delaware y río Connecticut, creando la colonia de Nueva Holanda, con capital en Nueva Ámsterdam. En 1657, Nueva Holanda se expandió al conquistar Nueva Suecia. Aunque tuvo éxito comercial, Nueva Holanda no atrajo tantos colonos como las colonias inglesas. En 1664, durante una serie de conflictos entre ingleses y neerlandeses, el soldado inglés Richard Nicolls capturó Nueva Holanda. Los neerlandeses la recuperaron brevemente, pero renunciaron a su reclamo en el Tratado de Westminster de 1674, terminando su presencia colonial en Norteamérica.

En 1664, el duque de York, más tarde Jacobo II de Inglaterra, obtuvo el control de las colonias inglesas al norte del río Delaware. Creó la Provincia de Nueva York del antiguo territorio neerlandés y renombró Nueva Ámsterdam como Ciudad de Nueva York. También creó las provincias de Jersey Occidental y Jersey Oriental, que luego se unificarían como la Provincia de Nueva Jersey en 1702.

Carlos II recompensó a William Penn con tierras entre Maryland y los Jerseys, que Penn llamó Provincia de Pensilvania. A Penn también se le concedió el control de la Colonia de Delaware, que obtuvo su propia legislatura en 1701. Penn, un devoto cuáquero, quería crear un lugar de tolerancia religiosa. Pensilvania atrajo a cuáqueros y otros colonos de toda Europa, y Filadelfia se convirtió rápidamente en una próspera ciudad portuaria. Con sus tierras fértiles y baratas, Pensilvania fue un destino atractivo para los inmigrantes. Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware se conocieron como las Colonias Medias.

La Compañía de la Bahía de Hudson

En 1670, Carlos II de Inglaterra otorgó a la Hudson's Bay Company (HBC) el monopolio del comercio de pieles en la región conocida como Tierra de Rupert. Los fuertes y puestos de comercio de la HBC fueron atacados a menudo por los franceses.

El plan de Darién

En 1695, el Parlamento de Escocia permitió a la Compañía de Escocia establecer un asentamiento en 1698 en el Istmo de Panamá. Asediada por los colonos españoles y afectada por enfermedades, la colonia fue abandonada dos años después. Este plan fue un desastre financiero para Escocia, perdiendo una cuarta parte de su capital y sus esperanzas de tener un imperio propio. Esto llevó a que los gobiernos de Inglaterra y Escocia vieran los beneficios de unirse, lo que ocurrió en 1707 con el Tratado de Unión, formando el Reino de Gran Bretaña.

Expansión y conflictos (1689-1763)

Asentamiento y expansión en América del Norte

Después de que Jacobo II fuera depuesto en la Revolución Gloriosa, los nuevos monarcas, Guillermo y María, restablecieron muchas políticas coloniales, incluyendo las leyes de comercio. La Colonia de la Bahía de Massachusetts, la Colonia de Plymouth y la Provincia de Maine se unieron en la Provincia de la Bahía de Massachusetts. Nueva York y Massachusetts se reorganizaron como colonias reales, con un gobernador nombrado por el rey. Maryland también se convirtió en una colonia real. Incluso las colonias que mantuvieron sus permisos originales tuvieron que aceptar un mayor control real.

Gracias a la inmigración, la llegada de personas sometidas a trabajo forzado y el crecimiento natural, la población colonial en América del Norte británica creció mucho en el siglo XVIII. Según el historiador Alan Taylor, la población de las Trece Colonias (que luego formarían Estados Unidos) era de 1.5 millones en 1750. Más del noventa por ciento de los colonos eran agricultores, aunque ciudades como Filadelfia, Nueva York y Boston prosperaron.

Con la derrota de los neerlandeses y las leyes de comercio, las colonias británicas de Norteamérica se integraron en la red comercial global británica. Los colonos intercambiaban alimentos, madera, tabaco y otros recursos por té, café y azúcar. Los pueblos indígenas, lejos de la costa, proveían pieles y trataban de mantener su independencia equilibrando el poder entre franceses e ingleses. En 1770, la producción económica de las Trece Colonias representaba el cuarenta por ciento del producto interior bruto del Imperio Británico.

Antes de 1660, casi todos los inmigrantes a las colonias inglesas de Norteamérica habían llegado libremente, aunque muchos pagaban su viaje trabajando por un tiempo. Las mejores condiciones económicas y menos persecución religiosa en Europa hicieron más difícil encontrar trabajadores para las colonias en los siglos XVII y XVIII. Debido a esta escasez de mano de obra libre, la población de personas sometidas a trabajo forzado en Norteamérica británica creció mucho entre 1680 y 1750, impulsada por la llegada forzada y el aumento de la población entre ellos. En las Colonias del Sur, que dependían más de este tipo de trabajo, estas personas sostenían grandes economías de plantación dominadas por élites ricas. En 1775, las personas sometidas a trabajo forzado eran una quinta parte de la población de las Trece Colonias. Aunque menos ingleses emigraron después de 1700, las colonias atrajeron a nuevos inmigrantes de otros países europeos, como irlandeses católicos y alemanes protestantes. A medida que avanzaba el siglo XVIII, los colonos comenzaron a asentarse lejos de la costa atlántica. Pensilvania, Virginia, Connecticut y Maryland reclamaban tierras en el valle del río Ohio, y las colonias lucharon por expandirse hacia el oeste.

Después de que la Compañía de las Islas Somers perdiera su permiso real en 1684, los marineros de Bermudas establecieron una red de comercio entre colonias. Charleston, Carolina del Sur, fundada desde Bermudas en 1670, se convirtió en un centro continental para su comercio. La gran actividad de los bermudeños llevó a que muchos lugares en Norteamérica llevaran nombres relacionados con Bermudas.

Conflictos con franceses y españoles

Archivo:Non-Native Nations Claim over NAFTA countries 1763
Tras el final de la Guerra de los Franceses y los Indios en 1763, América del Norte fue dominada por los Imperios británico y español.
Archivo:Bastion at Lower Fort Garry
Fuerte Garry Bajo (Winnipeg, Canadá) fundado por la Compañía de la Bahía de Hudson. Sitio Histórico Nacional de Canadá.

La Revolución Gloriosa y la llegada de Guillermo III al trono, quien se había opuesto al poder francés, aseguraron que Inglaterra y sus colonias entraran en conflicto con el Imperio francés de Luis XIV después de 1689. Bajo el liderazgo de Samuel de Champlain, los franceses habían establecido la ciudad de Quebec en el río San Lorenzo en 1608, que se convirtió en el centro de la colonia francesa de Canadá. Francia e Inglaterra tuvieron conflictos a través de sus aliados indígenas durante y después de la Guerra de los Nueve Años. La guerra entre Francia e Inglaterra continuó en la Guerra de la Reina Ana. En el Tratado de Utrecht de 1713, los británicos obtuvieron los territorios franceses de Newfoundland y Acadia, esta última renombrada como Nueva Escocia.

En la década de 1730, James Oglethorpe propuso colonizar la zona al sur de las Carolinas para crear una barrera contra la Florida española. Él y otros administradores obtuvieron el control temporal de la Provincia de Georgia. Oglethorpe esperaba crear una colonia ideal que no permitiera el trabajo forzado, pero en 1750 la colonia seguía poco poblada y Georgia se convirtió en una colonia real en 1752.

En 1754, la Compañía de Ohio comenzó a construir un fuerte. Una fuerza francesa mayor inicialmente expulsó a los virginianos, pero luego se vio obligada a retirarse. Después de que los informes de la batalla llegaran a las capitales francesa y británica, la Guerra de los Siete Años estalló en 1756; la parte norteamericana de esta guerra se conoce como Guerra de los Franceses y los Indios. Después de 1758, los británicos lograron varias victorias, conquistando gran parte de Nueva Francia para finales de 1760. España entró en la guerra del lado de Francia en 1762 y rápidamente perdió varios territorios americanos ante Gran Bretaña. El Tratado de París de 1763 puso fin a la guerra. Francia entregó a los británicos casi toda la parte de Nueva Francia al este del río Misisipi. Francia cedió sus tierras al oeste del río Misisipi a España, y España cedió Florida a Gran Bretaña. Con los nuevos territorios, los británicos crearon las provincias de Florida Oriental, Florida Occidental y Quebec. En el Caribe, Gran Bretaña mantuvo Granada, San Vicente, Dominica y Tobago, pero devolvió el control de Martinica, La Habana y otras posesiones a Francia o España.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British colonization of the Americas Facts for Kids

kids search engine
Colonización británica de América para Niños. Enciclopedia Kiddle.